24 octubre 2008

Las AFP ven inviable más de dos administradoras de pensiones

Pensiones. Las AFP consideran que no hay cabida para otra administradora de pensiones, sea estatal o privada

Wilson Guzmán O.

La presencia de más de dos administradoras de pensiones, sean públicas o privadas, en Bolivia -tal como pretende el Gobierno- es inviable debido a que el mercado es muy pequeño y la comisión que reciben es mínima, incluso la más baja del mundo, afirmaron, por separado, el gerente de la AFP Previsión BBVA, Ildefonso Núñez, el gerente de la AFP Futuro de Bolivia, Julio Vargas, y la ex gerente de esta misma institución, Kathya Vaca Díez.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, y el superintendente de Pensiones, José Luis Pérez, informaron de que el Gobierno se decantará por un sistema mixto (público y privado) en el manejo de las pensiones en Bolivia, abriendo la posibilidad de que una tercera empresa participe en la prestación del servicio, lo que fue descartado por los representantes de las dos administradoras que trabajan en el país.
Pero el analista económico Alberto Bonadona no comparte este criterio. Considera que si se consigue ampliar el universo de aportantes se justificaría el ingreso de más administradoras. “Con el sistema actual es cierto que no es viable. Sin embargo, es factible si suman aportantes. En Bolivia la población económicamente activa es de cuatro millones, aunque la mayoría se mueve en la informalidad”.
Por su parte Núñez considera que es prácticamente imposible incrementar el universo de aportantes, justo por esa informalidad. “Tenemos más de un millón de afiliados, pero tan sólo entre 400 y 500 mil cotizan regularmente; en consecuencia, es difícil que los informales quieran afiliarse”.
Herbas manifestó que actualmente hay dos administradoras en Bolivia y que fácilmente podrían haber más, todo dependerá de la calidad del servicio que presten y lo competitivo que sean.
Sobre la implementación de un sistema mixto, Vargas, Núñez, Vaca Díez y Bonadona consideran que es buena idea, sobre todo porque el aportante tendrá opciones para elegir a quien le confía sus recursos.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno les rescinda contrato, Vargas y Núñez coincidieron en apuntar que mientras no tengan algo oficial continuarán trabajando en el país.

Para destacar

Recaudación. La AFP Previsión BBVA capta Bs 122 millones mensuales, que equivalen al 53% de las recaudaciones.

Discrepancia. Aún no se compatibilizó la edad de jubilación. La COB pide 55 años y el Gobierno 60.

Reconocimiento. Los informales que se afilien al nuevo sistema de pensiones pagarán el 12,5% del salario mínimo nacional, debiendo aportar un lapso mínimo de 10 años para jubilarse.

Mujeres. Se dará un tratamiento diferenciado a las mujeres con hijos. Se les reconocerá un año de aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario