29 octubre 2008

Las verduras suben de precio y la carne de pollo y el huevo bajan

A pesar de que es temporada y existe una gran oferta, los precios de las verduras sufrieron un incremento con relación a la semana pasada. En contrapartida, la carne de pollo, de res y los huevos tuvieron una baja en su costo.
Las verduras que subieron de precio, en comparación con la semana pasada, son: la achojcha de Bs 3 a 5; la arveja de 8 a Bs 9; la cebolla de Bs 2 a 2,5; la haba de Bs 5 a 8, de todos estos productos se toma en cuenta las tres libras. La unidad de coliflor subió de Bs 4 a 5; de lechuga carola de Bs 5 a 6 y de lechuga crespa de Bs 2 a 3.
No todas las verduras sufrieron un incremento, el precio del pepino (de Bs 4, las tres libras); del pimentón (de Bs 8, la docena) y de la remolacha (de Bs 4,5, las tres libras) se mantuvieron. Las que bajaron su costo son la cebolla en cabeza (de Bs 2,5 a 2, las tres libras); el tomate manzana (de 2,5 a Bs 2, el kilo) y el tomate pera (de 2,5 a Bs 1,5 el kilo).
Los vendedores de los mercados Abasto, La Ramada y Los Pozos y el gerente de la Asociación de Hortifruticultores, Mario Requinta, coincidieron en indicar que el alza se debe a la intermediación y a la escasez de diesel, que provocó un incremento en el costo del transporte.
Requinta indicó que si bien los precios de los insumos subieron, el incremento en los productos no debería ser más del 10% y en muchos casos es mayor.
“Hay de todo, pero algunas verduras subieron de precio”, dijo Carmen Fernández, que hacía sus compras en el mercado Abasto.
Sin embargo, no todo son malas noticias. El precio del kilo de pollo bajó de 12 a Bs 9,5, con menudo, en tanto que la carne de res bajó de 27 a Bs 26 y 24. También bajaron de precio los huevos grandes (de 14 a Bs 13, las 25 unidades, medianos (de 13,5 a Bs 12, las 25 unidades) y el queso San Javier de 22 a Bs 21. La carne de cerdo se mantiene en Bs 20 y el queso menonita en Bs 22.

Gran oferta de frutas de temporada en mercados
La sandía, la papaya, la manzana y la frutilla coparon los mercados locales a precios bajos. Todos experimentaron una reducción en los precios.
El gerente de la Asociación de Hortifruticultores, Mario Requinta, atribuyó esta situación a que son frutas de temporada, lo que genera una sobreoferta de productos. “Ya comenzó a aparecer el achachairú, aunque en estos momentos tiene precios altos, pero conforme vayan apareciendo más productos bajará su costo”.
Las frutas cuyos precios se han elevado son la piña, que no hay en cantidad; la naranja y principalmente la lima, que prácticamente ha desaparecido del mercado. Cuando se la encuentra es a Bs 25 las 100 unidades.
Una fruta que no es de temporada, pero que se la encuentra es el durazno a Bs 12 kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario