14 octubre 2008

Según el BCB, la economía aún es vulnerable

La economía boliviana aún es vulnerable, puesto que es “abierta, altamente dependiente de un recurso natural exportable y por su nivel de dolarización financiera”. Así lo indica el Informe de Política Monetaria - Julio 2008, del Banco Central de Bolivia (BCB).

El reporte del ente emisor añade que, ante una eventualidad, a las Reservas Internacionales Netas (RIN) se le deben disminuir las acumulaciones del oro y los depósitos del Sector Público no Financiero (SPNF). Según el BCB, a junio del 2008, las reservas estaban en $us 7.121 millones.

Estos recursos sirven para prevenir efectos nocivos por una eventual desaceleración externa.

El BCB indica que el país está adecuadamente preparado para una eventualidad de esta naturaleza. Sin embargo, la acumulación de RIN también refleja una mayor emisión monetaria, que tiene que ser esterilizada con instrumentos monetarios.

El ex presidente del Banco Armando Méndez explicó que uno de estos instrumentos son las Operaciones de Mercado Abierto - OMA (depósitos de la gente) que lleva adelante el BCB, que a la fecha suman unos $us 2.500 millones y que también tendrían que restarse a las reservas.

“El monto de RIN disminuiría si en algún momento la gente decidiera que sus ahorros ya no estén depositados en el BCB”. Las OMA son pasivos que tiene el ente emisor a corto plazo, señaló Méndez. Indicó que, pese a los pasivos, “el nivel de reservas es expectable para una economía como la boliviana que nunca pasó de los $us 1.000 millones”. Explicó que si en algún momento empiezan a caer las exportaciones, las RIN permitirán importar lo necesario y evitar un shock.

TEXTUALES

Vulnerabilidad • “Por el historial de la economía boliviana, se puede presumir que la vulnerabilidad todavía es significativa”, afirma el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB).

Metálico • Las reservas en oro que están en el ente emisor “no se utilizaron ni siquiera en circunstancias tan adversas como la crisis de 1982-1985, asegura el Banco Central en su informe a julio del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario