19 noviembre 2008

Arce dice que el dinero para YPFB no saldrá de las RIN

El Ejecutivo aseguró que el crédito de $us 1.000 millones que otorgará el Banco Central de Bolivia (BCB) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no provendrá de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El préstamo para la estatal petrolera está inscrito en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que si los recursos salen del BCB —hecho que depende de la aprobación tanto de la entidad emisora como del Poder Legislativo— no provendrán precisamente de las RIN ni del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) que garantiza los depósitos del público en todo el sistema financiero regulado.

“Quiero tranquilizar a la población... No se utilizarán los depósitos del público y tampoco se emplearán las RIN porque las normas establecen que el Banco Central puede hacer créditos al Sector Público sin utilizar las Reservas que seguirán creciendo éste y el próximo año”, afirmó.

El ministro recordó que el crédito estará destinado a aumentar la producción de gas y de líquidos, y que el mercado tenga el suministro suficiente y no sufra de escasez de combustibles.

El proyecto del PGN 2009 establece en uno de sus artículos que el BCB viabilizará un crédito de liquidez a YPFB para que realice inversiones que le permitan cumplir sus tareas de producción y distribución de hidrocarburos.

Analistas económicos han cuestionado la norma e indicaron que la intención del Gobierno vulnera la ley del ente emisor, que no permite que el BCB realice préstamos a otras entidades del sector público, excepto al Tesoro General de la Nación.

A estas críticas, Arce respondió que existe una excepción y aseguró que la propuesta sí tiene respaldo legal. “Es un crédito absolutamente legal porque si bien la Ley del Banco Central le prohíbe otorgar créditos a instituciones financieras, otra ley —una norma del mismo rango—, la Ley Financial del 2009, le autorizará a dar el préstamo a YPFB; por tanto, el tema legal está absolutamente claro”, subrayó.

Al respecto, el senador Carlos D’Arlach (Podemos) anunció que el Congreso estudiará la propuesta para tomar una decisión al respecto. No obstante, el también ex presidente de la estatal petrolera indicó que la inversión de $us 1.000 millones no puede realizarse sin tener un cronograma, ya que se trata de mucho dinero que estaría en juego.

BCB perderá independencia

A decir del analista económico Gonzalo Chávez, si el Banco Central de Bolivia (BCB) presta recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a la estatal petrolera, perderá su independencia.

Agregó que la situación se agravaría más aún con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ya que los gobiernos de turno usarían al ente emisor como una caja. La alerta fue lanzada durante el evento “La crisis financiera internacional y su impacto en la Economía Boliviana”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano - Alemana. “Hoy puede ser a YPFB, mañana a las viudas, luego a los grupos sociales... y eso es complicado”. Agregó que invertir en hidrocarburos es una inversión de alto riesgo.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, apoyó la decisión de no usar las reservas para el crédito a YPFB. Sostuvo que estos recursos se deben usar para financiar pagos al exterior, deuda externa, para intervenir en el mercado cambiario y asegurar la estabilidad del tipo de cambio y el poder adquisitivo del boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario