20 noviembre 2008

Banco Mercantil admite estafa de $us 1 millón por compra de Cedeim falsos

La entidad asegura que el daño es importante, pero no significativo respecto de su patrimonio.

El Banco Mercantil Santa Cruz admitió ayer que es una de las entidades estafadas por la compra de certificados de devolución impositiva (Cedeim) falsificados, con un daño económico de un millón de dólares (7 millones de bolivianos).

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Salaues, informó a La Prensa que detrás de esa operación están “bandas” organizadas de delincuentes.

El martes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció que dos entidades bancarias habían sido estafadas con un monto de 22 millones de bolivianos al adquirir Cedeim falsos.

En el Banco Bisa, a su vez, informaron que también estuvieron a punto de ser estafados, pero que se dieron cuenta y alertaron de la situación irregular al Servicio de Impuestos Nacionales y a las otras entidades financieras del sistema.

Salaues explicó que la estafa al Mercantil Santa Cruz ocurrió entre el 6 y 7 de noviembre en La Paz, a pesar de los controles y revisiones que se hicieron en el banco.

“Sin embargo, la tecnología que utilizan es sofisticada y por más que tengamos los sistemas controlados, los delincuentes encuentran la forma”.

Añadió que en este caso una banda bien organizada, a través de algunas personas, se apersonó al banco y ofreció en venta los Cedeim.

Según el ejecutivo, el Banco Mercantil Santa Cruz adquiere de vez en cuando estos documentos que son transferibles con un pequeño descuento para pagar impuestos.

Para la entidad, el daño económico es importante, aunque no es significativo respecto de su patrimonio y sus utilidades.

Salaues indicó que tras este hecho se presentó la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público, que continúan con las investigaciones del caso.

Este matutino se comunicó con el otro banco involucrado en la estafa, pero el responsable de relacionarse con los medios de prensa estaba de viaje.

El SIN alertó que circulan Cedeim falsos y recomendó a las entidades financieras tomar las precauciones del caso y verificar la validez comunicándose con la entidad. En su defecto se sugiere realizar las adquisiciones sólo a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Los Cedeim son documentos que el Estado entrega a los exportadores como devolución de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario