22 noviembre 2008

BCB dice que las remesas de emigrantes crecieron

A pesar de la crisis internacional que ya ha comenzado a repercutir en el empleo a nivel mundial, las remesas que los emigrantes envían al país crecieron en 8,1% entre enero y septiembre y llegaron a $us 794 millones, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

En una nota de prensa sobre el estado de la balanza de pagos, el ente emisor precisó que las remesas provinieron principalmente de España (40%), EEUU (21,7%) y Argentina (16,1%), envíos que explican el 78% del total de las remesas recibidas.

En enero, el BCB informó que las remesas enviadas entre enero y septiembre del 2007 habían alcanzado los $us 650,9 millones. De este modo, el 37,4% provenía de España, el 22,7% de Estados Unidos y el 14,7% de Argentina.

La comparación de estas cifras con las publicadas ayer muestra un leve descenso en las remesas enviadas de EEUU, de 22,7% a 21,7%. Mientras, los envíos desde España se incrementaron y lo propio sucedió con las remesas desde Argentina.

El informe sobre la Balanza de Pagos precisa que la cuenta corriente registró un superávit de 1.576 millones de dólares, mayor en 535 millones al observado en similar período del 2007.

Este incremento, según el ente emisor, fue producto del aumento de las exportaciones, los envíos de dinero al país y una disminución del saldo negativo de la cuenta renta de inversión.

El informe añade que la cuenta capital y financiera (que incluye errores y omisiones) registró un superávit de $us 854 millones, frente a $us 431 millones registrados en similar período del 2007. Además, la nota destaca los mayores flujos netos de inversión extranjera directa, que totalizaron $us 370 millones. Mientras, la inversión extranjera directa entre enero y septiembre del 2007 fue de $us 175 millones.

Según el ente emisor, los sectores de hidrocarburos y minería fueron los que recibieron mayor inyección de recursos. Añadió que en el período de enero a septiembre del 2008, el sector externo “continuará registrando “muy buen desempeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario