17 noviembre 2008

BCB recupera el 33% de reservas perdidas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se ubicaron en 7.629 millones de dólares hasta el 12 de noviembre pasado lo que marcó una recuperación tras la disminución que sufrieron en octubre debido a la crisis financiera mundial y a la caída en los precios del oro, informó ayer el Banco Central (BCB) en un comunicado en su página web.

El ente emisor logró recobrar un 33,66 por ciento, unos 92 millones de dólares, de lo que había perdido el pasado mes.

Las reservas internacionales alcanzaron un récord histórico en septiembre al ubicarse en 7.810 millones de dólares, pero debido a la "crisis financiera internacional y la disminución de los precios" del oro y otros productos de exportación, cayeron a 7.537 millones de dólares en octubre, indicó el informe. Al 12 de noviembre las reservas registraron 7.629 millones de dólares.

"El resultado neto entre el 30 septiembre y el 12 de noviembre es una caída de reservas de 181,3 millones de dólares. Sin embargo, si se excluye el componente oro de las RIN, la reducción disminuye a 22,4 millones de dólares. Por tanto, la principal explicación está relacionada por la disminución de la valoración de las reservas de oro resultante de una caída en su cotización internacional, que de 906 dólares la onza troy fina al 30 de septiembre alcanzó a 732 dólares la onza troy al 12 de noviembre", indicó el BCB.

Demanda de divisas

El BCB informó también que según el análisis de los componentes de los egresos de divisas, por un lado las transferencias del sistema financiero al exterior subieron de 59,2 millones de dólares en septiembre a 176,8 millones de dólares en el periodo 1 de octubre al 12 de noviembre, y por otra el retiro de efectivo en moneda extranjera del sistema financiero de las disponibilidades del BCB se incrementó de 77 millones de dólares a 138,3 millones de dólares, en el mismo periodo.

"Esta mayor demanda de divisas fue compensada por los ingresos de exportación de gas, que en el mismo periodo alcanzaron a 361 millones de dólares. En consecuencia, el nivel de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia ha experimentado una ligera declinación y por lo tanto continúa gozando de buena salud", agregó.

La caída en los precios de las materias primas, que los expertos atribuyen a la crisis financiera internacional, provocó efectos en la minería, segundo rubro de exportaciones de Bolivia después del gas natural.

En las últimas semanas se ha informado del despido de miles de mineros debido al cierre de empresas que explotan sobre todo zinc en Potosí.

Este mineral bajó su cotización a menos de 0,65 dólares por cada libra, valor que está abajo del precio de equilibrio para los mineros bolivianos, informaron las autoridades.

El Gobierno aprobó el mes pasado un fondo de apoyo a los mineros del zinc de cinco millones de dólares para paliar la crisis.

Las autoridades también han previsto reducir los ingresos en el presupuesto del próximo año por las exportaciones de gas natural debido a la caída en la cotización internacional del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario