21 noviembre 2008

El control de ingreso y salida de dinero inició con fallas logísticas

El control del dinero que introduzcan y saquen los viajeros del y al exterior del país debía comenzar ayer, pero presentó fallas logísticas. La totalidad de pasajeros debe llenar una declaración jurada sobre los montos que porta, pero los formularios no existían en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles ni terminales de Santa Cruz.
La Aduana es la encargada del control hasta $us 50.000, desde este monto hasta $us 500.000 se llena un formulario electrónico en la página web del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gov.bo) y desde $us 500.001 en adelante requiere de una resolución de Hacienda.
EL DEBER visitó ayer el aeropuerto Viru Viru, la terminal Bimodal y la estación ferroviaria, pero en ningún lugar tenían los formularios o sabían de la disposición.
José Luis Gutiérrez, funcionario de Ferroviaria Oriental, indicó que carecían de los documentos y desconocían la instructiva.
Ésa fue la misma respuesta de los vendedores de boletos de transporte terrestre para salidas al exterior.
Al respecto, en la Aduana indicaron que entregaban los formularios a través de la Superintendencia de Transportes y la Asociación de Líneas Aéreas, pero reconocieron que tardaría el control.
En el aeropuerto de El Alto entregaron los documentos.
Mientras, en la ‘Súper’ de Transportes señalaron que dotaron de formularios a las aerolíneas y esperaban un segundo lote para terminales y estaciones ferroviarias.
Leslie Cronenbold, dirigente de las agencias de viajes y turismo, sostuvo que no había recibido una información oficial para informar a los viajeros.
En AeroSur indicaron que sólo les llegaron algunas muestras de los formularios.
Las personas que no declaren el transporte de dinero o lo hagan con cifras menores, serán multadas con el 30% de la diferencia del valor declarado respecto al monto verificado.

‘Súper’: se impedirá tráfico ilícito de divisas
El superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, aseguró que el control de ingreso y salida física de divisas, que rige mediante el Decreto Supremo 29681, impedirá el tráfico ilícito de dinero, como el generado por el narcotráfico. “Así evitaremos que haya lavado de dinero o ingreso de dinero del narcotráfico u otro tipo de delitos”, señaló Zabalaga.
En ese sentido, la autoridad reguladora calificó de favorable la medida, que será fiscalizada por la Aduana Nacional, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Hacienda.
Añadió que ello también permitirá verificar la masa monetaria que circula a escala nacional.
Los funcionarios de la Aduana deberán realizar la revisión del dinero./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario