06 noviembre 2008

El nuevo presidente del BCB anticipa una desaceleración

Tras asumir la responsabilidad de dirigir la política monetaria y cambiaria del país, el nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos el 2009, por efecto de la crisis financiera internacional.

“Hay una caída de los precios internacionales. Sin embargo, los efectos de esta caída recién los vamos a ver a fin de año y el 2009 por la caída en las exportaciones. Una disminución tiene efectos fiscales asociados con las recaudaciones de nuestros productos de exportación, precisamente hidrocarburos, y una desaceleración o menor ritmo de crecimiento del PIB”, manifestó.

No obstante, señaló que las previsiones de crecimiento del PIB para el 2009 están en el orden del 5%, en la misma línea que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al primer semestre, el crecimiento alcanzado es de 6,5%. El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé que el PIB crecerá en 5,75%.

Loza indicó que los efectos de la crisis financiera mundial no se sentirán este año porque entre enero y octubre, los precios internacionales son mayores que en el 2007 en un 10 a 15%.

Gabriel Loza, que se desempeñó como ministro de Planificación del Desarrollo hasta enero, retorna a la administración estatal luego de 10 meses.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, destacó que con Raúl Garrón, ahora ex presidente del ente emisor, “los logros del BCB se han dejado sentir en la economía y los bolsillos de las personas, lo que se traduce en excelentes resultados macroeconómicos”.

Agregó que los desafíos en la nueva etapa del Banco Central estarán dirigidos “a estabilizar la estabilización y que la inflación continúe la tendencia descendente, disminuyendo para el bien de todos los bolivianos”.

Arce también admitió que Bolivia ya está sintiendo los efectos de lo que denominó la “segunda ola de la crisis internacional”.

Explicó que este fenómeno tiene que ver con el sector real de la economía, que está relacionado con los precios y volúmenes de exportación. “Tenemos que estar preparados con instrumentos afilados para enfrentar los efectos que se puede tener más adelante”, manifestó.

Gabriel Loza afirmó que la crisis encuentra a Bolivia mejor preparada que en 1998. “Entonces, nuestras reservas internacionales no llegaban a los mil millones de dólares, sólo respaldaban un tercio de los depósitos. Hoy las reservas llegan a los 7.500 millones de dólares, que supera en 160% los niveles de depósitos”.

Sobre la propuesta del uso de las reservas, Loza indicó que el ente emisor “tiene activos y pasivos, y uno de los activos son las reservas internacionales... Lo ideal es el uso del rendimiento de las reservas que están por los cien millones de dólares”.

Aseguró que las reservas “son un patrimonio de todos los bolivianos” y su uso debe ser “el más adecuado”. Sostuvo que por efecto de la crisis, el nivel de reservas irá disminuyendo. Agregó que, en coordinación con el Gobierno, se definirá el nivel óptimo al que deben llegar estos recursos.

Perfil

Autoridad • Es economista. Se desempeñó hasta enero del 2008 como ministro de Planificación del Desarrollo. Ayer fue nombrado presidente del BCB por Resolución Suprema No 229600, firmada por el presidente Evo Morales Ayma.

Trayectoria • Fue director de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE). Trabajó nueve años en el BCB, consultor internacional y docente de la UCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario