08 noviembre 2008

El PGN 2009 proyecta el precio del dólar en Bs 7,05

De acuerdo con las variables macroeconómicas del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el tipo de cambio de venta del dólar a fin del período debería estar en 7,05 bolivianos y el promedio para la compra en 6,97 bolivianos.

Sin embargo, el jueves el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, explicó que ahora, frente a la incertidumbre que creó la crisis internacional, es muy prematuro afirmar si el dólar se apreciará, depreciará o congelará durante el próximo año.

“Con tanta volatilidad que tienen los mercados financieros y los de monedas... donde las bolsas (de valores) suben y bajan, el precio del petróleo sube y baja, es difícil decir en este momento qué dirección tendrá el dólar”, sostuvo la autoridad.

El titular de Hacienda agregó que, además, se desconoce cuál será el manejo de la economía de Estados Unidos que emprenderá el equipo del recientemente electo Barack Obama.

Mientras, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, afirmó que el tipo de cambio se realizará en torno a un equilibrio de variables económicas y no dependerá de otros países donde la cotización es flotante. “Por lo tanto, ésa va a ser una variable que vamos a seguir y no vamos a seguir los coletazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario