06 noviembre 2008

El Presupuesto del 2009 congela el precio del dólar

El 2009, el Gobierno prevé mantener el tipo de cambio del dólar en un promedio de 7,07 bolivianos, es decir, en el mismo nivel de la cotización actual. Esta información se halla en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.

El documento fue presentado recientemente al Legislativo. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, explicó que el proyecto de la Ley Financial del próximo año será analizado en dos semanas, ya que la próxima semana se concluirá el tratamiento de la Ley de Pensiones.

“En el presupuesto, se pronostica que el crecimiento de la economía será de 5,75 por ciento y el tipo de cambio se piensa mantener en 7,07 bolivianos el próximo año”, subrayó el legislador.

Tras haber sufrido una fuerte caída a nivel mundial, la cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una importante recuperación, sobre todo en el último mes. En el país, el precio del dólar se mantiene estable desde el 3 de octubre, mientras, los vecinos han devaluado sus monedas frente a la divisa.

En cuanto al dólar y al tipo de cambio, el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, explicó que el país realizará los cambios en base a lo que suceda en los países que son socios comerciales de Bolivia y no en otras naciones, donde la cotización es flotante.

“Tengo entendido que nuestro tipo de cambio multilateral está en torno al equilibrio, por lo tanto ésa va a ser una variable que vamos a seguir y no vamos a seguir los coletazos, los movimientos volátiles de los otros países, sino en función de nuestro tipo de cambio de equilibrio”.

Sobre la apreciación del boliviano frente al dólar, Loza indicó que hay un aterrizaje suave y que ya se llegó a un nivel. “Lo que viene para adelante es hacer un seguimiento cuidadoso, de cuidar el equilibrio entre nuestras reservas, la competitividad de nuestras exportaciones y de nuestra producción nacional, pero también de la estabilidad de los precios, que son muy sensibles al tipo de cambio”, afirmó.

Herbas explicó que el PGN 2009 proyecta un crecimiento de la economía o del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 5,75% y una inflación de 9,5%.

Al respecto, Loza indicó que con la desaceleración que se prevé en América Latina para el 2009, la caída en la región será de uno a dos puntos porcentuales. Agregó que para Bolivia se pronostica una rebaja de un punto, “entonces el PIB crecerá en 5%”.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que el presupuesto del 2009 estará bajo control si el precio internacional del barril del petróleo se mantiene entre $us 66 y 73,5, como lo establece el proyecto de Ley Financial.

Inversión pública será mayor

El 2009, la inversión pública será un 28,5 por ciento superior a la de la presente gestión, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El documento financial programa una inversión pública de 1.800 millones de dólares para el próximo año. Esta cifra supera en 400 millones a los 1.400 millones de dólares presupuestados para este año, precisó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas.

En una entrevista con este medio, el analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, indicó que el próximo año el Gobierno debería reducir su gasto público para poder hacer frente a los efectos de la crisis de Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario