07 noviembre 2008

La inflación llega a 11,23% a octubre

La inflación acumulada entre enero y octubre llegó a 11,23% y está a 0,77 puntos porcentuales de la meta anual establecida para esta gestión, que es de 12%.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carlos Villegas, ministro de Planificación del Desarrollo, informó ayer que en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,18%, frente a la tasa de 0,88% registrada en septiembre.

“Hemos tenido un buen desempeño el mes de octubre, obteniendo una inflación mensual —la más baja de este año—, que es 0,18% y teniendo una acumulada de 11,23%”. El ministro relacionó el resultado registrado el mes pasado con el acuerdo político sobre el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

Añadió que si en noviembre y diciembre se registra un comportamiento del costo de vida similar al de octubre, la inflación hasta fin de año podría cerrar entre 12 y 12,5%. No obstante, reconoció la posibilidad de que el gasto aumente en diciembre, debido a que los trabajadores reciben su salario y aguinaldo. “(La población) tiene mayor capacidad (de gasto). Puede ser que haya mayor liquidez, pero vamos a controlar para que la inflación no esté muy por encima del 12%”.

En agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) subió la previsión anual para el IPC a 12%, cuatro puntos porcentuales por encima de la meta anunciada al inicio de la gestión. Ayer el BCB recordó que en su Informe de Política Monetaria de julio se señaló que el escenario más probable para este año era que la inflación descendería a un nivel que rondaría el 12% y que el 2009 terminaría por debajo de los dos dígitos.

En línea con lo previsto—agregó el Banco—, la inflación interanual descendió de 17,32% en junio a 13,30% en octubre. “Esto revela que el ritmo de crecimiento de los precios habría alcanzado su nivel máximo y tendería a disminuir, particularmente debido a la disminución de la inflación importada, la moderación de las expectativas y el efecto de las políticas implementadas por el BCB y del Gobierno”, aseguró el ente.

Según el INE, el producto que tuvo la mayor incidencia positiva en la inflación fue la papa, cuyo precio explicó el 0,17% de la tasa registrada. Mientras, la carne de res con hueso bajó de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario