21 noviembre 2008

La SBEF sugiere endurecer el castigo para estafadores


El superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, sugirió ayer endurecer las sanciones penales para las personas que incurran en estafas financieras piramidales, como ocurrió en Colombia.

“Ojalá en Bolivia sea penalizado el delito de estafas financieras piramidales con una sanción de 20 años. La justicia boliviana debe hacer lo que está haciendo Colombia, está tomando medidas extremadamente duras contra todas estas empresas”, señaló.

Indicó que en Colombia, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo “señalando como pena para los estafadores el lapso de 20 años (de cárcel)”. “Ojalá hiciéramos eso”, manifestó Zabalaga en la inauguración del I Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales, organizado por el ente regulador, con auspicio de la Corte Suprema de Justicia.

Desde ayer, expertos de Perú, Ecuador, Venezuela, España y Bolivia comparten sus experiencias y debaten sobre las opciones para evitar que la población se vea afectada. El seminario internacional será clausurado hoy.

“La importancia del seminario para Bolivia y para todos los países de la región es enorme. Las poblaciones deben ser advertidas de que no deben colocar dinero cuando aparece una ganacia muy interesante porque el riesgo de caer en una estafa es enorme”, puntualizó Zabalaga.

En Bolivia, la primera estafa ocurrió en los 80, cuando los hermanos Arévalo, propietarios de Finsa, estafaron $us 50 millones a unas 22.000 personas. Entonces, también se registraron los casos de Multiactiva y Orcobol.

En enero de este año, la Súper de Bancos clausuró la empresa Roghel Bolivia, de Windsor Goitia, que habría estafado a unas 15.000 personas con un daño económico cercano a los $us 40 millones. Luego fueron desbaratadas Orión y LV Pharma.

Marcelo Zabalaga llamó la atención de la justicia y dijo que no se ha investigado lo suficiente.

En el caso Roghel, mencionó que “los rumores son que muchos de los recursos se invirtieron en bienes inmuebles” que podrían ser rematados para resarcir a los afectados, pero que eso requiere mayor investigación.

Desde el caso Finsa en los 80 hasta LV Pharma en el 2008, se habría estafado unos $us 95,3 millones a más de 38.000 personas.

A nivel internacional, se conoció que en España una estafa afectó a 400.000 personas que perdieron hasta 5.100 millones de euros en el caso Forum Filatélico. En Ecuador se registró el caso Cabrera, que estafó entre $us 400 y 1.000 millones; y en Perú, el caso Clae, donde más de 150.000 ciudadanos confiaron unos $us 350 millones. Las más recientes estafas se dieron en Colombia.

El evento

Seminario • En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre estafas piramidales y se conoció las medidas adoptadas para evitar que se repitan.

Viernes • En la última jornada del seminario se expondrán los casos registrados en Bolivia. El evento se realiza hasta las 12.00 en el salón Germania del hotel Europa. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario