09 noviembre 2008

Los emprendedores y los inversionistas se acercan

Acercar a los emprendedores con los inversionistas para generar oportunidades de negocios en empresas nacientes es el objetivo de la red virtual BiD Network, que a través de la plataforma BiD Challenge está presente en Bolivia desde julio del 2008.

El director para Latinoamérica de la Fundación Holandesa Bussiness in Development (BiD) Network, Derk Norde, que estuvo de visita por el país la semana pasada, justificó esta iniciativa ante la evidencia de que a los emprendedores de los mercados emergentes les es difícil conseguir financiamiento.

A pesar de ello, dice Norde, en los últimos años surgió una nueva alternativa con la inversión privada que busca propuestas de negocios interesantes y sólidos para capitalizarlos. Lo interesante para los negocios que empiezan —sigue— es que estos inversionistas tienen un valor agregado porque no sólo vienen con fondos o dinero, sino aportan con contactos, enfoques estratégicos, es decir, se vuelven verdaderos socios.

Norde destacó que en Bolivia este trabajo recién empieza como en otros países de la región, donde existe muchos emprendimientos, ideas y oportunidades. “Lo que se quiere es brindar un servicio permanente que permita, por un lado, compartir los planes de negocio de los emprendedores y generar retroalimentación y, por otro lado, seguir con los seminarios, talleres, desayunos para reforzar los lazos entre emprendedores e inversionistas”, afirmó.

Durante la visita que realizó Norde a Bolivia tuvo la oportunidad de entrevistarse con emprendedores bolivianos que participan de la plataforma BiD Challenge y de Ideas Emprendedoras. Dirigió, además, el taller “El camino hacia el inversionista”, que abordó los lineamientos más importantes para formular un plan dirigido a los inversionistas. El Taller se realizó el martes y contó con la participación de más de 50 emprendedores que participan de la plataforma.

Según las recomendaciones del experto, para presentar el proyecto de negocio al inversionista es importante reflejar el problema o la necesidad del mercado, la solución que se ofrece, el factor de diferenciación del producto, demostrar por qué como equipo se es el preferido del consumidor y plantear qué es lo que se necesita de él: financiamiento o contactos. Sostuvo también que para el inversionista es importante si existe la experiencia de un proyecto piloto del negocio que se quiere emprender.

INTERESADOS

Participación • Cualquier persona interesada puede registrar su perfil personal y proyecto de negocio en la plataforma BiD Challenge en cualquier día del año. Para ello es necesario presentar un plan de negocios.

Registro • El perfil y el proyecto deben ser registrados en: www.bidnetwork.org/bolivia. De ser aceptado se hará otra evaluación en Holanda.

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