25 noviembre 2008

Microfinancieras sentirán poco impacto de la crisis internacional

El sector pasó los mil millones de dólares en captaciones y un número considerable de nuevos clientes.

Las microfinancieras sentirán poco los impactos de la crisis financiera internacional, cuyos clientes en su mayoría provienen del sector microempresarial y éste sector realiza una actividad económica dinámica.

Los entendidos en la materia indican que los microempresarios acomodan su actividad para evitar ser afectado por las coyunturas económicas negativas.

La crisis mundial, que tarde o temprano llegará al país, golpeará duro a las compañías grandes, y no así a las micro y pequeñas empresas (MYPE’s), cuya actividad económica es más dinámica.

La reflexión se da en el contexto de que las actividades pequeñas no tienen mucha relación con el comercio internacional, a comparación de las grandes, y más dedican su tiempo al mercado interno.

Ese panorama se puede reflejar negativamente en la capacidad de pago de las grandes empresas, pero las MYPE’s no sentirían mucho los efectos de la crisis.

En ese contexto, Alvaro Barroso, Gerente Nacional de Captaciones y Servicios de Banco Los Andes ProCredit, señaló que las MYPE’s están preparadas para enfrentar lo que venga el próximo año, con la crisis mundial.

La declaración lo realizó en la presentación del trabajo que ejecuta Banco Los Andes ProCredit en el país y las proyecciones que tiene para los siguientes años, y dijo que los efectos no vendrán inmediatos a Bolivia porque las industrias no tienen una relación estrecha con las economías de los países industrializados.

Manifestó que la entidad a la que representa trabaja más con las MYPE’s, por lo que la crisis mundial no afectará mucho al Banco, y que si incidiera en la mora, sería mínima, la más baja del mercado nacional.

Capacitaciones

Una muestra de la salud del sistema microfinanciero son las captaciones que alcanzó y el número de clientes, que al cumplirse el tercer trimestre de 2008, el número total de depositantes en las entidades asociadas a Asofin (Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas) sobrepasa el millón de personas, cifra que representa un 18% de la población económicamente activa (PEA) y que se constituye en la mayor participación dentro del total de los diferentes gremios que componen el sistema financiero nacional.

“Hoy, nuestras entidades asociadas están a la cabeza de las captaciones del público dentro del total del sistema financiero boliviano, cumpliendo fielmente con su misión y propósito de servir a las grandes mayorías nacionales”, señala Herbert Müller Costas, Presidente de Asofin.

Paralelamente al aumento de clientes, el sector logra en depósitos de ahorro y a plazo fijo un monto de 1.007.180 millones de dólares. Dato registrado a fines de octubre.

Los más de mil millones de dólares es considerado por el titular de Asofin como otro hito histórico importante que se ha logrado en Bolivia, a parte de ser líder en el sector a nivel regional.

“Este monto de depósitos representa en la actualidad un 81% de la cartera total de Asofin, lo que nos muestra que el sector está cumpliendo efectivamente su rol financiando la mayor parte de sus préstamos con las captaciones del público”, dijo.

Müller

Los logros alcanzados por las entidades microfinancieras no deben pasar desapercibidos, sobre todo en las actuales circunstancias que viven el país y el mundo dentro del ámbito financiero, por la crisis que se registra.

“Esas cifras son una demostración del grado de confianza alcanzado por nuestras entidades, así como de la importancia que nuestros clientes le asignan al ahorro fruto de mucho esfuerzo en campañas de concientización llevadas adelante por el Estado, los organismos internacionales y nuestras entidades asociadas, tanto de manera individual como colectiva”,mencionó.

A pesar de los intereses que ofertan esas entidades, la gente acude, y en el futuro la baja dependerá de la competencia entre microfinancieras, lo que podría aumentar más el número de clientes y de créditos.

Restriccions sistema financiero

Para nadie es desconocido que una de las mayores restricciones que enfrentan las poblaciones marginales y de bajos ingresos, en los países en desarrollo, además de las dificultades en el acceso a la educación, a la salud y a los servicios básicos, es el limitado acceso a los servicios financieros. Cuando se refiere ése último, sin embargo, políticos, donantes, filántropos, y el ciudadano de a pie, por lo general piensan únicamente en la falta de acceso al crédito, pasando por alto el hecho de que las personas y los negocios también requieren de facilidades para ahorrar su dinero a través de depósitos seguros, confiables y versátiles, que les permitan efectuar retiros automáticos, pagos a distancia, y les den facilidades para efectuar giros, remesas y transferencias de una localidad a otra.

Dale Adams, uno de los “gurús” de las microfinanzas, siempre se quejaba de que las microfinanzas en su desarrollo, tenían una “mitad olvidada”. Habían desarrollado muy bien las tecnologías microcrediticias, pero habían postergado dramáticamente los servicios de depósitos y ahorro para los más pobres.

“El desarrollo de las microfinanzas bolivianas, con sus más de 23 años, es una clara señal que esta industria ha sido exitosa en su objetivo de atender indefinidamente a las poblaciones marginadas de los servicios financieros”, agregó. La gran visión que tuvieron los pioneros de las microfinanzas en Bolivia, de constituir una industria de características comerciales -la primera en el mundo-, gracias a su rentabilidad, asegura hoy a nuestras instituciones el acceso a los mercados nacionales e internacionales de dinero y capital, no sólo para obtener líneas de crédito, sino inversores que estén dispuestos a poner su dinero en esta industria y así acompañar su crecimiento, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario