08 noviembre 2008

Rebajan las reservas del Banco Central


Desde fines de septiembre al 31 de octubre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en 273,1 millones de dólares, de 7.810,7 millones a 7.537,2 millones, según la información estadística publicada en el sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB). La Fundación Milenio afirmó que, al 5 de noviembre, la caída llegó a $us 315 millones.

Según el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, lo que está provocando la reducción de las reservas es el hecho de mantener el dólar estable cuando los países de la región están depreciando sus monedas frente a la divisa de EEUU.

“Esta pérdida de reservas es el costo que está asumiendo el país en este momento por el mantenimiento del tipo de cambio congelado, en un contexto en el que todos los países en Sudamérica están devaluando”. Pacheco citó como ejemplo a Brasil, que en los últimos dos meses registró una devaluación de su moneda (real) del 55% con relación al dólar.

El Director de Milenio indicó que se vio que hay un movimiento de las transferencias hacia el exterior que ejecuta el sistema bancario, en el mismo nivel en que se reducen las reservas; mientras, las transferencias realizadas desde el exterior hacia Bolivia son “prácticamente cero”.

“Entonces, hay un flujo de recursos que está saliendo al exterior... Se están llevando los dólares porque son más baratos. Ese el incentivo, llevarse dólares, cuando hay una brecha muy grande entre el precio del dólar aquí y el precio del dólar en los países vecinos”, subrayó.

Pacheco explicó que los vecinos están devaluando sus monedas debido a que están cayendo los precios de las materias primas y también las remesas, y porque el euro pierde valor mientras el dólar se recupera.

“Aquí la política cambiaria está en contrarruta en relación a lo que está aconteciendo en la región”, añadió el economista.

La semana pasada, el presidente Evo Morales manifestó su intención de utilizar las reservas para la inversión en hidrocarburos. “Las reservas internacionales deben servir para invertir en petróleo, en la producción, o para créditos, y no como ahora que no se pueden gastar”, dijo entonces.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, se contempla dar $us 1.000 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que la estatal realice inversiones en la cadena productiva.

Sin embargo, el Gobierno aún no ha explicado de dónde saldrán estos recursos, que estarán sujetos a la aprobación congresal.

Datos

Desacuerdo • Analistas advierten que usar las reservas en inversión hará que el país retroceda 20 años y volverá a la inestabilidad macroeconómica.

Evolución • El 2006, las reservas internacionales estaban en $us 3.177 millones, el 2007 en $us 5.319 millones y hasta octubre en $us 7.537 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario