15 noviembre 2008

Súper prevé que suban las tasas de interés por la crisis

La crisis financiera mundial podría ocasionar que suban las tasas de interés para préstamos en el sistema financiero, consideró Marcelo Zabalaga, superintendente interino de Bancos.

“El precio del dinero es la tasa del interés. Se mueve de acuerdo con las condiciones del mercado. Recuerden que cuando terminó la época de la UDP, las tasas eran altísimas; había créditos a 30 y 50%. Esta tendencia se revirtió, las tasas bajaron enormemente y ahora por la crisis internacional van a comenzar a subir”.

El lunes, La Razón informó que en enero la TRE estaba en 3% y actualmente supera el 6%.

Zabalaga recordó que en Bolivia, en los últimos años, se incrementó la cantidad de dinero en el sistema bancario y aumentaron los depósitos. Ello hizo que suba la Tasa de Referencia (TRE) y, por lo tanto, que se encarezcan las tasas de interés de los créditos.

Sostuvo que por la crisis financiera internacional “en el planeta en general, la tendencia se ha revertido y ya empieza a haber falencias de liquidez en el sistema en general, sobre todo en términos de dólares”. Añadió que lo que también puede suceder a futuro es que “el volumen de colocación de créditos disminuya y que los clientes vean menos interesante prestarse dinero porque habría aumentado las tasas de interés en el sistema”.

Marcelo Zabalaga afirmó que el ente regulador no puede hacer recomendaciones sobre cómo debe actuar la gente en cuanto a la administración de su dinero.

Apuntó que los clientes del sistema financiero deben estar atentos a la subida o bajada de las tasas y actuar en consecuencia a ello. “En una época, la gente ahorraba en bolivianos, otros en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) y ahora, como se decidió que el tipo de cambio se mantenga constante, da casi lo mismo ahorrar a corto plazo en dólares o bolivianos”.

Aseguró que el ente regulador y el Banco Central están mirando lo que ocurre para actuar “si hubiera un fenómeno extraordinario de elevación de tasas”.

Datos

Depósitos • El incremento de depósitos en el sistema financiero hizo que suba la Tasa de Referencia (TRE), lo que ocasionó que se eleven las tasas de interés de los créditos.

Préstamos • Por efecto de la crisis internacional, Zabalaga prevé que disminuirá el volumen de colocación de créditos en el sistema financiero y que se incrementarán los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario