23 noviembre 2008

«Va a disminuir un poco el crecimiento». Marcelo Zabalaga | Superintendente de Bancos y Entidades Financieras

Wilson Guzmán O.

- ¿Cómo está la salud del sistema financiero en Bolivia?
- Hasta ahora, el sistema financiero está bien. No hay síntomas que nos hagan prever, en el corto plazo, ningún tipo de crisis o preocupaciones, el sistema financiero está sano e incluso es probable que este año se tengan utilidades similares a las del año pasado, lo cual es un buen indicador. Esto se ha logrado a pesar de haber tomado una serie de medidas prudenciales por parte de la Superintendencia. Se crearon estructuras de aumento de previsiones, estamos reforzando la parte de capitalización de las entidades. No creo que este año seamos afectados por la situación de crisis por la que atraviesa el sistema financiero mundial.
- ¿A cuánto asciende la cartera bancaria del país?
- Está cerca de $us 4.800 millones, que es la cartera financiera del conjunto de los bancos, mutuales y fondos financieros privados. Este es el conjunto de créditos, que es una parte del sistema financiero y hay otra parte relativamente importante, de más de $us 2.000 millones adicionales, que el sistema tiene invertido en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB). No hay que olvidarse que parte del dinero que administran las entidades financieras se invierte en cartera y parte en otro tipo de instrumentos, como ser letras, bonos, etc. Lo mismo hacen las cooperativas, colocan créditos y si les sobra algo de dinero, invierten en depósitos a plazo fijo en bancos y otras entidades para ganar también algo de dinero.
- ¿Cuáles son los mecanismos de control implementados por la Superintendencia de Bancos?
- Lo primero que se hizo es crear una nueva regulación llamada ‘Previsión de riesgos por tipo de cambio’. En Bolivia nunca hubo un manejo en el tipo de cambio, éste puede subir o bajar, y según las normas de Basilea, el que suba o baje el tipo de cambio de una moneda puede crear alguna debilidad en una institución financiera. Entonces, hemos creado una norma para que los que trabajan vendiendo o comprando dólares puedan controlar su manejo. La segunda medida se llama ‘Creación de previsiones cíclicas’. Se busca que las entidades financieras en general aumenten sus previsiones para que tengan una mayor protección, si es que hubiera problemas con la cartera.
- ¿De cuánto es el incremento?
- En función de la cartera, debe darse un incremento mensual del 0,28%.
- La Ley de Bancos y Entidades Financieras establece la creación de un fondo que será utilizado para resguardar a los ahorristas cuando alguna de las entidades financieras se declare en quiebra. ¿A cuánto asciende el mismo?
- Este monto fue creado en 2001. A la fecha asciende más o menos a $us 100 millones. En el caso de Mutual Guapay, la quiebra arrastró todo el balance de la entidad financiera y la cantidad de dinero que puso el Fondo de Reestructuración Financiera (FRF) fue de $us 10 millones. Según la norma, el Fondo puede poner hasta el 30% del total de recursos a devolver. En este caso, el total era 30 millones y puso 10, que alcanzó justo para transferir todo este dinero a una nueva entidad que era el Banco Bisa. El concepto del FRF no es que se devuelve todo el dinero, sino que se devuelve hasta cierto porcentaje ya que se presume que la Superintendencia está controlando el funcionamiento de las entidades y que una quiebra nunca va a llegar a más del 30%, porque si pasa de esta cifra, la Superintendencia tendría que intervenir a la entidad financiera.
- Los ahorristas que tienen sus recursos en las cooperativas cerradas, ¿tienen alguna posibilidad de recuperarlos en caso de producirse una quiebra de las mismas?
- No hay un dispositivo que permita esto. Las cooperativas cerradas o societarias no tienen un mecanismo de protección a los ahorristas, sólo lo tienen las cooperativas y las entidades que cuenten con licencias de funcionamiento. Lo ideal es que éstas (las cerradas) aceleren el proceso para obtener su licencia. En cuanto obtengan la misma, comenzarán a aportar a este Fondo, que es una especie de seguro de depósitos. Desde el día que aporten tendrán asegurados los depósitos de sus ahorristas.
- Cuando usted habla de que las utilidades de 2008 serán similares a las del año pasado, ¿de cuánto estamos hablando?
- El año pasado llegaron a $us 108 millones las utilidades de todo el sistema financiero. Este año alcanzarán el mismo monto e incluso es posible que se lo supere. Lo que pasa es que ahora tenemos más activos que en 2007. Por dar una cifra, en diciembre pasado hablábamos de un activo de $us 5.000 millones de depósitos de los ahorristas. Este año estamos con $us 6.300 millones, es decir, que ha subido 1.300 millones y claro, cuanto más dinero hay en el sistema, mayores van a ser las utilidades. El activo total (activos, títulos, aportes de las mismas entidades, etc.) que administra el sistema financiero de las entidades reguladas en 2007 llegó a $us 6.500 millones y actualmente asciende a 8.500 millones. Como se puede apreciar hay un incremento muy importante, que es el mayor alcanzado en la historia de Bolivia. Nunca antes se llegó a tal nivel de activos administrados.
- ¿A qué se atribuye el crecimiento, en esa dimensión, de los activos?
- Le ha pasado un poco lo mismo que a las reservas internacionales. Desde hace unos cuatro años Bolivia ha comenzado a atravesar una etapa muy favorable de precios internacionales de las materias primas. Como el precio de los minerales y del petróleo se ha ido incrementando, todas las exportaciones subieron, no sólo porque se exportaba más, sino porque el precio subía. Imagínese, llevamos casi tres años seguidos a este ritmo y Bolivia ha exportado entre $us 2.500 y 4.000 millones. Ese dinero se convierte en bolivianos que pasa al Banco Central y se convierte en reservas, por eso es que éstas han crecido tanto. Por otra parte, las remesas que mandan los bolivianos que viven y trabajan en el exterior, también han crecido. Se habla que están entre los $us 200 y los 1.000 millones. Todos esos elementos han hecho que crezcan las reservas internacionales del país y también los depósitos que realizan en las entidades financieras. ¿Qué es lo que hacen con su dinero?, lo depositan en el banco, no lo guardan en sus casas y en consecuencia éstos captan cada vez más dinero del sector productivo del país y de los ahorristas en general.
- Si tomamos en cuenta el panorama por el que atraviesa el país, con la baja de precios de las materias primas en el mercado internacional y la merma en el envío de remesas del exterior, ¿cómo proyecta usted el año 2009 para el sistema financiero internacional?
- Lo que va a suceder es que va a disminuir un poco la velocidad de crecimiento. Los pasados años hemos crecido alrededor de un 20 a 30%, pero ahora el crecimiento con seguridad será menor. Nosotros estimamos que la cartera, que en años anteriores creció entre un 15 y un 18%, va a bajar a la mitad de esa velocidad, en parte debido a todos los fenómenos que se señalan. Una de las hipótesis que estamos estudiando, de cara a lo que sucederá en 2009 en el sistema financiero, es la posibilidad de que el crecimiento no sólo sea más lento, sino que llegue a disminuir, pero no creemos que suceda eso, debido en gran medida al impulso que le dará el Gobierno a la economía nacional. Por ejemplo, hemos visto que en el Presupuesto General de la Nación 2009 se contempla una inversión de $us 1.851 millones. Si logra ejecutarse, todas las diferencias de precios que hubiéramos tenido en minerales se compensarán por la inversión estatal, lo que significará que el sistema financiero va a sentir muy poco la crisis.
- La crisis por la que atraviesa el sistema financiero mundial, ha provocado una baja en las tasas de interés para atraer a más clientes. ¿Esta situación podría replicarse en el país?
- En el tema de créditos es posible. En realidad las tasas en bolivianos casi no se han tocado. Las tasas en dólares son las que han subido un poco, pero con efecto al incremento del nivel de retribución a los ahorristas en dólares. Lo que ha subido un poco en Bolivia es la TRE (Tasa de Referencia), significa que a los ahorristas en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a 180 días se les ha incrementado la tasa para que la gente ahorre más en dólares. Probablemente la tendencia vaya a mantenerse. Los bancos quieren que la gente ahorre en dólares porque hay una diferencia entre pasivos y activos. Los bancos han visto que la gente quiere, cada vez más, ahorrar en bolivianos, pero al mismo tiempo siguen teniendo una cartera más dolarizada que sus captaciones y entonces quieren equilibrar un poco activo y pasivo, pero no creo que sea una tendencia permanente. El incremento de las tasas es muy relativo, si el Gobierno pone toda esa cantidad de dinero, seguramente van a tender a estabilizarse.
- En años anteriores, la mayor parte de la cartera de los bancos era dolarizada. Por la apreciación del boliviano, esto cambió este año. ¿Esta situación es sostenible?
- Dependerá de la política monetaria del Gobierno, aunque hemos visto un vuelque dramático de tendencias. Hasta el año 2005, el 90% de los ahorristas lo hacía en dólares y tres años después, el 50% de los ahorristas lo hace en bolivianos. Eso significa que ha mejorado en forma notable la preferencia por la moneda nacional. Esto se debe a la política monetaria implementada por el Banco Central, de depreciación del dólar. Según las proyecciones del Gobierno para el año 2009, se busca mantener el tipo de cambio. Si eso sucede, seguramente el boliviano va a continuar apreciándose con relación al dólar, esto en términos de preferencias de ahorro y por ende, la gente va a seguir volcando sus ahorros en bolivianos. Mas es muy difícil saber qué es lo que va a pasar, la recuperación del dólar puede ser parcial, momentánea.
La situación económica de Estados Unidos no es muy buena, por la crisis se está previendo una recesión, yo creo que hay que esperar unos meses para ver cuáles serán los efectos.

Perfil

En busca de fiscalizar a cooperativas
Lograr que todas las cooperativas societarias se adecuen a la norma de manera que sean supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es el gran reto que tiene a futuro el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Raúl Marcelo Zabalaga Estrada.
Logró su licenciatura en Ciencias Económicas en Suiza, con maestrías en Ciencias Sociales (Bolivia) y en Estudios de Desarrollo (Suiza). Está al frente de la ‘Súper’ desde marzo de 2007.
Zabalaga ha ocupado diversos cargos tanto en Bolivia como en el exterior, por lo que tiene una amplia experiencia que le permite estar al frente de una de las instituciones más importantes de la economía nacional.
Fue presidente de la Fundación Prodel de Nicaragua, Consultor Internacional para KFW y Asdi, director Internacional del Banco Argentaria, gerente general de AFP Futuro de Bolivia S.A. (Bolivia), presidente fundador de Finrural (Bolivia). También fue miembro del directorio de la Asociación Promotora de la Banca Ética Española (España) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones Siembra (Argentina) y Colfondos (Colombia) y director Ejecutivo de Fades-Fundación para Alternativas de Desarrollo (Bolivia).
El superintendente destacó que ya se ha iniciado el proceso de adecuación de las cooperativas cerradas y para ello se les ha asignado empresas autorizadas para la elaboración de un diagnóstico de la institución. 
Destacó que en el nuevo marco legal, las cooperativas tienen que tener un capital mínimo de $us 140.000 y las que no tengan ese monto, deben capitalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario