15 diciembre 2008

BCB iniciará acciones penales ante fallo por pérdida de $us 6 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que iniciará acciones judiciales por prevaricato contra los jueces que fallaron a favor de los accionistas del Banco Sur, cuya determinación le ocasiona una pérdida al Estado de seis millones de dólares.

La estatal emisora en un comunicado público calificó como ilegales las acciones de las autoridades judiciales ya que fallaron en contravención a normas expresas.

La semana pasada la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras denunció que nueve jueces cometieron actos de prevaricato al emitir un fallo a favor de los accionistas del Banco Sur a quienes el BCB deberá pagar una millonaria suma de dinero.

“Este monto por las erradas decisiones judiciales será destinado al pago de acreedores que eran accionistas del Banco Sur S.A. y otros que provocaron la quiebra de esta institución en lugar del BCB que precauteló los depósitos del público”, dice parte del comunicado.

De acuerdo al fallo, los acreedores principales son Luis, Raúl y Roberto Choque, Fulvio Ferrero, Javier Alcalá, Roberto Landívar, Raúl Ferrier, Petronila Cabral, Freddy Oporto, y Jorge Córdoba entre otros quienes según el fallo recibirán los seis millones de dólares.

“El Banco Central de Bolivia debiera recibir ese dinero en primer lugar y no esta cantidad de señores que no tiene ningún derecho”, afirmó al respecto el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga.

ANTECEDENTES

El Banco Sur fue la fusión, en 1993, de dos bancos quebrados: el banco Industrial Ganadero del Beni (Bigbeni) y el Banco de Inversión Boliviano (Bibsa). Sin embargo, esta fusión duró poco tiempo ya que pocos meses después de iniciado su funcionamiento en 1994, la nueva entidad también se declaró en quiebra por lo que autoridades de la entidad reguladora de ese entonces, iniciaron un proceso de liquidación forzosa.

Como parte de ese proceso de liquidación forzosa, el BCB prestó apoyo financiero a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras por un monto de 145.997.574.15 dólares destinado a la devolución de depósitos a los ahorristas y depositantes. A la fecha, según el ente emisor, ha recuperado solamente 61.263.020.38 dólares.

El BCB explica que por el apoyo financiero otorgado, esta entidad se subrogó los derechos y acciones de los ahorristas y depositantes lo que le convirtió en el primer acreedor extraconcursal de la entidad en liquidación.

Las “acreencias extraconcursales” son aquellas obligaciones que deben ser pagadas directamente por el Intendente Liquidador del banco. En tanto que las “acreencias concursales” son las que deben ser pagadas conforme al orden que dispone el juez que conoce el proceso general de la liquidación.

El ente emisor indica que las acreencias extraconcursales tienen preeminencia de pago frente a las concursales, por lo que deben ser pagadas primero.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de Justicia confirmó la preferencia en el pago a los acreedores concursales antes que los extraconcursales. “Es decir por encima del ente emisor y en franco perjuicio al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario