10 diciembre 2008

Economistas latinos ven a Bolivia como un país riesgo


Bolivia está considerada como un país riesgo, según un artículo de la revista electrónica América Economía, en el que 140 economistas de América Latina evalúan la gestión de los ministros de Finanzas de la región y analizan “qué tan bien preparados están para enfrentar estos tiempos turbulentos”.

En la nota, publicada el 21 de noviembre, para hacer la evaluación, los expertos consideraron que mientras países en desarrollo se encaminan a una recesión y el crédito se mantiene restringido, la capacidad para gestionar de buena manera las finanzas públicas será esencial para aminorar el impacto en las economías.

Los 140 economistas consultados por América Economía coincidieron en que “cuatro países son percibidos como riesgosos, justo aquellos que han disparado sus indicadores de riesgo país: Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela”.

Si bien el país obtuvo una nota de 5,0 en estabilidad macroeconómica, se situó entre los cinco últimos puestos, seguido por Honduras (3,0), Venezuela (3,0), Ecuador (2,9) y Argentina (2,1).

Así, en el ranking de ministros de Finanzas, el titular de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, figuró entre los cuatro últimos puestos, junto a las autoridades de Ecuador, Venezuela y Argentina.

En el otro extremo, el ministro de Hacienda de Chile ocupó el primer lugar, seguido por el de México, que promovió la reforma tributaria. En el tercer puesto está el titular de Perú, que —según América Economía—logró transmitir confianza al mercado.

El estudio evaluó con notas de uno a 10 la gestión de los ministros como responsables de cuatro aspectos: estabilidad macroeconómica, impulso de reformas pro competitividad (crecimiento), liderazgo en el equipo económico y envío de señales de confianza a la ciudadanía, empresarios e inversionistas.

En su desempeño, el ministro boliviano obtuvo un puntaje de 3,4; el de Ecuador 3,2; el de Venezuela 2,8 y el de Argentina 2,8.

Según América Economía, los expertos recordaron que las verdaderas preocupaciones de los gobiernos en el 2009 deben ser el empleo y el crecimiento, para lo que la regla de oro es que el gasto público sea menor que el PIB en los años de vacas gordas para evitar la inflación y compensar las bajas en tiempos de vacas flacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario