24 diciembre 2008

Evo congela Renta Dignidad por caída del precio del crudo

La Prensa y agencias.- La caída de precios del petróleo, de 140 a menos de 40 dólares desde julio, impedirá que el Gobierno cumpla su promesa de aumentar en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años desde enero de 2009.

El anuncio había sido lanzado el 21 de noviembre en Santa Cruz por el presidente Evo Morales.

El bono de 1.800 bolivianos anuales que se paga a las personas que tienen jubilación y de 2.400 a la población que no es rentista debía mejorar a raíz de los buenos ingresos obtenidos de la venta petrolera.

Ayer, Morales señaló que la decisión de hacer el ajuste quedó congelada.

“Nuestro gran deseo era mejorar y aumentar con 50 bolivianos más. Quiero decir que por ahora queda suspendido esto (…) Quiero que el pueblo boliviano entienda esta situación, sólo por la rebaja del petróleo correspondiente”, informó el Mandatario.

Evo Morales exteriorizó esta decisión durante una conferencia de prensa ofrecida en exclusiva a corresponsales de agencias internacionales y medios extranjeros, la que, sin embargo, fue transmitida en directo por el canal estatal.

“Como el petróleo ha bajado (…), posiblemente tengamos algunos problemas. Si el barril de petróleo sube a 50 o 60 dólares, no tendremos muchos problemas, pero también estamos previniendo esta situación. Por tanto, la Renta Dignidad es vitalicia, va a ser eterna y está también en la nueva Constitución”.

El Mandatario reveló, en todo caso, que los efectos de los precios bajos del petróleo fueron estudiados estos días con el Ministro de Hacienda, Luis Arce. Al término de la tercera semana de diciembre, los contratos de petróleo de Texas (referente para la cotización de los hidrocarburos de Bolivia) para entrega en enero habían terminado en 33,87 dólares el barril, el precio más bajo desde febrero de 2004.

La cotización internacional de esta materia prima comenzó a descender en agosto debido, entre otros factores, a una menor demanda de los consumidores en Estados Unidos tras la crisis financiera desatada y que se extendió a Europa. En julio llegó a valorarse en más de 140 dólares.

El petróleo baja a 39,91 dólares

El barril de petróleo de Texas (de referencia para Bolivia) se depreció ayer un 5,8 por ciento y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que ayer comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.

Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra con cifras negativas, a pesar del recorte de 2,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores (OPEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario