10 diciembre 2008

Tasa de interés para YPFB no superará el 3 por ciento

El crédito de $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se enmarcará en términos concesionales, es decir, que las tasas de interés oscilarán entre el 1,5 y tres por ciento, informó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas.

El parlamentario explicó que para el préstamo se plantearon tasas de interés concesionales y plazos mayores, parecidos a los de los organismos financieros internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial (BM), que otorga créditos a tasas del 2,5%.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2009 establece un crédito del Banco Central de 1.000 millones de dólares para la estatal petrolera, que tendrá respaldo legal con la propia Ley Financial.

“En este caso es un crédito concesional. Lo que pague YPFB al BCB es lo mismo que pagaría al Banco Mundial, significa una tasa de interés baja y en un tiempo prolongado, a largo plazo”, indicó el diputado. Agregó que el plazo será establecido una vez que se firme el convenio.

Yacimientos ya tiene previsto el destino de los 1.000 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, el 36 por ciento ($us 363 millones) está dirigido a la ampliación y construcción de refinerías y obras de las plantas de separación de líquidos del gas, 36 por ciento ($us 360 millones) a trabajos de exploración y perforación, 15 por ciento ($us 152 millones) a equipos de perforación e instalación de sistema Scada y el 11 por ciento ($us 125 millones) a la intervención y recuperación secundaria de pozos en los campos Villamontes, Buenavista, Camiri y Camatindi.

Herbas señaló que a corto plazo, la estatal petrolera tendrá réditos como para cumplir con la deuda, debido a que las inversiones permitirán que la empresa aumente su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario