31 enero 2008

Roghel sólo tenía permiso para actividad comercial





Roghel Bolivia operaba como financiera cuando sólo tenía permiso para efectuar estudios de mercado, realización de encuestas de opinión, importación y exportación, venta por mayor y menor de productos. Además, la empresa tramitó su Número de Identificación Tributaria (NIT) el 31 de octubre del 2007, cuando desempeñaba esas actividades desde hacía cuatro años.
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya (SIN), dijo que “Roghel Bolivia tramitó su NIT en Cobija, Pando, a nombre de Windsor Goitia el 31 de octubre del 2007”. Estaba bajo el régimen del RC-IVA, IT y el IEU. No tributó el ITF.

“(Esta empresa) tiene como actividad estudios de mercado, realización de encuestas de opinión pública, importación y exportación, otras actividades por mayor, corredores y comisionistas, ventas por mayor y menor de otros productos en almacenes no especializados. Probablemente ellos estaban bajo otra empresa y hayan cerrado y abierto (su NIT)”.

Ardaya dijo que sus operaciones “en ningún momento mencionan actividades financieras, que estaría realizando en el mercado, lo que es llamativo para Impuestos y obviamente fue una de las preocupaciones del ministro de Hacienda (Luis Arce)”.

La presidenta del SIN opinó sobre el tema luego de que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras clausuró el 25 de enero las oficinas de Roghel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, en razón de que dicha empresa realizaba operaciones de intermediación financiera sin contar con la autorización correspondiente.

Roghel captaba depósitos del público y pagaba 10% de interés mensual cuando en el sistema financiero el máximo llega al 8% anual. Además, premiaba con el 2,5% adicional por la inscripción de nuevos socios. También se dedicaba a financiar la compra de viviendas y vehículos. La Superintendencia de Bancos congeló sus cuentas bancarias.

Respecto al pago de impuestos, el SIN estableció que Roghel sólo canceló Bs 4.000 por el RC-IVA y Bs 14.000 por el IT, “lo que implica que es un contribuyente que merece ser fiscalizado. Tiene una conducta irregular en su comportamiento tributario”.

Una fuente de la Superintendencia de Bancos dijo que las irregularidades de esa empresa podrían afectar a unos 10 mil ahorristas en todo el país.

Pese a la ilegalidad de las operaciones de Roghel, algunos socios exteriorizaron su apoyo a los ejecutivos de la empresa cuestionada. “La gente quiere continuar con Roghel porque ha sido una bendición para todos nosotros”, afirmó Francisco Rodríguez.

“Aun existe mayor riesgo”

De acuerdo con el padrón de contribuyentes registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roghel Bolivia figura como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

“El representante legal es el señor Windsor Goitia Chappy. Está así de acuerdo a nuestro padrón y tiene un carácter de responsabilidad limitada. Entonces, cuando hablamos de responsabilidad limitada, aun existe mayor riesgo en este tipo de intermediaciones financieras”, afirmó la presidenta del SIN, Marlene Ardaya.

Agregó que “de pronto, bajo esta figura, y desde el punto de vista contable, todos responden hasta su aporte, por eso se llama responsabilidad limitada”. El abogado de Roghel, Julio Burgos, dijo que la empresa tiene una cuenta de más de un millón de dólares en el Banco Bisa y que requieren de al menos seis meses para devolver a sus socios los depósitos captados. “Con seis procesos penales prácticamente la Superintendencia de Bancos le ha puesto la soga al cuello y él (Windsor Goitia) no puede moverse física ni menos financieramente”.

Diputados llamará al Súper

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, anunció ayer que convocará, cuando concluya la organización de las comisiones, al superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, para que explique “por qué actuó recién, cuando Roghel Bolivia operaba desde hace cuatro años como entidad financiera”.

“Que nos informe en detalle cuál es la magnitud y qué elementos han considerado para su intervención, por qué no se intervino antes”, dijo Herbas.

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) alertó a la opinión pública el 2006 sobre las actividades irregulares de Roghel Bolivia. El 2007 fue conminada a regularizar su situación. “Las personas que confiaron sus recursos a Roghel deberán reclamar su devolución a los representantes legales de la referida empresa”, se lee en una solicitada de la SBEF. Herbas dijo que le parece extraño que Roghel pagó a sus socios el 10% de interés mensual cuando en la banca fluctúa entre el 6 y 8% anual.

Reaseguradora alemana retoma inversión en Bolivia

La reaseguradora alemana Münchener Rück, una de la más grandes del mundo en ese rubro, llegó a Bolivia para brindar su respaldo a la compañía de seguros generales Latina Seguros Patrimoniales, miembro del grupo Nacional Vida.

La alianza estratégica permitirá a Latina acceder a capacitaciones, asesoramiento técnico y todo el know how (transferencia de tecnología) de la firma europea.

Ramiro Quiroga, gerente de Latina, recordó que la compañía alemana, después de 30 años de presencia en Bolivia, se había retirado del país hace varios años debido a que en ese tiempo el mercado boliviano era poco atractivo. Ahora, Latina Seguros y Nacional Vida han generado una interesante expectativa de negocios que conquistó a la Münchener Rück.

Esa empresa tiene 130 años de experiencia en el mercado mundial de reaseguros, ofreciendo toda la gama de productos del sector, desde una póliza tradicional hasta fórmulas innovadoras de asunción de riesgos.

Cuenta con operaciones en 65 países y su objetivo central es dirigir las expectativas de miles de empresas hacia metas más reales en tiempos más reales, enfocando su modelo de negocio en el largo plazo y la sostenibilidad.

Peter Waldman, gerente general de Münchener Rück y responsable para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y Herman Tovar, encargado de riesgos facultativos de la compañía extranjera, fueron quienes estrecharon la mano de los ejecutivos de Latina Seguros y Nacional Vida anunciando así el inicio de sus operaciones en el país.

“Con esta alianza, Latina Seguros —comentó Ramiro Quiroga— goza de un sólido respaldo internacional que garantiza el cumplimiento total de nuestras obligaciones. Esto nos permite estar a la cabeza del sector en la seguridad que brindamos a nuestros clientes”.

Resaltó que la reaseguradora europea es líder mundial en pólizas de ingeniería, como seguros industriales, construcción, montaje de maquinaria y otros, y Münchener tiene el compromiso de brindar capacitaciones, asesoramiento técnico y todo su know how a Latina.

Según reportes de la empresa, a principios del nuevo siglo, la Dirección del Grupo Münchener Rück analizó en detalle el futuro del sector de servicios financieros, dándose una nueva estructura operativa y definiendo directrices esenciales para el desarrollo de las actividades del grupo en el campo del reaseguro, del seguro directo y en el mercado internacional de salud.

Los datos

Latina Seguros es una de las empresas reconocidas en el rubro de las pólizas.

La firma tiene clientes en varios departamentos del país.

Su nueva sociedad forma parte de las iniciativas previstas para este año.

El BNB inaugura agencia en el valle

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), como parte de su estrategia de expansión y remodelación de sus agencias en el país y con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a sus clientes y usuarios, abre en una nueva ubicación la agencia Sud–La Cancha, en Cochabamba. Esta nueva agencia está ubicada en la avenida San Martín 1129, entre las calles Honduras y Punata, en la zona Sur de la ciudad, y abarca más de 260 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con todos los servicios que el BNB ofrece en todo el país.

30 enero 2008

El MSC lanza seguro para tarjetas de débito



El Banco Mercantil Santa Cruz (MSC) lanzó un seguro de protección para tarjetas de débito que ya ha sido calificado de “innovador” por los ejecutivos de esta institución financiera. El seguro tiene el respaldo de Alianza Seguros Generales y establece el pago de una prima mensual de 10 bolivianos a ser debitados de las cuentas de los clientes del Mercantil Santa Cruz. ANF

El IBCE pide no bajar el dólar

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la baja del dólar, estimada por el Ministerio de Hacienda en un 5 por ciento para este 2008, generará desempleo porque no está acompañada de una política que evite este problema. El gerente de la organización con sede en la capital oriental, Gary Rodríguez, advirtió que la falta de medidas para “amortiguar” los daños que producirá esta medida en el sector productivo comprometerá, a la larga, la fuerza laboral. ANF

Dieciocho entidades pagarán la Renta Dignidad en La Paz

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros informó ayer que 18 entidades financieras pagarán la Renta Dignidad en La Paz, El Alto y provincias desde el 1 de febrero (ver el cuadro de arriba).

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó que en todo el país se habilitarán 582 puntos de cobro. Precisó que muchas entidades son las mismas que el año pasado cancelaron el Bono Solidario (Bonosol), incluido el Banco Unión.

Para ampliar la cobertura en el área rural, anticipó el Gobierno, las Fuerzas Armadas colaborarán con el servicio.

Arce dijo que aún no se tiene una definición de los puntos específicos en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán los pagos.

La Renta Dignidad es un beneficio para los mayores de 60 años, quienes recibirán 2.400 bolivianos anuales si no tienen asegurada una jubilación, mientras que los que sí cuentan con una sólo recibirán 1.800 bolivianos al año.

La reguladora informó que el pago del beneficio será mensual, pero la persona puede cobrarlo de forma bimensual, semestral o cuando le convenga. Pero si cobra dos veces por el mismo mes, pierde su bono.

Para recoger el dinero, la gente solamente debe presentar su cédula de identidad o el Registro Único Nacional (RUN) más dos fotocopias.

Arce explicó que las personas que no tienen carnet de identidad podrán tramitar uno en los mismos puntos de pago, pero esto se aplicará a partir de mediados de febrero.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, informó que los rentistas y jubilados cobrarán la pensión a partir del 8 de febrero junto con sus boletas mensuales.

Según la agencia ANF, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó que el pago del beneficio demandará unas 750 mil retribuciones al mes, mientras que el Bonosol se entregaba a 518.000 personas una vez al año.

Aseguró que la nueva política demandará la participación de la mayoría de las financieras porque, al reducirse de 65 a 60 años el requisito para obtener la renta, el número de beneficiarios subió.

Para tomar en cuenta

El pago de la Renta Dignidad iniciará el 1 de febrero en todo el país.

Podrán cobrar todos los mayores de 60 años desde el día de su cumpleaños.

Si nació el 7 de mayo de 1938, puede hacerlo el 7 de cada mes.

Puede acceder a un pago anual de 2.400 bolivianos o de 200 bolivianos al mes.

Los jubilados recibirán 1.800 bolivianos anuales o 150 bolivianos al mes.

Sólo se debe presentar un carnet de identidad, o el RUN, y dos fotocopias.

Las financieras habilitadas para el bono

ÁREA RURAL

Fades (Achacachi, Apolo, Guanay, Aucapata, Escoma, Palos Blancos, Pelechuco, etc.)

Prodem (Achacachi, Patacamaya)

FFP FIE (Viacha)

Cooperativa San Bartolomé (La Asunta, Irupana, Coripata y Chulumani)

Fortaleza (Patacamaya)

ÁREA URBANA

Coop. La Sagrada Familia

Coop. San Pedro

Banco Unión

Banco Ganadero

Coop. San Bartolomé

Coop. Solucredit

Fundación CVE

Fortaleza FFP

Fades

FFP FIE

Coop. La Trinidad

Coop. El Buen Samaritano

Prodem FFP

Coop. Sudamérica

Mutual La Primera

BancoSol

Coop. La Sagrada Familia

Coop. Hospicio

ONG Sartawi

29 enero 2008

Indicadores revelan buenos resultados para bancos privados

La evolución del sistema financiero nacional dejó satisfacción en el sector por las cifras alcanzadas y que se expresan en una gestión calificada como “el tercer año de buenos resultados”; representando su patrimonio el 74 por ciento del sistema de financiero; sus activos el 78 por ciento; su cartera el 76 por ciento y sus depósitos el 79 por ciento.

Cabe destacar que en la gestión que concluyó las utilidades fueron de 57 millones de dólares, por lo que la liquidez del sistema bancario ha continuado incrementándose, básicamente por el crecimiento de los depósitos.

Los resultados alcanzados en la gestión ascienden a una utilidad de 104 millones de dólares para el total del sistema bancario, cifra que representa un ROE (utilidades sobre patrimonio) del 21.2 por ciento, mayor en 8 puntos porcentuales al registrado el pasado año en que tal indicador fue del 13 por ciento.

Evolución del

sistema

El análisis de la Evolución del Sistema Bancario durante la gestión 2007, realizado por el Ing. Marcelo Montero Nuñez del Prado, secretario Ejecutivo de Asoban, da cuenta que la gestión que concluyó estuvo marcada por los continuos conflictos sociales, el nombramiento de autoridades regulatorias y fiscalizadoras interinas, el continuo enfrentamiento del Gobierno con las regiones de la ‘media luna’ y de denuncias injustificadas contra el sistema bancario.

Sin embargo, apunta Montero, “la pasada gestión fue el tercer año de buenos resultados del comercio exterior, más de ochocientos millones de dólares provenientes de las remesas de los migrantes y otros flujos. En este contexto el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular registra un desarrollo positivo por tercer año consecutivo, representando su patrimonio el 74 por ciento del sistema de financiero; sus activos el 78 por ciento; su cartera el 76 por ciento y sus depósitos el 79 por ciento.

De la misma manera, el análisis explica que el año 2007 se caracterizó para la banca “por un aumento de su patrimonio, un crecimiento de los depósitos y cartera, una reducción de la mora y los bienes adjudicados y un nivel de rendimientos nuevamente comparables a los obtenidos por la banca en otros países, aspectos que pueden apreciarse en el análisis que sigue de las principales variables”.

Los depósitos del público se incrementaron respecto al año anterior en 895 millones de dólares equivalentes a un crecimiento del 26,8 por ciento, alcanzando a 4.238 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.

Moneda nacional

Uno de los hechos sobre los que se llama la atención Montero es que los depósitos con mayor crecimiento hubieran sido los depósitos en moneda nacional con el equivalente a 538 millones de dólares, que significa un incremento del 79,2 por ciento, que unidos al crecimiento de los depósitos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s), que alcanzaron un incremento del equivalente a 165 millones de dólares.

“(Registrando) un aumento del 98 por ciento, representa que el total de depósitos en moneda nacional creció en un 83 por ciento, equivalente a 703 millones de dólares, que llevan a los depósitos en moneda nacional a una participación sobre el total depósitos del 36,5 por ciento, al alcanzar los 1.550 millones de dólares, frente al 25,3 por ciento que representaban el año 2006, con 847 millones de dólares”, afirma la evaluación realizada por el ejecutivo de Asoban.

En tanto que los depósitos en moneda extranjera crecieron en un 7,8 por ciento, su ritmo se ha incrementado respecto al de la pasada gestión, en la que fue de un 6,5 por ciento.

La cartera bruta durante el año 2007 registró un incremento de 437 millones de dólares, equivalentes a un 15,8 por ciento de crecimiento, siendo destacable en este comportamiento el crecimiento de la cartera vigente en 497 millones de dólares, un 19,7 por ciento de incremento y la disminución de la mora en 60 millones de dólares, que representa una reducción del 25 por ciento respecto al inicio de la gestión.

Latina Seguros fortalece alianza con compañía Münchener Rück

Mediante una alianza estratégica, la reaseguradora alemana Münchener Rück, considerada líder a escala mundial, comenzó a trabajar con Latina Seguros Patrimoniales, que forma parte del grupo Nacional Vida.
“En el mercado asegurador, el reaseguro (Münchener Rück) lo que hace es respaldar las operaciones que tiene la compañía en los mercados locales, no entra como accionista, pero sí como aliado estratégico o socio en todos los negocios y eso nos permitirá tener un respaldo patrimonial mucho más grande del que tenemos actualmente”, precisó el gerente de Latina Seguros, Ramiro Quiroga.
Por su parte, Peter Waldman, gerente general de Münchener Rück, señaló que la reaseguradora determinó comenzar a trabajar con Latina luego de conocer la forma en que planifica sus actividades, su credibilidad y su experiencia en el sector.
Waldman destacó que Bolivia es un mercado atractivo para trabajar en el tema de seguros y que hay varias actividades que iniciar. Indicó que es una plaza interesante para los microseguros, por lo que en un plazo no muy lejano Münchener Rück incursionará en los mismos. La compañía alemana tiene 130 años y a la fecha cuenta con operadores en 65 países./PR

Ahorristas de Roghel ‘complican’ la tarea del Ministerio Público

Dos fiscales de Cochabamba, Juan Pedro Ortuño y Ricardo Arellano, más el asesor legal de la Superintendencia de Bancos, Gonzalo Viscarra, se hicieron presentes ayer a primera hora en las oficinas de Roghel Bolivia en Santa Cruz de la Sierra para secuestrar todo el material administrativo, contable y computarizado de esa financiera que está clausurada desde el viernes pasado.
Sin embargo, la acción del Ministerio Público estuvo rodeada de varios incidentes, pues hubo oposición de más de un centenar de ahorristas, que intentaron tomar las instalaciones de Roghel Bolivia, por lo que la Policía usó gases para retomar el control.
Ante la persistente oposición de los ahorristas, el fiscal Juan Pedro Ortuño decidió que dos comisiones de estas mismas personas queden en calidad de ‘depositarios judiciales’ de la suma de aproximadamente $us 11.339 y Bs 3.400, además de 106 collares y 106 manillas, y de dos paquetes de piedras preciosas y semipreciosas, una de ellas con un peso de 7 kilos y 800 gramos. Y la otra de mayor volumen que la primera, pero sin pesar.
Estas comisiones fueron conformadas por Itel Cabrera, Jessica Sánchez C. y Benedicto Antezana, en el caso del dinero; y de las joyas Juan Carlos Reynaga, Alex Siles y Yoselvina Romay C.
Luego la gente también impidió que los fiscales cochabambinos retiraran el material administrativo de las oficinas, por lo que el fiscal Ortuño optó por la creación de una tercera comisión compuesta por 10 personas, que garantizarán que todos los documentos sean entregados a los peritos judiciales que completarán la investigación técnica.
Ortuño anunció que se solicitará la cooperación de la Fiscalía de Santa Cruz para que se haga cargo del caso.

‘Súper’ de Bancos decide el cierre definitivo de la firma
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras determinó que Roghel Bolivia no abrirá más sus puertas al público. Así lo decidió el superintendente, Marcelo Zabalaga, con el fin de proteger a las personas de un posible fraude, tal como sucediera con otras financieras en el pasado.
Las cuentas de Windsor Goitia, dueño de Roghel Bolivia, están congeladas y su detención está en manos del Ministerio Público.
En relación con la cantidad de ahorristas de Roghel, las autoridades no tienen información. Algunos depositantes de esta empresa dijeron que son unos 1.500, aunque el responsable regional de la compañía, Héctor Goitia, dijo que eran alrededor de unos 800. En Cochabamba se supo que son como unos 8.200 socios.
Los ahorristas decidieron denunciar el allanamiento de los fiscales cochabambinos ante la Fiscalía cruceña.

800 puntos para entregar la renta



Más de 40 entidades financieras habilitarán 800 puntos fijos en todo el país para entregar la renta Dignidad a los mayores de 60 años a partir del 1 de febrero. Las Fuerzas Armadas organizan 200 unidades móviles para llegar sobre todo al área rural.

Un informe de las AFP, entregado a La Razón, señala que las Administradoras de Fondos de Pensiones están preparadas para entregar la renta Dignidad a la población beneficiaria.

“Estamos hablando de más de 40 entidades (financieras). Contando con sus agencias, podríamos sumar entre 600 a 800 puntos que se van a instalar en todo el país. Vamos a saber un número exacto en las próximas horas porque todavía hay algunas que no nos han confirmado”, dijo una fuente vinculada a las AFP.

Un informe del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas señala que la institución militar habilitará 200 unidades móviles para entregar el beneficio en el área rural, donde las entidades financieras no tienen acceso.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, informó que las AFP (Futuro y Previsión) se encargaron de contratar a las entidades financieras para la entrega de la renta Dignidad.

El portavoz oficial del Gobierno, Álex Contreras, dijo ayer que “ésta será una campaña y un despliegue muy grande que hagamos, empezando por el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, viceministros, parlamentarios, constituyentes y efectivos de las Fuerzas Armadas, porque queremos estar en todo el territorio nacional”.

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) se limitó a informar básicamente sobre el monto del beneficio.

El bono consiste en el pago de 2.400 bolivianos al año para las personas que no reciben renta o pensión, y 1.800 bolivianos anual para los rentistas, según una solicitada publicada por la Superintendencia el fin de semana.

“Se podrá cobrar la renta Dignidad en todas las entidades financieras autorizadas o en los puntos habilitados por las Fuerzas Armadas”, señala la solicitada de la Superintendencia.

El beneficio fue instituido mediante Ley 3791, del 28 de noviembre del 2007.

El viernes, el presidente Evo Morales Ayma y el Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) darán inicio al pago de la renta en la ciudad de Camiri, en Santa Cruz.

Glosario

Asistencia • El Diccionario de la lengua española define como una acción de prestar socorro, favor o ayuda.

Pagar • Dar a uno u otro, o satisfacer, lo que le debe.

28 enero 2008

‘Súper’ dispuso vigilancia policial a firma clausurada Roghel-Bolivia

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras solicitó el resguardo policial de las oficinas que la empresa Roghel-Bolivia tiene en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Trinidad y Oruro. Los efectivos, apostados en las afueras del inmueble ubicado en la calle 9 en la avenida Paraguá en Santa Cruz, indicaron que vigilan el mismo por orden de la entidad reguladora para evitar la pérdida de documentos.
El viernes pasado, la Superintendencia de Bancos clausuró los locales de Roghel-Bolivia, debido a que dicha empresa realizaba operaciones de intermediación financiera sin contar con la autorización necesaria, como establece la ley.
El sábado, algunos clientes de la firma protestaron afuera de las oficinas expresando su respaldo a la entidad, debido a que se les pagaba un interés mensual de hasta el 10% por su dinero depositado. “Ellos nunca nos estafaron, siempre cumplieron. Muchas personas fueron beneficiadas con vehículos”, precisó Marlene León Claudio.
Los depositantes aseguran que les pagaban los intereses de manera puntual. “Él (Windsor Goitia, propietario de la firma) no estafó a ninguna persona, por lo que no es justo que clausuren la empresa. Yo ahorré $us 3.000 y cada mes me entregaban $us 300”, resaltó a su vez Erwin Tapia, que dijo no temer perder su dinero.
Los socios de Roghel-Bolivia amenazaron con tomar hoy las instalaciones de la ‘Súper’ en Santa Cruz si no hay una solución.
Consultado sobre la situación de la firma, el abogado de Roghel-Bolivia, Sergio Díaz, dijo que serán los asesores legales de La Paz los que se encarguen del tema.
En tanto que la Súper de Bancos precisó que el proceso legal será llevado por el Ministerio Público. “Se congelaron las cuentas bancarias del dueño de la financiera, Windsor Goitia”, explicó el superintendente Marcelo Zabalaga.

Sugieren cerciorarse de la legalidad de las entidades
El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, recomendó al público que opere con las entidades que son supervisadas y funcionan con licencia de la reguladora para evitar la pérdida de sus ahorros.
Los bancos que actúan bajo la regulación de la SBEF son: Nacional de Bolivia, Unión, Mercantil Santa Cruz, BISA, Económico, Solidario, Ganadero, de Crédito de Bolivia, de la Nación Argentina, Citibank, Do Brasil y Los Andes Procredit.
Las mutuales con licencia son: La Primera, Promotora, El Progreso, Potosí, La Plata, La Paz, Paitití y Pando.
En tanto que las cooperativas de ahorro y crédito reguladas son: Jesús Nazareno, San Martín de Porres, Fátima, San Pedro, Loyola, San Antonio, Quillacollo, San José de Punata, Monseñor Félix Gainza y Educadores Gran Chaco, entre otras.

Los depósitos en moneda nacional crecieron en 83% durante 2007


Durante 2007, los depósitos en moneda nacional, en bolivianos y UFV, crecieron en más del 80 por ciento, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Los depósitos con mayor crecimiento en 2007 fueron en bolivianos con el equivalente a 538 millones de dólares, que significa un incremento del 79,2 por ciento. Esta cifra, sumada al crecimiento de los depósitos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que alcanzaron una subida de 165 millones de dólares, es decir de 98 por ciento, permitió un crecimiento total en moneda nacional de 83 por ciento, equivalente a 703 millones de dólares.

Esto permitió que los depósitos en moneda nacional alcanzaran una participación sobre el total de depósitos del 36,5 por ciento, al lograr los 1.550 millones de dólares frente al 25,3 por ciento que representaban el año 2006 con 847 millones de dólares.

Los depósitos en moneda extranjera crecieron sólo un 7,8 por ciento. En 2006, el incremento fue de 6,5 por ciento.

Año positivo

Para la banca privada, 2007 fue un año positivo ya que aumentó su patrimonio, registró crecimiento de sus depósitos y cartera, hubo reducción de la mora y los bienes adjudicados y sumó un nivel de rendimientos comparables a los obtenidos por la banca en otros países.

El análisis corresponde al secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, quien mencionó que el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular registran un desarrollo positivo por tercer año consecutivo.

Agregó que los depósitos del público se incrementaron respecto a 2006 en 895 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 26,8 por ciento, alcanzando a 4.238 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.

Los depósitos en moneda nacional crecieron en 83% durante 2007


Durante 2007, los depósitos en moneda nacional, en bolivianos y UFV, crecieron en más del 80 por ciento, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Los depósitos con mayor crecimiento en 2007 fueron en bolivianos con el equivalente a 538 millones de dólares, que significa un incremento del 79,2 por ciento. Esta cifra, sumada al crecimiento de los depósitos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que alcanzaron una subida de 165 millones de dólares, es decir de 98 por ciento, permitió un crecimiento total en moneda nacional de 83 por ciento, equivalente a 703 millones de dólares.

Esto permitió que los depósitos en moneda nacional alcanzaran una participación sobre el total de depósitos del 36,5 por ciento, al lograr los 1.550 millones de dólares frente al 25,3 por ciento que representaban el año 2006 con 847 millones de dólares.

Los depósitos en moneda extranjera crecieron sólo un 7,8 por ciento. En 2006, el incremento fue de 6,5 por ciento.

Año positivo

Para la banca privada, 2007 fue un año positivo ya que aumentó su patrimonio, registró crecimiento de sus depósitos y cartera, hubo reducción de la mora y los bienes adjudicados y sumó un nivel de rendimientos comparables a los obtenidos por la banca en otros países.

El análisis corresponde al secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, quien mencionó que el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular registran un desarrollo positivo por tercer año consecutivo.

Agregó que los depósitos del público se incrementaron respecto a 2006 en 895 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 26,8 por ciento, alcanzando a 4.238 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.

27 enero 2008

Latina Seguros firmará convenio con aseguradora alemana

La empresa Latina Seguros Patrimoniales firmará una alianza estratégica mañana con la compañía reaseguradora alemana Münchener Rück.
En la cita formal estarán presentes Peter Waldman, gerente general de Münchener Rück y responsable para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; y Herman Tovar, encargado de riesgos facultativos de la compañía alemana y el presidente del directorio de Latina Seguros, Elar José Paz.
Latina Seguros Patrimoniales, que pertenece al Grupo Nacional Vida, inició sus actividades en septiembre del año pasado. Oferta cobertura de seguros contra incendios, lucro cesante, ramos de ingeniería, transporte, automotores, responsabilidad civil, casco y embarcaciones, accidentes personales, SOAT, aeronavegación, seguros petroleros y bancarios, entre otros./CPV

Clientes apoyan a Roghel-Bolivia

Los clientes en Santa Cruz de la financiera Roghel-Bolivia, que fue clausurada por la Superintendencia de Bancos, se movilizaron ayer en protesta por la medida, pues aseguran que la entidad los benefició con el interés del 10% mensual de sus ahorros y con facilidades para comprar vehículos y casas.
Prefieren llamarse socios y a los intereses denominarlos beneficios.
Varios de los clientes aseguraron que en los últimos dos años recuperaron su capital y disminuyeron su carga de trabajo, ya que pueden vivir de su renta mensual.
Además, indicaron que la financiera otorgaba el 50% del dinero para la compra de vehículos si es que los ahorristas depositaban la suma de $us 3.000 durante nueve meses sin ganar ni un centavo.
Señalaron que suman unos 1.000 los clientes en Santa Cruz.
La ‘Súper’ clausuró la entidad por trabajar de manera ilegal, sin el permiso de las autoridades del sector.
Los administradores de Roghel-Bolivia aseguran que la suspensión de las últimas horas es temporal.

«Los pequeños créditos son el objetivo». Jorge Velasco | Vicepresidente de Finanzas del banco Bisa


- ¿Cómo le fue al banco Bisa durante 2007?
- El año pasado para nosotros fue muy positivo. El banco se ha fortalecido mucho y nuevamente ha logrado el liderazgo. No somos la entidad más grande del país, pero somos el banco que, de acuerdo con su ranking (D&F), ha escalado varias posiciones en los últimos cuatro años. Hemos pasado de un séptimo puesto a ser los primeros, porque para nosotros no cuenta el banco Solidario, pues está en otro mercado y tiene un segmento distinto a los bancos corporativos. Somos los primeros porque concretamos un plan completo de reestructuración que nos ha permitido llegar a ser líderes.
- ¿Cuál es el punto fuerte del Bisa?
- Nuestra espalda financiera es muy importante, pues somos fuertes en el patrimonio que tenemos, que está cercano a los $us 100 millones. Por otra parte, tenemos un importante índice de eficiencia administrativa, pues en vez de rentabilidad hemos previsionado más la cuenta, esto nos ha permitido tener un índice para previsionar la cartera mala más allá del 200%.
- ¿Y cuáles son sus debilidades?
- Pues...toda empresa tiene debilidades que se deben mejorar. En el caso nuestro es la de lograr un equilibrio en la cartera de nuestros clientes. Esto significa que debemos ‘aceitar’ todos los mecanismos para retener a los 17.000 ahorristas de la ex Guapay.
- ¿Cuál va a ser la estrategia que utilizarán para conquistar a los ahorristas de la ex Mutual Guapay?
- Bueno, primero con el servicio y con la seguridad de que ahora los ahorristas tienen el respaldo del grupo financiero Bisa, con un banco que es el más grande en el sistema en cuanto a patrimonio. Dar confianza a nuestros nuevos clientes será nuestra principal estrategia.
- ¿Qué lugar van a ocupar los créditos hipotecarios en la oferta financiera del Bisa?
- Ése va a ser uno de nuestro objetivos principales para 2008. Queremos profundizar este tipo de créditos. Actualmente nuestro techo en este tipo de préstamos es de $us 40.000 y estamos analizando bajarlo a $us 10.000 para que nuestros nuevos clientes tengan la oportunidad de acceder a estas inversiones. Otro tipo de créditos que vamos a tener muy en cuenta son los de consumo, el préstamo personal para distintas inversiones, que pueden ser la compra de un auto, de un terreno, para la compra de muebles o para cerrar un trato de anticrético. La idea es que los ahorristas de la ex Guapay tengan una gran oferta en los créditos de consumo y de libre disponibilidad. Por eso el desafío, para este año, sin dejar de ser un banco corporativo, será lograr ser una entidad que responda a las necesidades de las personas comunes.
- Esa estrategia para retener a los nuevo clientes del Bisa, ¿contempla la posibilidad de mejorar la tasa de interés?
- Primero vamos a respetar todas las condiciones financieras que firmaron los ahorristas de la ex Guapay. Sabemos que la tasa de interés de las mutuales es alta, por eso, en la medida que se sumen nuevos clientes a este segmento de los créditos para consumo, obviamente vamos a otorgar préstamos sobre la base de las tasas del mercado. Se está analizando darles las mejores tasas de interés.
- ¿Se puede adelantar en qué porcentaje será esa mejora de las tasas de interés?
- Lo que se puede adelantar es que no se van a encarecer las tasas de interés. Lo otro aún es prematuro para anunciar cifras concretas. Eso no se realiza en tan poco tiempo.
- ¿Qué les llevó a comprar la mutual Guapay?
- La necesidad de ampliar nuestra presencia en Santa Cruz, pues la consideramos un mercado muy importante; por otra parte el negocio de los microcréditos en el país están creciendo y no podemos estar al margen de esta realidad. Los préstamos, pequeños son un importante nicho. Nuestra experiencia en el préstamos a las pymes nos será muy útil. Seremos la opción para los pequeños clientes, pero con el respaldo financiero de un gran banco.

Qué compró el banco Bisa
En licitación pública, el sábado 19 de enero del presente año, el banco Bisa logró la adjudicación de la quebrada mutual Guapay, al ofrecer a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras comprar sus activos y pasivos en $us 1.091.000 y dejar fuera de la adjudicación a la cooperativa Jesús Nazareno, que ofreció $us 1.010.000.
Lo que adquiere el Bisa es una mutual con 17.000 ahorristas, acostumbrados a los pequeños préstamos para la compra de un terreno o una casa, que tenía una cartera de crédito de aproximadamente $us 15 millones, y con una captación que está entre $us 33 y $us 34 millones.
También, el Bisa se hace cargo de la cartera reprogramada vigente, de las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo, bienes realizables y otros activos que incluye la cartera de créditos, además de tres inmuebles.

La banca ganó 104 millones de dólares en 2007

Durante la gestión 2007, los bancos obtuvieron ganancias por 104 millones de dólares, el doble de los resultados conseguidos en 2006, y que ayudarán a las instituciones a capitalizarse y fortalecerse.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que de esta manera la rentabilidad del sector alcanzó al 21,2 por ciento, nivel cercano al que ostentan otras entidades en la región. Por su lado, la liquidez del sistema llegó a 1.908 millones de dólares, un 26,3 por ciento más que hace dos años, con lo cual la banca puede atender la demanda de crédito.

La “Súper” dice que ingreso de dinero del Bisa fue legal


La Superintendencia de Bancos descartó que con la internación al país de alrededor de 40 millones de dólares el Banco Bisa hubiese violado las normas que regulan al sector financiero.

El superintendente del área, Marcelo Zabalaga, informó que la Ley de Bancos no prohíbe la realización de este tipo de transferencias; sin embargo, aclaró que se espera elaborar un solo informe entre la reguladora, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia (BCB) para fijar una posición oficial.

El 16 de octubre de 2007, la entidad bancaria solicitó al entonces viceministro de Política Tributaria, Leonardo Ugarte, la internación al país de 5,6 millones de dólares bajo el argumento de que debía poner en marcha un plan de contingencia. Además, pidió que, por tratarse de una remesa del exterior, se autorice la exención de tributos aduaneros de ingreso.

El 27 de octubre, la autoridad respondió a la solicitud del Bisa y adjuntó el informe MH/VPT/DGPA/UEEAA/102/2007, en el que se señala que “se puede concluir sólo se importa el material monetario que aún no es de curso legal, mientras que una remesa de dinero de billetes en circulación no es objeto de importación, por tanto, no requiere autorización previa ni exención alguna”.

Basado en este informe, el Bisa internó fondos en cinco ocasiones, hasta que el 15 de noviembre un funcionario de la Aduana impidió que el dinero que arribó al aeropuerto de El Alto desde Estados Unidos se entregue en plataforma y exigió que pase por el recinto aduanero.

El 9 de enero, mediante un comunicado publicado en medios de comunicación, la Aduana Nacional destapó el caso y suspendió a cuatro de sus trabajadores e intervino sus oficinas regionales en El Alto, pero luego guardó silencio, pese a que el hecho forzó la renuncia de un viceministro.

La Superintendencia de Bancos se pronunció al respecto el anterior viernes luego de dos semanas de conocerse el hecho.

Para internar el dinero, los funcionarios de la financiera lo descargaban en la pista de aterrizaje y no en el recinto aduanero como cualquier mercadería para que pague tributos.

Los ejecutivos del Bisa argumentaron que contaban con la autorización de Política Tributaria para la operación y que actuaron en la absoluta legalidad.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que nunca conoció la solicitud de la entidad y ratificó que para esa operación se necesitaba una autorización expresa de su despacho y que para realizar internaciones sucesivas de dinero deberían realizar otras peticiones.

El Banco Central de Bolivia opinó que la operación no fue normal, aunque si legal. El titular de Hacienda confirmó el 22 de enero que Ugarte renunció al cargo con el argumento de que la nota que fue enviada por él al Bisa fue mal interpretada por la entidad financiera.

Zabalaga explicó que de acuerdo con la Aduana no existe ninguna observación al proceso y, por otro lado, la operación de la entidad bancaria se efectuó en función de una carta del Viceministerio de Política Tributaria.

Zabalaga resaltó que no existe anormalidad en la operación desde el punto de vista de la Ley de Bancos; sin embargo, señaló que será necesario unificar la normativa entre la Aduana, Hacienda, BCB y la Superintendencia para que en el futuro no se repitan estos movimientos.

La autoridad reguladora dijo que conoció sobre la operación que realizó el Bisa porque permanentemente se fiscaliza a las entidades.

Aseguró que una institución financiera no siempre recurre al Banco Central para hacer internaciones de dinero y dejó entrever que en el país ya se efectuaron antes operaciones similares. “Lo que pasa es que no siempre la prensa registra todo lo que sucede. Ahora se conoce este hecho, pero ni ustedes ni nosotros sabemos si se han producido otros hechos en años pasados”.

El Ministro de Hacienda opinó hace dos semanas que si el Bisa necesitaba internar dinero para un plan de contingencia, podía haberlo hecho a través del BCB como los hacen todas las entidades cuando requieren liquidez en sus operaciones financieras.

25 enero 2008

El Estado se endeuda más por la inflación

El control de la inflación, producto del exceso de dinero en la economía, disparó la deuda interna en la gestión pasada, según un informe de la Fundación Jubileo elaborado con base en datos del Banco Central (BCB).

La deuda interna llegó el 2007 a $us 3.645 millones, lo que significa un aumento de $us 970 millones en comparación a diciembre del 2006, lo que representa un incremento del 36%.

De los $us 970 millones de incremento de la deuda interna, cerca de $us 797 millones corresponden a Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y otros 176 millones a créditos obtenidos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El BCB utiliza las OMA como uno de sus principales instrumentos para mantener la inflación baja y estable.

En otras palabras, el BCB se endeuda al retirar liquidez de la economía (emisión de títulos valor al sector privado) para evitar un índice mayor de inflación. Si no fuera por esta medida, afirman los especialistas, la inflación hubiera cerrado en 14% el 2007.

El costo de vida en la gestión pasada cerró en 11,73%, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Desde la década pasada, hasta el 2005, la deuda interna fue creciendo de forma sostenida a un promedio anual de 223 millones de dólares. A partir de la gestión 2006, el endeudamiento interno creció en mayor proporción: 470 millones de dólares, cifra que prácticamente se duplicó para el 2007”, se lee en el informe de la Fundación Jubileo.

A juicio de los economistas Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, y Juan Cariaga, ex ministro de Finanzas, las OMA son un instrumento que el ente emisor está utilizando para controlar la inflación. “Cada vez que el Banco Central retira liquidez se está endeudando. En algún momento esa deuda se tiene que devolver con intereses, (entonces) ese dinero tiene que salir del Banco Central. Cuando ya no pueda, (el BCB) tiene que entregar liquidez (emisión de títulos valor)”, indicó Méndez.

Cuando el ente emisor devuelva esa liquidez a la economía, advirtió, será como echarle “gasolina al fuego”. Es decir, “el Banco Central en algún momento va a revertir esa deuda creando dinero y al crear dinero puede aumentar la inflación”, afirmó.

Para Cariaga, las OMA “son los instrumentos habituales que usa el Banco Central para contener la inflación. Otra cosa sería que compre el Tesoro, entonces aumenta la deuda interna del Tesoro”, precisó el economista.

La diferencia entre las OMA del Banco Central y los créditos contratados por el Tesoro de las AFP es que, en el primer caso, el dinero de los depositantes está guardado y tiene respaldo monetario para pagar su costo (intereses), mientras que los otros préstamos se contratan para cubrir gastos del Estado (pensiones). Las tasas de interés de los títulos valor que emite el ente emisor son más atractivas en comparación a los bancos comerciales.

Por cada $us 100, el ahorrista perdió 25 en poder de compra

En 2007, los ahorristas perdieron alrededor de 25 dólares (unos 200 bolivianos) de poder adquisitivo por cada 100 dólares depositados en la banca debido a la devaluación de la moneda estadounidense y la inflación.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó que, por un lado, por la caída de la divisa extranjera, que llegó a 4,28 por ciento anual, la gente perdió cerca de 100 bolivianos por cada 100 dólares ahorrados.

A inicios del año pasado, el tipo de cambio era 8,03 bolivianos y en diciembre se situó en 7,67 bolivianos. De esa manera, al efectuar su depósito el cliente tenía menos bolivianos.

Por otro lado, por la inflación que el año pasado llegó al 11,73 por ciento, el ahorrista tuvo que aumentar aproximadamente otros 100 bolivianos más para comprar los mismos productos que antes adquiría con su ingreso inicial.

Montero dijo que por la devaluación del dólar y la inflación se estima que una persona redujo su capacidad de compra en unos 200 bolivianos (25 dólares) por cada 100 dólares que ahorró.

Otros impactos

Un informe de Asoban revela que si se analizan los depósitos totales que se tenían en enero del año pasado (3.343 millones de dólares), la pérdida de poder adquisitivo de esos montos llegó a 505 millones.

Por la inflación, los ahorristas en moneda nacional llegaron a disminuir su capacidad de compra en 80 millones de dólares; sin embargo, para los que tienen cuentas en dólares el impacto negativo fue doble.

Los depósitos en la divisa estadounidense perdieron poder de compra en 425 millones de dólares, de los que 123 millones corresponden a la revalorización del boliviano y el resto, a la inflación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) aceleró en 2007 la apreciación de la moneda nacional para atenuar las presiones inflacionarias del exterior y profundizar la bolivianización de la economía.

Los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño, la escasez de alimentos y la mayor liquidez en el mercado por los ingresos de remesas y del gas derivaron en un alza generalizada de precios de la canasta familiar.

Pese a los impactos negativos, Asoban revela en su análisis que las captaciones del público se incrementaron en 26,8 por ciento, con lo que se alcanzaron 4.238 millones de dólares al cierre de la gestión (895 millones más que en 2006).

De este nivel, 703 millones se depositaron en moneda nacional e indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Los préstamos del sistema bancario el año pasado aumentaron en 437 millones de dólares, un 15,8 por ciento más que en 2007. Mientras, la cartera en mora se redujo en 60 millones.

Asoban señaló que al igual que los depositantes, la banca perdió poder adquisitivo en 443 millones de dólares con la inflación y la devaluación del dólar.

Según la entidad, a este factor se deben sumar los continuos conflictos sociales y enfrentamientos regionales que crearon un clima de incertidumbre, inseguridad jurídica y postergaron proyectos de inversión.

Asoban dijo que en 2008 los nubarrones generados por la recesión en EEUU y por el posible acontecer económico, político y social en el país aún generarán zozobra porque las decisiones dependerán del ámbito político.

En 2007, los bancos obtuvieron una ganancia de 104 millones de dólares, con lo que su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) llegó al 21,2 por ciento.

Crédito en UFV se estanca

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que la colocación de créditos en moneda nacional indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) se estancará en el futuro debido a que la inflación obliga a hacer ajustes constantes en el índice.

Los préstamos bajo esa denominación disminuyeron el año pasado en 35,7 por ciento, mientras que los depósitos crecieron en 98,2 por ciento.

Según Asoban, esto tiende a crear una acumulación de ahorros en UFV, sin un mercado dónde colocarlos.

El año pasado ya no hubo demanda por este tipo de créditos, porque cuando suben los precios este índice se ajusta y el deudor debe pagar más.

Las UFV se calculan en función de la inflación de la economía.

24 enero 2008

Los depósitos en la banca crecen en $us 895 millones

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que los depósitos del público se incrementaron en la gestión pasada en 895 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento del 26,8 por ciento.
La información señala que, al 31 de diciembre, el total de las obligaciones del sistema bancario alcanzó los 4.238 millones de dólares, “la mayor cifra registrada en los últimos 10 años”.

“Los depósitos con mayor crecimiento fueron los depósitos en moneda nacional con el equivalente a 538 millones de dólares, que significa un incremento del 79,2 por ciento”, agrega y señala que si a este monto se añaden los depósitos en UFV, el crecimiento es del 83 por ciento, equivalente a 703 millones de dólares. Por el contrario, los depósitos en moneda extranjera apenas han crecido en 7,8 por ciento (192 millones de dólares). Cabe señalar que “el ritmo de crecimiento de los depósitos en UFV, el cual alcanza al 98,2 por ciento, es el más alto, lo que traduce el entusiasmo del público por bolivianizar sus depósitos al influjo de la gran brecha cambiaria, la revalorización de la moneda y la alta inflación que experimenta el país”.

Banco Bisa anuncia tasas más competitivas

El Banco Bisa informó ayer de que los nuevos servicios de la entidad serán incorporados de manera paulatina en la ex Mutual Guapay. Fuentes de la entidad señalaron que en la primera etapa atenderán a todos los ahorristas, mientras que la próxima semana atenderán a los clientes de cartera y luego integrarán los demás servicios especializados.
La casa bancaria aseguró que ofrecerán a los clientes tasas competitivas, toda vez que se caracteriza por ser un banco grande. “La tasa por lo menos tendrá que mantenerse o eventualmente mejorará. En la actualidad nosotros ofrecemos algunas tasas inclusive hasta en un 8%”, señalan./HH

Perspectivas financieras para el 2008 llenas de incertidumbre

La economía nacional es calificada de frágil y dependiente del comercio internacional.
• El panorama interno tampoco es auspicioso para la seguridad financiera.
• Se espera un año de escaso crecimiento y pocas perspectivas financieras
La inevitable recesión económica de los Estados Unidos y su efecto en el ritmo de crecimiento de China e India, en los que es posible esperar una desaceleración de su ritmo de crecimiento, son las variables que presentan al 2008 como un año de difícil proyección por estos dos escenarios contrapuestos.

En caso de confirmarse estos escenarios, la Asociación de Bancos Privados (Asoban), considera como posible “esperar una desaceleración de su ritmo de crecimiento, que de acuerdo a su magnitud tendrá efectos negativos también de distinta magnitud en los resultados de nuestro comercio exterior, basado en estos últimos años tan sólo en el crecimiento de los precios, que compensaron la caída de la producción”.

De la misma manera, en la evaluación de los escenarios internos posibles, “que agravarían los impactos en la economía, está dado por el fracaso del diálogo (entre Gobierno y Prefectos) instaurado con el consiguiente agravamiento de las tensiones internas, que acrecentarán la incertidumbre”

“La inseguridad, los bloqueos y movilizaciones, la presencia de un Poder Judicial sin completar, una corte electoral sin gozar de la confianza del electorado, un Tribunal Constitucional brillando por su ausencia, por lo menos tres referendumes en marcha y consiguientemente un nuevo año sin inversiones privadas externas ni nacionales, sin una movilización efectiva de la inversión pública tanto nacional como regional y, por lo tanto, un año de escaso crecimiento con pocas perspectivas para el sistema financiero”, afirma la evaluación de Asoban.

Incertidumbre internacional

A principios de este año, los principales mercados mundiales tuvieron graves pérdidas por los temores a que Estados Unidos entre en una franca y severa recesión económica a la luz de la reciente quiebra del mercado hipotecario en ese país, el alza en el precio del petróleo y un probable –pero no posible–, recrudecimiento de la guerra en el Golfo Pérsico.

De esa manera, las principales agencias de noticias internacionales resumieron lo que podría ser una de las peores crisis financieras en el mundo y que podría tocar, incluso, a países menos desarrollados, como los productores de materias primas y en el caso concreto Bolivia.

En el resumen de lo acontecido, la Bolsa de Tokio, acabó en apenas 13 mil 500 puntos, con lo que tuvo su peor registro en más de dos años.

El continente asiático, con muchas de sus economías más influyentes especializadas en la exportación, acusó los temores que planean en los últimos tiempos sobre la economía estadounidense, el principal mercado para sus productos.

Las dos principales bolsas del continente, Tokio y Hong Kong, reaccionaron de manera convulsa a la situación de incertidumbre provocada por la cada vez más probable recesión en EEUU.

Luces detrás de las sombras

Sin embargo, no todo es incertidumbre para la Asociación de Bancos Privados, también da cuenta de un posible escenario de éxito en caso que el diálogo Gobierno – Prefectos tenga óptimos resultados, ya que en el marco del paulatino retorno a la concertación, también se dará “un paulatino retorno de la confianza e inicio de un proceso de movilización de la inversión privada y pública, que podrían ayudar a enfrentar los efectos de la desaceleración del comercio exterior, generando un clima proclive a una mayor actividad económica y del sistema financiero”.

En síntesis, Asoban considera que “un buen año para el sistema financiero nacional ha terminado, los Bancos han logrado obtener después de mucho tiempo una rentabilidad comparable a la de países del resto de América, que vía la reinversión les permitirá mayores niveles de operaciones, al mismo tiempo que le ha dado mayor estabilidad, solidez y cuentan con la liquidez para impulsar el crédito”.

Sin embargo, “nubarrones generados por la recesión norteamericana y por el posible acontecer económico, político y social en el país, introducen incertidumbre sobre los resultados a esperar, que dependen más de decisiones políticas que económicas”.

Baja la edad de jubilación y se podrán retirar los aportes

El Gobierno aprobó el 16 de enero de este año el Decreto Supremo 29423, que baja la edad de jubilación de 65 a 60 años y autoriza que los trabajadores recojan sus aportes voluntarios de forma parcial o total.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, explicó que la determinación permitirá que muchas más personas accedan al beneficio de una renta.

Hasta el año pasado sumaban 130 mil los jubilados del antiguo sistema y 14 mil los de la compensación de cotizaciones.

“Los varones y mujeres —anunció— se van a poder jubilar ahora hasta los 60 años y ya no deberán esperar hasta los 65 como con la Ley de Pensiones”.

El 24 de noviembre de 2007, La Prensa anticipó el contenido del decreto, que reglamenta la Ley 3785, de ajustes a la reforma de Pensiones.

El decreto señala que las medidas obedecen a que el Gobierno “evidenció la existencia de trabajadores que vienen enfrentando dificultades para acceder a la jubilación y prestaciones del Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo por los requisitos establecidos en la Ley 1732 a causa de la temporalidad de su trabajo y su condicionamiento a ciclos productivos”.

Sobre el retiro

Según el artículo 8 del decreto, los trabajadores independientes, como los comerciantes, choferes, sastres, mecánicos y otros que tienen aportes voluntarios, podrán recoger su dinero.

Los empleados estacionales, como los castañeros y zafreros, que cumplen una actividad laboral en función del ciclo productivo de los sectores agrícola, pecuario y de silvicultura, también se beneficiarán con la medida.

En cambio, los empleados dependientes podrán acceder a esta ventaja siempre y cuando hagan contribuciones adicionales al descuento que mensualmente les aplican los dueños de las empresas en sus papeletas de pago, equivalente al 12,5 por ciento del total ganado.

El 10 por ciento de ese monto va a la cuenta individual de vejez; el 1,7 por ciento al Riesgo Común y el 0,5 por ciento a la AFP por la administración del aporte. La empresa aporta, por su lado, 1,7 por ciento para el Riesgo Profesional.

Pérez explicó que los aportes obligatorios que van a las AFP no se pueden retirar. Aseguró además que ésta es una buena opción para los empleados dependientes porque con su contribución mejorarán su renta cuando se jubilen.

Los requisitos

Los trabajadores que quieran recoger temporalmente sus aportes voluntarios pueden hacerlo siempre que tengan una contribución equivalente a cinco años.

La norma les permite recuperar el total de su aporte o sólo una parte, eso depende de cada persona. Al momento del trámite no debe presentar ningún plan de negocios.

Una de las condiciones establecidas para acceder a ese beneficio es que la persona devuelva a la AFP el monto retirado, porque con ese dinero garantizará su jubilación. Pérez aseguró que no existe un plazo determinado para la reposición de los fondos. Quienes deseen acceder a este servicio pueden dirigirse a las oficinas de las AFP en todo el país o al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Otra fuente del Gobierno precisó que el objetivo de la medida es incentivar a que los sectores que realizan actividades particulares ingresen en el sistema de jubilación y aporten a las Administradoras de Pensiones.

El Gobierno crea una pensión mínima de 566 bolivianos

El Poder Ejecutivo creó una pensión mínima dirigida a quienes tengan aportes para su jubilación por debajo del salario mínimo nacional.

Para acceder a ese beneficio, una persona debe tener 60 años cumplidos y haber aportado por lo menos durante 15 años (180 cuotas) ya sea en el sistema de reparto o en el nuevo.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que el valor del esa renta mínima este año será de 566 bolivianos, que salen del salario mínimo nacional de 2007 más el ajuste a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

La pensión mínima se financiará con el 20 por ciento de las recaudaciones provenientes de los aportes por Riesgo Común y Riesgo Profesional, al que contribuyen los trabajadores y los dueños de las empresas.

La Ley de Pensiones establece un aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del 12,5 por ciento del total ganado de los trabajadores. De ese porcentaje se descuenta el 1,7 por ciento por Riesgo Común. Los empresarios privados aportan el 1,7 por ciento por Riesgo Profesional para sus empleados.

La autoridad precisó que esa renta beneficiará a unas 12 mil personas este año y que cada gestión aumentarán mil más. Indicó que se requerirán unos 10 millones de dólares al año para cubrir este plan.

Según el Decreto Supremo 29423, si el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) calcula que con sus aportes llega a una renta menor a la de la pensión mínima, por ejemplo 400 bolivianos, inmediatamente se beneficia con la pensión de 566 bolivianos.

Sin embargo, si sus aportes suman unos 700 bolivianos, es decir más de la renta mínima, entonces se queda con el monto mayor.

La persona podrá escoger entre las alternativas que más le convengan a sus ingresos.

El Senasir atenderá todas las consultas de la población sobre el tema.

23 enero 2008

Banco Bisa hizo más de 200 transacciones

Balance positivo. El Banco Bisa, que adquirió activos, depósitos del público, mandatos de la ex Mutual Guapay y la captación de más de 17.000 nuevos clientes, comenzó ayer a operar exitosamente en la entidad financiera quebrada e hizo más de 200 transacciones durante la jornada sólo en la capital cruceña.
Tras un procedimiento de solución propiciado por la Superintendencia de Bancos, la entidad logró adquirir los activos, depósitos del público y mandatos por $us 1.091.000, dinero que fue entregado al interventor José Meruvia. En un acto realizado a las 10:30 en las mismas instalaciones de la ex mutual Guapay, el vicepresidente nacional de Negocios, Jorge Velasco, aseguró que los nuevos clientes se beneficiarán con todos los servicios y ventajas ofertadas por el banco y el grupo financiero. A las 14:30, hora en la que reinició sus actividades el banco con los clientes de la mutual, se pudo observar cierta tranquilidad en los depositantes y no se registraron retiros masivos de dinero.
“Se han generado más de 200 transacciones sólo en la agencia central. El resto se hizo en Camiri, Montero y en algunas agencias del mismo banco”, agregó.
Las transacciones involucran el retiro de depósitos, consultas y giros. Además, la entidad entregó 60 tarjetas de débito a los ex clientes de la mutual. La entidad también anunció que dará créditos de vivienda, de consumo y también a las pymes.

El Estado contrató una deuda de $us 700 millones en 2007

El Gobierno de Evo Morales, en su segundo año de mandato, contrató 700 millones de dólares de deuda externa. De ese monto, el 43 por ciento se negoció bajo condiciones comerciales y principalmente con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene tasas de interés de alrededor del 8 por ciento, según un informe del Ministerio de Planificación.

Sólo el 29 por ciento se contrajo en términos concesionales a 40 años plazo y tasas de interés que no superan el 2 por ciento. El 28 por ciento es donación.

El Ejecutivo se prestó dinero pese a que el año pasado se recibieron unos 2.000 millones de dólares de la renta del gas.

El presidente Evo Morales dijo en su informe al Congreso que gracias a las gestiones realizadas por su Gobierno la deuda externa bajó de 4.942 millones de dólares en 2005 a 3.248 millones en 2006 y a 2.149 millones en 2007.

Esto significa que cada boliviano hoy debe a los acreedores internacionales sólo 219 dólares. Hace dos años debía 524 dólares.

La disminución de las obligaciones externas en los dos últimos años se dio por la condonación de 1.044 millones de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (al 31 de diciembre de 2004) y otros 1.500 millones del Banco Mundial, gracias a la iniciativa de los ocho países más ricos (G-8).

En 2007, la CAF se convirtió en el principal acreedor del país ya que le prestó 304 millones de dólares, seguido del BID con 132 millones de dólares y Jica del Japón con 45 millones de dólares.

En gestiones pasadas, el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran los principales financiadores del país, pero luego de los alivios que propiciaron, su apoyo disminuyó.

Según el Ministerio de Planificación, los recursos contratados el año pasado se utilizarán para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Los desembolsos de los recursos contraídos alcanzaron, a noviembre de 2007, a un total de 304 millones de dólares de acuerdo con los registros contables con los que cuenta el Ministerio de Planificación. Algunas agencias de cooperación internacional no reportan la asignación mensual, lo cual impide contar con datos actualizados.

De los montos que llegaron al país, un total de 119 millones de dólares se destinaron a infraestructura para transporte.

Otros 49 millones se invirtieron en proyectos multisectoriales, 31 millones en proyectos de salud, 17 millones en desarrollo agropecuario y el resto en saneamiento básico.

El Banco Mundial aprobó una asignación de 143 millones de dólares para las gestiones 2007 y 2008. El año pasado se consolidó la ejecución de 55 millones de dólares para salud, educación y generación de empleo.

La especialista de la Fundación Jubileo Patricia Miranda opinó que el Gobierno recurre a la deuda para financiar el PND debido a que los ingresos del gas los destina al pago del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Las obligaciones internas suben por colocaciones del BCB

Un análisis de la Fundación Jubileo revela que la deuda interna aumentó en 797 millones de dólares en 2007 por la colocación de títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB). El Ministerio de Hacienda aseguró que gracias al superávit fiscal hubo una menor contratación de estas obligaciones.

Los datos de Jubileo señalan que las emisiones de bonos del BCB subieron de 323 a 1.120 millones de dólares para retirar liquidez del mercado y frenar las presiones inflacionarias.

Desde finales de 2007, la entidad comenzó a vender sus títulos en forma directa al público a un valor nominal de 1.000 bolivianos en UFV.

Según Hacienda, la deuda interna entre las gestiones 2006 y 2007 sólo aumentó en 279,9 millones de dólares.

Esto significa una expansión del 5 por ciento en promedio, mientras que en gestiones pasadas superaba el 11 por ciento.

Las obligaciones internas del país se situaron en 2.968,5 millones de dólares en 2005 y crecieron a 3.042,9 millones en 2006 y a 3.248,4 millones en 2007.

De acuerdo con Hacienda, los títulos de deuda con un plazo menor a 12 meses (los más costosos) hoy representan sólo el 9 por ciento. Antes tenían una participación del 12 por ciento.

Además, el Tesoro General de la Nación dejó de endeudarse en dólares y ahora lo hace en moneda nacional indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). El Gobierno debe recurrir a estos recursos básicamente con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para financiar el pago de rentas de las personas que cotizaron en el antiguo sistema de pensiones.

EEUU reduce las tasas a 3,5%, el nivel más bajo en 24 años

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el banco central de Estados Unidos, bajó ayer las tasas de interés a su nivel más bajo en 24 años en un intento de frenar la recesión en esa nación. Pese a la medida, la incertidumbre aún persiste en las bolsas de valores porque puede significar un reconocimiento de la crítica situación.

Los tipos de interés disminuyeron en 0,75 puntos de emergencia y por sorpresa en circunstancias en las que el presidente George W. Bush negocia con el Congreso un plan de medidas para reactivar la economía más pujante del mundo.

El recorte fue el mayor en más de dos décadas y dejó las tasas en 3,50 por ciento, el nivel más bajo desde 1984.

Pese a la contundencia de la medida, Wall Street cayó en más de 400 puntos (3,23 por ciento), ante las dudas de la efectividad que este recorte pueda tener en una economía aquejada por fuertes desequilibrios, además del endeudamiento de los hogares, el aumento del desempleo y la crisis inmobiliaria.

El presidente Bush, quien el anterior viernes bosquejó un paquete de medidas por unos 145 mil millones de dólares para reactivar la economía, recibió ayer en la Casa Blanca a dirigentes demócratas y republicanos, con los que analizó las medidas que deben ponerse en marcha.

El plan de Bush incluye rebajas de impuestos que, sin embargo, no beneficiarán a las familias con ingresos bajos, y los demócratas proponen una ampliación del subsidio por desempleo y del programa de cupones para alimentos en favor de la gente.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo ayer ante la Cámara de Comercio de EEUU que se necesita, y rápido, un conjunto de medidas que tengan impacto inmediato.

La reducción de la tasa de interés interbancaria de corto plazo fue decidida por el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que maneja la política monetaria de EEUU, un día después de que los mercados mundiales se desplomaran por el temor a una recesión.

Ésta fue la primera vez desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que la Reserva Federal aflojó su política monetaria.

Cautela

A pesar de la acción, los mercados se desplomaron en la apertura en EEUU, y algunos analistas creen que se necesitará un empujón más firme de parte del Gobierno para impedir que la economía entre en recesión.

Algo diferente ocurrió en el viejo continente donde los principales índices europeos, salvo el DAX 30, cerraron ayer con ganancias, animados por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de recortar intereses.

La bolsa de valores de Londres cerró con un aumento de 2,9 por ciento, la de París un 2,1 por ciento y la de Madrid en 1, 7 por ciento.

En el continente asiático, todos los mercados bursátiles se desplomaron y algunas hasta suspendieron su cotización para contener el pánico desatado entre los inversores.

22 enero 2008

Bisa atiende desde las 14:30 a socios de la ex Mutual Guapay

Desde hoy, a partir de las 14:30, el Banco Bisa atenderá a los clientes de la ex mutual Guapay, en las oficinas centrales de la calle Sucre.
Luego del quiebre de la mutual quedó en suspenso la situación de 17.000 socios entre ahorristas y prestatarios.
El gerente de Marketing del Banco Bisa, Diego Pacheco, explicó que a partir de hoy serán atendidos todos los clientes que tengan ahorros o deudas y que se les hará conocer el estado de sus cuentas, sus saldos y toda la información que soliciten, 'pues pasaron a ser clientes del grupo Bisa'. De momento sólo se atenderá en las oficinas centrales y no en las 22 sucursales.
El vicepresidente ejecutivo de Bisa, Tomás Barrios, dijo que “los clientes deben estar tranquilos porque su dinero está en buenas manos”. Explicó que podrán acceder a los mismos beneficios que tienen actualmente los clientes de Bisa, como una tarjeta de débito que les permitirá manejar sus recursos a través de cajeros automáticos. La Superintendencia de Bancos intervino Guapay tras comprobar su quiebra, el 12 de enero.
El sábado 19, Bisa se adjudicó la ex mutual por $us 1.091.000. Según la agencia ANF, Bisa habría recibido un préstamo de $us 3 millones del Banco de Desarrollo Productos para la adjudicación. El hecho fue desmentido por el ministro de Hacienda, Luis Arce, que aseguró que los préstamos del BDP están dirigidos solamente a crétidos para los sectores productivos. /P

Renuncia el Vice de Política Tributaria por el caso Bisa


La internación de unos 40 millones de dólares al aeropuerto de El Alto por el Banco Bisa derivó en la renuncia del viceministro de Política Tributaria, Leonardo Ugarte, quien había emitido un informe que, según el Ministerio de Hacienda, fue usado por la entidad financiera para validar la operación.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó a La Prensa que la ex autoridad se alejó del cargo la semana pasada.

Este medio llamó a su celular para conocer su versión, pero no se lo pudo ubicar.

Arce explicó que, en su carta de renuncia, Ugarte justificó su decisión en “la mala interpretación” que le dio el Bisa a la nota de que había enviado en respuesta a la solicitud que hicieron sus ejecutivos para efectuar el movimiento económico.

“Desde su punto de vista (de Ugarte), la nota que fue enviada por él al Bisa fue mal utilizada. Entonces, para evitar cualquier desinteligencia y darnos la libertad para investigar, renunció”.

El Ministro aseguró además que él desconocía la comunicación entre el Bisa y el Viceministerio de Política Tributaria.

Antecedentes

El 16 de octubre de 2007, la financiera solicitó al entonces viceministro Ugarte la internación de 5,6 millones de dólares bajo el argumento de que debía poner en marcha un plan de contingencia. Además pidió que, por tratarse de una remesa del exterior, se autorizara la exención de tributos aduaneros de ingreso.

El 27 de octubre, la autoridad respondió a la solicitud del Bisa y adjuntó el informe MH/VPT/DGPA/UEEAA/ 102/2007, avalado por su despacho, en el que dijo que por tratarse de una remesa “no correspondía una autorización expresa”. La carta dice: “Se puede concluir que sólo se importa el material monetario que aún no es de curso legal, mientras que una remesa de dinero de billetes en circulación no es objeto de importación, por tanto, no requiere autorización previa, ni exención alguna”.

Apoyados en ese documento, los gerentes de Normas y Control de Operaciones de la entidad financiera, José Belmonte, y de Negocios Internacionales, Pablo Irusta, enviaron a la administradora de la Aduana El Alto, Joseline López Salas, unas cartas el 24 de octubre y el 6 y 8 de noviembre, para que autorizara la entrega del dinero procedente de Estados Unidos en la pista de aterrizaje y no en el recinto aduanero, donde se pagan tributos. Según las misivas, la financiera utilizó el documento de respuesta del Viceministerio para internar fondos en cinco ocasiones.

Sin embargo, el 15 de noviembre, cuando por motivos de viaje López Salas se ausentó de su oficina, su reemplazante, Sandro Márquez, impidió que el dinero se entregara en plataforma e instruyó que pasara por el recinto aduanero.

Los ejecutivos del Bisa argumentaron que contaban con la autorización del Viceministerio para la operación y que actuaron dentro de la absoluta legalidad.

El 9 de enero, la Aduana emitió un comunicado en el que informó que “a raíz del ingreso y salida de remesas de dinero en monedas extranjeras efectuada por una entidad bancaria privada fue intervenida” su oficina regional de El Alto y suspendió a cuatro de sus funcionarios.

Al día siguiente, la institución anunció que solicitaría la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Superintendencia de Bancos, que indagara al respecto.

Esa misma jornada, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que el movimiento del Bisa era legal pero no normal.

Arce no se enteró del trámite

La semana pasada, el ministro Arce dijo que se cometieron “irregularidades” en ese caso debido a que se necesitaba una resolución del Ministerio para el movimiento de dinero.

La autoridad reveló a La Prensa que “nunca conoció” la solicitud formulada por el Bisa ni la respuesta que el Viceministerio de Política Tributaria dio a la entidad financiera. Contó que se enteró por una alerta del presidente del Banco Central de Bolivia, Raúl Garrón. “Ellos son los que han dado la voz de alarma al Ministro de Hacienda, que se ha enterado por un informe que le mostró el Presidente del BCB”.

La autoridad anunció que, basado los informes de la Aduana, el BCB y la Superintendencia de Bancos, emitirá una opinión más cabal.

Según el artículo 118 inciso c) del Reglamento de la Ley de Aduanas, la importación de máquinas y aparatos para acuñar monedas, billetes y sellos de correo (estampillas) requiere autorización previa del Ministerio de Hacienda.

El artículo 234 precisa que sólo “está exenta del pago de tributos aduaneros la importación de material monetario, billetes y monedas realizada exclusivamente por el BCB, la que deberá ser autorizada por la Aduana a solicitud del Presidente del BCB…”.

El Ministro de Hacienda señaló además que, sobre el informe evacuado por Política Tributaria, que sólo respondía a la solicitud de permiso para traer 5,6 millones de dólares, el Banco Bisa terminó internando unos 40 millones de dólares.

Añadió que si se pensaba en ingresar más dinero “mínimamente se debería haber vuelto a preguntar al Viceministro de Política Tributaria. Pero, como él dice en su carta (de renuncia), el tenor del informe fue utilizado de tal manera que ellos (el Bisa) se han autorizado para poder traer esa plata”.

Agregó que si el Bisa necesitaba traer el dinero, podía haberlo hecho a través del Banco Central de Bolivia como lo hacen todas las entidades cuando requieren liquidez en sus operaciones financieras.

La Aduana y la “Súper” no hablan

A los 13 días de haber intervenido sus oficinas regionales de El Alto y denunciar presuntas irregularidades en la internación de dinero que realizó el Banco Bisa, la Aduana no se pronunció sobre el curso de sus investigaciones. Tampoco lo hizo la Superintendencia de Bancos.

Desde el 10 de enero, La Prensa intentó conocer un criterio de las máximas autoridades de esas instituciones, el general César López y Marcelo Zabalaga, respectivamente.

En el primer caso, en la Aduana indicaron que López no se pronunciará hasta que el Ministerio de Hacienda lo autorice. En el segundo, la oficina de Prensa de la reguladora dijo que Zabalaga estaba en frecuentes reuniones y que no podía atender las consultas ni cinco minutos. Inicialmente se comprometió a gestionar una entrevista, que luego se frustró, y después, a dar paso a las consultas en la conferencia de prensa del 15 de enero, convocada por el caso de la Mutual Guapay. Sin embargo, el Superintendente no se presentó a ese acto.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció que el Superintendente de Bancos debe confirmarle si su despacho conocía el plan de contingencia del Bisa y de sus operaciones.

La entidad ratifica la legalidad de la operación

El vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, reiteró que actuaron con legalidad en la operación.

—El Viceministro, en su carta de renuncia, señala que el Bisa interpretó su respuesta más allá de lo que decía el informe.

—Hemos obrado con la legalidad que corresponde y siguió un procedimiento. Primero con la Aduana, que nos pidió que nos dirigiéramos al Ministerio de Hacienda y ahí el Viceministro de Política Tributaria nos indica que no es necesaria ninguna autorización, tampoco existe una tratamiento de exención tributaria porque no es una mercadería, nos reiteramos en eso.

—Hacienda duda sobre si el Bisa pidió una autorización a la Superintendencia para la internación de dinero y si sabía sobre el plan de contingencia.

—No es que necesitamos pedirle autorización a la Superintendencia. Cuando viene a hacer una inspección para ver el riesgo de créditos, de liquidez, ahí la “Súper” verifica que en cada uno de los riesgos que asumimos como gestión bancaria tenemos los diferentes planes de contingencia.

—¿Ahí entonces no se hizo ninguna solicitud expresa a la Superintendencia?

—No. Pero hemos hecho un informe a la Superintendencia sobre todo lo que es justamente esta remesa y se analiza el caso.

El Banco Bisa insistió en que cumplió los procedimientos exigidos para la operación.

La entidad se respalda en la carta que le entregó el Viceministerio de Política Tributaria.

La financiera envió una serie de misivas a la oficina de la Aduana de El Alto.

Proyecciones económicas de Hacienda para el 2008

El Gobierno Nacional proyecta para el 2008 un crecimiento de 5,7 por ciento con una inversión pública de 1.300 millones de dólares, que es “el nivel más alto” en la historia de la República, y la privada será superior a 1.600 millones, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Arce explicó que el año recién finalizado, el crecimiento del país cerrará en 4,3 por ciento, mayor al porcentaje reprogramado después del fenómeno de El Niño. Este nivel fue alcanzado por la dinámica de la construcción, por lo tanto, no es únicamente por el incremento en los precios internacionales.

Este año se esperan resultados similares a los programados el 2007, con inversiones públicas que se ejecutarán principalmente por la construcción de carreteras, también el empleo de capital por el sector petrolero, tanto en los contratos de operación como en transporte y logística de distribución.

A esta situación se debe sumar los montos anunciados por la empresa Jindal en la explotación de hierro de El Mutún, alrededor de unos 300 millones de dólares.

Respecto a la inflación, el Ministro de Hacienda aseguró que el nivel programado para este año está en 7,8 por ciento, para lo cual el Banco Central de Bolivia (BCB) continuará más activamente en operaciones de mercado abierto, se mantendrá la política de austeridad fiscal y las estrategias de fomento para la producción de alimentos.

En cuanto a la creación de empleos, el Ministro de Hacienda destacó que “por primera vez el Estado está apoyando a la microempresa” a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), generando fuentes de trabajo nuevas.

Afinan detalles para inicio de operaciones del Banco del Sur

Los ministerios de Hacienda de los países miembros del Banco del Sur trabajan en los últimos detalles para la puesta en marcha de esta entidad financiera la misma que se prevé que será desde febrero de este año.

El 9 de diciembre pasado, los presidentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia y un representante del Gobierno uruguayo, firmaron el acta fundacional del Banco del Sur, con el fin de lograr la independencia financiera de la región además del desarrollo económico y social de esta parte del continente.

A partir de esa fecha se estableció un plazo de 60 días para el inicio de operaciones de la entidad financiera, tiempo en que debe definirse todo lo relacionado a su funcionamiento.

La sede de la nueva entidad financiera se establecerá en Caracas, Venezuela, y tendrá dos subsedes: una en la ciudad de La Paz y otra en Buenos Aires, Argentina. Se estima que el capital inicial del Banco del Sur, será entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó a la prensa que la pasada semana se realizó una reunión de las comisiones técnicas de Hacienda de los países miembros en Caracas, Venezuela, donde se elaboraron los estatutos orgánicos de la nueva institución financiera.

De la misma manera, para el viernes de la próxima semana se tenía prevista una reunión de los ministros del área financiera de los cinco países, pero el encuentro postergó para los últimos días de este mes o principios de febrero, informó la autoridad.

“Esta reunión de los ministros de Hacienda es la que faltaría para completar la agenda”, afirmó la autoridad y agregó que aún no se tiene establecida la fuente de financiamiento para el funcionamiento de esta entidad, lo que deberán definir todos los ministros.

A principios de la gestión, Arce, afirmó que en la reunión en Caracas, todos los ministros de los países signatarios del acuerdo van a discutir el tema del monto, primero cuánto, y luego definir cómo se van a efectuar esas aportaciones para el Banco del Sur.

Uno de los temas pendientes y más importantes es la fuente de financiamiento de parte de Bolivia para impulsar este proyecto, hecho que hasta el momento no fue definido por el Gobierno.

Hasta fines de diciembre del 2007, según el Gobierno, Venezuela, Argentina y Bolivia presentaron una propuesta de distribución de aportes las mismas que son analizadas por las comisiones técnicas.

Proyectos

El Banco del Sur es una entidad, que según el Gobierno, va a servir para ejecutar proyectos de inversión y sociales, planes que no apoyan las otras financieras internacionales. “Esta es una gran diferencia que existe con otras fuentes de financiamiento externo.

Entre los proyectos que Bolivia ejecutará una vez que esta entidad entre en pleno funcionamiento está la construcción de un corredor hacia el norte de La Paz y Pando.

También se pensó en el reforzamiento para las empresas estatales como YPFB y Comibol, entidades “que necesitan recursos para hacer proyectos de inversión para estar a la altura del desarrollo tecnológico”.

Esos recursos, en los organismos internacionales tradicionales, no existen para las empresas estatales públicas, porque el objetivo de las mismas ha sido sólo prestar financiamiento para que las empresas públicas se privaticen.


Arce destaca como positiva la distribución de ingresos

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de los ingresos de la renta petrolera fueron catalogados por el ministro de Hacienda, Luis Arce, como las políticas más exitosas del gobierno del presidente Evo Morales en lo que lleva de su gestión.
“El mayor logro del gobierno ha sido la nacionalización de los hidrocarburos, eso ha repercutido en mayores ingresos para el país y ha permitido aplicar políticas sociales redistributivas”.

En respuesta a algunos analistas que manifestaron que la nacionalización no ha tenido ningún efecto, Arce dijo que esta política “ha permitido que el país sea el que defina los precios para la venta de hidrocarburos a Argentina y Brasil. Antes, esto estaba exclusivamente en manos de las empresas petroleras”.

Esos nuevos precios, indicó, han repercutido en los ingresos “que hoy gozan las prefecturas y el Tesoro General de la Nación (TGN), y se traduce también en haber logrado, por segundo año consecutivo, un superávit. El 2007, el superávit en el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2,2%”. Según el ministro Arce, el segundo hito más importante en la gestión del presidente Evo Morales es la política de redistribución de los ingresos.

“Hoy se puede hablar de la implementación de políticas sociales en Bolivia, a diferencia de los últimos 20 años de modelo neoliberal, en los que las metas macroeconómicas de crecimiento, tasas de interés y otros eran el discurso gubernamental”.

En ese marco, Arce sostuvo que la redistribución de los ingresos a través del bono Juancito Pinto y la renta Dignidad “no son otra cosa que políticas redistributivas del ingreso nacional”.

“Hoy no sólo se habla de política económica, sino también de política social”, manifestó.

Admitió, no obstante, que a fines del 2007 el país experimentó como el factor más negativo la especulación en los precios, lo que tuvo efecto en la inflación y la canasta familiar. El último trimestre, el Gobierno se vio obligado a aprobar decretos para importar carne, arroz, trigo y aceite.

Contradicción sobre crédito subordinado del BDP al Bisa

Surgen contradicciones en el Gobierno sobre un préstamo subordinado del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) al Banco Bisa, que se adjudicó los activos y pasivos de la ex Mutual Guapay.
Según la Agencia de Noticias Fides, el vicepresidente del Bisa, Tomás Barrios, ratificó que el BDP extendió un crédito subordinado de $us 3 millones a esa entidad y que el contrato se suscribió el sábado, después de la adjudicación de los activos y los pasivos de la Mutual.

Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, fue enfático al señalar que no está prevista la entrega de recursos del BDP a Guapay o al Bisa.

“El BDP es una entidad que fomenta al pequeño productor, no existe un solo centavo de estos créditos para comercio ni para el sistema financiero... así que no puede haber ese préstamo”.

21 enero 2008

Bisa apunta a los créditos para viviendas

El nuevo propietario de la Mutual Guapay, el banco Bisa, indicó que su principal objetivo es mejorar los créditos hipotecarios para la compra de una vivienda, de terrenos o para usarlos en un anticrético, que antes ofrecía la ex Mutual Guapay a sus clientes.
En palabras del vicepresidente del banco Bisa, Jorge Velasco, esta entidad no dejará de ser un banco corporativo, pero su principal tarea será retener a los clientes de la ex Guapay y aumentar esta cartera de los préstamos pequeños con nuevos interesados.
“Como prueba de ello tenemos programado que nuestros créditos hipotecarios que están en un promedio de $us 40.000 bajen a $us 10.000 para tener en cuenta al otro segmento del mercado financiero que es el pequeño”, sostuvo.
Destacó que esta financiera tiene experiencia en los microcréditos, pues desde el año pasado ingresaron en el negocio de las Pymes y que de cero ya tienen un patrimonio de $us 18 millones.
Adelantó que este martes en conferencia de prensa se darán a conocer los nuevos servicios que el grupo financiero Bisa ofrecerá a este segmento creciente en el país, que es la banca de personas y los préstamos a las pequeñas microempresas.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz, señaló que es una buena señal que el Bisa se haya hecho cargo de los ahorristas de la Guapay y que la distancia entre los grandes bancos y las microfinanzas lentamente se pueda acortar.
“El Bisa buscará ocupar un lugar en la demanda de créditos para consumo de viviendas. Pues se debe destacar que en 2007 los bancos Los Andes, Solidario y Económico fueron los que más crecieron porque justamente apuntaron a los préstamos pequeños”, explicó.
A su vez, para el analista Napoleón Pacheco la llegada del Bisa al mercado de los pequeños préstamos va a impulsar a este sector y otorgará a los clientes una mayor opción para elegir qué entidad financiera le ofrece los mejores servicios.
“No se debe olvidar que el país se ha convertido en un modelo de las microfinanzas y los grandes bancos no quieren estar ajenos a este proceso”, destacó.
Para Waldo López, el crecimiento de los pequeños ahorros y de los préstamos solidarios hace que este segmento sea muy tentador para la banca comercial.

SBEF: se avanza en la investigación
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), indicó que luego de solucionar el tema financiero, ya se tiene una entidad que responderá a todas las necesidades de los ahorristas de la ex Guapay, es momento de acelerar las investigaciones para determinar en cuál gestión y quiénes son los responsables de la quiebra de la mutual cruceña.
En palabras del superintendente de la SBEF, Marcelo Zabalaga, aún faltan una o dos semanas para tener una información completa sobre la situación financiera, hasta diciembre de 2007, de la Guapay.
“Ya estamos tomando contacto con la parte jurídica, pues tenemos pensado armar, con todos los datos que tenemos, un paquete de elementos que permitan ser administrados tanto por el Ministerio de Gobierno como por la Justicia”, aseveró.
Señaló que el trabajo del interventor de la SBEF, José Meruvia fue importante, pues a partir de esa información las autoridades competentes empezarán a citar a las personas que estuvieron en el directorio de la Mutual Guapay y que son consideradas clave en todo este proceso.

Datos

Sin cambios. Las oficinas de la ex Mutual Guapay ayer mantenían su logo.
El Bisa indicó que desde hoy se empezará con el cambio de la razón social.

inaguración. Este martes a partir de las 14:30 en la sede central de la ex Guapay, autoridades del Bisa comenzarán a atender al público. Habrá detalles sobre la oferta financiera para los ahorristas de la mutual desaparecida.

Incertidumbre. Trabajadores de la ex Guapay manifestaron que no recibieron ninguna información oficial que les indique si serán contratados por el banco Bisa. Cabe recordar que son 120 personas las que quedarían sin trabajo.

Crecimiento. Con la compra de la Guapay, Bisa pasará de 22 sucursales a tener aproximadamente 40. Actualmente tiene 643 empleados en siete departamentos del país.

20 enero 2008

“Santa Cruz es un buen mercado. Es buen negocio”

—¿Qué es lo que compra el Bisa?

—Adquirimos los activos y pasivos de la Mutual Guapay. Todo eso pasa inmediatamente a nuestro poder.

—¿Cuál es la cantidad de clientes que atienden en el país?

—Banco Bisa atiende a alrededor de unas 70 mil personas de todo el país.

—Si los ahorristas de la Guapay desean, ¿pueden retirar su dinero? ¿Desde cuándo?

—Su dinero estará disponible a partir de este martes por la tarde. Pero nuestro objetivo es que no saquen su plata, sino que confíen en nosotros y que continúen con sus depósitos.

—¿Tendrán en cuenta a los 120 empleados de la mutual?

—Vamos a analizar si contratamos a este personal.

—¿Cuándo empezarán a atender?

—Este martes por la tarde, ya verán nuestro logo en las oficinas de la Guapay.

—¿Contentos con la operación?

—Claro, es un buen negocio para el banco. Además, Santa Cruz es un buen mercado.

El Banco Bisa se adjudica el control de la Mutual Guapay

los ocho días de ser intervenida, la Mutual Guapay paso a manos del Banco Bisa, entidad que pide confianza a sus 17 mil clientes.

El anterior fin de semana, la Superintendencia de Bancos intervino y declaró la quiebra de Guapay luego de que se detectara una pérdida de 95 millones de bolivianos.

El Banco Bisa, luego de empatar en la primera ronda con la Cooperativa Jesús Nazareno Limitada, ganó en la segunda al ofertar 1.091.000 dólares mientras la empresa perdedora ofreció 1.010.000.

En palabras del superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, el Banco Bisa a más tardar el martes por la tarde tendrá a disposición los depósitos de los 17 mil clientes de Guapay.

“Los ahorristas deben estar tranquilos —sostuvo el funcionario—, su dinero está disponible. Pueden retirarlo o dejar que siga en manos de un excelente banco”.

El vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco, se mostró conforme por el proceso de licitación y aseguró que los clientes de Guapay encontrarán una institución con una sólida situación financiera.

A este proceso de licitación fueron invitados por la reguladora los bancos Económico, Ganadero, Bisa, Los Andes, Nacional de Bolivia, Solidario, Unión, la cooperativa Jesús Nazareno, los fondos financieros FIE y Prodem, y las mutuales La Primera y La Paz. De estas financieras, solamente dos presentaron sus cartas de propuestas, Banco Bisa y la cooperativa Jesús Nazareno. El Banco Económico mandó una carta en la que agradecía la invitación pero desistía.

El Comité de Evaluación y Adjudicación de la Guapay estuvo integrado por Gustavo Blacutt, del Banco Central de Bolivia (BCB); Ciro Sardán, del Ministerio de Hacienda, y por la SBEF, Ivonne Quintela.

En abril de 2007, la mutual fue intervenida en forma administrativa por el Estado, a través del Fondo de Desarrollo Financiero (Fondesif), para precautelar los ahorros del público en la entidad. En aquella oportunidad se cambiaron a varios gerentes y el mando quedó en manos de su gerente general, Víctor Hugo Áñez.

La Superintendencia de Bancos intervino otra vez Mutual Guapay el 11 de enero por su crítica situación económica que en 2007 le hizo perder 95 millones de bolivianos (43,2 millones de dólares) y, según la calificadora boliviana Fitch & Rating, descendió al nivel de entidad financiera insolvente y con pérdida de su patrimonio.

FFAA instalarán 200 puntos de pago de la Renta Dignidad

Unos 200 puntos de pago de la Renta Dignidad serán instalados en las zonas más inaccesibles y remotas del área rural del país, que serán atendidos por efectivos militares acantonados en todo el territorio nacional.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, explicó que para el pago del beneficio se movilizará a las tres fuerzas que conforman la institución castrense, es decir, al Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea.

Según el Gobierno, esto permitirá, por primera vez en la historia nacional, que el Estado llegue con sus recursos económicos a las personas en comunidades rurales alejadas sin que éstas tengan que movilizarse a las ciudades como ocurría con el Bonosol.

El Ejecutivo anticipó también que el pago de la Renta Dignidad llegará hasta la puerta de los hogares de las personas de la tercera edad que así lo requieran, a través del respaldo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el general Trigo sostuvo que para emprender esa tarea se movilizarán aproximadamente mil efectivos militares, organizados en grupos conformados de tres a cinco miembros distribuidos en los 200 puntos de pago.

Explicó que la entidad armada únicamente coadyuvará con la cancelación del beneficio en zonas rurales alejadas del territorio nacional, sin precisar la ubicación geográfica de los puntos de pago a causa de que aún se continúa trabajando la parte operativa.

Trigo informó que por instrucción del presidente y también capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, esta institución dará cumplimiento al pago de la Renta Dignidad a partir del 1 de febrero.

“La institución armada coadyuvará en el pago del beneficio para las personas de la tercera edad con base en la experiencia adquirida con el pago del Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos a estudiantes de primero a sexto de primaria de la educación fiscal”.

La cancelación

La Renta Dignidad se pagará desde el primer día del próximo mes a todas las personas mayores de 60 años. El cobro se lo puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual a sola presentación de la cédula de identidad.

El beneficio tiene validez de 12 meses. El monto de la renta es de 200 bolivianos mensuales para quienes no tienen jubilación y de 150 bolivianos cada mes para quienes sí la tienen.

Para cobrar la Renta Dignidad, además de cumplir el requisito de tener más de 60 años, el anciano debe ser residente del territorio nacional, no tener resolución administrativa de suspensión del derecho al cobro del Bolivida o Bonosol. Se prevé que la medida social alcance a 676.009 adultos mayores de todo el país.

Este beneficio se podrá cobrar en las mismas entidades financieras donde se pagaba el Bonosol, pero también las Fuerzas Armadas serán responsables del pago en los recintos militares y a través de unidades móviles, lo que permitirá un mayor alcance geográfico.

El pago de este bono vitalicio requerirá de aproximadamente 250 millones de dólares anuales, que serán financiados en parte con el 30 por ciento de los recursos que genere el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que se asignan a las prefecturas, municipios, y también con una contraparte del Tesoro General de la Nación (TGN).

Las universidades públicas quedaron liberadas de este aporte. La otra fuente de financiamiento será la rentabilidad que generen las empresas capitalizadas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).

Empero, las prefecturas de la “media luna” y algunos municipios se oponen a financiar este bono.