31 mayo 2008

Colombiana ganó la Makro Cuenta del millón

Sin haber salido de la sorpresa de haberse ganado su primer millón de bolivianos, a través de la Súper Makro Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz, Magdalena Márquez, una arquitecta colombiana residente en Santa Cruz y dedicada a la edición de libros educativos para niños y jóvenes de Bolivia, explicó que aún no definió qué proyectos encarará con su premio en efectivo.
Márquez, de 56 años, nacida en Bogotá, explicó emocionada que desde hace tres años es clienta de la entidad bancaria y que nunca antes había sido ganadora de un premio tan grande. El sorteo del premio más alto (Bs 1 millón) de toda la historia de la Makrocuenta (10 años), del cual resultó ganadora, tuvo lugar ayer y fue transmitido por un canal de televisión.
Afirmó que en las próximas horas le dará la buena nueva a sus dos hijos, que viven en Argentina y Colombia. “Por el momento, no puedo decir lo que haré con la plata. Realmente me quedo sin palabras, muy sorprendida, sencillamente sólo puedo decir gracias a la vida y gracias al banco, que es el intermediario de este regalo”, señaló Márquez, que vive en Santa Cruz desde hace tres años y medio y se desempeña como gerenta de la editorial El Paúro.
Según el Mercantil Santa Cruz, desde 1999 hasta la fecha se premió con $us 5 millones entre más de 650 clientes. “La Súper Makro Cuenta continuará premiando a sus clientes todos los viernes del año, con 5 mil dólares, y los últimos viernes de cada mes, con 20 mil dólares”, indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Los depósitos en bolivianos ya suman el 42%

Los depósitos en moneda nacional están a un paso de igualar a los ahorros en dólares. Datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) muestran que, al 30 de abril de este año, los depósitos en bolivianos —incluidas las UFV— ya alcanzan el 41,9% del total de obligaciones de la banca.

Un hecho por destacar son los depósitos en moneda nacional indexados a la UFV (unidad de fomento a la vivienda), que han registrado un crecimiento vertiginoso. Ahora representan el 12,6% del total de los ahorros en el sistema bancario nacional.

Hasta fines del año 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema bancario era poco menos que importante. Sólo el 9,9% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda (dólares y bolivianos) en el sistema bancario. Varios factores explican este comportamiento. El principal, sin embargo, sigue siendo la depreciación de la divisa estadounidense frente al boliviano.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de los depósitos en moneda nacional subió de 25,8% a 36,7%. Y del 1 de enero al 30 de abril de la presente gestión los depósitos en bolivianos han crecido hasta alcanzar el 41,9%.

Contrariamente a este comportamiento, los créditos en bolivianos no han crecido al mismo ritmo que los depósitos.

30 mayo 2008

La «Súper Makro Cuenta» sortea 1 millón de bolivianos

La «Súper Makro Cuenta» del Banco Mercantil Santa Cruz sortea el premio más alto de sus diez años de historia: 1 millón de bolivianos mañana por la noche, el acto será transmitido para todo el país por una red televisiva.

De esa manera, la cuenta de ahorro que más premia en Bolivia sigue llevando la suerte a sus clientes, cuyo número se ha incrementado considerablemente en estos últimos dos meses ante la expectativa generada por esta histórica premiación.

Recordemos que la «Súper Makro Cuenta» es una cuenta de ahorro en dólares, bolivianos o UFV’s, que premia el ahorro con dinero en efectivo. Fue creada con el nombre de Makro Cuenta en 1999 y desde entonces ha repartido 5 millones de dólares en premios entre más de 650 clientes de distintas regiones del territorio nacional.

Tras el gran sorteo del 30 de mayo, la «Súper Makro Cuenta» continuará premiando a sus clientes todos los viernes del año con 5 mil dólares, y los últimos viernes de cada mes, con 20 mil dólares, en sorteos que se realizan en presencia de un Notario de Fe Pública y son transmitidos a nivel nacional.

Cómo se participa en los sorteos

Por cada 100 dólares de saldo (o su equivalente en moneda nacional o UFV’s) que el cliente tenga en su «Súper Makro Cuenta», el computador le asigna un número u opción para participar del sorteo. A mayor saldo, el cliente tiene más posibilidades de ganar.

Para el sorteo de 1 millón de bolivianos se tomará en cuenta la sumatoria de todas las opciones acumuladas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

El SIN clausura 520 locales en el país por no emitir facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 520 locales comerciales y de servicios en todo el país por no emitir facturas y por otras denuncias que fueron verificadas por la entidad recaudadora, informó ayer su presidenta, Marlene Ardaya.

La autoridad indicó que el operativo duró tres días (del 23 al 27 de mayo) y que hubo mayores clausuras en la ciudad de Santa Cruz, y luego en La Paz. Añadió que con este operativo se logró recaudar 58.199 bolivianos.

La presidenta de Impuestos Nacionales advirtió, además, que este tipo de operativos continuará en el país de forma sorpresiva, hasta que se conforme nuevamente el grupo de fedatarios, en agosto de este año.

29 mayo 2008

Toro dice que la inflación de mayo será menor al 1%

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, consideró ayer que la inflación del mes de mayo estará por debajo del 1%, pese al alza de los productos de la canasta básica.
“Por lo que hemos estado viendo, las tendencias y el análisis que hemos estado haciendo, la evolución pareciera ser que va a ser menos del 1%”, precisó.

Según la autoridad, el incremento verificado en los precios de algunos productos de la canasta familiar en las últimas semanas no tendrá incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), porque la tendencia general es a la “estabilización”.

“Los alimentos tienen una tendencia a tener comportamiento estable, no registramos fuertes incrementos”, dijo.

Toro recordó que el mecanismo del cálculo del IPC es otro desde abril, el mismo que toma en cuenta 357 productos y todos los departamentos del país, lo que permite tener una visión global del comportamiento de los precios de alimentos, productos y artículos de consumo. El nuevo IPC rige a partir del mes de abril y fue cuestionado en reiteradas ocasiones por analistas y ex autoridades de Gobierno.

28 mayo 2008

Makro Cuenta regala dinero

El viernes 30, la Súper Makro Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz sorteará un millón de bolivianos, el premio más alto de sus nueve años de historia. Ésta es una cuenta de ahorro en dólares, bolivianos o UFV que premia el ahorro con dinero en efectivo. Fue creada como Makro Cuenta en 1999 y desde entonces ha repartido cinco millones de dólares en premios entre más de 650 clientes de distintas regiones del territorio nacional. Luego de este sorteo especial, los regulares continuarán los viernes.

BNB Global da un 10% gratis

Desde el 21 de mayo y como regalo a las mamás en su día, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) promociona un descuento del 10 por ciento en cualquier compra pagada con su tarjeta de débito BNB Global en los puntos de la Red Enlace. La entidad explicó que el beneficio es inmediato y se abona en las cuentas de ahorro y/o corrientes de los clientes. La tarjeta puede ser usada en supermercados, comercios, grandes tiendas, boutiques, farmacias, joyerías en más de dos mil puntos en Bolivia.

El Sirefi pidió a la “Súper” de Bancos revisar el caso Roghel

La Superintendencia General del Sistema de Regulación Financiera (Sirefi) emitió el viernes una resolución con la que instruye a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) corregir el procedimiento utilizado en el caso de la empresa Roghel Bolivia con un pronunciamiento sobre su competencia para observar actividades de esta empresa, pero sin anular la clausura de esta compañía.

Clientes de Roghel se manifestaron hace algunos días indicando que una sala civil de La Paz había observado la clausura y que ésta debía ser levantada. Según la resolución de Sirefi, una vez que fueron clausuradas las oficinas de Roghel, la SBEF debía pronunciarse sobre la competencia legal que tiene para conocer y observar las actividades de la mencionada empresa, tal como señala la Ley 1488.

En la SBEF explicaron que la mencionada resolución, que deberá cumplirse en las próximas horas, no significa que se levanta la clausura de oficinas de Roghel en todo el país, sino que se debe corregir el procedimiento usado, después de la suspensión de actividades.

Una vez que la reguladora financiera comunique a Sirefi que tiene competencia para conocer el caso, se otorgará un plazo prudencial a los propietarios de Roghel para que demuestren con pruebas que sus actividades son legales y no están relacionadas con intermediación financiera como sostiene la SBEF.

Suben deudas tributarias por el aumento de la UFV

Las deudas indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) se incrementaron por la elevación de este indicador. Esto repercutió en las cuentas tributarias con las alcaldías, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional y el sistema financiero; también en sanciones por incumplimiento de obligaciones y en servicios de importación y exportación, entre otros.

La UFV es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2007, la inflación llegó al 11,73 por ciento. En abril de este año llegó a un acumulado de 5,52 por ciento, cuando la meta anual es de 7,07 por ciento.

La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390, de 8 de noviembre de 2001.

Según la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), el valor de la UFV se elevó de 1,14429 a 1,35394 bolivianos en dos años y cinco meses.

El Senado alista un proyecto de ley para introducir ajustes y evitar que se cometa usura en la aplicación de multas. Sin embargo, cuando las deudas estaban indexadas al dólar no dijo nada.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) denunció ante la Comisión de Constitución del Senado que la indexación a la UFV afecta directamente a los contribuyentes al municipio de La Paz porque en muchos casos sus deudas por el retraso en el pago de impuestos se elevó considerablemente.

El presidente de esa instancia legislativa, Luis Vásquez (Podemos), explicó que las multas y accesorios son los que más encarecen la obligación.

“Si una persona tenía un monto de deuda tributaria, por decir, de 10.000 bolivianos, cuando le aplican las multas, utilizan la revaluación de la UFV, con lo cual la deuda de 10.000 bolivianos se vuelve en 80.000”.

Para el senador, se está sometiendo a los dueños de bienes inmuebles y de vehículos a una suerte de presión tributaria que va más allá de la “usura” porque las multas superan el 3 por ciento mensual.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Ronald Cortez, informó que el municipio sólo acata lo que manda el Código Tributario y que ningún cobro está al margen de la ley, aunque admitió que el valor de la UFV es más alto que hace dos años.

Señaló que cuando vence el plazo de pago de los impuestos se aplican sanciones con multas por incumplimiento de deberes, las cuales equivalen al 10 por ciento del monto adeudado, con un mínimo de 50 UFV. Es decir que si una persona debe 400 bolivianos, su multa sería de 40 bolivianos, pero la norma estipula que lo mínimo es 50 UFV al tipo de cambio establecido a diario por el BCB.

Si se incumple el pago de la sanción, se aplican intereses por día de retraso a partir del 3 por ciento anual.

La mora en el municipio de La Paz asciende a 25 por ciento, es decir que uno de cada cuatro contribuyentes se encuentra con deudas pendientes.

Hasta 2007 existían 200.000 contribuyentes registrados para cancelar el impuesto anual a los bienes inmuebles y 110.000 a los vehículos.

Más datos

Con la UFV se puede ahorrar en bolivianos indexados a esa unidad.

Los bancos también canalizan créditos a la población bajo esa denominación.

El Tesoro General de la Nación cambió su deuda en dólares con las AFP por UFV.

27 mayo 2008

Este mes habrá descuentos en salarios mayores a Bs 34.650

A partir de este mes, los empleados que ganan más de Bs 34.650 (60 salarios mínimos nacionales) tendrán un descuento del 10% de la diferencia entre el total ganado y el monto indicado. Como ejemplo, si ganan Bs 35.000, se resta los Bs 34.650 y quedan Bs 350; por tanto, el descuento mensual será Bs 35 (10% de saldo), según el Decreto 29537.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) emitieron un comunicado el domingo, para recordar que se aplicará la normativa desde el sueldo de mayo.
Javier Viscarra, director nacional jurídico del Ministerio de Trabajo, aclaró que el descuento es de la diferencia, no del total ganado. “Si el empleado percibe Bs 34.650, o menos, no le descontarán. El dinero será destinado a la Cuenta Básica Previsional, que también tiene otras fuentes de financiamiento, para el pago de la jubilación a otros trabajadores de bajos ingresos”, afirmó.
Acerca del número de afiliados que serán afectados, Viscarra sostuvo que se realiza un balance, mientras que el ex director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, Alberto Bonadona, indicó que, según datos oficiales, son cerca de 5.000.
Bonadona señaló que la retención del 10% de la diferencia se la puede considerar una medida solidaria o como un impuesto porque se trata de una deducción que no es aceptable. “Se crea la pensión mínima que no existía en el nuevo sistema, que es un salario mínimo nacional (Bs 575)”, dijo.
Un ex superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, que pidió la reserva de su nombre, coincidió con Bonadona en que el DS 29537 confisca recursos, lo que perjudica a la gente que quiere jubilarse antes. “Esa norma va contra la Ley de Pensiones y un decreto no puede estar por encima de la ley. Los aportes son voluntarios para poder jubilarse a la brevedad posible y esto sería un castigo”, dijo.
Así también, el artículo 19 dispuso modificaciones y permite a los trabajadores aportar para la jubilación de terceras personas. Los beneficiados pueden ser desempleados, comerciantes, trabajadoras del hogar o un emigrante en el extranjero.
El objetivo de esta norma, según el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, es beneficiar a las personas que no tienen empleo, aunque señala que podrá alcanzar a cualquier trabajador que así lo disponga. Son cotizaciones voluntarias en favor de terceros, pero no menores a los Bs 57 por mes.

El descuento

- Las personas que ganan el equivalente a 60 salarios mínimos nacionales (Bs 34.650) mensuales, o menos, no serán pasibles al descuento, pero si sobrepasan el monto deberán aportar de la diferencia, no del total.
- Por ejemplo, si una persona gana un total de Bs 40.000, se le restarán los Bs 34.650 y de esta diferencia, que serán Bs 5.350, se le descontará el 10%, por lo que el aporte a la Cuenta Básica Previsional sería de Bs 535 mensuales.

Lula pide crear moneda única

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes en Brasilia la creación de una moneda única y el Banco Central único de América del Sur como complemento a la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). “En realidad, muchas cosas todavía no se concretaron, es un proceso difícil y no es algo rápido”, comentó. Lula destacó que la institucionalización de Unasur demuestra la competencia de la región para realizar grandes emprendimientos.

26 mayo 2008

Banca móvil transformará el microfinanciamiento

Los actuales modelos bancarios por teléfono celular no han alcanzado todo su potencial.
• El servicio todavía se usa fundamentalmente para realizar pagos, no para otras transacciones bancarias.
En condiciones de mercado adecuadas, la banca móvil podría llegar a una gran cantidad de personas pobres que hoy quedan fuera del sistema financiero formal, según predice un nuevo informe del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP, por sus siglas en inglés), del centro del microfinanciamiento mundial publicado en la página web del Banco Mundial.

El informe titulado The Early Experience with Branchless Banking (Las primeras experiencias con la banca sin sucursales) se basa en investigaciones y observaciones de estudios del CGAP en el campo de la tecnología y el microfinanciamiento e identifica la necesidad de implementar lo siguiente: sistemas de pago que puedan trabajar con muchos proveedores, es decir, que no operen en un sistema cerrado; regulación de las transacciones en términos proporcionales; y creación de redes de agentes de gestión de efectivo (como oficinas de correo o comerciantes locales) que puedan trabajar con muchos proveedores, en lugar de las redes cerradas que hoy existen en países como Brasil.

“Las fuerzas del mercado están bajando los costos. En Filipinas, vemos que el costo de una transacción a través del teléfono celular o del cajero automático es apenas el 20% del costo de una visita tradicional a una sucursal bancaria”, dijo Gautam Ivatury, Director del Programa Tecnológico del CGAP y coautor del informe.

A pesar del ahorro en costos, no ha sido posible explotar plenamente el potencial de la banca móvil para los pobres.

“Calculamos que a nivel mundial, menos de uno de cada 10 clientes bancarios a través de la telefonía móvil es pobre, es un nuevo cliente bancario o realiza algo más que sólo pagos y transferencias”, dijo.

Transferencias versus ahorros

El informe dice que los usuarios hacen más pagos y transferencias que otro tipo de servicios bancarios más complejos como créditos y ahorros, en parte porque los proveedores concentran sus esfuerzos de comercialización en los primeros dos.

En particular, los operadores de telefonía móvil prefieren promover los servicios de pago y no la capacidad de guardar dinero virtualmente, porque los servicios de pago se ajustan mejor a su modelo tradicional de ingresos (por minuto o mensaje).

Algunos de esos operadores sostienen que si promocionaran la capacidad de sus servicios bancarios móviles para tomar depósitos, entrarían en conflicto con las aprobaciones recibidas de los reguladores del sector bancario.

“Cuando se trata de llegar a los pobres que están fuera del alcance del sector financiero formal, la realidad de la banca telefónica móvil no se ajusta al potencial. Mucho menos a la publicidad exagerada, al menos no todavía”, dijo el asesor del CGAP y coautor del informe, Ignacio Mas.

“Vemos que hay oportunidades para los proveedores de servicios que actúen con rapidez para crear nuevos productos, en especial si logran establecer redes compartidas de agentes de gestión de efectivo para cubrir el ‘último kilómetro’ de la prestación de servicios”, explicó.

Oportunidades de crecimiento

Una alternativa para desarrollar la banca sin sucursales se basa en recurrir a redes de agentes compartidos, medida que permitiría a los bancos dejar atrás las restricciones que impone la ubicación y les daría la posibilidad de competir por la captación de clientes en cualquier lugar sobre la base del diseño del producto, la comercialización y la marca.

En lugar de utilizar agentes exclusivos para gestionar las necesidades de liquidez de los clientes, se agruparía la liquidez de todos los agentes de un mismo lugar para que presten servicios a cualquier cliente. De esta manera, este modelo de banca sería más eficiente y requeriría un mínimo apoyo crediticio.

Sin ese nivel adicional de beneficios, es poco probable que la banca sin sucursales sea viable para los proveedores, en especial en las zonas rurales, donde existen pocos agentes y el transporte de dinero tiene un alto costo.

Sin embargo, para que esa posibilidad pueda concretarse, es necesario cambiar las regulaciones bancarias, los modelos comerciales de la industria y las estrategias comerciales utilizadas por los diversos proveedores de servicios financieros.

En la actualidad, el crecimiento de la banca sin sucursales enfrenta el desafío de superar la reticencia de los bancos a involucrarse en esta modalidad, como también reglas obsoletas o inadecuadas, según el informe.

Eso ocurre a pesar de los múltiples beneficios de la banca sin sucursales: comodidad, mayor seguridad y menores costos para los clientes.

Por ejemplo, el costo de funcionamiento de una sucursal bancaria es de 28.000 dólares mensuales en Pakistán, mientras que un agente de un negocio de barrio que gestiona el efectivo por cuenta del banco sólo cuesta 1.400 dólares.

El rol que le cabe a las autoridades

En aquellos casos en que las condiciones de mercado no están impulsando la prestación de una gama de servicios bancarios más amplia, como créditos y ahorros, tanto las autoridades responsables como quienes propugnan mayor acceso a servicios financieros pueden desempeñar una función importante.

“No es de extrañar que los pobres no adopten las tecnologías en sus primeras etapas. Con frecuencia se debe a la experiencia personal, y también a que este grupo representa un menor potencial de ingresos para los proveedores”, dice Ivatury.

“Ello dificulta la labor de los gobiernos y donantes que desean focalizar los servicios financieros en los pobres”, en su empeño por mejorar las condiciones de vida mediante un mayor acceso al financiamiento.

Conferencia sobre banca móvil

Los problemas abordados en el informe se presentaron en una conferencia sobre la banca a través de la telefonía móvil a mediados de este mes en El Cairo, Egipto. Se trató de la primera reunión internacional enfocada en la prestación de servicios financieros a través de teléfonos móviles que congregó a 500 líderes del ámbito de las finanzas, las telecomunicaciones y la comunidad del desarrollo. La Cumbre de la banca móvil fue organizada conjuntamente por el CGAP, la Asociación GSM que representa a más de 700 operadores de redes móviles, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

25 mayo 2008

El Bandes hará de Prodem un banco más del sistema financiero

Luego de que Prodem fue adquirido por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), ahora se conoce otro objetivo para esta entidad especializada en las microfinanzas: será convertida en un banco más del sistema financiero boliviano, aunque seguirá dentro de este segmento de negocios.

Hace cerca de 20 años, cuando la naciente organización no gubernamental Fundación Para la Promoción del Desarrollo de la Microempresa (Prodem) salía tímidamente a la vida financiera, es posible que sus creadores no hayan tenido la intención de que esta organización pueda convertirse, con el paso del tiempo, en un banco.

Sin embargo, esta posibilidad parece que tiene un norte y puede concretarse en un mediano plazo, con los recursos que le inyectará el Bandes.

Así lo anunció a El Deber, el venezolano Bladimir Reverón, que asumió el cargo de gerente general de Prodem el pasado 19 de mayo. "Prodem va a continuar con su nicho de mercado que es la microfinanza. Dentro de los planes de negocios es que se convierta en un banco, lo cual va a ser respetado por el accionista mayoritario y que le dará las posibilidades de realizar otro tipo de operaciones", dijo Reverón, a tiempo de aclarar que seguirá en el segmento del microcrédito.

Por ahora, Prodem tiene 97 agencias en los nueve departamentos del país y un total de 150 puntos de negocios, que la convierten en una de las principales entidades financieras del país con presencia nacional. Igualmente cuenta con alrededor de 350.000 ahorristas y cerca de 90.000 clientes de crédito.

Copropietarios

Otro de los objetivos en el orden interno es que los trabajadores volverán a ser copropietarios de Prodem, con lo que Bandes pretende lograr una mayor consistencia social.

"Se me ha autorizado, por parte del directorio, a que comience a evaluar con los actuales ejecutivos un mecanismo para que los empleados vuelvan a ser accionistas", enfatizó.

Según Reverón, los trabajadores antes de que se concretara la compra-venta de Prodem, eran propietarios de acciones pero las vendieron al producirse la transacción.

Los proyectos en marcha

Información a la que se tuvo acceso, da cuenta DE que el Bandes se ha comprometido a respetar la inamovilidad de los funcionarios, también a continuar con el plan de crecimiento con apertura de nuevas agencias, fortalecimiento de sistemas, entre otras mejoras, cuyo plan está previsto en el programa quinquenal de inversiones 2005-2010 que fuese aprobado hace dos años.

Esta situación fue plenamente confirmada por el nuevo ejecutivo venezolano, que aseguró que no existe ningún cargo en peligro.

Solamente precisó que el presidente del directorio al igual que el anterior gerente, Eduardo Bazoberry, por razones de cambio de accionista mayoritario, ya no son responsables del manejo administrativo, aunque aclaró que en el caso de Bazoberry quedará en la institución por algunos meses más para colaborar en la transición.

Por otra parte, Prodem seguirá introduciendo innovaciones tecnológicas. La más inmediata será la instalación de un cajero automático que tendrá la capacidad de recibir dinero. Por ahora será el primero que se introduce en Bolivia. Pronto comenzará la campaña publicitaria para hacer conocer esta novedad.

APUNTES

- Se sabe que la cartera de Prodem es de alrededor de 175 millones de dólares, con una mora que no supera el 1,2 por ciento mayor a 30 días, es la más baja del mercado financiero nacional.

- Santa Cruz será la región más fortalecida con la apertura de cuatro nuevas agencias.

- Una encuesta reciente realizada en varios departamentos del país le dan a Prodem los primeros lugares en calidad de servicio y satisfacción del cliente.

Zúrich Seguros indemniza a uno de sus asegurados

La aseguradora Zúrich Boliviana Seguros Personales, miembro del Grupo Zúrich Bolivia, indemnizó a uno de los beneficiarios del Seguro Sol Saludplus, del Banco Solidario (BancoSol).

Se trata de Eisleben Víctor Wendt Valle, estudiante de la carrera de Medicina, que recibió el pago del 50% de la indemnización de la póliza de seguro de su abuela, la señora Gladys Quiroz de Valle, quien adquirió el seguro Sol Saludplus en Santa Cruz en junio del 2006 y murió el 12 de abril del 2007. El beneficiario del otro 50% se halla en España.

Sol Saludplus fue creado el 2006, fruto de una alianza estratégica entre Zúrich y el BancoSol. Ofrece coberturas de muerte natural y accidental, gastos de sepelio y un beneficio adicional para los familiares en caso de muerte. También cubre asistencia y gastos médicos por accidente. Para acceder a alguno de los seguros, el interesado deberá tener una cuenta en el BancoSol y autorizar el débito automático. Por ejemplo, para el Sol Seguro, se debitará $us 0,99 al mes.

24 mayo 2008

Banqueros abordaron temática de la inflación y sus resultados

Durante la XV Reunión de presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que se realizó ayer en Santa Cruz, los asistentes coincidieron en que la inflación es un fenómeno de preocupación mundial, particularmente por los efectos de la fuerte incidencia del alza de los precios de los alimentos.
En el encuentro se destacó la importancia de que los bancos centrales continúen implementando políticas para enfrentar estos procesos, junto a políticas fiscales y cuentas externas ordenadas.
En suma, concordaron en que es necesario perseverar y profundizar los avances que se han logrado en la institucionalización de políticas macroeconómicas prudentes, monitoreando los desarrollos de la economía internacional.
También se analizó el actual contexto internacional caracterizado por la turbulencia financiera y la desaceleración de las economías desarrolladas, que hasta ahora no tuvieron impactos significativos en el crecimiento de los países de la región. Se analizó también la evolución reciente de sus economías y las políticas que están implementando.
La próxima reunión de presidentes de Bancos Centrales de Mercosur y países asociados que se realizará en Buenos Aires, Argentina, será el 14 y 15 de agosto de este año.

El dólar cae otros tres puntos y ahora se cotiza en Bs 7,31

En lo que va del año, la moneda nacional ya se ha apreciado en 16 oportunidades frente al dólar estadounidense. Desde hoy, el dólar se cotiza en Bs 7,31 para la venta y en Bs 7,21 para la compra, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Esta es la tercera devaluación del dólar con un rango de tres centavos de boliviano, pues el ritmo de apreciación del boliviano, desde que comenzó este proceso, fue casi siempre de dos centavos de boliviano.

En enero del 2008, la divisa estadounidense fue cotizada en 7,67 bolivianos y con excepción del mes de enero y febrero, su cotización fue modificada en al menos tres ocasiones, exista o no demanda de dólares en el Bolsín del Banco Central de Bolivia, según un despacho de ANF.

23 mayo 2008

El BCB anuncia que hará circular más monedas de 20 centavos

Debido a la escasez de monedas de corte ‘chico’ en el país, que persiste tras varios meses y complica las transacciones en efectivo, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que ya tiene en su bóveda tres millones de piezas de 20 centavos de boliviano (Bs 600.000) y que a partir de hoy empezará a colocar en el mercado a través de las entidades financieras.
El gerente general del BCB, Eduardo Pardo, hizo conocer que falta por recibir 29 millones de piezas del mismo corte equivalentes a Bs 5,8 millones.
En cuanto a monedas de 50 centavos de boliviano, se indicó que aún hay en bóveda del BCB un equivalente a Bs 8 millones. Lo propio sucede con las monedas de Bs 1 que hay un stock de 36,9 millones de piezas.
Para junio se prevé recibir una primera partida de 15 millones de piezas de corte de Bs 2 (Bs 30 millones).
También se prevé anticipar la llegada de 28 millones de piezas de 10 centavos de boliviano (Bs 2,8 millones).

22 mayo 2008

Cepal: Bolivia está entre los países con más inflación en América Latina

Costa Rica y Venezuela con cerca del 40%, Nicaragua, con 28%, y Bolivia con 25%, encabezan la lista de países donde más se ha encarecido la canasta básica, dice un informe de la Cepal.
La fuerte alza en el precio de los alimentos amenaza con enviar a la indigencia a 15 millones de personas más en América Latina, advirtió ayer el director general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, y sostuvo que el incremento en los precios pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la región.
Si el incremento de los precios de los alimentos fuera del 15% y no hubiera aumento de ingresos, la indigencia subió en 15 millones de personas, para situarse en más de 84 millones, alertó el máximo responsable de la Cepal.
“Ahora se cierne la amenaza del encarecimiento en el precio de los alimentos, lo que podrá derivar en una pobreza extrema en la región”, advirtió Machinea.
El número de pobres pasaría de los actuales 189.5 millones a 204.5 millones, sin aumento de sus ingresos; con incremento del 5% de sus entradas económicas, serían 10 millones más en cada uno de los grupos, lo que revertiría las mejoras obtenidas en los últimos años en la región, alertó el organismo regional en la presentación de un informe sobre los avances en el área de salud de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las cifras hacen temer lo peor: mientras el Índice de Precios al Consumo interanual había subido una media del 6-7 por ciento hasta abril, los alimentos se encarecieron un 15 por ciento, indican datos de la Cepal. / hoybolivia.com

Mercantil premia por el Día de Mamá

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, todas las compras realizadas entre el 12 y el 29 de mayo con las tarjetas de crédito del Banco Mercantil Santa Cruz permitirán acumular el doble de puntos o de millas de premiación. Las compras efectuadas con las tarjetas de crédito pertenecientes al programa Club Superpuntos del Mercantil obtendrán el doble del puntaje establecido, permitiendo a sus clientes ganar más y mejores premios. Los consumos con tarjetas del Programa Distancia acumularán el doble de millas para volar en rutas internacionales de la aerolínea Taca.

Bisa lanza servicio para transacciones por celular

El Banco Bisa lanzó Bisa Móvil, un servicio innovador que revolucionará las operaciones bancarias en Bolivia porque convierte el teléfono celular en una agencia bancaria, donde se pueden realizar transacciones vía SMS (mensajería), a la hora que desee el usuario, los 365 días del año.

Bisa Móvil es el primer servicio integral de banca por telefonía celular de Bolivia con el que Banco Bisa ofrece sus servicios a través del celular.

Este nuevo canal fue desarrollado en base a tecnología de última generación en el mundo, la cual toma muy en cuenta los aspectos de seguridad, lo que garantiza la confiabilidad del mensaje. Con la implementación de este servicio, el Banco Bisa completó la totalidad de canales disponibles de la banca para atención a los clientes, lo que es comparable con bancos de primera línea internacional.

A través de este servicio se pretende ampliar el universo de usuarios e incorporarlos al proceso de bancarización en nuestro país. Si bien las transacciones financieras por internet han tenido una enorme aceptación, los ejecutivos de Banco Bisa consideran que mediante el teléfono celular será mucho más exitoso el proceso de innovación tecnológica.

“Los usuarios sólo tendrán que tener un teléfono móvil y una cuenta bancaria”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente de Negocios de la entidad. El servicio de Bisa Móvil está habilitado con todas las empresas de telefonía móvil que existen en el país y trabaja a través del sistema de mensajería conocido como SMS. Jorge Velasco explicó que se permitirá consultar saldos de cuenta, movimientos, vencimientos, cuotas y saldos de los créditos.

Fed baja meta de crecimiento de Estados Unidos para 2008

La Reserva Federal (Fed) redujo ayer drásticamente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año, pero al mismo tiempo alertó sobre una inflación que ha superado con mucho sus metas.

El banco central constató una debilidad generalizada en la mayor economía del mundo, con el único punto brillante de sus exportaciones, que se benefician de un dólar anémico.

Estados Unidos se expandirá este año entre el 0,3 y el 1,2 por ciento, frente a la banda de entre 1,3 y 2 por ciento que había pronosticado la Reserva Federal en enero.

En otras circunstancias ese recorte agudo habría significado más bajadas de intereses en el horizonte, pero la entidad echó un jarro de agua fría a esa perspectiva al emitir advertencias claras sobre la inflación. Así lo entendieron los mercados, donde la bajada experimentada durante la jornada se acentuó al conocerse las opiniones del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, el órgano que fija la política económica del país.

Al final del día, el Dow Jones de Industriales había perdido casi un 1,8 por ciento, bajo el peso también del precio del crudo, que se situó por encima de 133 dólares por barril.

Ese nuevo récord justificó la inquietud de la Reserva Federal sobre la inflación.

Ahora cree que fluctuará entre el 3,1 y el 3,4 por ciento este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere el banco central porque no se limita a una canasta de bienes, como sí lo hace el Índice de Precios al Consumo. En enero, la previsión de la Fed era de una inflación de entre el 2,1 y el 2,4 por ciento.

Desde entonces, el crudo ha subido un 41 por ciento y los alimentos en 7 por ciento, según cálculos de Deutsche Bank.

Esa escalada es uno de los factores que lastran a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito.

La entidad financiera del país del norte consideró que la actividad económica “es probable que sea particularmente débil en la primera mitad de 2008” y anticipó “un cierto repunte en la segunda mitad del año”.

21 mayo 2008

Banco Ganadero presentó su nueva tarjeta de crédito Mujer Vip

El Banco Ganadero presentó ayer su nueva tarjeta de crédito Mujer Vip, producto que fue lanzado al mercado en el mes de las madres como una opción de regalo.
Fernando Gamarra, gerente de marketing del Banco Ganadero, indicó que los requisitos son los mismos que para tramitar cualquier tarjeta de crédito y el monto máximo dependerá de los ingresos, pero podrá acceder al 100% del dinero en efectivo.
La tasa de interés anual por el primer año es del 20%, periodo en el que tampoco se paga comisión por la emisión de la tarjeta.
Otro de los beneficios enumerados por Gamarra es que la tarjetahabiente tiene descuentos entre el 5 y 15% en más de 60 negocios.

Reveron dirige la FFP Prodem

El nuevo gerente general del fondo financiero privado Prodem S.A., Bladimir Reveron, fue presentado al personal de la compañía la noche del lunes en un céntrico hotel de La Paz. “Representantes de todos los departamentos llegaron para el evento, en el que el nuevo gerente aseguró la continuidad del plan estratégico anual que fue diseñado a fines de la gestión anterior”, declaró el responsable de comunicación de la entidad. Con el ingreso del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que compró el 94 por ciento de las acciones, la entidad ofrecerá productos como fideicomiso y comercio exterior. ANF

El Plan de Vivienda se queda sin fondos para dar crédito

El Programa de Vivienda Solidaria (PVS) se queda sin recursos para atender las 85.000 solicitudes acumuladas a la fecha de personas interesadas en poseer una casa. Las nuevas demandas deberán esperar hasta el siguiente año.

El viceministro de Vivienda, Ramiro Rivero, informó que los recursos de los que se dispone no alcanzan y se busca el modo de obtener un presupuesto adicional de al menos diez millones de dólares.

Agregó que ésa es la cantidad de dinero que el Viceministerio ha solicitado al Tesoro General de la Nación (TGN).

Estos recursos provienen de la deuda que tiene pendiente de traspaso esa cartera de Estado de los aportes patronales entregados en gestiones pasadas y que no se invirtieron.

De lo contrario, advirtió, no se podrá dar curso a las solicitudes pendientes.

El Programa se financia con los aportes patronales del 2 por ciento y por este concepto cada mes se recaudan 20 millones de bolivianos, y en un año, 240 millones de bolivianos.

La meta del programa era la construcción 14.000 viviendas por año, pero en 2007 sólo se aprobaron 8.000 solicitudes.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que en los primeros meses del año se adjudicaron unas 13.000 viviendas y se espera en dos semanas completar 20.000.

Según la autoridad gubernamental, el presidente de la República, Evo Morales, se comprometió a asignar más recursos al programa si se llega a cumplir un cupo de 20.000 viviendas adjudicadas con una inversión de 500 millones de bolivianos.

La idea, dijo, es duplicar este número con la celeridad con que ahora se aprueban los proyectos.

El viceministro Rivero añadió que cuando él se hizo cargo de esa cartera de Estado, en febrero, ya existían unas 60.000 demandas rezagadas, a las cuales se ha tratado de dar curso.

“En dos meses aumentaron 20.000 más que deben esperar a que haya recursos o aguardar hasta el año”.

Recordó que había proyectos que demoraban en su aprobación hasta un año y tres meses, pero ahora se ha comenzado a despacharlos en cuatro meses.

El plan cuenta con cuatro subprogramas que otorgan financiamiento para la construcción de vivienda de entre 3.500 y 15.000 dólares.

Los proyectos deben ser impulsados por empresas constructoras, cooperativas, micro y pequeñas empresas y profesionales libres.

Rivero informó que el mayor número de demandas es por el subprograma uno, que es subsidiado, y por el tres (ver cuadro). Hay escasas solicitudes de compra.

El Viceministerio de Vivienda aprobó en octubre de 2007 un nuevo reglamento operativo del programa en el cual se comprometía a aprobar los créditos en un mes. Esto a través de la reducción de los procedimientos de evaluación que se duplicaban en esa cartera de Estado y los bancos.

Cementeras ofrecen precio solidario

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fábrica de Cemento de Sucre (Fancesa) apoyarán al Programa de Vivienda Solidaria con el descuento del 22 por ciento en la provisión de cemento, a un precio solidario de 36 bolivianos.

En el mercado, la bolsa de 50 kilos se comercializa a 48 bolivianos.

El gerente de Fancesa Wilmer Astete informó que el compromiso asumido el año pasado consistía en vender a través del programa más de un millón de bolsas, sin embargo sólo hubo una demanda del 5 por ciento.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, destacó el apoyo porque permitirá no cargar a los beneficiarios del programa la inflación mundial que ha encarecido los materiales.

El convenio fue suscrito por el titular de esta cartera de Estado y los gerentes de Soboce Armando Gumucio y de Fancesa Wilmer Astete, quienes ratificaron su apoyo al plan.

Los requisitos

Subprograma 1: está dirigido al área rural y facilita el acceso a una vivienda de 3.500 dólares. El beneficiario pone el 40 por ciento en mano de obra, el 60 por ciento lo financia el Estado.

Subprograma 2: otorga

un crédito de 2.500 a 5.000 dólares, sin intereses y a un plazo de 20 años.

Subprograma 3: da un financiamiento de 5.001

a 8.000 dólares, sin intereses

y a 20 años plazo.

Subprograma 4: permite acceder a un préstamo de 8.001 a 15.000 dólares con una tasa de interés del 3 por ciento y a 20 años plazo.

En cada uno de los subprogramas las cuotas que pagará el beneficiario están en bolivianos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Son elegibles para el programa todas las personas que no accedieron nunca a un proyecto de vivienda del Estado.

19 mayo 2008

Banco de Desarrollo de Venezuela consolidó adquisición de Prodem

Tiene 250.000 ahorristas y alrededor de 85.000 clientes
En todo el país, el Fondo Financiero Prodem tiene aproximadamente 250.000 ahorristas y unos 85.000 clientes de créditos, según indicó Brendan Kenny, gerente de esta empresa en Santa Cruz.
Son 98 agencias y 150 puntos de atención, entre cajas externas y cajeros automáticos en toda Bolivia.
Kenny manifestó que Prodem tiene un plan quinquenal que se elaboró a fines de 2005 y que hasta el 2010 se pretende llegar a 150 agencias.
Las nuevas oficinas que se abrirán en Santa Cruz serán cuatro nuevas agencias en el área rural, una en Warnes, otra en los valles cruceños y en la zona chiquitana: puede ser en San Matías y Concepción. Prodem tiene presencia en los nueve departamentos del país.



A partir del 13 de mayo, según el informe de la Bolsa Boliviana de Valores, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela es el socio mayoritario del Fondo Financiero Privado Prodem SA.
FFP Prodem SA comunicó que se produjo la transferencia del 94% del paquete accionario a favor de este banco estatal venezolano, constituyéndose el mismo, hace cinco días, en accionista mayoritario de esta sociedad, publicó la Bolsa Boliviana de Valores.
Esta transferencia generó preocupación en el jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, que considera que la injerencia venezolana será mayor pues, mediante Prodem, se moverán sumas millonarias de dinero sin que nadie lo sepa, lo cual representa una penetración del capital venezolano al país.
“Estamos frente a la consolidación del eje del mal que lidera el presidente Hugo Chávez, quien manda y Evo cumple, pues desde el 22 de enero de 2007, tras la llegada al poder de Evo Morales, Chávez hace y dice lo que le viene en gana, no sólo en lo político, también en lo social y económico”, dijo el legislador.
El presidente de Asoban, Pablo Bedoya, se excusó de emitir un criterio pues indicó que recién llegó de viaje y no conocía el tema.
“Me gustaría conocer la noticia antes de emitir mi opinión”, aclaró.
El gerente regional de Prodem en Santa Cruz, Brendan Kenny, dijo que la venta se consolidó el mes pasado, pero que hace más de un año que ya se conocía el asunto de forma pública. “No es ninguna novedad”, afirmó.
Kenny confirmó que ahora el banco venezolano es propietario de la mayoría de las acciones. La Bolsa Boliviana de Valores informó de que el capital de Prodem aumentó en más de Bs 28,1 millones con la emisión de nuevas acciones.

Banco Central analiza empleo de otras monedas en asuntos contables

El gerente General del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, informó que se analiza la posibilidad de utilizar otras monedas fuertes como referente, para no depender estrictamente del dólar estadounidense.

“Estamos estudiando la posibilidad de utilizar otras monedas”, respondió a la consulta sobre la permanencia del dólar estadounidense en los informes referentes al ejercicio contable, que en la gestión 2007, fue uno de los factores para que el Banco Central de Bolivia tuviese pérdidas y no ganancias, como el resto de los bancos privados.

La pérdida fue sólo contable, porque administrativamente el Banco Central de Bolivia tuvo una buena gestión, aseguró Pardo, respecto a la publicación del balance anual, en el que figura una pérdida de más de 11´897.932 bolivianos.

Los auditores externos aseguraron que la pérdida en la gestión 2007, del Banco Central de Bolivia, estaba relacionada con la utilización del dólar estadounidense, que con la revalorización del boliviano producía pérdidas en el momento de la contabilización final.

En enero de 2008 el dólar estaba cotizado en 7,67 bolivianos, mientras que el fin de semana anterior esta moneda cerró en 7,34 bolivianos. Esta variación influye negativamente en los balances contables que utilizan esta divisa extranjera, por lo que el Banco Central de Bolivia analiza la posibilidad de emplear monedas más estables, como el euro.

“No sólo el Banco Central de Bolivia, sino otras entidades similares del exterior, están evaluando la posibilidad de utilizar otras monedas más duras”, aseguró el gerente General de la entidad.

En la gestión 2006, el Banco Central de Bolivia informó que había ganado 373´070.650 bolivianos; mientras el año pasado su gestión reporta una pérdida de más de 11 millones de bolivianos, que según los ejecutivos de la entidad “sólo es una pérdida contable que no implica entrega de dinero”.

Para evitar este tipo de informaciones, se anunció el estudio del cambio de moneda de referencia, pues la tendencia a la baja del dólar estadounidense continuará, estimándose que a fin de año el dólar se cotice en menos de 7 bolivianos.

18 mayo 2008

Asoban alerta sobre estafas y pone cámaras en los cajeros

Con el fin de garantizar la seguridad de los clientes, los bancos privados toman algunos recaudos: iniciaron una campaña para alertar a la población sobre una estafa financiera por internet y en los próximos meses instalarán cámaras de video en los cajeros automáticos de todo el país.

El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, informó ayer que las entidades acordaron emprender una serie de acciones en beneficio de la población debido a que las modalidades de robo son cada vez más ingeniosas.

Una de ellas es el denominado phishing (“pesca de claves”, en español). Este método consiste en que personas desconocidas envían correos electrónicos a los usuarios del sistema financiero “haciéndose pasar por las entidades bancarias, solicitando información de número de tarjetas de crédito y débito, número de PIN, número de cuentas y otra información similar”.

Asoban denunció ayer en un comunicado que en la actualidad gente inescrupulosa envía correos electrónicos a clientes incautos, por lo que recomendó no responder a los requerimientos ni dar ninguna información.

“Los usuarios —dice el comunicado— deben tener la certeza de que ningún banco solicita a sus clientes, mediante correos electrónicos, la ‘confirmación’ de ningún tipo de datos de las cuentas de sus clientes o información personal”.

“Los clientes de bancos no deben responder estos correos y, en caso de duda, llame a los números de los bancos de los que son clientes”.

La Prensa verificó que, por ejemplo, desconocidos envían un correo supuestamente del BNB-SARC (Banco Nacional de Bolivia-Servicio de Atención de Reclamos del Cliente) y pide introducir datos personales y de la cuenta del usuario.

Expertos en informática aseguraron que las únicas páginas seguras en internet para realizar transacciones son las que tienen una ese en la sigla del protocolo, así: “https”. Las que son “truchas” no tienen ese caracter.

Asoban informó también que prevé que en tres meses las entidades terminen de instalar las cámaras de video en los cajeros automáticos. El 3 de abril, la Superintendencia de Bancos instruyó la instalación de esos equipos y dijo que funcionarán desde octubre. También ordenó que cada punto de transacción sea resguardado por policías de seguridad.

Sugerencias

Asoban pide a los clientes no revelar sus cuentas por internet.

Según expertos, las páginas web seguras para transacciones tienen un prefijo con ese.

Por ejemplo, los portales “https”son seguros, pero siempre consulte al banco

El 68% de los créditos de BDP fue a alimentos

Entre junio de 2007 y abril de 2008, el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), entregó 530.166.704 bolivianos en créditos al sector pequeño productor, de cuyo monto el 68 por ciento se destinó a los productores de alimentos.

De acuerdo con los datos que emitió el Ministerio de Hacienda, la piedra angular de la estrategia del Gobierno para afrontar la actual crisis alimenticia mundial es el apoyo a los pequeños productores. En ese sentido, el 68,9 por ciento destinado al sector de los alimentos representa alrededor de 365,3 millones de bolivianos.

16 mayo 2008

El BCB espera que la inflación no rebase meta anual de 8%

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que en 2008 se cumplirá el objetivo de un ocho por ciento de inflación marcado al inicio del ejercicio, a pesar de que en los primeros cuatro meses del año el indicador está ya en un 5,52 por ciento.

El presidente del BCB, Raúl Garrón, dijo en una conferencia de prensa en La Paz que Bolivia “eventualmente va a llegar a un ocho por ciento de inflación” en el ejercicio de 2008.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en los primeros cuatro meses de esta gestión se situó en el 5,52 por ciento, dos tercios de la previsión del ocho por ciento anual.

“La meta —señaló Garrón— la establecimos al principio del año” y “seguimos adhiriéndonos a ese objetivo”.

Además, atribuyó la subida de los precios en Bolivia a las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña, al continuo aumento de la “inflación importada”, a la especulación y al aumento de la demanda interna.

Garrón también defendió el nuevo sistema de cálculo del índice de precios, que ha sido criticado por algunos sectores del ámbito económico y de la oposición al considerar que “maquilla” a la baja los datos reales.

La nueva metodología del INE rebaja la ponderación de los alimentos en la canasta básica en un 10 por ciento, de 49 a 39 por ciento, y da mayor predominancia al uso de los aparatos de última tecnología como los celulares.

Sin embargo, para el presidente del BCB la nueva fórmula proporciona un “indicador actualizado, representativo y cuyo cálculo es preciso, confiable y transparente”.

El nuevo método del INE toma en cuenta el alza de precios de todas las ciudades capitales del país, antes sólo se consideraban La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El asesor principal de política económica del BCB, Raúl Mendoza, lamentó que el problema de la inflación en el país esté siendo utilizado políticamente por la oposición contra el Gobierno. “El tema de la inflación se ha convertido también en un tema político”, aseguró Mendoza antes de decir que es una cuestión que está siendo “lamentablemente muy mal manejada por algunos analistas”.

Más datos

El instituto emisor presentó su “Memoria Anual 2007” con cifras económicas.

El BCB tiene expectativas positivas sobre el costo de los alimentos este año.

El Gobierno consideró que sus medidas económicas ayudan a controlar la inflación.

La prohibición de las exportaciones y el fomento a la producción favorece al país.

Credifondo, investigada por presunto fraude

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros decidió realizar una investigación técnica-legal a Credifondo Sociedad Anónima de Fondos de Inversión SA, que funciona en las oficinas del Banco de Crédito de Bolivia, por las denuncias de Marcelo Urbach, que acusa a esta entidad de un supuesto fraude financiero por un monto cercano a $us 35 millones.
Una nota cursada por el superintendente Mario Guillén Suárez, la semana pasada, comunica de esta decisión a Urbach, en cumplimiento de sus atribuciones y competencias conferidas en la Ley del Mercado de Valores. Desde La Paz se indicó que este proceso está en etapa de ejecución y dentro del plazo establecido.
Según Urbach, durante dos años y medio, mientras él estaba ausente en Europa, funcionarios de Credifondo entregaron su dinero a presuntos apoderados legales, que resultaron ser empleados de su empresa Mendicambio.
“No tengo apoderados legales. No hay juicio por malpago, no hay jurisprudencia. Lo mío me lo tienen que devolver. El banco tendrá que enjuiciar a sus funcionarios y a la gente a la cual le otorgó el dinero”, dijo Urbach.
Por su parte, Coty Krsul Andrade, gerente de la División Legal del Banco de Crédito, rebatió los argumentos y acusaciones de Urbach y aseguró que Credifondo tiene todos los documentos y pruebas de que el denunciante retiró dinero al igual que su apoderado legal, un señor de apellido Méndez.
Krsul mostró una fotocopia de un documento del poder notarial que está a nombre de Méndez, fechado el 13 de junio de 2005, gestionado en una Notaría de Fe Pública.

15 mayo 2008

Los ahorros en bolivianos suben en $us 429 millones

Los depósitos en moneda nacional y con mantenimiento de valor en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) en el sistema financiero crecieron en 429 millones de dólares al primer semestre de este año.

Así lo revelan las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos que señalan una clara tendencia a la bolivianización de los ahorros y disminución de la confianza de la población en la divisa norteamericana.

Según la reguladora, esta expansión se explica por la depreciación del dólar respecto al boliviano y la tasa de inflación.

En 2005 la participación de los depósitos en dólares en el sistema alcanzaba a 83, 8 por ciento, al año siguiente bajó a 76,5 por ciento y el 2007 a 64 por ciento y hasta marzo de la presente gestión a 59,7 por ciento.

Los depósitos totales del sistema financiero subieron en los primeros tres meses de 5.279,5 millones a 5.776,2 millones de dólares, este monto representa un incremento del 9 por ciento respecto a 2007 ( 496,6 millones de dólares adicionales) .

Para la Superintendencia de Bancos los ahorros entre enero y marzo “registraron niveles sin precedentes”.

En los últimos tres años, el sistema financiero comenzó a registrar un continuo incremento de los depósitos expresados en moneda nacional y moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Las captaciones que más crecieron fueron las cuentas de ahorro con 213,7 millones de dólares. El documento a su vez destaca la expansión de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) con plazos de contratación a un año y mayores a ese tiempo. Estas captaciones representaban hasta el 31 de marzo el 74,4 por ciento de total de los DPF, mientras que al finalizar los años 2007, 2006 y 2005 alcanzaban a 74,0 por ciento; 70,6 por ciento y 62,7 por ciento respectivamente.

Créditos y mora

Los datos de la Superintendencia de Bancos revelan también un incremento de 78,4 millones de dólares en la canalización de créditos con lo cual la cartera alcanza a 4.289,4 millones.

Según la Superintendencia este crecimiento constituye una señal positiva del aumento de la actividad económica en el país.

La mora registra un nivel de 217,8 millones de dólares, superior en 2,7 millones respecto al saldo de diciembre.

Para la reguladora el sistema financiero se mantiene estable, sólido y con buenos niveles de desempeño. Los bancos, mutuales, Fondos Financieros Privados (FFP) y Cooperativas tuvieron una utilidad de 23,9 millones de dólares. En el primer caso su rentabilidad fue de 15,4 por ciento.

Indicadores

El patrimonio del sistema financiero asciende a 718,8 millones de dólares.

La liquidez creció en 509,4 millones de dólares y llega a un total de 2.686 millones.

La tasa de interés para crédito en la banca es de 10,55 por ciento y para ahorro 2,33 %.

14 mayo 2008

La Mutual La Primera deja de asumir el costo del ITF

La Mutual La Primera comunicó que a partir de hoy comenzará a retener el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a los retiros de depósitos en moneda extranjera por encima de los dos mil dólares a todos sus clientes.

La Mutual La Paz también empezó a retener ese impuesto desde marzo, aunque asegura que devolverá el importe a sus clientes un mes después.

Esas entidades no cobraban el tributo como un incentivo a sus ahorristas por cada operación de retiro en sus oficinas y así promocionaron la captación de nuevos clientes.

El ITF es un impuesto que grava las operaciones financieras con excepción de los retiros en cajas de ahorro menores a dos mil dólares y los depósitos a plazo fijo (DPF) con un plazo mayor a los 360 días.

El Congreso creó ese gravamen en 2004 para mejorar las recaudaciones del Estado y financiar el déficit fiscal de entonces. Tenía una vigencia de dos años. En 2006 fue ampliado por tres gestiones más porque el Tesoro General de la Nación (TGN) aún tenía una brecha de 270 millones de bolivianos que cubrir.

Su retención es obligatoria en bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales, aunque en este último caso las entidades decidieron asumir el costo para mantener la confianza de sus clientes.

Fuentes del Gobierno comentaron que las mutuales pueden haber incurrido en una presunta “publicidad engañosa” para captar gente, por lo que la Superintendencia de Bancos debe pronunciarse al respecto.

En la reguladora se informó que éste es un asunto tributario que atañe al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y no se pronunció sobre el supuesto engaño a los clientes.

En las oficinas de la Mutual La Primera, sus administradores colocaron un aviso que apunta que la entidad financiera “comunica a sus clientes que a partir del 14 del presente cobrará el ITF en operaciones de retiros de cuentas de ahorro en dólares”.

La Prensa intentó comunicarse con algún ejecutivo de la mutual para conocer los motivos, pero en sus oficinas indicaron que el gerente estaba de viaje y el interino sólo podía atender el requerimiento periodístico el jueves.

En la Mutual La Paz, su Departamento de Marketing informó que la entidad ya hace efectiva la retención del ITF en las operaciones de sus clientes, pero aseguró que luego de un mes se retribuye el dinero en las libretas de ahorro.

Para ese fin, en sus oficinas se puso un letrero que dice: “Se devolverá el importe del ITF por todo depósito y retiro realizado en cajas de ahorro en dólares, mismo que será devuelto el siguiente mes y será reflejado en su libreta de ahorros”.

En el Departamento de Marketing justificaron la decisión de cobrar el impuesto por normas internas de la empresa y de la Superintendencia.

En las oficinas centrales de la Mutual La Paz precisaron que si una persona cierra su cuenta en dólares, no le devuelven la retención del tributo.

Según la Superintendencia sectorial, por la recaudación del ITF el Estado recibe anualmente un promedio de 400 millones de bolivianos. Hasta 2007, Mutual La Primera contaba con 141.064 cuentas en cajas de ahorro, de las que 15.016 tienen entre 1.001 y 5.000 dólares.

La Mutual La Paz manejaba 70.881 cajas de ahorro y 7.280 tienen captaciones por encima de 1.001 dólares de sus clientes.

13 mayo 2008

Desde el 1 de junio, un trabajador podrá solicitar a su empleador que le descuente un monto X para la jubilación de un familiar


En el marco de la Ley 3785, que modificó el actual sistema de pensiones, un trabajador dependiente de una empresa pública o privada puede solicitar a su empleador el descuento de un determinado monto de su haber mensual para asegurar la jubilación de un tercero, puede ser pariente, amigo, conocido u otro, aseguró ayer el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

“El objetivo es que se puedan afiliar el mayor número de personas. El trabajador dependiente, ya sea del sector privado o público, ahora puede afiliar de manera voluntaria a una persona, que puede ser su pariente, una persona que trabaja en la casa, hijos, primos u otros. La afiliación la realiza a simple solicitud a su empleador. El empleador ahora tiene la obligación de atender estos requerimientos”, explicó Pérez y añadió que las solicitudes corren a partir del 1 de junio.

Indicó que el funcionario dependiente puede fijar el monto de aporte para la persona que quiere afiliar. Lo mínimo es 80 bolivianos, al margen de su aporte, explicó el funcionario.

Estos aportes irán como un aporte voluntario en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con este mecanismo, dijo, “se está facilitando el procedimiento de afiliación y pago mensual de aportes”.

Señaló que con la Ley de Pensiones, que rige desde 1996, se abrió la posibilidad de los aportes voluntarios; “sin embargo, este procedimiento no ha funcionado como se esperaba; la gente no aporta voluntariamente”, afirmó.

En noviembre del 2007, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3785, que —en criterio del viceministro Pérez— modificó sustancialmente el sistema de pensiones, ya que se incorporó la pensión mínima, se rebajó la edad de jubilación de 65 a 60 años y se abrió la posibilidad de afiliar a terceros.

En el caso de la pensión mínima, dijo que las personas que cumplieron 60 años y aportaron a los dos sistemas —y que cuentan con 180 aportes y no pudieron jubilarse por alguna razón— ahora pueden acercarse a las AFP, solicitar información e iniciar sus trámites para recibir una renta de 577,50 bolivianos, que es el salario mínimo nacional y se actualiza cada año. También podrán beneficiarse de una pensión mínima todas las personas que en la actualidad están entre los 45 años y empiecen a aportar 80 bolivianos cada mes durante 15 años. “Cuando tengan 60 años recibirán una pensión vitalicia equivalente al salario mínimo nacional”, subrayó y señaló que con esta nueva opción que brinda la ley, se estima que se beneficiará a unas siete mil personas.

Tras la aprobación de la Ley 3785, Pérez dijo que la reglamentación para acceder a la pensión mínima está lista, y que los otros reglamentos se terminarán de aprobar en quince días. Para ampliar las posibilidades de que los trabajadores independientes e informales como choferes, gremialistas y otros accedan a una jubilación vitalicia, indicó que se hicieron invitaciones públicas a las organizaciones sociales para empezar charlas que permitan socializar propuestas.

Analista critica los cambios

“La pensión mínima está lejos de constituirse en una renta de jubilación digna”, afirmó ayer Bruno Rojas, experto en temas laborales y de pensiones.

Según Rojas, a pesar que el Gobierno señala que con el pago de la pensión mínima se beneficiarán aproximadamente 12 mil personas el año 2008, la pregunta es ¿se podrá vivir con 577 bolivianos? “La respuesta es no, porque el salario mínimo nacional no puede ser una medida para fijar el pago de la pensión mínima, porque no alcanza para que el futuro jubilado y sus familiares atiendan sus necesidades básicas”. Añadió que la norma establece que los que no accedan a la renta mínima, podrán optar por retiros mínimos mensuales o la devolución de sus aportes, quedando sin protección social. En ese marco, aseguró que las nuevas medidas sobre pensiones aprobadas por el Gobierno no cambian la situación crítica de la jubilación y la seguridad social en Bolivia.

Glosario

Aporte • Monto de dinero que mensualmente se descuenta al trabajador y que es depositado en una cuenta individual. En Bolivia, la Ley de Pensiones establece el descuento del 10% para la pensión de jubilación.

Cae el dólar y se cotiza en Bs 7,34


El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el dólar descendió en tres puntos, de 7,37 bolivianos a 7,34 para la venta. Para la compra, cayó de 7,27 a 7,24 bolivianos. Desde enero de este año, la moneda estadounidense perdió valor en 16 oportunidades.

El viernes 2 de mayo, esa divisa se cotizaba en 7,40 bolivianos para la venta y bajó a 7,37 bolivianos, y de 7,30 a 7,27 para la compra.

El BCB impulsa la depreciación de la moneda extranjera como una medida para controlar la inflación de la economía y para evitar que impacten en Bolivia los altos precios de los productos que se importan.

Hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Luis Arce, anticipó que la divisa seguirá en descenso en función del contexto internacional, en el cual el dólar está muy debilitado.

Desde que empezó la baja, el año pasado, y hasta marzo reciente, el descenso del dólar se realizaba de dos en dos puntos y las cotizaciones se publicaban, generalmente, los viernes. Desde esta fecha, la baja es de tres en tres puntos y los ajustes ocurren los lunes y los viernes o sólo uno de esos días.

El dólar estadounidense se depreció durante 2007 en 17 oportunidades, la última se produjo el sábado 29 de diciembre, cuando el Banco Central fijó la moneda extranjera en 7,67 bolivianos para la venta y 7,57 para la compra.

En enero de 2007, la divisa tenía un valor de 8,02 bolivianos, a partir de esa cotización se fue depreciando y, por ende, se apreció más el boliviano.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), las 17 devaluaciones del dólar más la inflación, que llegó a 11,73 por ciento en la pasada gestión, hicieron que por cada 100 dólares los ahorristas perdieran 25 dólares.

El Ministro de Hacienda aclaró que mientras más baja la divisa extranjera, más se fortalece la moneda nacional.

Sin embargo, los exportadores fueron los que más objetaron la depreciación del dólar porque resta competitividad al sector.

Los anticresistas también se quejaron porque para arrendar una vivienda tienen que pagar más. Los consultores que ganan en dólares también pierden.

11 mayo 2008

«Este nuevo software permite clasificar a todos los clientes» . Roberto Miranda Peña | Gerente Nacional de Riesgo del Banco Económico

El Banco Económico ha desarrollado una nueva herramienta tecnolgógica. Se trata del Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC), que surgió de la sinergia de la entidad financiera con la empresa desarrolladora de software Tesis.
- ¿Cómo surge el SARC?
- Hace cinco años decidimos crear un sistema de medición y control del riesgo crediticio del sistema financiero bancario, porque nuestro principal activo son los créditos; ellos generan los ingresos y resultados, indican la solvencia y la rentabilidad.
- ¿De qué se trata el sistema?
- Al igual que en la salud, todas las enfermedades del cuerpo humano se expresan a través de síntomas, entonces cuando un crédito deja de pagarse son síntomas. Por ejemplo, se atrasa con días, y esa probabilidad representa un riesgo, por lo que se desarrolla un modelo de riesgo enmarcado en la norma Basilea II, un acuerdo de los países industriales que establecieron sugerencias al sistema financiero mundial para que se adopten buenas prácticas de control del riesgo. El acuerdo de Basilea I y Basilea II tomó mayor impulso después de las crisis. Hasta hoy el costo del aprendizaje y la falta de control, han sido demasiado altos para los bancos.
- ¿En qué consiste su aplicación?
- Basados en el comportamiento de riesgo crediticio, los bancos podemos establecer los riesgos de cada persona. Cada crédito en cualquier parte de un banco tiene implícito el incumplimiento. En el pasado, los sistemas financieros no tuvimos las herramientas para medir los riesgos, lo que ha significado pérdidas de millones de dólares para el sistema financiero.
En abril de 2005, la ‘Súper’ de Bancos empezó a establecer normas en el marco de Basilea II, pero en estos últimos dos años el ente regulador quedó relegado y no se sigue con el sistema de prudencia requerido en el sistema financiero.
- ¿Se trata de un sistema único en Bolivia?
- Sí, el Banco Económico diseñó el sistema, lo probó y es único en el sistema financiero boliviano. Permite detectar oportunamente el deterioro de calificación, el comportamiento crediticio y el endeudamiento. Hoy en día, los sistemas deben ser capaces de mencionar con qué clientes se puede aumentar el riesgo, con cuales disminuir o mantener.
Los bancos estamos obligados, por la ‘Súper’, a establecer una previsión en función a la calidad de cada cliente, tomando en cuenta cómo se comporta, porque se debe diferenciar el riesgo que representa el cliente para determinar la tasa de interés más conveniente.
- ¿Cuánto tiempo demandó desarrollar el sistema?
- Cuando empezamos con el proyecto en enero de 2003, trabajó todo el equipo de riesgo y el área comercial para hacer un perfil de manera interna basado en la experiencia y necesidades.
Una vez que se presentó, se convocó a las empresas desarrolladoras de software para que se presenten y se contrató a Tesis, que en alrededor de un año terminó la estructura.
Luego se contrató a cinco personas para cargar toda la información financiera de nuestros clientes, esto tardó un año y en el tercer año empezamos a realizar las simulaciones y escenarios y señales de alerta temprana. Ahora, se ha segmentado a los buenos clientes, los que pagan regularmente y aquellos que tienen problemas.
- ¿Cuánto invirtieron?
- Inicialmente hay un costo de desarrollo de $us 20.000, luego se gastó en el traspaso de datos por $us 10.000 y el resto no fue cuantificado, pero intervinieron otras áreas.
- ¿Es un sistema exclusivo del banco o lo venderán?
- La propiedad del sistema es del Banco Económico, todavía no pensamos venderlo, pero creemos que en un par de años debiera comercializarse; porque la tecnología es para difundirla a escala nacional e internacional.

Perfil

Las crisis dejaron lecciones
Roberto Miranda Peña es economista y contador con más de 18 años de experiencia en banca privada en las áreas de crédito, administración crediticia, recuperación de crédito y análisis de riesgo. Es gerente nacional de riesgo del Banco Económico desde abril de 2007, pero trabaja en esa entidad hace 16 años.
Sobre el Sistema de Administración de Riesgo Crediticio, dijo que no es coincidencia que después de las grandes crisis como la de los comienzos de los 80 y finales de los 90, registradas en América Latina, se haya incrementado el interés por la adopción de sistemas de administración, control y medición del riesgo de crédito. “Las crisis financieras dejaron importantes lecciones, pero muy poco se ha aprendido de ellas”, lamentó.

Nacional Asistencia inaugura un data center en Santa Cruz

Con una inversión de 1,3 millones de dólares, Nacional Asistencia, miembro del grupo Nacional Vida, inauguró en el parque industrial de Santa Cruz la sede de data center internacional más grande del país, donde se ofrecerá los servicios de call center y telemarketing.

Roberto Paz, gerente de Nacional Asistencia, explicó que el emprendimiento cumple con altos estándares de calidad y eficiencia, lo que permitirá la atención de más de 15 millones de usuarios de habla hispana en Europa, desde el call center.

Nacional Asistencia también invita a quienes deseen trabajar como trans-criptores. Uno de los requisitos es escribir un mínimo de 35 palabras por minuto. Para más datos, llamar al número gratuito 800 10 7000.

Operación Sonrisa recibe más de Bs 425 mil del BCP

El Banco de Crédito BCP entregó más de 425.000 bolivianos a Operación Sonrisa. La acción se enmarcó en las acciones de responsabilidad social de la entidad bancaria, que coadyuvó al cumplimiento de las campañas de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido planificadas por la misión interna- cional para este año.

El monto fue logrado en base al aporte institucional del banco, las recaudaciones conseguidas por sus 1.500 funcionarios y los depósitos realizados por gente que hizo aportes a la cuenta Operación Sonrisa del BCP.

Es el tercer año consecutivo en que el Banco de Crédito apoya la misión. “Nuestro apoyo no se limita a recaudar fondos para esta campaña, sino que también brindamos el transporte a los niños que viven fuera de Santa Cruz”, manifestó Diego Cavero, gerente general del BCP.

Desde que comenzó la campaña, fueron beneficiados más de 1.300 niños bolivianos.

Además de ayudar a la misión Operación Sonrisa, el Banco de Crédito ha lanzado un nuevo servicio que busca facilitar a sus clientes las compras en efectivo.

Se trata del Efectivo Preferente, un crédito de libre disponibilidad contra la línea de la tarjeta de crédito, a una tasa del 15% anual, beneficiando a sus clientes con préstamos entre los $us 250 como mínimo y 5.000 dólares como máximo. La promoción está vigente hasta el 30 de junio.

09 mayo 2008

La Feicobol da un reconocimiento al Mercantil

El Banco Mercantil Santa Cruz recibió un importante reconocimiento de los organizadores de la XXV Feria Internacional de Cochabamba, por su destacada participación en el evento empresarial, en particular por su aporte en el rubro de servicios.

El Mercantil Santa Cruz participó en la versión 2008 de la Feicobol con una oferta integral de productos y servicios en su stand, además de haber sido el único banco auspiciador de la XV Rueda Internacional de Negocios de la feria.

En el moderno stand que instaló en el Campo Ferial de Cochabamba y que fue uno de los más visitados, el Mercantil ofreció una amplia gama de productos y servicios innovadores, como la Súper Makro Cuenta, que sorteará un millón de bolivianos.

El Banco de Crédito ofrece tarjeta Efectivo Preferente

Con el objetivo de facilitar las compras en efectivo a sus clientes en todo el país, el Banco de Crédito (BCP) ofrecerá hasta el 30 de junio el Efectivo Preferente, un crédito de libre disponibilidad contra la línea de la tarjeta de crédito, a una tasa del 15 por ciento anual.

El servicio favorecerá a quienes tengan préstamos entre los 250 dólares, como mínimo, y 5.000 dólares, como máximo.

Arturo Johnson, gerente de Banca Minorista, sostuvo que esa oferta está pensada para darle al cliente del BCP una alternativa adicional de uso de la tarjeta como fuente de financiamiento.

Asimismo, señaló que debido al Día de la Madre muchos usuarios tienen la necesidad de realizar compras adicionales a su gasto común, por lo que este servicio resulta muy conveniente.

Para aquellos que accedan al Efectivo Preferente, sus tarjetas mantendrán sus otras funciones como medio de pago en establecimientos y con disposición de efectivo en cajeros automáticos.

“El único requisito —explicó el ejecutivo— es que el interesado tenga disponibilidad en su línea de crédito y esté al día en sus pagos mensuales, pudiendo acceder a disposiciones de efectivo entre los 250 y 5.000 dólares las veces que necesite mientras esta promoción dure. Éste es un préstamo paralelo al que el usuario haya realizado o vaya a realizar con su tarjeta”.

El ejecutivo precisó que estos créditos pueden solicitarse a Banca por Teléfono contactándose al 3119898.

La aprobación es inmediata y al día siguiente el cliente puede hacer el retiro del dinero en efectivo de las ventanillas de cualesquiera de las agencias.

Esta campaña está siendo lanzada por tercera vez, ya que en anteriores versiones tuvo una excelente acogida por parte de los clientes del banco.

El Banco de Crédito asegura que es líder en venta de tarjetas de crédito, y se puede evidenciar que los clientes están empezando a aprovechar los beneficios y facilidades que este medio brinda.

08 mayo 2008

Dos falsos banqueros roban 46.000 dólares a un cliente

Un hombre y una mujer que se hicieron pasar por funcionarios del Banco Mercantil Santa Cruz sustrajeron 43.000 dólares y 22.000 bolivianos en efectivo a un cliente, ayer a las 11.30, en la oficina central de la entidad (calle Junín), donde debía depositar dicho monto.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el afectado, miembro de una empresa privada y acostumbrado a realizar transacciones en la mencionada institución, supuestamente cayó en el engaño de la pareja dentro del edificio, donde los ladrones le preguntaron si él era la persona que debía depositar el dinero, a lo cual la víctima respondió que sí y, por lo tanto, le indicaron que ellos le iban a recibir el monto en la bóveda. Acto seguido, lo condujeron a un ambiente donde había un escritorio vacío, lejos de las cajas habituales y, mientras le hacían llenar unos formularios, desaparecieron. El hombre esperó un buen rato por los falsos funcionarios y después se dio cuenta de que había sido víctima de una tramoya.

La desesperación cundió en el hombre, quien dio parte a los funcionarios del banco y posteriormente a la Policía, que acudió al lugar y patrulló los alrededores en busca de los delincuentes, cuyas imágenes han quedado grabadas por cámaras de video del sistema de seguridad.

El fiscal Joadel Bravo, el investigador el caso, dijo que ya solicitó el video para analizar las circunstancias de cómo sucedió este hurto.

Este hecho se suma a otro ocurrido en días recientes en el mismo banco cuando una mujer cobró dos cheques endosados a su nombre por un monto de 20.000 bolivianos. Luego se descubrió que los documentos eran de una amiga suya de quien los había sustraído aprovechándose de su confianza.

La Fiscalía, mediante un requerimiento, consiguió que la entidad financiera le proporcionara las imágenes del caso.

07 mayo 2008

La Paz líder en clientes de microfinanzas

Al primer trimestre de 2008, los clientes de las empresas de microfinanzas de La Paz suman el mayor número en todo el país, según la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN). En este contexto, La Paz tiene registrados a 146.939 clientes del sistema, frente a los 14.307 de Beni. El segundo lugar es para Santa Cruz con 102.075 clientes y el tercer puesto en este recuento es para Cochabamba con 70.537.

Comparando el número de clientes de las entidades de microfinanzas con la banca, las mutuales y las cooperativas abiertas, los primeros superan ampliamente a cada uno de los otros modelos del sistema.

04 mayo 2008

Según el ranking Mid Cap, el Banco Bisa es el 1º en Bolivia

Un estudio de la revista especializada LatinFinance y la consultora Management & Excellence (M&E) calificó al Banco Bisa por segundo año consecutivo, como la entidad financiera número uno de Bolivia y la quinta entre 20 entidades de Latinoamérica, destacándose en sostenibilidad, gobierno corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.

“Es destacable que en esta gestión nuestras calificaciones mejoraron en un 20 por ciento en relación al año 2007”, manifestó Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa.

La encuesta se aplicó a 20 bancos de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. Incluyó 330 estándares establecidos por entes reguladores y por las bolsas de valores más importantes del mundo.

El cobro de remesas se puede hacer en las agencias del BCP

El Banco de Crédito de Bolivia (BCP) informó que quienes reciben remesas del exterior pueden hacerlo a través de sus 103 puntos de atención, que comprenden agencias de banco y Agentes BCP instalados en todo el país.

Según ejecutivos de la entidad bancaria, ésta es la red de atención más grande del mercado boliviano. Además, el BCP prevé duplicar su presencia en el país.

Diego Cavero, gerente del BCP en Bolivia, señaló que el banco tiene convenios con 12 remesadoras de naciones con altas tasas de migración boliviana, lo que permitió un crecimiento del volumen de transacciones de remesas registradas en la entidad en los últimos dos años. Agregó que el BCP se contacta con el cliente para informarle cuándo puede pasar a recoger su dinero.

La inflación se frenará sólo si se aumenta la producción

Ninguna medida que se aplique contra la inflación podrá tener un efecto duradero mientras no aumente la producción de alimentos. Esa fue la conclusión a la que arribaron las autoridades y expertos que participaron en la mesa redonda ´Medidas contra la inflación: un análisis de peso´, organizada por el Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El evento es parte del ciclo de conferencias “Hasta que la plata nos separe” y se realizó el martes 27 de abril en la UCB. Los disertantes fueron Luis Alberto Arce, ministro de Hacienda; Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB); José Luis Evia, docente de Economía Monetaria de la UCB; y Raúl Mendoza, principal asesor de Política Económica del ente emisor.

Desde principios del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue motivo de preocupación, tanto de autoridades como de la ciudadanía. Si bien en marzo la inflación mensual bajó a 0,97% (en febrero estaba en 2,62%), la acumulada a 12 meses superaba los dos dígitos (14,08%).

Durante su intervención, José Luis Evia puso énfasis en que uno de los elementos principales que explican el aumento del índice de precios es el incremento del gasto. “Desde inicios de la década, el país está sufriendo un fuerte shock positivo de ingresos (...) Las personas que reciben este ingreso obviamente están tratando de gastarlo y eso está generando presiones de demanda muy importantes”.

El impacto de los fenómenos climatológicos en la producción agrícola, la inflación importada, la expansión de la moneda nacional por la acumulación de reservas, la política fiscal expansiva, fueron otras de las causas que, con diferentes términos, mencionaron Juan Antonio Morales, José Luis Evia, Raúl Mendoza y Luis Arce como causas de la inflación.

A estos motivos, el titular de Hacienda sumó el factor especulativo como un elemento central para haber alcanzado un índice de precios de dos dígitos.

La autoridad precisó que, además de las habituales políticas cambiarias, fiscales y monetarias, el Ejecutivo apunta a trabajar en el “sector real”. Por esa razón, reiteró que se busca una respuesta estructural, a través del impulso al sector productor de alimentos.

Mencionó al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el fondo de $us 600 millones entre las medidas para fomentar la producción.

“No se puede hablar de resolver el problema de la inflación en Bolivia si no se resuelve el problema estructural de la producción de alimentos en el país”, afirmó Arce.

En ello coincidió Juan Antonio Morales, aunque puso en duda la efectividad de las medidas que aplicó el Ejecutivo para frenar la inflación. “No es con controles de precios, es con más información para la gente, es con más producción que se combate ese tipo de actitudes (especulativas)”.

Previamente, el ex presidente del BCB sostuvo que las medidas de prohibición de exportaciones de alimentos (carne y aceite, entre otros) y controles de precios no son efectivas, puesto que, a largo plazo, penalizan la producción.

Otra de las medidas que ha venido aplicando el Gobierno, a través del BCB, es la apreciación del boliviano. Esta política es cuestionada por los exportadores, que aseguran que su producción pierde competitividad cada que la divisa estadounidense pierde valor frente a la moneda nacional.

Al respecto, Raúl Mendoza aseguró que la competitividad se mantiene en niveles altos y que la apreciación de monedas en otros países fue mayor que en Bolivia.

Por otra parte, Arce desestimó la posibilidad de que el país esté ingresando en un período de estanflación (estancamiento del crecimiento económico e inflación alta). “Aquí no hay una inflación importante ni tampoco hay recesión económica. El año pasado tuvimos un crecimiento de 4,6%”.

“No se puede hablar de resolver el problema de la inflación si no se resuelve el problema estructural de la producción de alimentos”. Luis Arce.

Experto cuestiona el crédito dado por el BCB

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, cuestionó el crédito de $us 600 millones otorgado por el ente emisor al Poder Ejecutivo para el Fondo para la Reconstrucción, la Seguridad Alimentaria y el Apoyo Productivo.

El 22 de febrero, el presidente Evo Morales presentó el Decreto 29453, que establece la constitución del fondo con los recursos prestados por el Banco Central.

Durante la mesa redonda organizada por el Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Juan Antonio Morales señaló que la independencia y credibilidad del BCB queda en duda por el hecho de que, vía decreto, se le haya obligado a prestar dinero al Gobierno.

“El préstamo de $us 600 millones del BCB es una cosa que va contra el principio de la credibilidad del banco y hay dificultades desde el punto de vista legal”.

Tras el evento, la ex autoridad explicó que el artículo 22 de la Ley del BCB señala que la entidad no podrá otorgar créditos ni dar garantías al Ejecutivo, excepto bajo dos condiciones: que haya un caso de calamidad pública declarada por decreto o para créditos transitorios de liquidez. “El Gobierno ha interpretado muy ampliamente la excepción a), respecto a la calamidad pública”. Morales agregó que el artículo 23 de la norma indica que los préstamos tienen que ser documentados con títulos valor que sean negociables en los mercados financieros; cosa que no es posible en el crédito reciente.

Tres temas motivan a un evento bancario regional

El bajo nivel de bancarización que caracteriza a las economías latinoamericanas, las remesas y microfinanzas serán motivo de análisis de la banca regional, en el marco de un congreso convocado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

A través de un comunicado de prensa, la Felaban informa que el I Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas se realizará el 8 y 9 de julio en Bogotá, Colombia.

La iniciativa —explica la nota— surgió como respuesta de la federación al bajo nivel de bancarización que caracteriza a las economías latinoamericanas, mismo que no sólo tiene un impacto negativo sobre el nivel de desarrollo regional, sino que limita las posibilidades de las familias de menores ingresos de contar con herramientas para mejorar sus ingresos.

Otro elemento relevante que se tratará en el evento serán las remesas, dada la importancia adquirida por estos recursos que se envían hacia América Latina y el Caribe. Se calcula que los envíos a la región superaron los $us 66.000 millones durante el 2007.

En el congreso se presentarán ejemplos exitosos de instituciones que incursionaron en nuevas actividades financieras en la región, para compartir las dificultades, aciertos, logros y retos que se enfrentaron en el proceso.

Más datos e inscripciones en el sitio www.felaban.com/minisite_bancarizacion_2008/

03 mayo 2008

El dólar descendió tres puntos y los privados hablan de pérdidas



El importe del dólar cayó tres puntos en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB). De Bs 7,40 que se cotizaba para la venta, hasta el jueves pasado, la moneda extranjera ayer descendió a Bs 7,37, mientras que el valor para la compra se redujo de Bs 7,30 a 7,27.
La caída de la divisa estadounidense provocó la molestia del sector exportador. Al respecto, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que por un punto que cae el dólar, el sector exportador cruceño pierde millones de dólares en competitividad.
El ejecutivo indicó que en la gestión 2007 el sector perdió más de $us 180 millones y en lo que va del 2008, a consecuencia de la caída de la divisa, se refleja una pérdida entre $us 30 y 40 millones. "La caída del dólar es fruto de un mal manejo monetario fiscal del Gobierno, que aparentemente busca acabar con la competitividad”, protestó. / FRM


BCB

La justicia falla a favor de Goitia y pide reabrir Roghel

La Sala Civil Cuarta de la Corte de Distrito de La Paz declaró ayer procedente el amparo constitucional interpuesto por la defensa del propietario de la empresa Roghel Bolivia en contra de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF). Con esta medida, la justicia paceña dio vía libre para que la firma reabra sus operaciones.

Luego de la audiencia, el abogado de la defensa, José Luis Paredes, dijo en declaraciones a la red ATB que el fallo fue justo, por cuanto el procedimiento realizado por la entidad reguladora ha sido “ilegal y arbitrario”.

“Mi cliente no realiza actividad de intermediación financiera, y él considera que (su empresa) no puede ser fiscalizada ni controlada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Es en síntesis una cuestión de competencias”, arguyó Paredes durante la audiencia en la Corte de Distrito de La Paz.

Según su abogado, la Superintendencia deberá ahora revisar y anular el procedimiento de inspección y clausura de la empresa.

Mientras esto ocurría en La Paz, en Cochabamba se procedía a la intervención de las oficinas centrales de Roghel y seis viviendas pertenecientes a Windsor Goitia, dueño de la empresa. En el operativo, ordenado por la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz, se confiscaron computadoras, documentos y objetos de valor.

Un fiscal, que pidió el anonimato, informó a la corresponsalía de La Razón en Cochabamba que el objetivo de los allanamientos era buscar aproximadamente cuatro millones de dólares pertenecientes a los ahorristas.

Los fiscales lograron sacar documentos, computadoras, joyas y piedras semipreciosas denominadas “bolivianita”. Los vecinos alertaron a los socios bajo la presunción de que robaban las viviendas. La Policía tuvo que enviar más efectivos y así evitar que se interrumpa el operativo. Los socios reaccionaron indignados asegurando que debieron ser consultados. "Nosotros somos socios, nosotros deberíamos saber, la Fiscalía debería informarnos", aseguró uno de ellos. El fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, dijo que el Ministerio Público brindó el respaldo necesario al operativo que se realizó en la jurisdicción cochabambina porque las órdenes de allanamiento provenían de Santa Cruz. Redacción Central y Redacción Cochabamba

Twitter / Bolsa_BBV