31 julio 2008

Ahorros en el primer semestre de este año llegan a $us 1.000 millones

Se registra un notable incremento de depósito en UFV’s.
A pesar de la constante depreciación del dólar en el mercado interno, en el primer semestre de este año los ahorros en dólares llegaron a los mil millones en el sistema financiero nacional.

Según cálculos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, aproximadamente los depósitos serían de cinco millones de dólares por día.

Gran parte de los ahorros en la moneda estadounidense se deben a la llegada de las remesas al país que envían los parientes que están en el exterior.

En la pasada gestión del 2007, los ahorros también se incrementaron en mil millones de dólares, pero todo el año, según informe de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que resaltó que este comportamiento se haya dado de forma similar, pero sólo en los primeros seis meses de la presente gestión.

“La gente consciente o no de la caída (del dólar) está colocando su dinero”, afirmó a EL DIARIO la autoridad del sector, Marcelo Zabalaga, quien destacó también que el sistema financiero en el país se encuentra sólido y estable.

Sin embargo, el representante de la entidad reguladora reconoció que los depósitos en dólares han disminuido con relación a otras gestiones, ya que en la actualidad se tiene un 54 por ciento en dólares del total de ahorros.

BOLIVIANOS

Por otra parte, se registra un notable incremento de ahorros en bolivianos con cerca del 40 por ciento, con 42 mil millones de bolivianos. El año pasado los ahorros en moneda nacional eran de 37 mil millones de bolivianos.

Además, resaltó que “los depósitos en UFV’s se han incrementado de siete por ciento, porcentaje con el que cerró en diciembre del año pasado, hasta alcanzar el primer semestre de esta gestión a un 15 por ciento.

“La gente o está ahorrando en bolivianos o en UFV’s, y pocos ahorran en dólares por la devaluación”, añadió.

La política que impulsa el Banco Central de Bolivia (BCB) con la pérdida de valor del dólar y apreciación (revalorización) del boliviano, según el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, incentiva a que los ahorros se estén convirtiendo de bolivianos a Unidades de Fomento a la Vivienda, ya que esta unidad de valor no es afectada por el comportamiento inflacionario.

La segunda reacción de ese fenómeno es que las personas, por una parte, que tiene ahorros en dólares los están cambiando para convertirlos en bolivianos, o, de forma contraria, están invirtiendo en dólares.

“Dado el crecimiento de los depósitos (en moneda estadounidense) da la impresión de que la gente todavía está guardando sus dólares. Mucha gente que tiene sus depósitos en dólares y en grandes cantidades está esperando que se detenga la desvalorización y se espera que algún momento se registre una revaluación”, manifestó Zabalaga.

Según análisis del Superintendente de Bancos, ese comportamiento se debe a la crisis del sistema inmobiliario en Estados Unidos, sustentados en las hipotecas, fenómeno que ha generado la mayor crisis financiera del mundo y que afecta directamente a las economías de toda Latinoamérica.

Sobre el tema, hace algunas semanas, el gobierno del presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que la moneda estadounidense vuelva a subir de valor en los próximos meses. Todo depende del comportamiento de la economía de la primera potencia mundial y la recepción de la misma en todas las naciones de la región.

Por esa postura, el Poder Ejecutivo desde principios de año determinó mantener para este año la proyección del tipo de cambio del dólar.

A pesar que la meta fijada por el Ejecutivo para su devaluación era de 7.60 bolivianos la unidad, ésta fue rebasada y actualmente la misma se cotiza en 7.14 bolivianos para la compra y 7.04 para la venta.

Según especialistas en la materia, la devaluación del dólar impacta de forma negativa en el sector productivo y exportador, como por ejemplo la consecuencia directa en las ventas de las manufacturas cuando llega a mercados donde también se ha devaluado la moneda, como el caso de Estados Unidos, por lo tanto, los productos bolivianos cuestan cada vez más.

Para no perjudicar a la producción nacional y a las exportaciones con la constante depreciación de la moneda estadounidense y la bolivianización de la economía local, el Poder Ejecutivo debe adoptar medidas para incentivar el mercado interno así como lo hacen otros países de la región, señala el economista Gary Rodríguez.

“Un poder responsable debería preocuparse por su sector productivo, especialmente por el sector exportador, porque si bien no son muchas las empresas, la cantidad de empleos que brinda es más de 400 mil entre directos e indirectos y en todo el país un millón trescientas mil personas están ligadas a este rubro”, afirmó sobre el tema.


“Súper” dice que ahorristas no aportarán a Renta

Las personas que tienen ahorros en los bancos y entidades financieras pueden estar tranquilas porque no tienen que ceder ningún aporte al pago de la Renta Dignidad o al sistema de pensiones que se proyecta, aclaró ayer el superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga.

Según ABI, la principal autoridad dijo ello ante la circulación de un correo electrónico que advierte sobre una confiscación de ahorros por parte del Gobierno para financiar la Renta Dignidad.

Desde la semana pasada circula un mensaje que fue difundido vía electrónica en el que se asegura que el Ejecutivo prepara un descuento al ahorrista. Zabalaga descartó esa posibilidad.

30 julio 2008

Las empresas serán el sostén del futuro sistema de pensiones


El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció ayer que el nuevo sistema mixto de pensiones que propone el Gobierno “será sostenible en los siguientes años, en la medida que crezca la economía, haya más empleo y eso genere el 1,5% del aporte patronal (adicional)” para la Cuenta Previsional o Fondo Solidario.

El proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno propone seis fuentes de financiamiento para el Fondo Solidario, de donde saldrán parte de los recursos para la jubilación de las personas que tienen un bajo salario (pensión solidaria). Una de estas fuentes es el 1,5% del aporte patronal adicional sobre el total ganado de sus trabajadores dependientes.

En entrevista con la gubernamental Televisión Boliviana, la autoridad aseguró que lo más importante en el nuevo sistema es el aporte del patrón, sea éste privado o del Estado, para hacer sostenible el Fondo Solidario.

“El Tesoro General de la Nación aportará el 1,5% por sus empleados y el privado tiene que hacer lo mismo”, señaló.

Según Arce, “los cálculos para hacer sostenible el sistema de pensiones están en base al 1,5%” del aporte patronal. No obstante, aclaró que están amplios a escuchar las opiniones de los empresarios, en el marco del debate que se iniciará en el Congreso para la aprobación de la norma.

“Quisiéramos escuchar argumentos, no caprichos de los empresarios, porque es importante este aporte”, señaló.

El aporte patronal, en el antiguo sistema de reparto, que estuvo vigente hasta 1996, incluía el aporte patronal de 3% para la jubilación de sus empleados. Con la Ley 1732, este aporte se eliminó. “En el proyecto lo estamos recuperando”, aseguró Arce.

El ministro añadió que, además del aporte patronal, será importante que un número mayor de personas que trabajan en el sector informal empiecen a aportar para tener una jubilación.

Con relación a las personas que trabajan en el sector informal, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que en el marco del nuevo sistema de pensiones se ampliará la cobertura de la empresa gestora de los recursos para la jubilación, incluso en el área rural. Según Arce, en el nuevo modelo existen varios incentivos para que la gente esté motivada a aportar para lograr una jubilación a los 60 años.

“Las personas que quieren beneficiarse con una jubilación tienen que contribuir. En la medida que haya cada vez más bolivianos que podamos contribuir, ese sistema de pensiones es mucho más grande”, señaló.

El viernes, el Gobierno entregó el proyecto de Ley de Pensiones al Congreso y a la Central Obrera Boliviana para que en ese escenario se generen los consensos.

Dos años de aportes son suficientes

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, explicó ayer que una persona no requiere aportar durante 10 años consecutivos para acceder a una pensión mínima de jubilación.

“Puede hacerlo en dos años, pagando las cuotas correspondientes a los 10 años” que se necesitan para acceder a este beneficio, precisó Arce.

El proyecto de la Ley de Pensiones establece ciertos requisitos que deben ser cumplidos por el aportante para acceder a una pensión mínima de Bs 400. La primera es que la persona haya cotizado durante 10 años al nuevo sistema de pensiones. La segunda es que su aporte mensual haya sido de Bs 80 y, la tercera, que tenga 60 años.

El ministro aclaró que el aporte se lo debe realizar en dos años, no antes de este período. “Se supone que esos 10 años de aportaciones los está haciendo de manera mensual durante 10 años, pero sin duda no se requiere los 10 años para completar el aporte, podrá hacerlo antes, pero de ninguna manera menos de dos años”, aseguró.
El Congreso tratará la siguiente semana el proyecto de ley.

Los ingresos extra encima de Bs 11.560 aportarán al fondo

Las personas naturales que perciban ingresos adicionales a su total ganado mensual que estén dentro el rango de los 11.561 bolivianos y 34.680 estarán obligadas a aportar el 1 por ciento al Fondo Solidario del nuevo sistema de pensiones que plantea el Gobierno. Los que obtengan beneficios por encima de los 34.681 contribuirán con el 10 por ciento.

Para que este grupo no evada la cotización, el Poder Ejecutivo obligará a la gente a presentar una declaración jurada de sus ingresos de forma mensual.

En un inicio estaba previsto que sólo los ejecutivos de alto rango y que los trabajadores dependientes que perciban mensualmente ingresos por arriba de los montos mencionados debían contribuir con el fondo, pero ahora se amplió la base de aportantes a todas las personas en general que generen beneficios por arriba de esos topes establecidos, cualquiera sea la actividad que desempeñen.

Entre las fuentes de ingreso de las personas naturales están, por ejemplo, el rendimiento de los depósitos a plazo fijo (DPF) o cualquier otra inversión, los ingresos por los alquileres de los bienes inmuebles e inversiones en bienes raíces, entre otros.

Además de los sueldos, las dietas, las comisiones, los viáticos, los gastos de representación, los honorarios de directores, síndicos de las sociedades anónimas y del único dueño de las empresas unipersonales. A ello se suman los beneficios que se obtengan por la colocación de capitales en el país y el exterior, dividendos y la distribución de utilidades.

La aplicación

El proyecto propone cinco fuentes de financiamiento del Fondo Solidario: aportes de trabajadores, de patrones, los recursos de Riesgo Común y Profesional y, ahora, de las personas naturales, entre otros (ver infografía).

En el último caso, la idea es que la persona natural aporte el 10 por ciento de la diferencia entre su ingreso menos el total ganado, menos 60 salarios mínimos nacionales, cuando la diferencia sea positiva (infografía).

Por ejemplo, si una persona natural tiene un ingreso de 70.000 bolivianos, de los cuales 35.000 son su total ganado mensualmente, se le resta este ingreso.

Lo demás es lo que ganó por los conceptos mencionados líneas arriba. Le quedarán otros 35.000 bolivianos, a los que aún se le deben descontar 60 salarios mínimos, es decir, 34.680 bolivianos. Le quedarán 320 y a este saldo se le gravará el 10 por ciento, igual a 32 bolivianos, que será el aporte solidario que irá al fondo.

El plan establece como otra fuente adicional de financiamiento el 1 por ciento de la diferencia entre el ingreso de la persona natural menos el total ganado menos 20 salarios mínimos nacionales (11.560 bolivianos), cuando la diferencia sea positiva. Por ejemplo, si una persona natural tiene un ingreso de 30.000 bolivianos, de los cuales su total ganado mensual es de 15.000 bolivianos, entonces se resta este monto y quedan 15.000 bolivianos, a los que aún se deben disminuir los 11.560.

El saldo que se obtiene es de 3.350 bolivianos y sobre esta base se le descontará 1 por ciento, con lo que cotizará 33,5 bolivianos al Fondo Solidario. Lo único que debe tomar en cuenta la persona es que si su total ganado no supera los 11.560 bolivianos, no contribuirá nada.

Si percibe por encima de ese nivel y hasta 34.650 (60 salarios mínimos nacionales) pagará el 1 por ciento. Pero si sus ingresos como persona natural superan los 34.650 bolivianos y su total ganado también es el mismo monto, cancelerá el 11 por ciento.

Declaraciones juradas

Para verificar que las personas hagan efectiva su contribución al Fondo Solidario, el Gobierno obligará a que se presente cada mes una declaración jurada de sus ingresos ante la Gestora del Seguro Social de Largo Plazo (SSO), que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El artículo 27 del proyecto señala textualmente: “Las personas naturales con ingresos iguales o mayores a 20 salarios mínimos nacionales (11.560 bolivianos) están obligadas a efectuar la declaración jurada previsional de forma mensual”.

Adicionalmente, para este caso y otros se cruzará información con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El Fondo Solidario operará paralelo al Fondo de Capitalización Individual (FCI).

Habrá renta adicional por invalidez

A partir de la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, las personas que reciban una renta por invalidez podrán acceder a dos salarios mínimos nacionales adicionales para que puedan retribuir al personal que los cuida de por vida.

Por ejemplo, una persona que quedó inválida por un accidente laboral o fuera de ese ámbito, además de su pensión de vejez tendrá derecho a recibir 1.156 bolivianos para que pueda cubrir el salario de quien le atenderá (enfermero).

Según el Gobierno, de esta manera se brinda una ayuda extra a los afiliados que pudieron haber sufrido algún percance que los inhabilitó para continuar trabajando. Hasta hoy el salario de quien los iba a atender salía de su propia renta.

El artículo 54 del proyecto de ley indica: “Todo titular de una pensión de invalidez que por su estado de incapacidad necesite de auxilio constante de una tercera persona tendrá derecho a un suplemento adicional a su pensión de invalidez, cuya cuantía será equivalente a dos salarios mínimos”. El financiamiento proviene de Riesgo Cómun y Riesgo Profesional.

La Gestora podrá invertir en el exterior hasta 50%

La Gestora del Seguro Social de Largo Plazo podrá efectuar inversiones de los ahorros de los trabajadores en el exterior hasta un límite máximo del 50 por ciento.

Esta entidad que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejará los aportes individuales para la vejez de los trabajadores (Cuenta de Ahorro Previsional), los recursos que se dirigirán al pago de la Renta Dignidad y los que se destinen al Fondo Solidario o Cuenta Previsional Integral.

Así lo establece el artículo 77 (límites de inversión) y sólo condiciona esta posibilidad a que se lo haga a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Hasta la fecha, el límite era el 10 por ciento del Fondo de Capitalización Individual (FCI) y hasta un 20 por ciento si se lo hace por el BCB.

Los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) al 31 de mayo indican que sólo el 1,98 por ciento de la cartera del FCI fue invertido fuera del país.

Esto representa alrededor de 66,1 millones de dólares de los 3.294 millones de dólares de cartera del FCI.

Según el analista Alberto Bonadona, la posibilidad de hacer colocaciones en el extranjero puede ayudar a mejorar el rendimiento de los aportes para la vejez de los trabajadores.

La Gestora también podrá invertir toda la liquidez que se genere con el Fondo Solidario y con los ingresos para la Renta Dignidad en cuotas del Fondo de Ahorro Previsional, hasta ahora Fondo de Capitalización Individual.

Continuarán las colocaciones en bonos y otros instrumentos bursátiles.

Dos proyectos están en debate en Diputados

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, aseguró que hoy empezarán varias rondas de debate para diseñar la nueva Ley de Pensiones que reemplazará a la Ley 1732.

Anticipó que para enriquecer el diálogo se analizarán las dos propuestas en mesa, la que el Poder Ejecutivo le envió ayer de manera oficial cerca de las 10.00, y la que anteriormente remitió la Central Obrera Boliviana (COB), a través de la comisión sublaboral, pero con los nuevos elementos que incorporó en su estudio matemático.

La ronda de debate comenzará hoy a las 10.00 con la participación de la COB y los representantes de la Comisión de Política Social y también las autoridades y técnicos del Ministerio de Hacienda.

Herbas anticipó que el debate será abierto para todas la otras organizaciones sociales, académicos y expertos que quieran contribuir a diseñar una buena ley para los trabajadores bolivianos que aportan y para los que no lo hacen.

Las protestas

Bloqueos en la “llajta”

La Central Obrera Departamental (COD) resolvió este martes, luego de un ampliado de emergencia, el bloqueo general de carreteras desde este miércoles en protesta porque el Gobierno se niega la aprobación del proyecto de Ley de Pensiones que planteó la Central Obrera Boliviana (COB). El anuncio fue precedido ayer por un bloqueo de la carretera antigua a Santa Cruz, que fue liderado por los maestros urbanos, rurales y trabajadores en salud que respaldan la medida.

Marchas y bloqueos en La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) marchó ayer por las calles de La Paz. La Federación de Trabajadores Fabriles, los mineros, los trabajadores universitarios, los maestros y los de salud respaldaron la protesta. Mientras tanto, en las afueras de la ciudad, cerca de la localidad de la Apacheta, camino a Oruro, se reanudó el bloqueo de rutas; sin embargo, horas después fueron despejas. En la Terminal de Buses de La Paz aseguraron que las vías están expeditas.

Cerco de maestros en Sucre

Los maestros urbanos y rurales se encuentran en huelga indefinida desde la reanudación de las actividades escolares, hace más de una semana. Además, ayer los trabajadores de la universidad cercaron las rutas de acceso a Sucre. Las medidas perjudicaron el servicio de buses desde Cochabamba y Santa Cruz. Los manifestantes también instalaron barricadas en el camino al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Las protestas fueron acompañadas por marchas callejeras y bloqueos relámpago.

Las protestas en Oruro

Según ANF, los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro mantienen latente la amenaza de retomar los bloqueos camineros, como medida de presión contra el Gobierno. Un día antes llevaron a cabo un cabildo en el que acordaron reanudar las protestas en la zona luego de que el lunes la Policía detuviera al menos a 10 trabajadores porque al parecer estaban involucrados en el conflicto. Los mineros radicalizarán acciones.

Puntos clave del proyecto de ley de pensiones del gobierno

El proyecto de ley del Gobierno tiene cuatro títulos, 29 capítulos y 168 artículos.

Propone un sistema mixto de pensiones y un sistema no contributivo.

Los mineros podrán jubilarse a los 55 años de edad porque su trabajo es insalubre.

Los trabajadores agropecuarios aportarán a través de sus cooperativas para su vejez.

Los extranjeros cotizarán y se les devolverá sus aportes cuando retornen a su país.

El empleador que no deposite los aportes laborales tendrá cárcel de tres a cinco años.

Se consolida la reducción de la edad de jubilación de 65 a 60 años.

Las AFP se quedarán de manera transitoria hasta que la gestora sea conformada.

La nueva norma abroga la Ley de Pensiones No. 1732 de 29 de noviembre de 1996.

Ese instrumento legal no tenía los principios de solidaridad y universalidad.

Además estaba relacionada con el proceso de capitalización de empresas estatales.

Bolivia compra Euros

El gobierno anunció que Bolivia compró los primeros 10 millones de euros, por la fiabilidad de esta moneda, descartando la posibilidad de comprar más oro y no descarta que a fin de año las reservas sobrepasen los 7.800 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que se espera que las reservas asciendan a más de 7.800 millones de dólares hasta fin de año.

“Una vez que alcancemos esos niveles vamos a empezar a ver qué hacer, porque ya el exceso de reservas también tiene una presión sobre la emisión de dinero, no es conveniente tener exceso”, aseveró la autoridad.

La autoridad además manifestó que Bolivia compró los primeros 10 millones de euros, por la fiabilidad de esa moneda, descartando la posibilidad de comprar más oro.

Reservas triplicadas

Las reservas internacionales bolivianas se triplicaron en el primer semestre del año, con relación al promedio de los últimos veinte años, informó el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un comunicado oficial.

Impulsadas por las exportaciones de gas natural y de minerales, las reservas internacionales de Bolivia ascendieron a 7.300 millones de dólares, contra los 2.600 millones de dólares promedio de los últimos años.

En 2007 las operaciones cambiarias del BCB con el sistema financiero registraron una compra de divisas por $us1.371 millones (mayor en $us 96 millones con relación a 2006) y una venta de divisas de solamente $us 3 millones.

El Gobierno cambia al Director del INE

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, posesionó ayer a Wilson Jiménez Pozo como nuevo director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en reemplazo de Jhonny Suxo.

Según un boletín informativo de ese despacho, la Ministra argumentó que el cambio busca modificar el perfil de la entidad, así como preparar el Censo de Población y Vivienda, prevista para 2010, y el Censo Agropecuario de 2009.

“Queremos darle una orientación diferente a la que se ha venido implementando hasta el momento, una orientación que tienda a concentrarse en áreas estratégicas”.

“Como Gobierno —agregó— necesitamos información actualizada y oportuna disponible para la toma de decisiones y hacer una evaluación de impacto y efecto de las medidas que se están diseñando en el Ejecutivo y en las instancias subnacionales”.

Hace meses, Suxo fue observado por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, porque supuestamente era manipulado por el Gobierno. Su sucesor es licenciado en Economía (UMSA) y trabajó en el INE.

En septiembre se definirá creación del Banco del Sur

Con la anticipada integración de Colombia, Perú, Chile, Surinam y Guyana al proyecto del Banco del Sur, éste contaría con un capital de 10.000 millones de dólares; luego que Argentina y Brasil en septiembre próximo dejen de utilizar el dólar como moneda de intercambio, reforzando la independencia de la región respecto a las políticas promovidas por los organismos internacionales de crédito, el proyecto avanza y se definirá en septiembre.

La evaluación corresponde a María José Romero, politóloga y editora del proyecto Monitor de Instituciones Financieras en América Latina del Instituto del Tercer Mundo (Item), quien de esa manera observa el curso de creación del Banco del Sur.

El Banco del Sur es uno de los tres soportes de la nueva arquitectura financiera regional en Sudamérica, junto a un Fondo del Sur y a una Unidad Monetaria Sudamericana. En esto coincidieron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela en la Declaración de Quito firmada el 3 de mayo de 2007.

Ese banco pretende ser una expresión de soberanía e independencia financiera y además una entidad que financie otro tipo de integración con énfasis en soberanía energética, seguridad alimentaria y comercio intraregional. Sin embargo, tras su creación han surgido una serie de hechos y debates que muestran que el camino no es del todo fácil.

Recursos

Se crearon tres franjas a fin de contemplar las asimetrías existentes entre los países del bloque. En el primer grupo se encuentran Brasil, Argentina y Venezuela, países que aportarán 2 mil millones de dólares cada uno. En el segundo grupo están Uruguay y Ecuador que aportarán 400 millones. Mientras que en el tercero se encuentran Paraguay y Bolivia, que aportarán 100 millones.

Por tanto, esto confirma el comienzo de las operaciones del Banco con 7 mil millones de dólares de capital. Esta resolución debía ser aprobada por Argentina y en esa ocasión no fue considerada la forma de gobierno que se le dará al Banco.

Definiciones

En la reunión ministerial que tuvo lugar en Buenos Aires se ratificó lo acordado en Montevideo respecto al aporte de capital de los países miembros, y se reiteró la invitación a los restantes países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por este motivo, a manera de presagio optimista se avanzó un paso más, al señalarse que el capital inicial suscrito será de 10 mil millones de dólares. Esto supone que a los 7 mil millones acordados oportunamente se agregan 3 mil millones que se integrarían con el aporte de Colombia, Perú, Chile, Surinam y Guyana.

Un paso adicional hacia la integración monetaria regional será dado por Argentina y Brasil en septiembre próximo, cuando el intercambio entre ambos países deje de utilizar el dólar como moneda y se haga en cuenta corriente entre ambos bancos centrales, que luego compensarán el saldo entre sí.

La desconexión del dólar representa un paso más hacia la búsqueda de una unidad de cuenta sudamericana, proyecto en el que ha trabajado en extenso el economista Oscar Ugarteche.


29 julio 2008

Gobierno dice que el Estado está amarrado de por vida a las AFP

El Ministerio de Hacienda aseguró que de acuerdo al contrato con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), éstas están “amarradas de por vida” al Estado boliviano, por lo cual aseguró que es imprescindible la modificación de la Ley de Pensiones para cambiar las reglas de juego.

Además abrió la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra ex autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes suscribieron el acuerdo con carácter indefinido, situación que, dijo, en ningún ámbito se da.

En una entrevista con Radio Patria Nueva, el domingo, el ministro de Hacienda, Luis Arce , hizo conocer esa posición. El país está “eternamente amarrado con las AFP". "No lo concebimos. Eso ameritaría un juicio de responsabilidades desde mi punto de vista. ¿Por qué el Estado tiene que firmar un contrato qué no tiene una fecha de finalización con un ente gestor privado? Eso hay que romperlo y lo vamos hacer con la nueva Ley de Pensiones. Tenemos que romper ese cordón umbilical con las AFP".

El primero en advertir esa situación fue el presidente de la Futuro, Gonzalo Bedoya, quien señaló la semana pasada que contrato con el Estado “es indefinido e inembargable”.

A partir de mayo de 1997, las Administradoras de Fondos de Pensiones Previsión, del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y Futuro de Bolivia, de Zurich Financial Services, comenzaron a operar en el país. Desde entonces, hacen de custodios de las cotizaciones de los afiliados. Hasta el 2008 captaron 3.300 millones de dólares por concepto de aportes del 48 por ciento de un total de 1,1 millones de afiliados a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los jubilados en el seguro social obligatorio el 2007 llegaron a 12.894 personas y en 2006, 8.748.

Ayer, se buscó la posición de ambas AFP, pero ninguna se pronunció al respecto.

El abogado laboralista Javier Ferreira consideró que las AFP tienen el derecho de recurrir a tribunales internacionales, tras el cambio de las reglas en el sistema de pensiones.

"Ellos pueden recurrir, pero no tendrían la oportunidad de ganar, es más, el Estado tendría la potestad de poder disolver el contrato por incumplimiento de parte de las AFP".

Ferreira aseguró que las administradoras de fondos de pensiones tendrían todas las de perder porque incumplieron en temas fundamentales como las condiciones de crecimiento del universo de jubilaciones. Según sus datos, sólo se jubilaron 20.00 personas en 11 años), las comisiones sobre accidentes de trabajo, asignaciones familiares y sobre la cuota mortoria que comenzaron a pagar hace año pasado después de más de una década de actividad.

El especialista laboral consideró que las reglas de juego cambiarán porque, tras la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

La semana pasada, el Gobierno planteó la modificación de la norma sectorial con el fin de que el Estado, a través de una entidad Gestora, pueda administrar los aportes de jubilación.

Arce señaló que si el debate en el Congreso así lo amerita "habrá otro gestor privado, pero no serán estas AFP que han firmado estos contratos leoninos amarrándose eternamente para la administración de los fondos de pensiones de los bolivianos".

Sin embargo, Alberto Bonadona dijo que si el Gobierno quiere deshacerse de las AFP, debería convocar a una licitación tras la aprobación de la nueva Ley.

“Para que las AFP salgan tendrían que hacer una licitación internacional para que puedan hacerse cargo de la misma forma que se hicieron cargo las dos AFP que tenemos ahora. Da la impresión que es un contrato eterno, pero no existe tal cosa , el único contrato eterno que tenemos es con la muerte. Entonces que se saque una nueva convocatoria y el que gane a un precio más bajo de la comisión podría quedarse".

Bolsa dice que AFP canalizaron $us 1.500 a la producción

La Bolsa Boliviana de Valores S.A. aseguró que los “Fondos de Pensiones se constituyen como la Única Fuente de Ahorro privado nacional de largo plazo”, que —a través del mercado de capitales— financian los proyectos productivos bolivianos “en condiciones ventajosas y sin necesidad de acudir a fuentes de financiamiento externas”.

“El mercado de capitales —dice un comunicado de la entidad— ha canalizado de forma transparente y eficiente el ahorro de los bolivianos contribuyendo al desarrollo productivo del país, financiando cerca de 1.500 millones de dólares a rubros como hidrocarburos (414 millones); electricidad (315 millones); industrial (302 millones); financiero (164 millones); minería (157 millones) y servicios (103 millones).

Según el documento, la Bolsa hizo conocer también que actualmente, el ahorro de los bolivianos para su jubilación representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Hasta el primer semestre de este año, a través del mercado de capitales el sector privado se ha financiado con aproximadamente 200 millones de dolares y se encuentran en proceso la canalización de recursos para la inversión privada aproximadamente 500 millones”.

Dudan de la administradora estatal

La Bolsa de Valores expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de crear una entidad estatal que administre los aportes de los trabajadores en lugar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Nuestra preocupación ante la decisión gubernamental de reformar la Ley de Pensiones es que pueda afectarse los fundamentos de transparencia y eficiencia. Al ser el Estado el mayor deudor de los fondos de pensiones, sería incompatible que sea el propio Estado el único que administre el ahorro de los trabajadores”.

A la fecha, el Estado tiene deudas con las AFP por 2.668 millones de dólares.

Policía irrumpe bloqueos, hay detenidos

Un masivo contingente policial intervino ayer por la fuerza los seis puntos de bloqueo de carreteras que iniciaron los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB). Según la entidad, del hecho se detuvo al menos a 10 personas.

Según el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, se registraron seis bloqueos que fueron despejados en el transcurso de la jornada.

El primero estaba ubicado en la localidad de Mecapalca, en la carretera Oruro-Cochabamba; el segundo en Caracollo, entre La Paz- Oruro, donde había tres, y otro en la zona de Apacheta.

Al final de la tarde se reportó la instalación de otra manifestación en la zona de Cañadón Antequera, camino Oruro-Potosí.

Gamarra señaló un quinto bloqueo que fue instalado en Challapata, donde protestaron los discapacitados. Hasta el cierre de edición, la Policía no intervino esta movilización y el Poder Ejecutivo convocó a los dirigentes al diálogo.

Según la COB, había al menos 10 personas detenidas. El Ministerio de Gobierno no informó cuántos eran, pero aseguró que serán liberadas. El Viceministro y el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, afirmaron que las protestas tienen fines políticos y sólo buscan frenar el referéndum revocatorio de mandato.

Las agresiones

En radio Fides, Freddy Auza, dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, denunció que los efectivos policiales maniataron a los manifestantes con las manos atrás y los pusieron boca abajo sobre el asfalto de la carretera La Paz-Oruro, en Caracollo.

El bloqueo fue impulsado por mineros de Colquiri, Amayapampa, Obras Públicas de Oruro, en demanda de que el Gobierno envíe al Parlamento el proyecto de Ley de Pensiones que diseñó la COB, que plantea crear un fondo colectivo común en el que se fusionen los aportes individuales de los trabajadores que ahora están en el Fondo Individual (FCI), entre otros.

En la Apacheta estaban los maestros urbanos de La Paz.

“Hay cualquier cantidad de gases. La Policía está humillando a los trabajadores. Los están poniendo boca abajo”. Así contaba Auza, sin aliento y con la voz entrecortada, mientras corría hasta los cerros para escapar de los efectivos “verde olivo”.

Agregó que alrededor del lugar estaba repleto de policías.

Según Julio Machaca, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores fueron “brutamente reprimidos” por la entidad del orden. Relató que fueron golpeados. “Muchos compañeros hemos sido maltratados. Nos han emboscado y hemos sido detenidos unos 10. Nos han herido de los pies, nos han golpeado al peor estilo de las dictaduras. Nos han cerrado en una maletera de un bus y nos han gasificado. En medio de la confusión se nos han perdido algunos de nuestros celulales y pertenencias y documentos personales. Esto debemos repudiar, ya que el único culpable es el Gobierno de Evo Morales, que ya no parece un hermano, pero aún así, con mucho dolor, vamos a seguir en la lucha, ya consideramos que esto es un maltrato a los derechos humanos”.

En Potosí, el magisterio urbano rural decidió plegarse a las movilizaciones de la COB.

Los dirigentes de Sucre también marcharon ayer por las calles de la ciudad. Cochabamba se sumará hoy a las protestas.

Al congreso

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, pidió nuevamente dialogar con la COB.

Aseguró que el Gobierno ya envió su proyecto de Ley de Pensiones al Congreso.

Por eso, pidió a los dirigentes presionar a esa instancia para acelerar los cambios.

Señaló que ésa es la instancia de debate para plantear ideas de la reforma de pensiones.

Al final del día, el Gobierno recién envió el proyecto de ley al Congreso Nacional.

El viernes, el Ejecutivo se comprometió a mandarlo oficilamente, pero no lo hizo.

La COB pide que Hacienda entrege al Parlamento el plan que esa instancia diseñó.

Sólo tres bancos pagaron Impuesto a las Utilidades

Sólo tres bancos privados, de los nueve nacionales que hay que reportaron ganancias, registraron el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en el primer semestre de este año.

Según la página web de la Superintendencia de Bancos, los bancos que sí pagaron el IUE son el Mercantil Santa Cruz, de Crédito y Solidario. El monto total ascendió a 14,8 millones bolivianos al 30 de junio de 2008.

El IUE se aplica sobre las utilidades generadas por una empresa pública o privada en un año fiscal. Tiene una alícuota del 25 por ciento y su pago es anual.

El informe de la entidad señala que la ganancia total del sistema bancario privado en los primeros seis meses de 2008 fue superior a los 374 millones de bolivianos.

Los bancos Nacional de Bolivia, Unión, Bisa, Ganadero, Económico y Los Andes reportaron cero en la casilla correspondiente al pago de utilidades, en el estado de situación patrimonial publicado por la entidad reguladora del sistema financiero.

En el documento sobre el resultado neto de la gestión, el Banco de Crédito es el que mejores datos exhibe, con 102,1 millones de bolivianos, y el menor rendimiento declarado le corresponde al Banco Los Andes, con 9,2 millones de bolivianos.

Según el informe de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, los bancos de la Nación Argentina, Citibank y Do Brasil, los tres extranjeros, generaron pérdidas por un valor aproximado de 50,1 millones de bolivianos.

Con excepción de ellos, todas las entidades financieras reguladas del país han reportado ganancias entre enero y junio.

Los datos

El Mercantil Santa Cruz cumplió su obligación tributaria y pagó sus impuestos.

El Banco de Crédito y el Solidario también respondieron a sus obligaciones.

En la página web de la reguladora no figuran las transacciones de las otras entidades.

En el país, nueve bancos reportaron ganancias, pero no todos han tributado.

Gobierno debe tomar control sobre la depreciación del dólar


En Chile, “que es un país tremendamente competitivo, puso a disposición a ProChile, para buscar nuevos mercados para sus exportadores afectados por la merma de su competitividad, señalan.

Para no perjudicar a la producción nacional y a las exportaciones con la constante depreciación del dólar y la bolivianización de la economía, el Poder Ejecutivo debe adoptar medidas para incentivar el mercado interno así como lo hacen otros países de la región.

Según análisis del especialista Gary Antonio Rodríguez, los gobiernos de naciones vecinas están enfrentando el fenómeno del exceso de dólares en sus economías, así como procesos inflacionarios, y a fin de no impactar a sus sectores productivos, a diferencia de Bolivia, están tomando medidas para compensar los costos en ascenso.

En Colombia, por ejemplo, cita Rodríguez, el presidente Uribe dispuso la devolución automática e inmediata de los impuestos a los exportadores (lo que sería el Certificado de Devolución Impositiva en Bolivia), que en ciertos casos en el país hay deudas a una sola empresa por más de cinco millones de dólares por más de un año.

Colombia también dispuso en mayo pasado, la otorgación de una compensación tributaria a los exportadores, una cesión de recursos para “compensar” la disminución de la competitividad de los productos colombianos.

De la misma manera en Chile, “que es un país tremendamente competitivo, entre otras cosas puso a disposición a ProChile, para buscar nuevos mercados para sus exportadores afectados por la merma de su competitividad, así como nuevas actividades de promoción a medida, lo que implica una ayuda indirecta en la baja de costos de realización”.

De la misma manera, Rodríguez cita a otros países que tienen diferentes líneas de crédito para disminuir el costo financiero de producción y exportación, para de esta forma reinducir competitividad a sus agentes económicos.

Por su parte, Bolivia, con un fortísimo brote inflacionario, más de 17 por ciento acumulado en los últimos 12 meses, está acelerando la devaluación del dólar lo que impacta directamente en las ventas de las manufacturas cuando llega a mercados, en donde también se ha devaluado la moneda, como el caso de Estados Unidos, por lo tanto, los productos bolivianos cuestan cada vez más.

“Un poder responsable debería preocuparse por su sector productivo, especialmente por el sector exportador porque si bien no son muchas las empresas, la cantidad de empleos que brinda es más de 400 mil entre directos e indirectos y en todo el país un millón trescientas mil personas están ligadas a este rubro”, afirmó Gary Rodríguez.

Sobre el tema, hace tres semanas, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, acotó que existe la posibilidad de que la moneda estadounidense vuelva a subir de valor en los próximos meses, pero todo depende del comportamiento de la economía de ese país y la recepción de la misma en todas las naciones de la región.

Por esta postura, el Gobierno desde principios de año determinó mantener para este año la proyección del tipo de cambio del dólar a pesar que la meta fijada por el Ejecutivo para su devaluación –7.60 bolivianos la unidad– fue rebasada y actualmente la misma se cotiza en 7.14 bolivianos para la compra y 7.04 para la venta.

DESTACAN DINAMIZACIÓN

En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) destaca la dinamización de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y la apreciación acelerada del boliviano.

Las OMA se traducen en “colocar papeles” en el sistema financiero y retirar la liquidez que está en exceso en la economía nacional.

Al retirar dinero de la circulación y depositarlo en el Banco Central, si las condiciones de liquidez cambian en el mercado interno, ese dinero puede volver nuevamente a la economía, pero la entidad recalca que no es dinero que se está tomando para generar gasto interno.

Las AFP invirtieron $us 1.500 millones en la Bolsa

Desde el año 1997, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares —de los ahorros de los trabajadores para su jubilación— en el sector productivo del país, señala la Bolsa Boliviana de Valores SA (BBV).

"El mercado de capitales ha canalizado de forma transparente y eficiente el ahorro de los bolivianos contribuyendo al desarrollo productivo del país, financiando cerca de 1.500 millones de dólares", precisa la BBV.

Añade que las áreas donde fueron canalizados estos recursos son: hidrocarburos (414 millones), sector eléctrico (315 millones), sector industrial (302 millones), sector financiero (164 millones), minería (157 millones) y servicios (103 millones).

La Bolsa Boliviana de Valores también hace hincapié en que los fondos de pensiones, administrados por las dos AFP que operan en el país (Futuro de Bolivia y Previsión BBVA), "se constituyen como la única fuente del ahorro privado nacional de largo plazo".

Y añade que, a través del mercado de capitales local, "permite que los proyectos productivos bolivianos se financien en condiciones ventajosas sin necesidad de acudir a fuentes de financiamiento externas".

Hacienda alista impuesto para jubilar a otros

De acuerdo al proyecto de Ley de Pensiones que el Gobierno presentó al Congreso, las personas que no tienen una relación de dependencia laboral, pero cuyos ingresos son mayores a los Bs 34.650, también aportarán para jubilar, con mejores rentas, a los trabajadores de bajos salarios.

Este aporte adicional, cuya figura es la de un impuesto a la riqueza, forma parte de los ingresos que previó el Ministerio de Hacienda para el Fondo Solidario. Esto quiere decir que no sólo las personas con dependencia laboral, cuyos salarios sean mayores a los Bs 34.650, tendrán que realizar el aporte a la Cuenta Previsional Integral o Fondo Solidario, establecido en la norma.

´Por ejemplo, las personas que reciban altos alquileres o tengan importantes dividendos por sus inversiones, entre otros, tendrán que realizar el aporte del 10% del adicional que obtengan sobre los 60 salarios mínimos (Bs 34.650)´, explicó ayer una fuente del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley, en el inciso C de su artículo 24, indica que la Cuenta Previsional Integral está financiada, entre otros, por ´el 10% de la diferencia entre el ingreso de las personas naturales (independientes), menos 60 salarios mínimos, cuando la diferencia sea positiva”.

El Gobierno plantea un nuevo sistema de pensiones mixto, con dos fondos: uno individual, para que los trabajadores dependientes puedan jubilarse con sus propios ahorros, y otro solidario, para que la gente de bajos ingresos (y también los trabajadores independientes) puedan mejorar su renta de jubilación, con dinero extra del Fondo Solidario. Ambos fondos serían administrados por una gestora pública estatal.

El Fondo Solidario, además, será financiado con el 10% al adicional del aporte de las personas que ganen por encima de los 60 salarios mínimos (Bs 34.650).

También tendrá recursos del 1% aplicado sobre el adicional a los Bs 11.550 de los empleados que ganan salarios mayores a esta cifra, que representa 20 salarios mínimos nacionales.

A estos aportes se suma el 1,5%, como aporte patronal, sobre el total ganado de los trabajadores dependientes. Otras fuentes de financiamiento son el 20% de los aportes destinados al Riesgo Profesional (aporte patronal) y al Riesgo Común (aporte del trabajador). El Ejecutivo trabajó en varias opciones de financiamiento para el Fondo Solidario, teniendo cuidado de no comprometer los recursos del Tesoro General de la Nación.

De acuerdo al viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, la Cuenta Previsional Integral ya cuenta con $us 20 millones y se proyecta que los beneficiarios de la renta solidaria sean, al menos, 14 mil trabajadores el primer año.

La gestora estatal que administraría estos fondos fue denominada Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, misma que recibirá los recursos del Fondo de Capitalización Individual, que actualmente están en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, según establece el proyecto de Ley de Pensiones.

Otros puntos destacados de la norma

LA GESTORA PODRÁ SER INTERVENIDA

Intervención • El proyecto de Ley de Pensiones, en su artículo 160, señala que el Organismo de Fiscalización Previsional podrá disponer la intervención de la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo y la asignación de un intendente interventor bajo las causales de pérdida de igual o mayor al 20% del capital de la Gestora, la no presentación o rechazo del plan de regularización, si durante la ejecución del plan la Gestora realiza operaciones que haga inviable al mismo, entre otros.

GESTIÓN DE COBRO Y PROCESO COACTIVO

Mora • Si las contribuciones están en mora, el proyecto de ley establece (en su artículo 109, Capítulo I) que la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo girará notas de cargo, a fin de realizar el cobro por la vía judicial de contribuciones, intereses y recargos adeudados, que será puesta a conocimiento del Juez del Trabajo y Seguridad Social, quien emitirá la correspondiente sentencia, ordenando se disponga mandamiento de embargo o anotación preventiva sobre todos los bienes del empleador.

SEGUROS PREVISIONALES PARA EMPRESAS NACIONALES

Aseguradoras • De acuerdo a los artículos 73 y 74 del Capítulo X del proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno, las prestaciones por Riesgo No Laboral, Riesgo Laboral para Independientes serán cubiertas mediante seguros contratados por la Gestora de la Seguridad Social, con entidades aseguradoras nacionales o de capital nacional mayoritario, debidamente autorizadas para operar en el país. Estas entidades aseguradoras serán elegidas mediante licitación pública para la administración de estos seguros previsionales.

ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES

Inversión • El artículo 80 del Capítulo XI del proyecto establece que los recursos de los fondos administrados por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo deberán ser invertidos exclusivamente en los valores y en los mercados financieros autorizados de acuerdo a reglamento, considerando que no más del 10% del valor de cada Fondo deberá estar invertido en valores de un solo emisor o un grupo de emisores vinculados de acuerdo a reglamento. No más del 50% de los valores deberá pertenecer a una misma emisión o serie.

PROCEDIMIENTO PARA EXTRANJEROS

Obligación • El artículo 103, Capítulo XIII, señala que las personas extranjeras que tengan relación de dependencia laboral en Bolivia o las personas extranjeras que mantengan dicha relación con las Misiones Diplomáticas, Consulares y Representaciones Permanentes de la República de Bolivia destacadas en el exterior, se encuentran obligadas a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de Largo Plazo, y el empleador deberá proceder con el descuento correspondiente y pagar las primas de Riesgo Laboral y el aporte patronal obligatorio.

INTERESES Y RECARGOS PARA EL EMPLEADOR

Incumplimiento • De acuerdo al artículo 100, el empleador que no pague las contribuciones del asegurado bajo su dependencia laboral, en el plazo establecido, deberá pagar el interés por mora, incrementado sobre cada suma no pagada. Adicionalmente tendrá recargos en beneficio del asegurado y de la Cuenta Previsional, hasta un máximo de 20% o 100% del capital necesario para el financiamiento de pensiones por invalidez o muerte si el asegurado hubiese sido declarado inválido o fallecido durante el periodo en el que el empleador no pagó.

28 julio 2008

Fortaleza lanzó novedoso seguro para las ventas al crédito

El seguro para ventas al crédito es el nuevo producto lanzado al mercado por la Compañía Fortaleza de Seguros. Nelson Hinojosa, gerente general de la aseguradora, informó de que el nuevo servicio protegerá al empresario de eventuales contingencias por el 'no pago' de los compradores.
Hinojosa destacó que en este nuevo emprendimiento contarán con el respaldo de la Compañía Atradius RE, que es la principal reaseguradora contactada para la gestión de este producto. Es una compañía de origen holandés, que maneja más de $us 450 billones en transacciones anuales, contando con una base de datos de más de 52 millones de empresas a escala mundial y con un patrimonio anual a 2007 de $us 1.300 millones.
En una primera instancia, el producto estará dirigido a los empresarios de La Paz y Santa Cruz.
El comercio interno, en ambos departamentos, mueve alrededor de $us 200 millones, siendo en su mayoría al crédito. La prima que deberá pagar el empresario oscila entre el 1% y el 2% del valor asegurado. En caso de no pago, a los 90 días deberá hacer la representación ante la aseguradora y, 30 días después, ésta le cancelará el monto comprometido. /WG

Pensiones: Gobierno se abre a cambios y COB presiona


La Central Obrera Boliviana (COB) insistirá en aprobar su proyecto de ley de pensiones en el Congreso y, caso contrario, amenazó con movilizar a sus afiliados durante los próximos días. En tanto que el Gobierno abrió la posibilidad de crear una entidad privada que administre los aportes para la jubilación.
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, dijo que los trabajadores lamentan la irresponsabilidad de algunas autoridades del Gobierno que rechazaron su proyecto de ley.
Aseguró que hoy presentarán su proyecto al Congreso e insistirán en que apruebe su propuesta, caso contrario realizarán una serie de medidas de presión en los próximos días y volverán a exigir el salario mínimo de Bs 1.800.
Para el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, la propuesta de la COB crearía una segunda generación sándwich de cerca de 21.000 personas. “La COB propone la jubilación a partir de los 55 años de edad con 20 años de aporte, los que no tienen eso se quedan sin jubilación”, aseguró.
Pérez indicó que la mencionada propuesta sólo es viable por los próximos 10 años, pues plantean que los nuevos jubilados perciban rentas elevadas, lo que la haría insostenible a largo plazo.
El secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, sostuvo que la dirigencia se mantiene en estado de emergencia y no descarta un paro indefinido de actividades con el fin de presionar para que el Congreso apruebe la propuesta de los trabajadores.
En Santa Cruz, Sara Moreira, dirigente de la Asociación de Aportantes a las AFP, dijo que alistan una concentración nacional para esta semana rechazando las reformas al sistema de pensiones y que preparan nuevas medidas.
A su vez, el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo ayer, en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por el canal estatal, que se puede considerar la creación de una gestora privada de pensiones para administrar el Fondo de Capitalización Individual que ahora está bajo tuición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Nuestro proyecto es flexible y no tenemos problema en que la administración sea pública y privada”, precisó.
Asimismo, explicó que la rentabilidad lograda por las AFP es elevada, gracias a los títulos del Tesoro General de la Nación, por lo que cree que se está financiando de sobremanera el sistema.
Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reveló que todavía no han recibido el proyecto gubernamental para la reforma de pensiones. “En el Legislativo pueden hacerse cambios, venga de donde venga la propuesta legislativa”, señaló.

Las AFP responden

- ¿Cómo se manejan las AFP en materia de control y transparencia? Se cuenta con la fiscalización directa del afiliado que a través de su Estado de Cuenta y de la Superintendencia de Pensiones que fiscaliza diariamente cada uno de los procesos de las AFP.

- El Gobierno dice que las AFP no son rentables...No es verdad. La rentabilidad generada por las AFP siempre ha sido elevada, en promedio fue mayor a 12%. Datos de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, muestran que las AFP en Bolivia tienen una rentabilidad por encima de Uruguay y México.

- ¿Hicieron un análisis sobre el nuevo proyecto de pensiones del Ejecutivo? No lo recibimos, pero estamos atentas para colaborar en el mejoramiento del sistema.

- ¿Qué riesgos observan en el nuevo proyecto estatal? El riesgo es la administración estatal, que en el pasado se caracterizó por la corrupción. Los aportantes tenían que esperar hasta dos años para jubilarse, hoy tardan un promedio de 30 días con las AFP.

- ¿Qué beneficios perdería el aportante a las AFP con el nuevo sistema estatal? El sistema actual es sostenible, transparente y de calidad, es lo primero que se perderá. La competencia entre las AFP mejora la calidad del servicio.

BBV pide evitar el monopolio
La reforma del seguro social obligatorio debe incorporar entidades administradoras de fondos de pensiones que compitan por la confianza de los aportantes, excluyendo el monopolio, según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
Este criterio está relacionado con los proyectos de nueva ley de pensiones, uno de la Central Obrera Boliviana y otro del Poder Ejecutivo, que eliminan a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones y crean una gestora pública para administrar el sistema de jubilación.
La BBV, asegura en su comunicado, que los nuevos mecanismos a crearse deben unirse a los existentes, que sirven para canalizar los ahorros a la inversión productiva.

26 julio 2008

El Fondo de Capitalización será eliminado

El Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), que nació para acumular parte de la rentabilidad de las empresas capitalizadas y que ahora es administrado por las AFP, desaparecerá en diciembre del presente año, porque su existencia ya no tendrá sentido, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El FCC está compuesto por los aportes de las empresas petroleras Transredes, Chaco y Andina; las eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso; las ferroviarias Andina y Oriental; el Lloyd Aéreo Boliviano y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Con la política de nacionalización, las petroleras y Entel pasaron a manos del Estado, las operaciones del LAB están paralizadas y ahora la rentabilidad que generan las empresas generadoras de electricidad y de transporte ferroviario pasarán al fondo para pagar la Renta Dignidad, explicó la fuente. “Todo lo que se gestionó como resultados hasta el año 2007 entrará todavía al FCC, pero los resultados del año 2008 pasarán a la Renta Dignidad”.

AFP Futuro dice que sus contratos son indefinidos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen contratos ilimitados en el tiempo, recuerda el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, al defender el sistema vigente desde 1997, calificando de positiva la gestión cumplida.

“El contrato es muy claro, es indefinido e inembargable que confiere por ley la obligación a las AFP de ser administradores, fideicomisarios de los fondos de la seguridad social” de largo plazo, señaló el ejecutivo.

Las afirmaciones de Bedoya tienen relación con las reformas al régimen de pensiones, con un proyecto de ley que el Gobierno remitió ayer al Poder Legislativo, el cual crea la “Gestora del Seguro Social Obligatorio” en reemplazo de las dos AFP, Previsión BBVA y Futuro de Bolivia.

El presidente de la AFP Futuro de Bolivia puntualizó que “la eficiencia no solamente se tiene que definir por la rentabilidad, sino por la transparencia, la oportunidad, toda la estructura que está detrás, la capacitación de recursos humanos, la transferencia de tecnología que hemos traído al país”. En ese marco, “son muchos los aspectos que se tienen que evaluar en este sentido, para decir aquí hay que mejorar el sistema de pensiones o hay que mejorar el sistema de administración de las pensiones”, puntualizó Bedoya en declaraciones difundidas por Bolivisión.

Señaló que el “Estado es soberano para cambiar las leyes”, pero “tenemos que ver cómo se hace” las modificaciones al sistema de pensiones, y “con qué instrumentos legales se responda”. ANF

DATOS

AFP • Futuro de Bolivia pertenece al Grupo Zurich Bolivia, que es resultado de la alianza estratégica con el grupo suizo Zurich Financial Services. La otra AFP es Previsión.

Jubilación • El Seguro Social Obligatorio está vigente desde 1997, fue establecido en la Ley 1732 de noviembre de 1996.

Hacienda se abre a hablar de las AFP

Tras el pedido realizado por los empresarios privados para que el nuevo sistema de pensiones sea gestionado por dos entidades: una privada (AFP) y otra estatal, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, abrió ayer la posibilidad de discutir este tema en el debate que se iniciará en el Congreso Nacional para aprobar el proyecto de Ley de Pensiones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, declaró el jueves que el trabajador debería tener la posibilidad de elegir entre una entidad privada o una pública para que le administre sus ahorros destinados a la jubilación.

“Eso se analizará en el Congreso Nacional, repito, el Gobierno no se cierra a esas opciones, pero hay que discutirlas de manera profunda”, manifestó el ministro Arce al ser consultado sobre este planteamiento.

No obstante, anticipó su opinión al decir que “también se tiene que evaluar lo que ha sido la administración privada de pensiones donde las AFP (Futuro de Bolivia y Previsión) no han hecho una inversión adecuada de los recursos. Los rendimientos son lo más bajos de la región”, afirmó.

La Razón público ayer datos de los rendimientos de las AFP de Chile y Argentina. De acuerdo con la información recogida de las páginas web de las entidades reguladoras, la rentabilidad de las dos AFP que operan en el país es una de las más altas de la región. Chile y Argentina muestran números en rojo.

Arce y el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunciaron ayer el envío del proyecto de Ley de Pensiones al Congreso. “En ese escenario estamos amplios a discutir todos los temas, todo proyecto de ley es perfectible, hay amplitud del Gobierno, siempre y cuando se respeten los principios que hemos establecido”, dijo el Ministro de Hacienda.

Añadió que “desde hace mucho tiempo ya está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pensiones de la COB. Ahora enviamos el proyecto del Poder Ejecutivo para iniciar un gran debate nacional”, indicó.

Delgadillo señaló que el proceso de construcción de la nueva ley “ha sido largo. Estamos compartiendo criterios con la COB desde el año pasado. Nuestra propuesta recoge todas las preocupaciones de los trabajadores”.

También pidió a la dirigencia de la COB reflexionar “sobre los efectos de sus movilizaciones”.

La dirigencia de la COB advirtió con radicalizar sus medidas de presión si el Gobierno no aprueba su proyecto de ley. Los mineros de Huanuni reforzaron ayer el bloqueo de caminos en el departamento de Oruro.

9.000 personas financiarán una parte del Fondo Solidario

El Fondo Solidario se apoyará en el aporte de 9.000 personas que tienen salarios mensuales por encima de los 11.560 y 34.650 bolivianos, además de las recaudaciones del riesgo común, del riesgo profesional y la tasa adicional del 1,5 por ciento que se le cobrará a los empleadores.

Así lo estipulan las proyecciones del proyecto de Ley de Pensiones que el Poder Ejecutivo se comprometió a remitir al Congreso Nacional ayer, pero hasta el final de la tarde no lo hizo.

Una de las fuentes de financiamiento proviene del aporte solidario del 1 por ciento aplicado a la diferencia entre el total ganado y los 11.560 bolivianos mensuales (equivalente a 20 salarios mínimos nacionales).

Por ejemplo, si una persona tiene un salario de 15.000 bolivianos mensuales, se le restan los 11.560, que son la base del cálculo, y le quedan 3.350 bolivianos. Sobre este último monto se le descontará un 1 por ciento, es decir, 34,4 bolivianos, y eso es lo que debe aportar.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, informó a La Prensa que en este grupo están comprendidas unas 7.000 personas que serán las que inicialmente contribuirán al Fondo.

Calculó además que se sumarán 2.000 personas con sueldos por encima de 34.650 bolivianos que ya aportan el 10 por ciento. Por ejemplo, a los que ganan 40.000 bolivianos se les resta 34.650 bolivianos (60 salarios mínimos) y les queda 5.320 bolivianos. Sobre eso se les descuenta el 10 por ciento, es decir, 532 bolivianos al mes.

Entre los asalariados con ese nivel de ingresos están los ejecutivos de las petroleras y mineras. Hasta la fecha, por este concepto se recaudaron dos millones de bolivianos.

Delgadillo dijo que para evitar que estas personas subcoticen o declaren menos de lo que ganan se cruzará información con Impuestos Nacionales.

De aprobarse el proyecto de ley, el descuento se lo hará por planillas en cada una de las compañías del sector privado y público, y los empleadores serán los agentes de retención.

“El Ministerio de Hacienda —aseguró Delgadillo— está trabajando una base de datos y vamos a tener computarizada la cantidad de gente que gana esos niveles salariales”.

Los aportes de los trabajadores que ganan sueldos altos son dos de las cinco fuentes de financiamiento del Fondo Solidario, que beneficiará a los trabajadores más pobres que recibirán rentas pese a que nunca aportaron, como los gremiales, campesinos o artesanos.

La ex intendente de Pensiones Isabel Pantoja dijo que el aporte solidario es positivo. Sin embargo, señaló que en el caso de las personas con ingresos elevados, pueden llegar a declarar menos en sus planillas para liberarse del pago. Por eso, dijo que hubiese sido ideal que se descuente un 0,5 por ciento del Fondo de Capitalización Individual (FCI) porque así el aporte hubiese sido progresivo. Es decir, quienes ganan más, aportan más.

La otra fuente de financiamiento proviene del 20 por ciento de las primas por el riesgo común (accidentes fuera del trabajo) y riesgo profesional (accidentes laborales).

El economista Alberto Bonadona señaló que en este caso existe una malversación porque se le da a estos fondos un uso distinto para el que fueron diseñados en la Ley de Pensiones.

Delgadillo aseguró que la utilización de esos fondos no perjudicará la atención de siniestros porque existen recursos suficientes en reserva y que no fueron utilizados. Agregó que la aprobación de la ley le dará legalidad al uso de ese dinero.

El Fondo Solidario también respaldará el aporte del 1,5 por ciento que harán los empleadores privados y públicos por cada trabajador, adicional al 1,71 por ciento que efectúan para la cobertura del riesgo profesional.

Bonadona aseguró que esta carga adicional será transferida por los empleadores a los trabajadores a través de un menor aumento salarial en los siguientes años.

Casi la mitad de los afiliados a AFP aportan para las rentas

Los datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) señalan que en el país hay más de un millón de afiliados registrados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Sin embargo, el economista Alberto Bonadona aseguró que quienes aportan regularmente son algo más de 400.000.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, explicó que una de las causas para que esto suceda es la falta de depósito de los aportes descontados a los trabajadores y que asciende al 12,5 por ciento de su salario. Por eso se ha decidido que la retención indebida de los aportes será penalizada en el marco de la nueva Ley de Pensiones proyectada por el Poder Ejecutivo.

En el Código de Procedimiento Penal se incorporará el “delito previsional” para sancionar la apropiación indebida de los aportes de parte del sector patronal.

La mora al 31 de mayo llega a 327,1 millones de bolivianos, de los cuales 298,3 millones están en fase de recuperación judicial y sólo 28,8 millones, en el ámbito administrativo, es decir, en trámites y reclamo para que las empresas regularicen su situación mediante exhortos.

Según Delgadillo, la otra causa es que los obreros no siempre trabajan regularmente, pero en ese caso en adelante podrán jubilarse con el Fondo Solidario, que beneficiará sobre todo a los que tienen rentas bajas.

25 julio 2008

Ven viable que aportantes elijan opción para su plata

El Poder Ejecutivo ve viable la propuesta de crear una entidad privada paralela a la Gestora del Seguro Social de Largo Plazo que plantea su proyecto modificatorio a la Ley de Pensiones, a fin de que los asalariados elijan dónde depositar sus aportes, como respuesta al planteamiento que hicieran varios sectores sociales y empresariales del país.
José Luis Pérez, viceministro de Pensiones, aseguró que la propuesta será debatida en el marco de la socialización del proyecto de ley de pensiones que se debe iniciar hoy con la Central Obrera Boliviana (COB) y que continuará la próxima semana con sectores que están involucrados en este tema, como profesionales, campesinos, trabajadores independientes e incluso el sector privado.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para conformar una entidad pública con una administración eficiente y transparente, de tal forma que garantice un funcionamiento adecuado. No es mala la propuesta de la Cainco, la Asociación de Aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, la COD y otras organizaciones cruceñas y del país de conformar una administración privada frente a una de carácter público, para que los aportantes elijan dónde depositar su plata”, señaló Pérez.
Respecto a la posibilidad que tiene un trabajador de retirar sus aportes, el viceministro aclaró que el dinero se recupera cuando la persona se jubila, confirmando así que se mantendrá el sistema de los aportes individuales. Los recursos que están en el Fondo de Capitalización Individual (FCI) no se tocarán, por lo que se garantiza la devolución de los aportes una vez que el trabajador consiga jubilarse.
De acuerdo con la nueva ley, las personas con bajos salarios podrán jubilarse luego de cumplir 60 años y con un mínimo de 120 aportes. La cuantía de la pensión solidaria será equivalente al 70% del salario mínimo, más el 10% por cada periodo, y se incorporará a los obreros independientes.
Pérez aseguró que el Gobierno no va a ‘tocar’ los aportes de las AFP y que sólo creará un fondo solidario financiado por las primas de riesgo laboral y no laboral, el 1% de la diferencia de aquellas personas que ganan más de Bs 34.650 y el 1,5% del aporte patronal.
La Cainco plantea la creación de una administradora privada paralela a la operadora que plantea el Gobierno para que los trabajadores tengan el derecho de elegir si quieren ahorrar en la empresa estatal o privada. “Estamos dispuestos a discutir todos los proyectos de ley que tenga el Ejecutivo y otros sectores. Lo que no creemos conveniente es que la propuesta de dar más beneficios traiga escondida la intención de centralizar, de confiscar y de monopolizar el ahorro del trabajador”, dijo el titular de la Cainco, Eduardo Paz.
Sara Moreira, presidenta de la Asociación de Aportantes de las AFP, indicó que están a favor de la creación del Fondo Solidario, pero que no comparten la idea de que sus aportes sean administrados por una empresa estatal, porque consideran que sus ahorros corren peligro. “Si las AFP quedan fuera, se debe crear un operador privado para dar chance al aportante de elegir dónde confiar sus ahorros”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que el sistema de jubilación debería tener al menos dos tipos de administradores: uno privado y otro público.
Edwin Fernández, ejecutivo de la COD, llamó a la dirigencia nacional a suspender cualquier tipo de negociaciones con el Gobierno hasta después de la realización del referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Independientes podrán retirar aportes
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, manifestó que los trabajadores independientes que de forma voluntaria lograron acumular 60 períodos aportados son los únicos que podrán hacer un retiro parcial o total de sus aportes antes de cumplir los 60 años, edad límite para jubilarse, como lo establece la Ley 3785 de noviembre de 2007.
Esta ley, según él, no será modificada en ninguna instancia, por lo que se garantiza que los trabajadores que de forma voluntaria aportaron a las AFP podrán retirar esos recursos. “Sólo en esta figura el trabajador podrá recuperar su dinero antes de llegar a la edad de jubilación”, puntualizó Pérez.
A escala nacional, según la Asociación de Aportantes de las AFP, son 650.000 los aportantes activos que confían el ahorro a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Datos oficiales dan cuenta que en el país hay unos 1,1 millones de aportantes.
En otro orden de temas, el Gobierno ordenó a la Policía mantener las carreteras expeditas de todo el país, ante la declaratoria de huelga general indefinida con bloqueo de caminos en diferentes puntos estratégicos determinada por la COB que demanda la aprobación del proyecto de ley de pensiones que elaboró hace un año.

Reacciones

Cochabamba
Maestros se movilizaron
Una masiva y ruidosa movilización del magisterio urbano dio inicio al ciclo de movilizaciones que este sector asume en defensa de su gremio y para exigir al Gobierno que promulgue el proyecto de ley de pensiones. Según el ejecutivo de los maestros urbanos, Jorge Galindo, el magisterio marchó en rechazo al proyecto alternativo presentado por el seno de los trabajadores.
Desde el martes pasado los maestros urbanos paralizaron las actividades escolares, mientras que en el sector rural anuncian que la otra semana se sumarán a la protesta. /ANF

En otros distritos
Marchas en La Paz y Oruro
Varios gremios de trabajadores agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB) realizaron marchas de protesta contra el sistema de pensiones vigente. Hubo manifestación en las calles de la ciudad de La Paz para presionar al Gobierno a fin de que atienda su propuesta, mientras que sectores mineros ocuparon una carretera que une la ciudad con Oruro y Cochabamba. A su vez, trabajadores de Oruro anunciaron toma de instituciones y más bloqueos.
La COD cruceña marchó en defensa de sus aportes.

El Mercantil apoya maratón

Como todos los años, el Banco Mercantil Santa Cruz respalda la Telemaratón Davosan, que se desarrollará el sábado 26 de julio en Santa Cruz, bajo el lema “Siente la alegría de dar”.

El Banco contribuye a la Telemaratón 2008 con 10.000 dólares americanos. Cuentas Davosan para la ayuda: 4024078686 en dólares y 4025106409 en bolivianos.

Otra sucursal de Bisa en La Paz

Con el objetivo de satisfacer la alta demanda de sus clientes, el Banco Bisa inauguró una nueva agencia en La Paz, ubicada en la calle 16 de la zona de Achumani.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 y el sábado de 09.00 a 13.00. Allí se podrá abrir cuentas corrientes y cajas de ahorros y contratar depósitos a plazo fijo.

Empresarios, analistas y profesionales tienen 8 críticas a Ley de Pensiones

Analistas, ex autoridades y empresarios tienen al menos ocho observaciones al proyecto de Ley de Pensiones presentado por el Gobierno. La Central Obrera Boliviana (COB), en cambio, anunció que revisará el documento antes de emitir un criterio oficial.

Entre los principales cuestionamientos se encuentran la administración de los aportes por parte de una entidad estatal, las fuentes de financiamiento y el posible aumento de la deuda fiscal del Estado (ver cuadro).

La propuesta plantea un sistema mixto, formado por un Fondo Solidario (semicontributivo) que deberá crearse, los aportes individuales que en la actualidad se efectúan al Fondo de Capitalización Individual (FCI) y un Régimen no Contributivo (Renta Dignidad), también vigente.

Entre las fuentes de financiamiento del Fondo Solidario están los aportes del 1 por ciento, en el caso de los trabajadores que ganan por encima de 11.560 bolivianos mensuales (20 salarios mínimos), y de 10 por ciento, a las personas que perciben mensualmente más de 34.000 bolivianos. Los porcentajes se aplican a la diferencia entre lo que ganan y esa base matemática.

Alberto Bonadona, ex director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), consideró que las fuentes de financiamiento del fondo solidario no son sostenibles y que a la larga generarán un peso fiscal para el Tesoro con la incorporación de tres millones de personas.

El Gobierno anunció que concertará su proyecto de ley con los sectores y que luego lo enviará al Congreso Nacional para su aprobación.

Los parlamentarios de Podemos y Unidad Nacional aseguraron que aprobarán una nueva Ley de Pensiones, pero que antes someterán al debate el proyecto que presentará el Ejecutivo para mejorarlo. El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), dijo que se lo analizará.

Los senadores de Podemos Roberto Ruiz y Carlos D’Arlach, señalaron, por separado, que no se puede jugar con los aportes de los trabajadores y que se debería consultar a los sectores. El diputado Alejandro Colanzi (UN) dijo que ve un “manejo irresponsable” del Gobierno al tratar de controlar la entidad gestora.

El Gobierno desbloqueará el ingreso a tres regiones y protesta cobista crece

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, informó ayer que envió refuerzos policiales a la localidad de Caracollo, límite entre La Paz y Oruro, para garantizar el flujo vehicular y mantener las carreteras expeditas, luego de que hace dos días la Policía dispersara con gas lacrimógeno a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que estaban en la zona.

Reconoció que, sin embargo, continúa el bloqueo de caminos en el lugar denominado Cañadón Antequera, situado entre Oruro-Potosí. Esto frenó el ingreso a Potosí, Chuquisaca y Tarija. Todas las protestas demandan la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, redactada sobre el proyecto que elaboró ese sector y que ha sido descartado por el Gobierno. Plantea también usar los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) para financiar el aporte de los jubilados que reciben rentas muy bajas.

La Oficina de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz informó que desde el martes no salen vehículos a esos tres departamentos debido al bloqueo en la localidad de Poopó, ubicada a 80 kilómetros de Oruro, donde un multitudinario grupo de mineros ha tomado la carretera.

Según ANF, el dirigente cobista Jaime Solares explicó que las protestas ya no serán en los lugares ya conocidos, como Caihuasi o Caracollo, y que en caso de represión policial procederán a sitiar la ciudad y tomar instituciones, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Prefectura y sedes de partidos políticos.

En la sede del Gobierno, una marcha de la COB formada por maestros, trabajadores en salud, mineros y otros paralizó el centro paceño por unas dos horas, desde las 16.00 hasta las 18.00.

En Oruro, ayer se realizó una pequeña concentración debido a que poco a poco llegaron los trabajadores mineros de Huanuni.

El Senado aprobará la Renta Dignidad

Los senadores de Podemos Róger Pinto y Carlos D’Arlach garantizaron que su partido no se opondrá a la aprobación del proyecto de ley que aumenta la Renta Dignidad para los ancianos, tal como lo propuso el Gobierno, pero anticiparon que harán conocer sus observaciones en el debate congresal.

D’Arlach señaló que “será una ocasión para dialogar sobre la política económica del Gobierno, los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la confiscación de los recursos a las regiones”.

La norma, que será remitida en las próximas horas al Congreso, establece el incremento de 1.800 a 2.400 bolivianos, y de 2.400 a 3.000 bolivianos para las personas sin jubilación.

El diputado Antonio Franco cuestionó el manejo que hace el Ejecutivo a los recursos del país en época electoral. El presidente Morales y ocho prefectos (todos excepto la de Chuquisaca) se someterán al referéndum revocatorio de mandato popular convocado para el 10 de agosto.

Para el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Baja, César Navarro, el compromiso del presidente Evo Morales de elevar el monto de la Renta Dignidad y la ampliación del Bono Juancito Pinto no es reciente.

Para el Senador del MAS Félix Rojas, el beneficio llegará al bolsillo de las personas mayores de 60 años. “Apenas sea promulgada la ley, más de 600.000 ciudadanos se van a favorecer”.

Recaudación

El Gobierno recaudará Bs 20 millones anuales por aportes de quienes ganan más de 11.560.

De ahí, 18 millones son de los descuentos a los que reciben más de 20 salarios mínimos.

Los restantes dos millones son de aportes de los que ganan más de Bs 34.000 al mes.

Los empresarios plantean la coexistencia de dos administradores de aportes.

Los analistas temen que el Estado aumente su deuda por los nuevos jubilados.

También desconfían de la nueva entidad estatal que reemplazará a las AFP.

El Ejecutivo dijo que apuesta por que sus reformas favorezcan a los más pobres.

Las observaciones de los sectores al planteamiento gubernamental

Propuesta

1.- El Gobierno quiere crear una entidad, denominada “Gestora pública”, en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

2.- Plantea un aporte adicional de 1,5 por ciento al Fondo Solidario, el cual debe salir de la contribución patronal.

3.- Sugiere el uso del 20% de Riesgo Común (accidentes fuera de la oficina) y Riesgo Profesional (en el trabajo).

4.- Quienes ganen más de Bs 11.560 mensuales deben aportar un 1% al Fondo Solidario, el cual sale de la diferencia entre ese monto y su salario.

5.- Quienes perciban más de Bs 34.000 deben aportar el 10% de la diferencia entre este monto y su sueldo.

6.- Un 10% similar a independientes con ingresos altos.

7.- Sostenibilidad garantizada.

8.- La penalización a las empresas en mora.

Empresarios

Los aportes deben seguir en manos de las AFP o, en su defecto, la gente debe escoger entre dos entidades, una privada y otra pública.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, dijo que la propuesta no garantiza la jubilación de los trabajadores porque se producirá una confiscación de los aportes laborales y agregó que el Gobierno quiere reproducir experiencias nefastas del pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, adelantó que el sector no estará en condiciones de contribuir un 1,5 por ciento adicional para el Fondo Solidario por la inflación y la situación de las empresas. El presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, aseguró que los empresarios no se oponen a la solidaridad. El gerente de los empresarios cruceños, Julio Kempf, dijo que no están dispuestos a dar este aporte si la administración de las pensiones es estatal.

Los empresarios esperan conocer más los alcances

El sector pide debatir la administración. Los empresarios cruceños creen que es una forma de confiscación y grava a quienes ganan ese dinero honradamente. Lo mismo sucede con el aporte del 10 por ciento. Si la administración está en las AFP, se puede pensar en efectuar aportes para una pensión solidaria.

Es una forma de confiscación porque la gente se ganó el salario con su esfuerzo y no corresponde el recorte.

El sector aún no conoce la propuesta.

Se debe pensar, dicen los empresarios cruceños, en fórmulas para que haya solidaridad, pero si el Estado administrara los recursos, sería difícil. La Cámara Nacional de Comercio cree que no hay garantías y que más bien se generará en el tiempo un mayor costo que será financiado por el Estado a costa de más impuestos a los bolivianos.

Los empresarios cruceños aseguran que las empresas formalmente establecidas están al día en sus aportes y los entregan cada mes de manera puntual, pero creen que la medida puede ser aplicada y es un derecho del Estado ejercer mayor fiscalización. Sin embargo aseguran que el Estado también adeuda plata a las AFP.

Analistas

La independencia que garantiza el Gobierno no se dará porque sus autoridades serán elegidas políticamente. Eso ya sucede en Entel, YPFB y en el Senasir. Aunque se elija al Directorio en el Congreso, las autoridades son designadas políticamente. La ex intendente Isabel Pantoja, sin embargo, dijo que las AFP no promovieron lo suficiente los beneficios del sistema y tampoco se extendieron con oficinas en todo el país y en el área rural.

El economista Alberto Bonadona cree que será una carga más

para el empresario y que no se podrá controlar, además el costo será trasladado al trabajador. La ex intendente de Pensiones Isabel Pantoja cree que el cobro será difícil

Para Bonadona, ésta es una malversación porque se da un uso distinto a fondos que fueron creados para la cobertura de accidentes laborales y fuera del trabajo. Pantoja cree que estos recursos se guardan como reservas.

Pantoja, cree que el aporte el Fondo Solidario debería ser equilibrado, y lo lógico sería que el 0,5 por ciento del Fondo de Capitalización Individual (FCI) vaya para este fin, así todos aportarán por igual en función de sus ingresos.

Pantoja cree que los ejecutivos con sueldos altos hallarán formas para no pagar; por ejemplo, podrían declarar en sus planillas menos ingresos. Bonadona cree que ésta es una confiscación y el Gobierno debe ver la forma de darle una legalidad.

Bonadona cree que será difícil controlar porque no hay registro de personas independientes con sueldos elevados.

Bonadona cree que no es sostenible porque se creará más déficit y el Estado dejará una pesada herencia a las futuras generaciones. Se incorporará a tres millones de personas más al sistema.

Pantoja cree que la penalización es positiva porque así se evitará que las empresas descuenten a sus trabajadores y no hagan el depósito a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Cotización del dólar baja tres puntos y se acerca a los Bs 7


El dólar vuelve a depreciarse frente a la moneda nacional y cada vez se acerca a los Bs 7. Según información del Bolsín del Banco Central (BCB), la divisa estadounidense bajó otros tres puntos y ahora se cotiza en Bs 7,14 para la venta y Bs 7,04 para la compra.
En lo que va del año, el dólar ya se depreció en 6,9% y el boliviano se apreció en este mismo porcentaje, también muy cerca del 7% y casi 2% más de lo proyectado por el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, quien —en enero de este año— previó que hasta diciembre la variación llegaría sólo al 5%.

En enero del presente año, el dólar comenzó en Bs 7,67 y ahora su valor representa 53 centavos menos. De acuerdo con el cálculo de analistas económicos independientes, la depreciación del dólar continuará a ritmo acelerado, debido a la existencia de una buena cantidad de dólares en la economía boliviana, a consecuencia de las exportaciones de gas natural, las remesas y la inversión pública.

Como política monetaria, el BCB aceleró —desde la gestión pasada— la apreciación de la moneda nacional para contrarrestar la inflación importada de otros países así como bolivianizar la economía y los depósitos en el sistema financiero del país.

El ente emisor ya anunció que la apreciación del boliviano frente al dólar continuará de manera invariable durante esta gestión. El asesor principal de política monetaria del BCB, Raúl Mendoza, declaró semanas atrás que se seguirá apreciando la divisa nacional, en la medida que los países vecinos hagan lo mismo con sus monedas.

Como consecuencia, los depósitos en el sistema bancario han sufrido un drástico cambio. Un último reporte de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) da cuenta de que los depósitos en bolivianos —incluidos los ahorros en UFV, Unidad de Fomento a la Vivienda— representan el 42% del total de las obligaciones de la banca con el público.

A principios de año, la composición de los depósitos por moneda en el sistema bancario era de un 63,3% en moneda extranjera y de 36,7% en bolivianos. En el año 1999, las obligaciones de las entidades bancarias con el público eran, en su mayoría, en dólares. Sólo el 6,1% ahorraba en moneda nacional.

24 julio 2008

Mutual La Paz celebró 38 años de servicio


Mutual La Paz cumplió un nuevo aniversario y celebró junto a sus clientes con premios y música en sus instalaciones de El Prado.

La entidad festejó 38 años de trabajo, y a lo largo de su trayectoria brindó lo mejor a los clientes para que puedan lograr sus sueños. Ahora ofrece nuevas novedades que facilitan las transacciones en la institución financiera.

El Ejecutivo crea gestora estatal en lugar de las AFP


El proyecto de Ley de Pensiones que aprobó ayer el gabinete ministerial establece la creación de la denominada Gestora del Seguro Social de Largo Plazo en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó de que la nueva entidad gestora estatal tendrá un directorio, el cual será elegido por el Presidente de una terna enviada por el Congreso.

La nueva entidad tendrá una estructura muy parecida a la del Banco Central de Bolivia y estará bajo tuición del Ministerio de Hacienda, explicó Arce.

La nueva gestora pública reemplazará a las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Asimismo, la nueva Ley de Pensiones que elaboró el Gobierno establece la vigencia de mecanismos financieros y legales que, según Arce, permitirán generar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, y un control más estricto en la seguridad social para evitar fraudes y otros delitos similares. Así, la nueva entidad gestora estatal tendrá lineamientos de inversión que brindarán mayor seguridad al uso de los recursos y, por tanto, garantizarán una rentabilidad que mejore el ahorro de los trabajadores, explicó el ministro.

De igual manera, añadió, tendrá a su cargo la afiliación, registro, certificación y acreditación de aportantes con lo que se convertirá en la única entidad responsable de asignar a cada boliviano su número único de seguridad social. Éstas son parte de las nuevas características que incorporará a la seguridad social el proyecto de Ley de Pensiones que ayer aprobó el gabinete.

También explicó que el nuevo ente gestor tendrá lineamientos claros de inversión que posibilitarán que el capital que se acumule gracias a los aportes de los trabajadores para su jubilación sea invertido de la mejor manera.

Arce explicó que esta decisión se debe a que en los últimos años se evidenció que las AFP no realizaron la mejor gestión de estos recursos acumulados en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), pues el rendimiento de este fondo (menos del 9%) es uno de los más bajos de la región, lo que incide directamente en la jubilación del aportante. “No hubo una verdadera gestión de los recursos porque los rendimientos no son los más adecuados”.

Según el ministro, el ente gestor podrá realizar inversiones fuera del país pero con medidas de seguridad vigentes para este tipo de operaciones. “Se autoriza a la gestora de fondos a efectuar inversiones en el extranjero a través del Banco Central de Bolivia y utilizando valores custodiados, es decir, que se requerirá de una entidad internacional especializada en este trabajo”.

El sistema tendrá 3 regímenes

El ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que un elemento central en la decisión de encargar el sistema previsional a un ente estatal se fundamenta en la política de Estado dirigida a garantizar una pensión de jubilación a todos los bolivianos.

Por eso —explicó—, los regímenes contributivo (Cuenta Individual), semicontributivo (Cuenta Básica Previsional o Fondo Solidario) y no contributivo (pago de la Renta Dignidad) serán administrados por esta nueva entidad gestora.

El ministro Arce también señaló que se establece para la jubilación los 60 años de edad, y para acceder a una renta mínima un aporte de al menos 120 periodos, es decir 10 años.

El riesgo laboral o profesional abarca también a los trabajadores independientes, quienes van a poder contribuir de acuerdo con sus ingresos a su cuenta individual y podrán acceder a las prestaciones de invalidez, muerte y vejez cuando sea pertinente.

Para finalizar, Arce dijo que el Gobierno iniciará a partir de este viernes la socialización del proyecto de Ley de Pensiones.

Bancos reciben billetes de $us 100 de serie D


La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) emitió una circular instruyendo a sus afiliados recibir los billetes de $us 100 de la serie D, informó Agustín Saavedra, gerente de la institución.
“No queremos que haya ningún problema en el sistema bancario con estos billetes, por eso se ha instruido que se reciban los mismos, tomando las previsiones habituales para detectar billetes falsos ”, acotó Saavedra.
Por su parte, Gonzalo Ostria, subgerente nacional de Operaciones del Banco Económico, ratificó que el sistema bancario está recibiendo los billetes de $us 100 de la serie D del año 2003.
“Lo que pasa es que surgió el rumor de que habían ingresado billetes falsos de esta serie desde el Perú, lo cual es falso“, destacó Ostria.
El ejecutivo del Económico señaló que el rumor es similar al que surgió con los billetes del mismo corte de la serie CB-B2, que provocó que ese billete sea rechazado por las personas particulares.
“Lo cierto es que, desde que apareció el rumor en 2006 a la fecha, apenas se han detectado 140 piezas falsas de esa serie. Tampoco hay muchas piezas falsas de la serie D, por lo que sugerimos a nuestros clientes, que se apersonen a nuestro banco, o a cualquiera del sistema bancario, a realizar sus transacciones”, anotó Ostria.
Finalmente, indicó que el sistema bancario cuenta con máquinas y rayos ultravioleta para detectar billetes falsos. Los funcionarios bancarios también reciben capacitación para reconocer y evitar estos billetes. /WG

Hacienda sacará dinero a los que ganen más de Bs 11.500


El Fondo Solidario se financiará con el 20% de las primas del riesgo laboral, el 10% de descuento a los que ganan más de Bs 34.650, el 1% a los que ganan más de 11.550 y el aporte patronal del 1,5% sobre planillas.
Para financiar una parte de la Cuenta Básica Previsional (Fondo Solidario), de donde saldrán los recursos para la jubilación de las personas que perciben salarios bajos, el Gobierno ha dispuesto en el proyecto de la Ley de Pensiones el aporte del 1% de los trabajadores que ganan más de 20 salarios mínimos (Bs 11.550).

Por ejemplo, si una persona gana mensualmente Bs 15.000, el descuento del 1% sólo se aplicará sobre el monto mayor a Bs 11.550. En este caso, el aporte del trabajador para la Cuenta Básica Previsional será de Bs 34,50.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, a tiempo de confirmar que el gabinete ministerial aprobó ayer el proyecto de la nueva Ley de Pensiones y dispuso que antes de su remisión al Congreso debe ser socializado con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales.

De acuerdo con la explicación del ministro, el Fondo Solidario se financiará con el 20% de las primas del Riesgo Común (aporte de los trabajadores) y Riesgo Profesional (aporte de los empleadores), que en la actualidad suman cerca de $us 30 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones. A estos recursos se sumará el 10% de descuento a los que ganan más de 60 salarios mínimos (Bs 34.650). Ambas disposiciones ya cuentan con normas aprobadas.

Arce dijo que la novedad es el descuento del 1% a los que ganan más de 20 salarios mínimos (Bs 11.550) y el aporte patronal del 1,5% sobre el total ganado de los trabajadores. Esta última fuente de financiamiento se suma al aporte del 1,71% que ya realizan los empleadores al Fondo del Riesgo Profesional.

El ministro reiteró que en el nuevo sistema de pensiones desaparecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se crea la entidad estatal denominada Gestora del Seguro Social de Largo Plazo.

“Esta entidad será la única encargada de registrar y afiliar a los aportantes y otorgar a los bolivianos un código de seguridad social. Es decir, cada boliviano tendrá su número de seguridad social”, explicó el Ministro de Hacienda.

Aunque sin precisar fechas, Arce aseguró que el proyecto de ley prevé “que existirá un tiempo para la transición del actual sistema de pensiones al nuevo sistema mixto de pensiones”.

“Las AFP seguirán trabajando mientras se hace la transferencia a la entidad pública”, señaló y dijo que lo probable es que también muchos de los funcionarios que trabajan en estas entidades pasen a depender de la nueva entidad por su especialización en el tema de pensiones.

Con la nueva Ley de Pensiones, dijo el titular de Hacienda, los bolivianos podrán acceder a una renta de vejez a los 60 años, lo mismo que las personas independientes como choferes, campesinos, gremiales y otros que también aportarán para tener una jubilación en su vejez.

OTROS DATOS

Compensación • El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que la compensación de cotizaciones (CC) para los que aportaron al anterior sistema de reparto, se mantiene.

Beneficios • El proyecto contempla el riesgo laboral para los trabajadores independientes y también los beneficios de invalidez, muerte y vejez, que están condicionados a los aportes.

Twitter / Bolsa_BBV