FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

29 septiembre 2008

El rechazo del plan de rescate propicia ventas “asombrosas” en Wall Street

MADRID, 29 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes ventas en los principales índices estadounidenses (Dow Jones: -6,98%; S&P 500: -8,78%; Nasdaq: -9,14%), tras el rechazo del “salvavidas” para el sector financiero y, según sus promotores, para la economía americana.

En términos porcentuales, el S&P 500 y el Nasdaq han registrado su mayor caída desde el Lunes Negro de 1987, mientras que el Dow Jones ha marcado el mayor descenso desde los ataques del 11 de septiembre. Además, el DJ ha perdido 777,68 puntos, la mayor caída -en términos de puntos- de toda su historia.

La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate:

El plan de rescate, valorado en $700.000 millones, no ha conseguido la aprobación necesaria de la Cámara de Representantes. Sus miembros han rechazado la medida destinada a salvar al sector bancario con 228 votos en contra y sólo 205 a favor.

¿Y ahora? La Cámara de Representantes estudia posibles cambios a la propuesta y podría presentar una nueva versión para intentar obtener los 218 votos necesarios para una aprobación. No obstante, no se reunirá hasta el próximo jueves debido al festivo judio Rosh Hashaná (cabe destacar que coincide con el mismo día en que se levantará la prohibición sobre tomar posiciones cortas).

Un portavoz de la Casa Blanca, ha comentado que el Presidente Bush se siente “muy decepcionado” con este resultado y que planea reunirse esta noche con su equipo para “estudiar los próximos pasos”.

El Secretario del Tesoro, por su parte, se reunirá con Bush, Bernanke y el Congreso, mientras que un portavoz ha asegurado que el Tesoro “utilizará todas sus herramientas para proteger los mercados financieros y la economía.”

Empresas:

Wachovia (-81,6%) se ha convertido en la nueva víctima de la crisis crediticia. Citigroup (-11,9%), con la “asistencia” de a Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), ha comprado las operaciones bancarias del banco por aproximadamente $2.200 millones en acciones. Además, el banco blue chip ha anunciado que ampliará su capital en $10.000 millones y recortará su dividendo trimestral en un -50% para reforzar su balance, tras esta compra. De forma paralela, la agencia S&P ha puesto la calificación crediticia de contrapartida de Citigroup bajo revisión por un posible recorte debido a la posibilidad de más amortizaciones.

También en el sector financiero (-15,9%), la firma japonesa Mitsubishi UFJ Financial Group ha confirmado que invertirá $9.000 millones en Morgan Stanley (-15,2%) a cambio de una participación del 21% en el banco de inversión.

Malas noticias también en el sector tecnológico. Los analistas de Morgan Stanley y RBC Capital Marktes han rebajado su recomendación sobre Apple (-17,9%) hasta neutral desde sobreponderar, porque creen que la empresa de Steve Jobs saldrá perjudicada por la débil economía. Los expertos de Citigroup han recortado su recomendación sobre Research In Motion (-12,8%) y Motorola (-12,5%) hasta mantener desde comprar debido a la mayor competencia en el mercado de móviles. Por último, Circuit City (-21,2%) ha publicado pérdidas peores de lo esperado.

Sectoriales:

Las mayores pérdidas se han registrado en Gestores de Activos (-21,3%), REITs Hipotecarios (-18,2%), e Hierro & Acero (-17,0%).

Ningún sector ha terminado la sesión en terreno positivo.

Volumen y balance:

En el NYSE se han negociado 1.156 millones de acciones, mientras que se han movido 2.795 millones de títulos en el Nasdaq.

Los valores que han bajado superan a los que han subido en una proporción de 2,1 a 1,1 en el NYSE y en un ratio de 2,5 a 0,4 en el Nasdaq.

Otros mercados:

El futuro del crudo con vencimiento en noviembre cae ahora -$11,29, hasta los $95,60, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +2 07/32, con una rentabilidad que se sitúa en el 3,585%.

Por último, el euro cae hasta los $1,4443, desde los $1,4614.

J.M.

INE: el país logró nuevo superávit comercial

El saldo comercial de Bolivia registró un superávit de $us 1.342,3 millones, registrado desde enero hasta agosto de 2008, respecto a los $us 797,3 millones presentados en similar periodo de 2007, reseñó el INE.
El valor de las exportaciones alcanzó los $us 4.549,9 millones, monto superior en $us 1.597,1 millones registrado en los primeros ocho meses de 2007, cuando llegó a $us 2.952,8 millones, significando un aumento del 54,1%.
Las importaciones subieron en 48,8%, que en términos absolutos, significó $us 1.052,1 millones por encima del registrado en 2007. /ABI

28 septiembre 2008

El Banco BISA, FIE y ECO Futuro crean Envía Bolivia

El Banco BISA, en alianza con los Fondos Financieros Privados FIE y ECO Futuro, lanzó al mercado una nueva red de pagos de remesas, llamada Envía Bolivia, que se caracteriza por ser el primer servicio integral dirigido, principalmente, a los bolivianos que habitan en las áreas rurales.

Jorge Velasco, vicepresidente de Negocios del Banco BISA, dijo que dar prioridad a la atención a los bolivianos residentes fuera del país y a quienes reciben remesas en Bolivia, es el principal objetivo de la alianza formada por las tres entidades financieras.

“Nuestra alianza estratégica con FIE y ECO Futuro es muy importante, sobre todo, para el sector rural, población que gozará de un servicio integral”, sostuvo el ejecutivo bancario.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el aporte económico de los bolivianos que residen en el exterior, en este primer semestre, fue de 452 millones de dólares, cifra que superó la Inversión Extranjera Directa (IED) neta, que llegó a los 289 millones de dólares.

“Está claro que las remesas son un componente importante que dinamiza la economía nacional; por ello hemos diseñado el servicio Envía Bolivia que está orientado a dar mayores beneficios a nuestros compatriotas que, por muchas razones, han tenido que abandonar el país”, agregó el vicepresidente de Negocios del Banco BISA.

Bolivia es un ejemplo para la bancarización de las remesas

Los migrantes prefieren usar el sistema financiero para enviar dinero a sus familiares. Producto de esta competencia, los costos en los bancos han bajado hasta llegar al 7%. Antes, por enviar dinero, las firmas remeseras cobraban hasta un 20%.

Bolivia es un ejemplo en la región para la bancarización de las remesas. A la fecha, aproximadamente el 70% de los envíos de dinero del exterior llega por esa vía, asegura el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), entidad que agrupa a 30 bancos centrales de América Latina y el Caribe.

“El 2007 se enviaron a Bolivia $us 880 millones y este año se prevé que llegarán $us 1.000 millones. Esos flujos vienen, en su gran mayoría, alrededor del 70%, por la banca comercial”, afirma el director general del Cemla, Kenneth Coates Spry, quien añade que otro porcentaje llega a través de las empresas remesadoras (Western Union, MoneyGram) y por canales informales.

Coates Spry participó, junto a los presidentes y representantes de 23 entidades monetarias de América Latina y del Caribe, del IV Seminario Anual: Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas, realizado en la ciudad de La Paz, del 24 al 26 de septiembre.

El ejecutivo del Cemla ratifica que Bolivia es un ejemplo en la región, porque el 70% de las remesas llegan a través de la banca comercial. “El hecho de tener que ir a cobrar la remesa (al sistema financiero), acerca a la persona (a la banca) y logramos (de esa manera) lo que es otro de los objetivos de los bancos centrales: la bancarización (inclusión financiera)”, sostiene Coates.

El término bancarización significa utilizar intensivamente el sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre agentes económicos. Este proceso permite evitar el uso del dinero físico. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país.

El Director General del Cemla sostiene que las remesas internacionales, evidentemente, han suscitado un creciente interés en los países latinoamericanos y del Caribe, no sólo por sus altos volúmenes y la importancia que estos flujos tienen en las economías locales, sino también por los potenciales efectos que podrían tener tanto en el sistema financiero y cambiario como sobre el desarrollo y crecimiento económico.

El tema de las remesas involucra una serie de aspectos que permiten su análisis desde ópticas diferentes aunque siempre relacionadas, por ello, el Cemla, consciente del carácter polifacético del tema, creó el Programa de Remesas como medio para aglutinar en un solo espacio los diferentes aspectos sobre las remesas en los que se viene trabajando, indica Coates.

El Programa de Remesas del Cemla tiene como objetivo lograr que las cifras estimadas por los bancos centrales en el marco de la balanza de pagos, se conviertan en la fuente oficial y válida de estos flujos de divisas.

“El sistema de medición del Banco Central de Bolivia es muy bueno, porque la mayor parte de los datos que se obtienen son de forma directa... estos datos son verdaderos, correctos”, afirma por su parte el coordinador del Programa de Remesas del Cemla, René Maldonado Gonzales.

Respecto a los datos que maneja el Banco de España, sobre el envío de remesas desde ese país hacia Bolivia, y que en la gestión pasada habrían superado los $us 1.000 millones, el experto de origen boliviano dice que esa información es incompleta.

Añade que las diferencias entre los datos de España y los que tiene Bolivia se derivan “de qué se está midiendo”.

“Normalmente, desde el exterior, se ve un monto de dinero que está saliendo, pero no necesariamente puede ser una remesa, puede salir dinero para pago de deudas en Bolivia”, sostiene el profesional del Cemla.

Los costos bajaron hasta alcanzar el 7%

Producto de la competencia generada entre los bancos comerciales por el envío de remesas, los costos han bajado hasta situarse actualmente entre el 7 y 8 por ciento, asegura el director general del Cemla, Kenneth Coates.

El experto añade que hasta hace unos años, el costo por el envío de dinero llegaba incluso hasta el 20 por ciento. Es decir que por el envío de 300 dólares, la empresa remesadora se quedaba con 60 dólares.

“Parte del objetivo del Cemla es presionar a la baja de los costos. En la medida que los costos del sistema formal de remesas bajen, la gente va a utilizar más los sistemas formales y no los informales”, señala.

27 septiembre 2008

Los exportadores sugieren revisar política cambiaria

Lo que ocurre con el dólar en el mercado paralelo, donde las casas de cambio y los librecambistas pagan unos 10 centavos más que la cotización oficial por la divisa estadounidense, llevó a los exportadores a sugerir que el Gobierno revise la actual política de apreciación del boliviano.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que una forma de responder a lo que está ocurriendo es que el Banco Central de Bolivia (BCB) aumente la oferta de dólares. Por otro lado, sugirió que revise su política cambiaria y empiece a revaluar el dólar.

“Si el Gobierno entiende lo que está ocurriendo en el mercado negro como una realidad de lo que está pasando en otros países, debería revisar su política”.

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), por su parte, señaló que las tendencias mundiales están mostrando que el dólar se tiene que apreciar.

“Esto indica que la autoridad monetaria tiene que tomar decisiones para mantener su influencia sobre la administración de la moneda. Si esto se retrasa, puede perder el control y el mercado informal tomará el liderazgo en perjuicio de los bolivianos”.

La Razón también conoció que algunos exportadores resolvieron no traer todas sus divisas a Bolivia. Pou Mont no confirmó el dato pero advirtió “que si está ocurriendo, es porque están aplicando la receta que la dio el BCB cuando dijo que el flujo de dólares era muy alto y aplicó la tasa de 1% a las remesas”.

26 septiembre 2008

Casas de cambio suben la cotización del dólar

Las casas de cambios compran cada dólar a entre ocho y 10 centavos por encima del tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB), según pudo constatar ayer La Razón en las entidades ubicadas en la avenida Camacho de La Paz.

Ayer, la casa de cambios Mundial compraba un dólar en Bs 7,09 y lo vendía en 7,10; Sudamer en 7,07 y lo vendía en 7,11. Mientras que Uniturs y Maya captaban en 7,07 y vendían en Bs 7,10.

Los librecambistas de la avenida Camacho mostraban la misma tendencia que las casas de cambios: compraban dólares en 7,04 y 7,07 bolivianos y los vendían a 7,10 y 7,11 bolivianos.

En el caso de la banca tradicional, el Banco Unión compraba un dólar en 6,94 bolivianos y vendía en 7,09, y el Banco Nacional de Bolivia (BNB), en 6,99 y 7,11 la venta, respectivamente.

Según Juan Antonio Morales, economista y ex presidente del BCB, este hecho es un “fenómeno transitorio sin grandes consecuencias”. Advirtió que a aquellas personas que quieren especular “no les va a ir bien“

Para el economista Alberto Bonadona, “responde a las expectativas que tiene la gente con lo que ocurre en los mercados mundiales; esperan que repercutirá también en Bolivia”.

En tanto que el director del BCB, Gustavo Blacutt, afirmó que continúa la apreciación de la moneda boliviana. “La orientación no ha cambiado”, ratificó.

La última vez que el precio del dólar frente a la moneda nacional cayó fue el 29 de agosto: de Bs 7,11 a 7,09 para la venta y de 7,01 a 6,99 para la compra. Desde entonces, no se registró una nueva baja; si bien esta tendencia comenzó en marzo del 2005 cuando la divisa estadounidense se cotizaba en Bs 8,10.

Puntos de vista

“Un fenómeno transitorio”
JUAN ANTONIO MORALES.
Ex presidente del BCB.

“El BCB fija las operaciones de compra y venta de dólares, y respeta la absoluta libertad cambiaria, pero lo que determina es un indicador para el mercado; lo que venden las casas de cambio es un comercio minorista. Son ventas pequeñas, probablemente por el ruido que ocasiona la situación internacional, pero estoy convencido de que esto es un fenómeno transitorio sin grandes consecuencias porque el BCB tiene grandes reservas“.

“Se espera que el dólar se aprecie”
ALBERTO BONADONA.
Analista económico.

“Son las expectativas que tienen las casas de cambio de que va a haber una subida del dólar, resultado de lo que ocurre en los mercados mundiales; ha mostrado una subida notable el dólar, entonces esperan que este fenómeno repercutirá también en Bolivia; las casas de cambio darían premio por esa expectativa que con certeza afectará a Bolivia, va a tener que haber una modificación del libre cambio y va a ser apreciado el dólar“.

Nueva póliza de Bisa

Gracias a la alianza estratégica entre Bisa Seguros y Reaseguros S.A., Gravetal Bolivia y Aon Corredores de Seguros y Reaseguros surge la póliza multiriesgo “Grano Seguro”, que brinda cobertura contra inclemencias del clima e incendios.

Este nuevo producto surge ante la preocupación del sector agrícola, que de manera permanente sufre pérdidas en su producción e inversiones por imprevistos y fenómenos diversos. Bisa Seguros revolucionó el mercado cuando incorporó el seguro agropecuario como el de Bisa Salud.

Aseguradoras hacen simulacro

La Asociación Boliviana de Aseguradoras informó que invitó a un grupo de capacitadores de Argentina, para dar un seminario de simulación de mercado de seguros, donde los participantes enfrentarán escenarios macroeconómicos y de mercado ficticios, aparentando lapsos de cinco años durante los tres días que dure la capacitación.

El simulador se basa en un software que emula las condiciones de una empresa, tanto internas como el capital, el monto de inversiones, los volúmenes de producción. También se toman en cuenta variables externas que puedan incidir en el comportamiento del mercado.

La dinámica se basa en que distintos equipos multidisciplinarios representen a compañías de seguros que se desenvuelven en un mercado en competencia y cuyas decisiones, basadas en las variables que el software proporcione, influirán en el éxito o fracaso de su compañía. Decisiones como subir o bajar primas serán afectadas por las variables externas como también influirán las medidas que las otras compañías tomen.

La Asociación de Aseguradoras celebrará el evento en la ciudad de Santa Cruz.

BCB: Bolivia preparada para crisis financiera

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Blacutt, aseguró este jueves que Bolivia está lista para enfrentar los posibles efectos de una crisis financiera internacional como el que atraviesa Estados Unidos.

La economía estadounidense se vio sumida en una crisis luego de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota el 14 de septiembre, tras 158 años de servicio, dejando a más de 25 mil personas sin empleo.

"Como nunca la economía nacional está fortalecida, estamos llegando a los 7 mil millones de dólares de reservas internacionales, hay un manejo muy prudente en el ámbito fiscal", señaló el ejecutivo del BCB.

Ante la crisis financiera del gigante norteamericano, el presidente estadounidense, George W. Bush, propuso un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares. De acuerdo a Blacutt, si existe alguna repercusión en la economía nacional ésta no será de gran magnitud ni tampoco de manera directa, además de que ello se verá en los próximos meses y no inmediatamente.

"Puede que se desacelere la economía en los Estados Unidos y disminuyan las exportaciones hacia este país (...) si habrá una afectación será muy mínima y no se verá de manera inmediata", apuntó Blacutt.

Agregó que acciones como la intervención del Gobierno en la producción y abastecimiento de alimentos para el mercado interno son una muestra del buen manejo fiscal de los recursos del Estado.

"Las subidas de precios en los alimentos muchas veces fueron a causa de la especulación, entonces el Gobierno atinadamente fue resolviendo esos problemas y creo que esto es la garantía para los bolivianos, que por primera vez el Poder Ejecutivo interviene en esos temas que son sensibles para la gente de menores recursos", apuntó el Director del BCB.

El Banco Mercantil presenta su nueva imagen “Puedes”


Aprovechando la Fexpocruz, el Banco Mercantil Santa Cruz presentó su nueva imagen corporativa “Puedes”, que pretende mostrar a sus clientes toda la gama de servicios y productos a los que puede acceder.

La presentación se hizo en el moderno stand de la entidad financiera en la feria de negocios más importante del país el pasado sábado. La imagen ahora es intensa en colores y no sólo el tradicional verde y guindo que caracteriza a la institución.

Según el gerente nacional de Marketing, Sergio Unzueta, la nueva campaña se funda en una visión más contemporánea.Entendiendo que el mercado, las necesidades y la forma de comunicarse cambian. Explicó que los clientes de la entidad pueden satisfacer todas sus necesidades desde la compra de un auto, agrandar el negocio, ir de vacaciones, comprar una casa o lograr que sus hijos vayan a la Universidad.

Esto a través de toda la línea de productos que ha puesto a disposición la entidad bajo el slogan “Puedes”.

“Esta campaña es un compromiso con la visión del banco, nace de la evaluación estricta de nuestra propia competitividad. Decir: ‘ Puedes’, no es una alternativa, es una actitud”.

La entidad financiera cuenta con 1.400 millones de dólares en activos, una cartera de 750 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.250 millones de dólares, un patrimonio que sobrepasa los 95 millones de dólares.

Además de una extensa red de 57 agencias nacionales, que se incrementarán en octubre y la más amplia red de cajeros automáticos de Bolivia (215 unidades en los nueve departamentos).

El vicepresente de Banca y Negocios de la entidad, Óscar Caballero, informó que la cartera del banco se encuentra diversificada y dirigida a todos los segmentos de la economía.

1.400 millones de dólares en activos es lo que tiene la entidad financiera, una de las más importantes.

25 septiembre 2008

Ejecución de inversión pública fue de 26,8%

La ejecución de la inversión pública al primer trimestre alcanzó la suma de 2.596,2 millones de bolivianos, el 26,8 por ciento de la programación presupuestada para este año. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte da cuenta de que para este año se asignó a este programa un total de 9.664,7 millones de bolivianos y en los primeros meses los rubros donde más se invirtieron fueron los de infraestructura en transportes, energía, comunicaciones y recursos hídricos. En el sector productivo de hidrocarburos, minería, industrias, turismo y agropecuaria se ejecutaron 340,6 millones de bolivianos.

Economía Clausuran LV Pharma, otra financiera ilegal

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) clausuró ayer definitivamente las oficinas de la empresa LV Pharma por captar dinero del público sin autorización. Se estima que unas 1.400 personas habrían confiado sus ahorros a cambio de recibir intereses mensuales de 10%.

LV Pharma, de propiedad de Luis Omar Vargas, “realizaba operaciones de intermediación financiera ilegal”, señala un comunicado de prensa de la entidad reguladora. En la nota, la Súper indica que, en el marco de las atribuciones que le confiere la ley, procedió a clausurar un local en La Paz (calle Uchumayu Nº 657) y otro en la ciudad de El Alto (Av. Juan Pablo II Nº 2862).

Ayer a las 10.00, los funcionarios de la SBEF se presentaron en las oficinas de LV Pharma para precintar las puertas. Los funcionarios de la empresa se negaron a hacer declaraciones.

La Súper aclaró que la clausura no impide a la empresa proceder a la devolución de los dineros entregados por sus clientes y que, supuestamente, estarían invertidos en el exterior. Se estima que los 1.400 clientes confiaron unos $us 3 millones a la empresa.

En lo que va del año, es la tercera intervención de la SBEF que permitió desbaratar a entidades que captaban dinero de la gente sin estar autorizadas. El 25 de enero se clausuró Roghel Bolivia, el 1 de abril cayó la empresa Orión Bolivia y ayer, LV Pharma.

Las tres empresas operaban de la misma manera: ofrecían intereses de hasta 10% por los ahorros de sus supuestos socios o clientes y se desconoce el tipo de relación contractual que tenían.

La Razón conoció que Luis Omar Vargas habría trabajado inicialmente en la empresa Roghel y que, una vez que conoció el mecanismo, se independizó.

Versiones de gente afectada por LV Pharma dan cuenta de que en la ciudad están apareciendo otras empresas camufladas con alguna actividad para convencer a la gente de confiarles su dinero. “Como se ha cerrado LV Pharma, traiga su dinero, nosotros tenemos todo en orden, nos dicen”, comentó una señora que pidió no ser identificada.

En abril, la Súper había advertido a los clientes de LV Pharma que retiren sus ahorros de esta compañía. Sólo las entidades reguladas por la SBEF (bancos, mutuales, microfinancieras, cooperativas abiertas e instituciones financieras de desarrollo) están facultadas por la ley para captar depósitos del público.

En el comunicado emitido ayer, la SBEF explica que en reiteradas ocasiones conminó a LV Pharma para que desista de captar dinero de la gente de manera ilegal. Añade que, al no regular las actividades de empresas que no están autorizadas para la intermediación financiera, no puede dar seguridad a los ahorristas.

“Las personas que confiaron sus recursos a este tipo de empresas corren el riesgo de perderlos, puesto que no existe ninguna protección legal para los que realizan actividades financieras ilegales, ni para las personas que entregan su dinero”, dice la nota.

No paga intereses desde junio

LV Pharma no cumplía con el pago de intereses por los dineros depositados desde el pasado mes de junio, informaron dos clientes de la empresa que ayer se acercaron a las oficinas de la calle Uchumayu, en el centro de la ciudad de La Paz.

La señora Norka, que prefirió no dar su apellido, indicó que el año pasado recibió durante tres meses, con regularidad, 500 dólares por los 5.000 que había depositado; pero que en febrero, después del cierre de la empresa Roghel, LV Pharma bajó el interés a 5%. “Otros meses nos paga el 3%, pero desde junio que no nos da ni un centavo y no dan ninguna explicación”.

Otra cliente, cuyo nombre también se mantiene en reserva, añadió que muchas personas que confiaron su dinero empezaron a presionar para que les devuelvan sus ahorros, sin resultado alguno.

Ayer, el guardia de seguridad privada de la empresa LV Pharma trató de impedir que varios de los clientes de la empresa realicen declaraciones a la prensa. “Ya le he dicho señora que no hable nada, váyase de aquí”, las amedrentaba. Sin embargo, una de ellas comentó que teme por su dinero, al igual que otros clientes.

24 septiembre 2008

Depósitos en el sistema financiero nacional bajaron en $us 42 millones

Las transferencias al exterior, vía BCB, se incrementaron en los últimos meses.

Entre el 5 de agosto y el 12 de septiembre de este año los depósitos en el sistema financiero nacional disminuyeron en 42 millones de dólares, además que la transferencia de dinero al exterior, vía el Banco Central de Bolivia (BCB), se incrementó en tres meses de cero a 27.5 millones de dólares.

La salida de la moneda estadounidense a fines de junio era cero, a fines de julio 5.1 millones de dólares y en agosto se registró una transferencia al extranjero de 27.5 millones de dólares.

Esos datos oficiales, que muestra la entidad emisora, tienen relación con el comportamiento del dólar en el mercado interno vinculado con lo que pasa en el sistema financiero mundial.

Es así, que la salida de dólares de Bolivia al exterior tendría como motivo dos factores principales: el primero se fija en el contexto externo que se presenta con inestabilidad en el sistema financiero y que afecta a la banca nacional que a comparación de los grandes mercados es pequeño y dependiente.

El segundo factor que impulsa la salida de recursos al exterior es por el complicado contexto político – social que afecta a la economía interna y muestra un país inestable para inversiones y crea desconfianza.

El análisis parte del especialista en la materia, Napoleón Pacheco, quien afirma que a pesar de que ese comportamiento puede ser transitorio, se tiene que analizar cuáles serán los efectos de ese fenómeno en el futuro.

Uno de los factores que también reconoce Pacheco y varios entendidos en la materia, sería la constante depreciación del dólar en el mercado interno, política del Banco Central de Bolivia (BCB) que implementó para evitar el incremento en los índices de la inflación.

Sin embargo, en las últimas semanas debido a la situación del sistema financiero en el mercado internacional, el dólar, si bien no bajó de valor en Bolivia, se mantuvo con un precio estable: 7.09 bolivianos la unidad.

Además, hasta hace dos semanas en el marco de la economía mundial el dólar tendía a subir de valor frente al euro y este tenía un ligero descenso. Una de las causas de este fenómeno sería la desaceleración de la economía europea.

Sin embargo, la semana pasada ante la crisis del mercado financiero a nivel mundial con la quiebra de una de las financieras más grandes de Estados Unidos y la intervención del Gobierno de ese país en el problema, surgió inestabilidad y desconfianza en los mercados.

Según Pacheco, el plan de salvataje internacional que tiene que aprobar el Congreso de Estados Unidos aparte de generar expectativa ocasiona un nuevo comportamiento en el mercado, en donde las bolsas variaron su comportamiento.

“En ese contexto, el precio del dólar tendió a bajar respecto al euro al parecer por la desconfianza en el efecto que tendría el plan de salvataje que ha planteado el Gobierno de Estados Unidos a la crisis”, afirmó.

Uno de los efectos de ese comportamiento sería la recuperación en el precio del crudo que ayer cerró en 120 dólares el barril.

Todo ese comportamiento tiene relación con el sistema financiero nacional donde el BCB se encuentra a la espera de un posible cambio para determinar si continúa con el descenso del dólar, si mantiene su valor actual o si reanuda su apreciación (revalorización).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró que: “El comportamiento del dólar en toda Latinoamérica no cambió. El dólar sigue debilitándose. La economía estadounidense sigue débil: 6.1 por ciento de desempleo es una de las tasas más altas de desempleo”.

21 septiembre 2008

El Banco de Crédito y la UPB capacitan a 70 empresarios

El Banco de Crédito BCP y la Universidad Privada Boliviana (UPB) hicieron entrega de certificados académicos a 70 empresarios Pymes (pequeña y mediana empresa) de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los empresarios recibieron su certificado luego de aprobar con éxito los cursos de entrenamiento en habilidades empresariales y fortalecimiento de gestión brindados por la UPB y cuyo costo fue cubierto en un 90% por la entidad bancaria, impulsando la formación de uno de los sectores de mayor influencia en el desarrollo económico nacional.

Esta es la tercera versión del programa de capacitación y ya son 206 emprendedores, clientes del BCP, que cuentan con mejores herramientas de administración de recursos y aprovechamiento de oportunidades otorgados por una de las más reconocidas casas de estudios superiores de Bolivia.

“El programa de capacitación cada vez cuenta con una mayor participación de nuestros clientes líderes en el sector Pymes”, asegura Alejandro Coello, gerente de banca minorista región occidente del BCP. El ejecutivo sostiene que las Pymes son por naturaleza dinámicas, flexibles y altamente competitivas y su aporte a la economía boliviana es de gran importancia, sobre todo en la generación de empleo. “La experiencia demuestra que, con asesoramiento técnico y financiamiento, su desempeño no sólo mejora sino que experimenta un crecimiento sostenible”.

“Estamos convencidos de que nuestra contribución al desarrollo nacional pasa por la democratización del acceso al sistema financiero y sus beneficios. Por ello, llevamos el banco a espacios donde tradicionalmente no acude la banca formal, facilitando no sólo financiamiento sino también capacitación y asesoramiento. Este acuerdo con la UPB nos permite dotar a las Pymes de herramientas que las hagan más competitivas”, explica Coello.

Agregó que en próximos meses se iniciará la cuarta versión de los cursos de capacitación. “Este proyecto tiene la visión de ser sostenible en el tiempo, ya fue aplicado con éxito en el Perú por el BCP a sus mejores clientes Pyme a través de un convenio que se firmó con la Universidad del Pacífico y Propyme. Esperamos que en Bolivia los resultados sean iguales o mejores”.

El BCP eligió a la UPB por su experiencia en el desarrollo y ejecución de programas de capacitación y entrenamiento dirigidos a pequeños y medianos empresarios del área urbana y rural.

19 septiembre 2008

Fades dirige Ecofuturo

La empresa Fades, institución de microfinanzas con 86 agencias en ocho departamentos del país y un enfoque principalmente rural, es el nuevo accionista mayoritario de Ecofuturo Fondo Financiero Privado, líder en número de clientes de captaciones y con 22 agencias en zonas urbanas.

Fades, que ya tenía el 20,51 por ciento de las acciones de la firma, adquirió el 60,35 por ciento que poseía Idepro. Esta transacción inicia una nueva etapa para Ecofuturo y la convierte en una entidad de microfinanzas que integra lo urbano y lo rural con la mayor cobertura geográfica.

Cajeros del Mercantil

Con la incorporación de 40 nuevos cajeros automáticos de última generación, con amplias pantallas touch screen, el Banco Mercantil Santa Cruz consolida su red de cajeros como la más grande del país, con un total de 215 unidades distribuidas en los nueve departamentos.

Según la explicación proporcionada por el gerente Nacional de Marketing, Sergio Unzueta, gracias a esta ampliación de la red de cajeros “los clientes en toda Bolivia tendrán uno cerca de su casa o trabajo, las 24 horas del día y 365 días del año, con total disponibilidad. La estrategia comercial de potenciar la red de ATM”.

El BCP capacitó a 70 empresarios de PyME

El Banco de Crédito BCP y la Universidad Privada Boliviana entregaron certificados académicos a 70 empresarios de pequeñas y medianas empresas (PyME) del eje del país por su buen desempeño.

18 septiembre 2008

Bisa lanza al mercado el primer seguro para el sector soyero

En alianza con la industria aceitera Gravetal y AON Bolivia S.A. Corredores de Seguros, Bisa Seguros y Reaseguros SA lanzó 'Grano Seguro', la primera póliza con alcance al sector soyero que cubrirá imprevistos climáticos como lluvias en exceso, inundación, sequía, vientos huracanados, incendios forestales, falta de piso, granizo y heladas.
Juan Carlos Ballivián, gerente regional de Bisa, señaló que está dirigido exclusivamente al sector oleaginoso, aunque dejó entrever que luego se estudiará su ampliación a cañeros, maiceros y otros.
Explicó que a 'Grano Seguro' podrán acceder pequeños, medianos y grandes productores de soya. "Es un seguro de rendimiento, vale decir, que cubre a partir del 65% de productividad, si el asegurado resulta con una pérdida de cultivo por debajo de esa relación se cubre el daño", dijo.
En Gravetal creen que favorecerá a la cadena productiva de la soya. /FRM

El lunes, el Ministerio de Hacienda, el BCB y el Servicio de Impuestos cancelaron su participación

Tres entidades gubernamentales que tenían previsto participar en la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2008, que se inaugura este viernes 19, anunciaron que no irán al evento. La delegación de EEUU y las petroleras tampoco estarán presentes.
Si bien los sectores proautonomistas decidieron levantar el martes los bloqueos de caminos instalados en las últimas semanas, los movimientos afines al MAS aún efectúan cortes de rutas en tres puntos de Santa Cruz. La relación entre el Gobierno y esa región tampoco mejoró con el preacuerdo logrado el martes.

Los bloqueos fueron la causa por la que el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Banco Central de Bolivia (BCB) notificaran el lunes a los organizadores de la Expocruz que no irán a la feria.

Según información brindada en el Ministerio de Hacienda —cartera que tenía un espacio en el Pabellón Bolivia I—, el traslado del material impreso y del stand hasta Santa Cruz tendría que realizarse por avión, lo que resulta mucho más costoso que por tierra. No obstante, se prevé instalar el stand y repartir el material en la feria de El Prado este domingo.

En el caso del SIN, a los bloqueos se suman los destrozos y saqueos registrados en tres oficinas de esa entidad en la ciudad oriental. Según se explicó en el ente recaudador, todo el material que se planeaba repartir en la feria se encontraba en una de las dependencias dañadas.

El 9 de septiembre, Marlene Ardaya, presidenta del SIN, lamentó los hechos producidos en Santa Cruz. “Yo creo que estamos retrocediendo y es una pena, porque en la Expocruz teníamos que relanzar el Programa de Educación Tributaria (PET)”.

Hasta el momento, la única estatal que confirmó su participación es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). “Entel traerá a bolivianos que triunfan en el exterior, que trabajan en las más famosas galas de espectáculo, para que muestren el porqué de su fama y su trascendencia internacional”, dice una nota de prensa de Entel.

La delegación estadounidense tampoco estará presente en la Expocruz, informó a La Razón una fuente de la Embajada de ese país. “Estados Unidos no participará en la realización de la Expocruz, versión 2008. Esta determinación ha sido comunicada oficialmente a las instituciones apropiadas”, declaró.

La semana pasada, el presidente Evo Morales declaró ‘persona non grata’ al embajador estadounidense Philip Goldberg, que dejó el país el domingo 14.

Otras ausentes en el evento serán las compañías petroleras Chaco, Repsol YPF y Petrobras. Esta última también suspendió su participación el año pasado.

Petrobras indicó que este año tampoco participa, puesto que como ya no es parte de la cadena productiva de hidrocarburos, no tiene ningún producto de consumo masivo que ofrecer.

Según información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la única petrolera que estará en la Expocruz es Gas Trans Boliviano (GTB), que administra la porción boliviana del gasoducto Bolivia-Brasil.

En el caso de las delegaciones internacionales, la de Chile confirmó su participación tanto en la feria como en la rueda de negocios. Así, el stand chileno se inaugura el lunes 22 a las 20.00.

Fuerte presencia argentina

La delegación argentina en la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2008 aún es la más numerosa, si bien un número “poco representativo” de empresas de ese país decidió cancelar su asistencia al evento.

La información fue confirmada a La Razón por el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando de Martini. El diplomático indicó que, inicialmente, más de 200 empresas tenían previsto participar en la feria.

No obstante, debido a los conflictos registrados en el país, estarán en el evento entre 180 y 190 compañías argentinas.

“Hubo una merma de gente que, ante la situación, ha preferido no acompañar. Pero la presencia de empresas argentinas sigue siendo muy importante”.

El martes, según la gubernamental ABI, el superintendente de Empresas, Rolando Morales, indicó que el pabellón de Argentina “no estará habilitado”. Al respecto, De Martini señaló que había una extensión del pabellón argentino, donde estaría una parte de las compañías. Esa extensión quedó sin efecto, pero “el pabellón estará lleno de empresas”.

17 septiembre 2008

Banca: crisis en EEUU no tocará Bolivia

A pocas horas de que el gigante banco Lehman Brothers de EEUU se declarara en bancarrota, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hicieron conocer que el sistema financiero del país no tendrá ningún efecto directo ni indirecto debido a que no tiene relación con la entidad especializada en administrar portafolios de inversiones.
Luego de participar de la reunión del comité de política monetaria del BCB, su gerente general, Eduardo Pardo, fue claro al señalar que, pese a que provocó un impacto en las bolsas de Latinoamérica, no tocará a Bolivia debido a que la relación que tiene la entidad con el mercado financiero internacional es directamente a través de las reservas internacionales y no a través de las bolsas. “No tenemos ningún tipo de inversiones en Lehman ni el sistema financiero boliviano. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este tema afectará a la economía latinoamericana en general como lo ha estado sintiendo. El directorio de la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés y eso es una señal positiva. Hubo una repercusión en las bolsas pero no ha sido una caída sustantiva y fue más por el nerviosismo de los mercados que por un efecto directo”, afirmó.
Por su lado, el titular de Asoban, Pablo Bedoya, indicó que el mercado de valores boliviano donde participa el sistema financiero, no está relacionado con el mercado internacional y que por tanto no se tendrá efectos directos.
“El efecto grande se verá en la economía norteamericana. Para ver el efecto indirecto en Bolivia hay que ver todavía la evolución del tema”, afirmó.
Tanto Pardo como el especialista en banca, Ludwing Toledo, coincidieron en puntualizar que Lehman Brothers no es un banco en todo el sentido de la palabra habida cuenta que es un administrador de portafolios de inversión donde no hay depósitos de por medio ya que manejan otros instrumentos financieros como los valores para financiar proyectos. “Por eso, la banca no sentirá ningún efecto”, afirmó Toledo.

Reacciones

Inyección de capital en EEUU
La Reserva Federal Estadounidense inyectó $us 50.000 millones de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, en sintonía con medidas similares tomadas por otros bancos centrales del mundo, según informó en un comunicado.

Para el FMI, la crisis es inédita
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que la crisis económica y financiera actual no tiene precedentes."Estamos frente a una crisis financiera nunca vista porque nació del corazón del sistema, EEUU, y no de su periferia", afirmó.

Caen monedas de la región
Las monedas latinoamericanas cayeron por una mayor aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers y problemas en la aseguradora estadounidense AIG, aunque una tardía recuperación de Wall Street favoreció a las bolsas en una jornada de alta volatilidad.

16 septiembre 2008

SIN alerta sobre extorsión a contribuyentes cruceños

La gente que participó del saqueo en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la ciudad de Santa Cruz intenta extorsionar a los contribuyentes de esa urbe al solicitar dinero a cambio de los documentos sustraídos. Así lo advirtió ayer la presidenta de esta entidad pública, Marlene Ardaya.

Indicó que quienes sustrajeron los documentos “estarían procediendo, de alguna manera, a querer extorsionar a los contribuyentes queriéndoles devolver estos documentos a cambio de dinero”. “Cualquier documentación que haya sido sacada de la distrital, a cambio de dinero y entregada a los contribuyentes, no tiene efectos de validez, porque habría sido obtenida de forma totalmente ilícita”, advirtió.

Ardaya reiteró que la toma y saqueo de equipos informáticos y material de oficina de la distrital cruceña ocasionó una pérdida de unos $us 200.000. Añadió que, en forma preventiva, se registró la documentación perdida en el sistema informático y se imprimieron copias legalizadas.

Con respecto a los exportadores cruceños, anunció que por las tomas, la entrega de los certificados de devolución impositiva (Cedeims) se realizará en La Paz.

Por otra parte, las dosificaciones de facturas en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca (donde las oficinas están tomadas), se realizarán a través del sitio web www.impuestos.gov.bo.

Además, se habilitó la línea gratuita 800 10 34 44 para brindar información sobre trámites para la incorporación en el Padrón de Contribuyentes.

14 septiembre 2008

Una entidad financiera crea el microleasing para el agro

Quién no oyó hablar del leasing financiero, una herramienta que es utilizada comúnmente por los bancos para financiar las operaciones de terceras personas. Ahora, una entidad financiera de desarrollo, la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED), ha desarrollado un producto para financiar las actividades de los pequeños productores.

Hasta la fecha, los activos que comúnmente estaban sujetos a arrendamiento financiero incluían: bienes raíces, equipo de oficina, equipo médico, vagones de ferrocarril, aviones y equipo de construcción y automóviles.

ANED ha añadido a estos el microleasing (contratos de alquiler/venta), mediante el cual esta entidad financiera compra el equipo o maquinaria, a pedido expreso del productor, al que posteriormente se le entrega para su utilización por un plazo determinado a cambio de cuotas periódicas por concepto de alquiler, explica el coordinador de Proyectos, Miguel Condori Yave.

Señala que al finalizar el plazo acordado, el productor tiene la opción de comprar el equipo por un precio residual.

“El microleasing desarrollado por ANED es un importante patrimonio intangible capitalizado, que le otorga (al productor) un argumento de diferenciación y competencia inédita en el mercado de microfinanzas rurales a nivel nacional”, asegura.

Condori sostiene que la experiencia adquirida respecto al financiamiento de bienes de capital ha demostrado la viabilidad de este servicio en el escenario de las actividades productivas de micro y pequeña escala.

En esta perspectiva, indica el experto, ANED ha desarrollado e instrumentalizado el “microleasing con semovientes”, con la finalidad de profundizar las potencialidades de su tecnología financiera microleasing.

“Es así que a partir del mes de agosto de este año, ha implementado el producto financiero ‘microleasing con semovientes’ en la zona de Tomoyo del departamento de Potosí”, explica Miguel Condori y añade que estos esfuerzos mutuos han permitido otorgar mediante el microleasing ganado bovino lechero.

Indica que el “microleasing con semovientes” se constituye en una forma innovadora de financiamiento que hará posible ampliar las opciones de desarrollo de familias que trabajan con diferentes tipos de ganado en las zonas rurales a nivel nacional. ANED fue fundada en 1978 y está especializada en microfinanzas rurales y periurbanas. Tiene 43 agencias en las nueve regiones.

Banco Nacional gana premio “Concurso Gourmet 2008”

El miércoles 10 se realizó la premiación a los ganadores del “Concurso Gourmet 2008” organizado por La Razón, ATB y el Extra. El ganador de la noche fue el equipo del Banco Nacional de Bolivia, los que se llevaron pasajes de ida y vuelta a cualquier destino de Bolivia para cada uno de los integrantes que cocinaron.

En este acto, que se llevó en el restaurante del hotel Ritz de la ciudad de La Paz, estuvieron presentes los equipos participantes: Banco de Crédito (tercer lugar), telefónica AXS (segundo lugar), Banco Mercantil Santa Cruz, Nuevatel, Tigo e Imcruz.

Nelson Romero, gerente Comercial Estratégico del Grupo, sostuvo que “esta experiencia fue excepcional, ya que se logró congregar a todos los ejecutivos. Fue diferente y divertida”.

13 septiembre 2008

‘Súper’ de Bancos asegura que no se prevé tocar los ahorros

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) aseguró que no existe ninguna disposición gubernamental ni legal que vaya a afectar el ahorro o las condiciones contractuales de los créditos.
"Ante rumores que estarían circulando respecto a medidas que podría adoptar el Gobierno sobre el sistema financiero, la Superintendencia manifiesta que estos rumores son totalmente falsos, que los clientes del sistema financiero deben estar seguros de que el Gobierno no tomará ninguna medida que afecte el ahorro de los clientes o las condiciones contractuales de los créditos, tanto en moneda nacional como extranjera", dice el documento de la SBEF.
Según la entidad bancaria, los rumores son producto de las diferencias entre el Gobierno y la oposición, por lo que pide al público "no dejarse sorprender ni dar crédito a ningún rumor malintencionado". /ANF

Bolivia ocupa puesto 150 de 181 en Doing Business

En un año, Bolivia perdió competitividad y se sitúa en el puesto 150 entre 181 países que fueron evaluados en el informe Doing Business 2009 (Haciendo Negocios), elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El reporte 2009 del BM sitúa al país en el lugar 150; mientras que en el informe del año anterior, Bolivia ocupó el puesto 149 en la categoría Hacer Negocios.

Doing Business evalúa las reformas normativas introducidas por 181 países con el objetivo de mejorar el clima de negocios.

Según una nota del Banco Mundial, Doing Business clasifica a los países en base a 10 indicadores de la reglamentación de las actividades comerciales, que registran el tiempo y el costo que supone cumplir los requisitos legales para iniciar y administrar un negocio, participar en el comercio transfronterizo, pagar impuestos y cerrar una empresa.

La evaluación no incluye áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la volatilidad monetaria, la percepción de los inversores ni las tasas de criminalidad.

En cuanto a los 10 indicadores, Bolivia sólo mejoró en uno y restó posiciones en seis. Así, según el reporte, el país pasó del puesto 124 al 117 en el índice de Comercio Transfronterizo.

El nivel se mantuvo en las categorías de Contrato de Trabajadores (180, el penúltimo lugar), Pago de Impuestos (176) y Cumplimiento de Contratos (133).

Singapur lidera, por tercer año consecutivo, la clasificación mundial según la facilidad general para hacer negocios dentro del marco normativo.

Nueva Zelandia ocupa el segundo lugar y EEUU, el tercero. Las economías mejor clasificadas de América Latina y el Caribe son Santa Lucía (34), Puerto Rico (35) y Chile (40).

12 septiembre 2008

Hay mayor demanda de dólares y suben los precios de la canasta

En las dos anteriores semanas, el sistema financiero comenzó a registrar una mayor demanda de dólares, lo cual ha obligado a algunas entidades financieras a aumentar el tipo de cambio de la moneda en un punto para contener el exceso de compra por parte de la población.

Según confirmaron fuentes del Banco Central de Bolivia (BCB), después de más de un año de operaciones sin haber tenido ninguna demanda, el Bolsín del ente emisor colocó, el viernes, más de un millón de dólares al sistema financiero y ayer la cifra bordeó el millón de dólares, debido a una demanda repentina de las entidades financieras.

Por la liquidez y el ingreso creciente de divisas al país por las exportaciones y remesas, en los anteriores meses no había existido la necesidad de los agentes financieros de recurrir a la compra de la moneda extranjera a través del mecanismo del Bolsín del BCB.

La cotización oficial del Banco Central para la venta del dólar es de 7,09 bolivianos y para la compra, 6,99 bolivianos. En lo que va del año, el instituto emisor devaluó esta moneda en 14 oportunidades para contrarrestar presiones inflacionarias del exterior.

En el sistema bancario se pudo verificar también que en los anteriores días hubo una mayor demanda de dólares de la población ahorrista.

En el Banco de Crédito, funcionarios de atención al cliente ratificaron esta situación, lo cual obligó a la firma a subir desde el miércoles 10 en un punto el tipo de cambio para la venta de dólares: de 7,09 bolivianos a 7,10. Explicaron que se hizo el ajuste para guardar un equilibrio entre la venta y la compra requeridas por los ahorristas.

En el Banco Mercantil informaron que desde el 8 de septiembre el tipo de cambio para la oferta del dólar subió igual de 7,09 a 7,10 bolivianos. Otra entidad donde ocurrió lo mismo es el Banco Bisa, aunque en sus agencias los funcionarios no precisaron desde cuándo se adoptó esta medida.

En el Banco Nacional la cotización de esta moneda para la venta se sitúa en 7,11 bolivianos.

Otras fuentes informaron que en otros entes financieros el tipo de cambio para la oferta fluctúa entre 7,07 y 7,09 bolivianos.

La Prensa se comunicó con el gerente del BCB, Eduardo Pardo, pero éste alegó un viaje para no atender el requerimiento. Tampoco pudo contactar al secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Marcelo Montero, para conocer su criterio.

El ex presidente del ente emisor Armando Méndez explicó que la demanda de dólares en el Bolsín es insignificante y que la subida de ésta sólo sería preocupante si los requerimientos superaran la oferta de 15 millones de dólares diarios..

Para la ex autoridad, el sistema financiero es sólido (la Superintendencia de Bancos informó de una liquidez de 2.840,7 millones de dólares hasta medio año) y está en condiciones de atender las necesidades de sus clientes. Además, dijo que el país tiene el respaldo de Reservas Internacionales Netas que superan los cinco mil millones de dólares.

Agregó que no existe ninguna restricción para que las entidades bancarias ofrezcan un tipo de cambio superior al oficial.

Un experto dice que sería preocupante si la demanda supera los $us 15 millones que oferta por día el BCB.

La comida se encarece en La Paz

En tres de los principales mercados de la ciudad de La Paz: Rodríguez, Lanza y Villa Fátima, se registra un alza en el precio de tres de los principales artículos de la canasta familiar.

El precio de la carne de res del altiplano aumentó hasta en 2 bolivianos en cada uno de los cortes, según amas de casa que expresaron su preocupación a este medio por esta situación. Beni y Santa Cruz han reducido sus envíos en un 50 por ciento por los conflictos en las regiones (la demanda paceña de este producto asciende a 7.000 toneladas mensuales, un 90 por ciento proviene del oriente).

Por ejemplo, este alimento era comercializado la anterior semana en 18 bolivianos el kilo con hueso, y su costo subió a 20 bolivianos, al igual que el kilo de carne molida. Misma subida de precio tuvieron las piezas especiales como pulpa, cadera, lomo o bistec, que valen hasta 30 bolivianos el kilo, y la carne molida especial, 25 bolivianos el kilo.

Pero, el kilo de carne de res subió aún más en los friales que rodean a los tres mercados visitados por La Prensa: el de bife chorizo está en 36 bolivianos, y el de cadera, lomo o bistec en 33 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Juan Arteaga, dijo que la carne beniana llega en poca cantidad a los mataderos de la sede del Gobierno. “Ayer, por ejemplo, llegaron dos camiones trayendo entre 15 y 20.000 kilos de carne de res, pero cuando no hay líos llegan hasta seis camiones”.

Sin embargo, el dirigente manifestó que la carne del altiplano paceño es la que está cubriendo la demanda de los mercados locales y aseguró que no hay desabastecimiento porque “con los nuevos precios y la situación económica, disminuyó el consumo de carne”.

A la par, la carne de pollo sufrió igual un aumento en su cotización, de 12 bolivianos hasta 14,5 bolivianos el kilo. No obstante, las sucursales de pollos Sofía e IMBA venden el producto a 13,5 bolivianos el kilo, y otras presas (como pechugas y alas) a 18 bolivianos. El kilo de pollo criollo yungueño se expende a 18 bolivianos.

El azúcar subió hasta en 30 bolivianos: de 120 a 140 y 150 bolivianos. Los productos que no sufrieron alteraciones de precio son el aceite (13,5 y 14 bolivianos el litro) y el arroz (3 y 4 bolivianos la libra).

Los datos

En el mercado paralelo, el tipo de cambio del dólar para la venta es de 7,08 bolivianos.

En las casas de cambio, la cotización igualmente se sitúa en 7,08 bolivianos.

Entidades financieras dicen que hay más petición de dólares desde hace dos semanas.

10 septiembre 2008

BCB presentará hoy informe sobre la política monetaria

El Banco Central de Bolivia presentará su informe de política monetaria en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

El informe corresponde al primer semestre del año y tiene como objetivo informar a la población acerca del comportamiento reciente de la inflación y los factores que la determinan, las perspectivas para su control, las perspectivas a futuro y los riesgos asociados a su evolución, manifestó el secretario general del BCB, Hugo Siles Espada.

Señaló que el informe es presentado en encuentros especializados en todas las capitales de departamento, con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas del BCB a la sociedad sobre las políticas monetarias cambiarias.

“Varios de los riesgos planteados en el informe de política monetaria de enero de 2008 se concretaron con mayor intensidad que lo previsto, en efecto, el continuo incremento de los precios de los alimentos, al que se sumó el aumento del precio del petróleo a niveles sin precedentes, implicaron que en la mayoría de los países del mundo las tasas de inflación llegaran a los niveles más altos de los últimos años y, por ende, representaron una mayor inflación importada en Bolivia”, explicó.

Indicó que una de las razones por las cuales la inflación aumentó con mayor intensidad en Bolivia fue por la importancia que tiene el capítulo de alimentos en la canasta familiar.

Mencionó que a pesar de que el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó su peso en casi 10 puntos, este factor fue mitigado en virtud a que se incrementó la ponderación de ciudades que están experimentando bonanzas específicas en sectores como la minería o en aquellas que experimentaron mayor incremento de los precios.

“La inflación también ha sido más alta en nuestro país, porque todavía permanece el desequilibrio entre los precios internos y externos, aunque se ha moderado en estos últimos periodos a través de la apreciación de la moneda nacional”, afirmó.

07 septiembre 2008

Financieras buscan negocios en zonas populosas de Santa Cruz

La Pampa de la Isla, El Torno, el Plan Tres Mil, el kilómetro seis doble vía a La Guardia (El Bajío) y otras zonas populosas se han convertido en las plazas favoritas de las instituciones financieras debido a las diferentes actividades económicas que se desarrollan en esos sectores.
Banco Los Andes ProCredit y el Fondo Financiero Privado FIE tienen previsto en los próximos días abrir oficinas en El Bajío, donde al presente brindan servicios las cooperativas El Buen Samaritano, Jerusalén, Sudamérica, Fátima, además de Pro Mujer, una entidad que impulsa iniciativas de mujeres emprendedoras. Banco Sol, en agosto, lanzó Sol Amigo, un producto que permite al cliente realizar operaciones financieras en comercios localizados en zonas densamente pobladas.
Los Andes desde julio de este año invirtió más de $us 200.000 en la implementación de nuevas agencias en zonas de mayor movimiento económico, como El Torno, agencia que inauguró en julio, mientras que para los próximos días prevé el inicio de operaciones en las sucursales de la terminal Bimodal y El Bajío.
La perspectiva, según informaron fuentes oficiales del banco, es terminar el año con la consolidación de 60 agencias en el país. En Santa Cruz proyecta abrir una en el Cine Center.
En el Fondo Financiero FIE indicaron que en los próximos días se estrenará la agencia El Bajío y que la política de la entidad crediticia es consolidar su presencia en los barrios donde se concentran personas que tienen pequeños negocios y que requieren de un apoyo económico.
En tal sentido, se informó de que FIE tiene oficinas en todo el país y que en Santa Cruz consolidó agencias en otras zonas densamente pobladas, como el Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Alto San Pedro, Los Pocitos, mercado ferretero, Belén, Los Lotes, el Abasto, en otras de la capital y en localidades como Montero.
“El Bajío es un sitio floreciente para hacer negocios por el movimiento económico que se concentra en la zona”, señaló Vania Rueda, jefa de la agencia de la cooperativa Jerusalén El Bajío.
La ejecutiva indicó que en 11 meses de operación que lleva la financiera en El Bajío, logró una preferencia del público que le permitió afianzar su cartera crediticia y atraer a 1.000 nuevos clientes. “Hay bastante flujo de dinero por la intensa actividad comercial y económica que se genera en la zona”, puntualizó Rueda.
Otra entidad que tiene presencia en la zona es Pro Mujer, que brinda apoyo financiero a las familias de bajos ingresos económicos para incentivarlas a que desarrollen microempresas, de tal forma que puedan generar ganancias que permitan el sustento diario. En la institución indicaron que tienen agencias en todo el país y que en Santa Cruz están ubicadas en zonas alejadas, como la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, El Torno, Villa Primero de Mayo y otros zonas populares de la ciudad.
Banco Sol es otra financiera que ofrece servicios en zonas alejadas de la ciudad. El gerente nacional de la institución, Kurt Koenigsfest, indicó que el banco cuenta con 56 agencias en todo el país, la mayoría de ellas en lugares populosos.
Sol Amigo es un producto que está ubicado en tiendas de barrio, estaciones de servicio, farmacias, centros médicos, mercados y desde donde el cliente puede realizar transacciones. En El Bajío y La Colorada fueron habilitados los dos primeros puntos y la proyección es abrir nueve más en otras zonas populosas y cerrar el año con 50 en el país.
Pablo Bedoya, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), expresó que con la implementación de agencias en zonas populosas, el sistema financiero logró un crecimiento vertiginoso que se traduce en la creación de 356 sucursales y la habilitación de 776 cajeros automáticos en todo el país.
Según él, la cobertura de servicios que alcanzaron las 12 financieras asociadas a Asoban permitió la captación de 1.432.000 ahorristas y de 354.000 prestatarios.
El ejecutivo destacó la presencia de los bancos en mercados de zonas populares, como el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla.

Oferta de servicios

- El Bajío. Tienen agencias las cooperativas El Buen Samaritano, Jerusalén, Sudamérica, Fátima, Banco Sol y Pro Mujer, y alistan oficinas banco Los Andes y FIE.
- Pampa de la Isla. En la zona predominan las cooperativas, aunque también hay entidades bancarias. En el área se observa el crecimiento de negocios de comidas.
- Asoban. La creación de sucursales permitió al sistema financiero la captación de 1.432.000 ahorristas y el inicio de operaciones de 776 cajeros automáticos en el país

“Llegar a los barrios es el nuevo reto”
Pablo Bedoya / Presidente Asoban
En los últimos dos años el crecimiento del sistema financiero está marcado porque comenzaron a atacar un nuevo mercado que es el del microcrédito, que derivó en la creación de agencias en zonas donde antiguamente no llegaban los bancos, como el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, lugares donde se concentran actividades económicas.
El nuevo concepto de la banca es llegar al mayor segmento de la población; por eso, ahora se ven agencias de bancos en zonas como mercados Abasto, de la Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, El Bajío y otros puntos donde el cliente de forma rápida accede a créditos.
El fenómeno de llegar a los barrios obligó a las entidades bancarias que forman parte de Asoban a ampliar la cobertura de servicio, lo que dio lugar a la creación de 356 sucursales y 776 cajeros automáticos, la mayoría ubicados en zonas populosas del país.

Los servicios de salud prepago no están regulados

Otra modalidad de seguros que ha comenzado a proliferar en el país son los de cobertura médica prepago, comercializados por clínicas privadas o empresas en convenios con centros de atención en salud. Es el caso de Paracelsius (sistema de medicina preventiva), Previsora de Salud y Alternativa Médica en Servicios de Salud (AMES), entre otras.

El presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Hugo de Granchant, aclaró que estas firmas no son ilegales, pero funcionan sin una normativa que las regule y son una competencia desleal para las empresas autorizadas.

Al no estar supervisadas, ABA considera que estas compañías, cuando ocurra una contingencia, tampoco tienen el respaldo para brindar la cobertura porque no tienen las reservas económicas a las que está obligada constituir una empresa legalmente establecida.

Por ejemplo, si algún afiliado se fractura la pierna, es probable que no garanticen la operación y el usuario deberá efectuar una serie de trámites por correspondencia para solicitar que se lo atienda, con el gasto extra que implica esa situación.

Una de las empresas más reconocidas en la oferta de medicina prepago en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba es Previsora de Salud, que ofrece una serie de coberturas y atención médica a cambio de cuotas mensuales.

La asesora comercial de la empresa, Karina Villegas, desde Santa Cruz explicó que la compañía trabaja con varias clínicas y garantiza 100 por ciento de cobertura en consulta médica general, especializada y emergencias derivadas de accidentes y medicamentos, además de exámenes de rutina y los complejos, fisioterapia, cirugía y un plan materno y dental. El costo para una sola persona es de 39 dólares mensuales, y para una familia de tres miembros, de 65 dólares.

Al ser consultada si tenían alguna regulación o supervisión de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), la representante comercial dijo que están afiliados a la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

De acuerdo con la Ley de Seguros, en su artículo 27, las entidades aseguradoras especializadas en seguros de personas podrán prestar servicios similares a un seguro con una tarifa anticipada, pero sólo si ha sido autorizadas ya por la Superintendencia.

Sugerencias

La Asociación Boliviana de Aseguradores pide tomar en cuenta lo siguiente:

1.- El seguro es un producto que se pone a prueba cuando ocurre un siniestro, por lo tanto se debe dejar en claro cuáles son los derechos que tiene la persona o sus familiares para reclamar el seguro.

2.- Tener claro que trabajar con empresas en el exterior que no están supervisadas por el ente fiscalizador boliviano implica un costo adicional considerable.

En caso de solución de controversias se tendrá que contratar un estudio de abogados extranjeros a un costo elevado.

3.- Puede ocurrir que, contratado un seguro de una empresa del exterior y una vez ocurrido el siniestro, la aseguradora no pueda ser ubicada y se haya consumado una estafa.

4.- Infórmese bien de que la institución de seguro donde se deposita la confianza pueda hacer frente a una eventualidad en el futuro. Tome en cuenta que, si es un seguro de vida, el titular no estará disponible para orientar a su familia el camino y se le debe informar de la póliza.

5.- Si tiene dudas sobre la legalidad y confianza de una empresa, recurra a la página web de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (www.spvs.gov.bo). Allí encontrará la lista actualizada de las firmas que tienen respaldo.

Para tener en cuenta

Las aseguradoras legales deben contar con un respaldo patrimonial adecuado.

La Ley de Seguros exige la constitución de reservas y la SPVS vela por la salud del sector.

Las aseguradoras legales reclaman mayores controles estatales sobre el sector.

Aseguradoras ilegales engañan con agencias sin control estatal


Existen agencias que comercializan seguros de viaje al exterior sin ninguna supervisión.

En Bolivia existen al menos 20 empresas aseguradoras extranjeras y nacionales que comercializan pólizas al margen de la ley, incumplen la atención de cobertura comprometida y utilizan a agencias de viajes y agentes de maletín para ofrecer, sin control estatal, sus servicios a la población.

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) descubrió que entre las compañías observadas existen 12 extranjeras y ocho locales.

En la lista de la “Súper” se encuentran, por ejemplo, Paracelsius, Clerical Medical International, Luxembourg, Power Selling Ltda., Representantes de Amedex Insurance Company, Compagnie Internacional D’Assistance y Worldwide Travellers Assistance Corp. Limitada (WOT) (ver infografía aparte).

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Hugo De Granchant, señaló que la venta de seguros en el país sólo está autorizada a las compañías legalmente establecidas y reguladas y advirtió que si uno recurre a una firma no avalada, tendrá problemas al reclamar un derecho.

Falsas promesas

Era septiembre de 2006. La cliente de una aseguradora W.T.S.M. (la fuente solicitó mantener el nombre en reserva) se ausentó a Alemania por razones personales, pero antes de viajar adquirió un seguro para la asistencia médica en general de una empresa, sin reconocimiento legal en Bolivia.

La agencia de viajes que le vendió su boleto de avión fue la que le hizo el contacto con la aseguradora Worldwide Travellers Assistance Corp. Ltda. (WOT), una firma supuestamente reconocida en el mundo. Incluso la “obligó” a adquirir la póliza de esa empresa en específico, bajo el argumento de que contaba con todos los servicios.

Este diario no logró dar con la dirección de esa firma para consultarle al respecto. Sin embargo, de acuerdo con la SPVS, “esta aseguradora no está autorizada para comercializar pólizas”. La beneficiaria no lo sabía y viajó sin problemas.

Una vez que llegó al país europeo, sufrió una parálisis del lado derecho del cuerpo y, junto con su hijo, comunicó a WOT del percance dentro de las 24 horas posteriores al hecho. Sin embargo, la compañía de seguros se negó a pagar el reembolso de los gastos médicos efectuados en un hospital de Alemania. Esto, bajo el argumento de que no se había comunicado el hecho dentro del plazo, por lo que, a la fecha, la damnificada no ha recibido una indemnización.

Según una de las cláusulas de la póliza, en caso de controversia, el proceso será ventilado en tribunales ordinarios del Reino Unido. Y si es que ella quiere defenderse, deberá contratar abogados internacionales.

ABA aseguró que el Estado no puede intervenir porque la compañía no es reconocida y afirmó que, como éste, hay muchos otros casos similares que se dan periódicamente.

La SPVS informó que están habilitadas seis compañías de seguros de vida y ocho de pólizas generales que cubren diferentes tipos de riesgo (enfermedad, muerte, automotores, propiedades, industrias, incendios, accidentes de tránsito, entre otros).

Para seguros de viaje existe un producto diseñado con ese propósito que es ofrecido por Nacional Vida y cuyo costo varía en función de la cobertura que necesita la persona y los días de estadía en el exterior.

El modus operandi

Las aseguradoras ilegales operan a través de agencias de viajes y con ayuda de los llamados “hombres de maletín”.

En el primer caso, las agencias tienen contactos con firmas extranjeras y comercializan el seguro a cambio de una comisión, que varía según la empresa. Hacen de nexo para facilitar la entrega del seguro junto con la venta de los boletos.

De acuerdo con la Ley de Seguros, ninguna persona, natural o jurídica, podrá realizar las actividades de asumir riesgos por terceros, conceder coberturas, contratar seguros en general y otros sin previa autorización de la Superintendencia. Las agencias no tienen este permiso.

Cualquier seguro que no es comercializado por una empresa autorizada y regulada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros es ilegal y la entidad reguladora debería tomar cartas en el asunto.

Así lo señaló el asesor en seguros Héctor Ponce de León, para quien falta una acción más enérgica de las autoridades para evitar la proliferación de pólizas ilegales.

Estas empresas se amparan en el Código de Comercio para operar y el riesgo reside en que sus clientes, al sufrir un accidente, no reciban la cobertura y no puedan quejarse a nadie. Según Ponce de León, la SPVS debería publicar un aviso relativo a los seguros de viaje, cuya compra sólo se autoriza de empresas locales. Además se tendría que enviar a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit) una nota para que dejen de comercializar seguros de empresas extranjeras porque es ilegal.

La Abavit negó que este tipo de operadores se dedique a la comercialización de seguros.

Su presidente, Freddy Araníbar, aseguró que las empresas sólo actúan “como intermediarias” de las firmas que tienen seguros legalmente establecidos en el extranjero.

“Tienen todas las garantías que respaldan a una aseguradora dentro de los servicios que contempla un viajero”. Afirmó que esas compañías siempre cumplieron todas las coberturas a las que se comprometieron cuando se presentó algún evento y no hubo denuncias.

Según Abavit, las aseguradoras del país están más dedicadas a la venta de seguros para inmuebles, automóviles y de vida y no tienen productos para viajes, espacio que llenan las extranjeras. “Las agencias de viajes son intermediarias de compañías que tienen su sede en el exterior o el país y con todas las regulaciones que exige el país (Bolivia o del exterior)”.

La otra modalidad por la que las aseguradoras ilegales llegan a la gente es a través de “los hombres de maletín”, quienes ofrecen pólizas de todo tipo en visitas personales a oficinas y domicilios y señalan que representan a firmas de talla internacional.

Una característica común de esos personajes es la oferta de coberturas extraordinarias a cambio de cómodas y bajas cuotas mensuales pero que, llegado el momento de garantizar la atención médica en caso de accidente, no se tiene ninguna garantía ni a dónde acudir para hacer el reclamo correspondiente.

06 septiembre 2008

El gasto corriente sube por las nacionalizadas


El Presupuesto General de la Nación (PGN) Reformulado para la gestión 2008, que se aprobó el jueves en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, destina el 51 por ciento de los recursos adicionales al gasto corriente.

De acuerdo al informe de PGN Reformulado al que accedió

La Razón, de los Bs 34.381 millones adicionales, Bs 17.433 millones, que representan el 51%, se destinarán a gastos corrientes.

Del conjunto de estos recursos, el 46,8% está destinado a las empresas estatales. En los gastos de estas entidades se incorporan recursos para incrementos salariales, bonos y primas para cumplir compromisos adquiridos.

Según el documento, del total de recursos para las compañías públicas, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se lleva el 89% del paquete adicional. Añade que el dinero se destinará al pago de transportes, impuestos, gastos de funcionamiento y pago de regalías.

Además, dice que para cumplir con los compromisos adquiridos se incorporan recursos para el incremento salarial del 20% que benefició a los mineros de Huanuni.

En el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se efectuará el aumento de salarios del 18% comprometido, además del pago de primas y bonos.

El presupuesto incluye gastos de inversión para la compra de maquinaria y equipos de producción para Huanuni, así como la compra de minerales, compra de excavadoras y la construcción de una planta de fundición de estaño en Vinto. Con relación a la Empresa de Apoyo a Producción de Alimentos (Emapa), detalla que los dineros se destinarán a la implementación de programas agrícolas para cereales, maíz, arroz, trigo y compra de silos.

El PGN aprobado a principios de la gestión 2008 ascendía a Bs 111.619 millones. En el Reformulado se incrementan Bs 34.381 millones, un 30,8 por ciento.

Según ANF, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, dijo que los recursos no previstos en el presupuesto inicial y la reasignación son posibles por el incremento de los precios del petróleo a nivel internacional. “Esto permitirá el incremento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías a las prefecturas y municipios”.

Está previsto que el proyecto de ley sea considerado por el plenario de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

DATOS

Gastos • El PGN Reformulado da cuenta de que de los Bs 34.381 millones, Bs 17.433 se destinarán a gastos corrientes.

Superávit • El PGN destaca un 23% de ingresos respecto a otro 21% de gastos corrientes, lo que genera un superávit.

05 septiembre 2008

El BNB regala televisores a quienes usan sus tarjetas

Para entrar en el sorteo no se requieren gastos adicionales ni adhesión previa

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó el programa promocional “Convierte tu tarjeta de crédito en…” y, en esta oportunidad, una promoción para regalar televisores LCD entre sus clientes de tarjetas de crédito.

La entidad financiera regalará a clientes ganadores de un sorteo televisores Sony Bravia LCD y DVD. Los clientes tan sólo deberán pagar sus compras con las tarjetas de crédito BNB en distintos comercios del país y del extranjero.

Esta modalidad de promoción es diferente porque es muy sencilla: no implica un esfuerzo adicional ni gasto alguno para que las personas ingresen en el sorteo, ni ningún tipo de adhesión previa.

Las tarjetas de crédito del BNB son ampliamente aceptadas en todos los comercios de Bolivia y el mundo, como supermercados, farmacias, líneas aéreas, boutiques, grandes tiendas, gasolineras y muchas otras. Cada transacción de compra por 50 bolivianos o más participa en un gran sorteo. El 27 de septiembre, la feria Fexpocruz será escenario del primer sorteo entre las transacciones efectuadas del 26 de agosto al 25 de septiembre inclusive.

Hay varios premios que muchos clientes pueden obtener y lo único que deben hacer es usar lo más que puedan sus tarjetas de crédito para compras de bienes y servicios, de manera tal que tengan más posibilidades de ser los beneficiados.

En un comunicado, el Banco Nacional resaltó el beneficio. “Convierte tu tarjeta de crédito en…” no es tan sólo una promoción temporal de septiembre; es un programa de largo aliento en el que el BNB constantemente sorteará distintos premios que sean novedosos y diferentes y en el que participarán todas las transacciones con tarjetas de crédito del BNB en determinados periodos.

“Convierte tu tarjeta de crédito en televisores LCD” es la promoción mediante la cual —y en esta ocasión— el banco regalará televisores LCD Sony Bravia. En la próxima promoción, de diciembre, las tarjetas de crédito del BNB se convertirán en otros hermosos premios.

La campaña publicitaria es también diferente. El spot de televisión es único, fuera de lo convencional, moderno y, lo más destacable, utiliza una técnica de dibujo animado nunca antes aprovechada en el país e inspirada en video Take on me del grupo

A-ha. “Es un spot publicitario que dará mucho que hablar entre entendidos y entre el público”.

“Todas aquellas personas —dice el comunicado de la entidad— que aún no cuentan con una tarjeta de crédito BNB Visa, MasterCard AAdvantage o MasterCard pueden solicitarla en las oficinas del banco y a los clientes que ya las tienen los invitamos a utilizar sus tarjetas para ganar premios”.

El Banco Nacional de Bolivia es una de las principales instituciones financieras del país. Cuenta con una diversidad de agencias que funcionan en los nueve departamentos.

La entidad ofrece transacciones en dólares, bolivianos y Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), entre otros servicios.

Bs 50 es el monto de una transacción comercial que permite al cliente participar en un sorteo.

Analistas discrepan sobre baja del dólar frente a la tendencia externa


Juan Antonio Morales cree que la proyección de la Ministra sobre el dólar sólo genera incertidumbre.

Los analistas discrepan respecto de la política del Gobierno de fomentar en Bolivia la depreciación del dólar, que, según el Ministerio de Planificación, llegará a 6,50 bolivianos para fin de año, mientras que en otros países, como Perú, Argentina y México, apuntan al alza.

Para Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el Gobierno apunta a la caída del dólar con el único fin de frenar la escalada inflacionaria en el país, que en ocho meses llegó a 10,2 por ciento, cuando la meta anual de 7,07 fue reformulada y ahora es de12 por ciento.

El economista Alberto Bonadona señaló que el Gobierno se contradice con su política. Esto porque señaló que iba a mantener la tendencia de los otros países pero no está cumpliendo.

Además hizo notar que la única intención del Poder Ejecutivo es devaluar el dólar para justificar la aplicación de su política nacionalista.

Hace un mes, el presidente Evo Morales, en un discurso frente a las organizaciones sociales, señaló que el Gobierno estaba devaluando el dólar “para vencer” a la divisa estadounidense, que, desde su concepto, es un símbolo del “imperialismo”.

En cambio, el ex presidente del BCB Juan Antonio Morales señaló que la política monetaria que imprime el Poder Ejecutivo está “en la dirección adecuada” y “no está contra la corriente”.

Precisó que las variaciones que Perú, Argentina y México tuvieron en sus monedas fueron muy pequeñas y poco relevantes. “Por un lado, en los países vecinos no se notan unas depreciaciones significativas de sus monedas. Por otro lado, si bien no hay que dar un valor numérico al tipo de cambio, es claro que en Bolivia se va a seguir depreciando por las presiones internacionales”.

El 30 de agosto, la divisa estadounidense cayó en Bolivia de 7,11 bolivianos a 7,09 para la venta y de 7,01 a 6,99 para la compra.

Hace dos días, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, proyectó que esa moneda caerá a entre 6,99 y 6,50 bolivianos.

En Perú y Argentina, el dólar comenzó a subir.

Depósitos

Según el informe más reciente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), la tendencia del dólar a la baja incidió en que al primer semestre los depósitos en dólares decrecieran en 19 millones de dólares. “A junio, los depósitos en moneda extranjera representan el 54,1 por ciento del total de depósitos, proporción menor que la de diciembre de 2007 (64 por ciento).

Asoban señaló que hay preferencia por la moneda nacional y por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en virtud de la inflación.

El BCB critica a la ministra Toro

El Banco Central de Bolivia (BCB) cuestionó ayer la proyección de la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, quien aseguró que el dólar hasta fin de año llegará a 6,50 bolivianos, cuando en la actualidad se encuentra en 7,09 bolivianos para la venta.

El director del instituto emisor, Gustavo Blacutt, expresó su desconcierto por esa información. “Habría que ver de dónde saca esos datos. El tema es complejo, no es una cuestión de voluntad, son una serie de factores que determinan la menor o mayor demanda de dólares. Es un nivel competitivo de nuestra economía con las que tenemos relaciones económicas. El BCB es una autoridad monetaria de Bolivia, debería ponerse de acuerdo con la Ministra y conocer los datos”.

El ex presidente del BCB Juan Antonio Morales también la criticó. Dijo que sólo el BCB se puede pronunciar al respecto.

Exportadores temen pérdidas

La valorización de la moneda nacional frente al dólar genera pérdidas millonarias a los exportadores, aseguró el presidente de la Cámara del ramo en La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, y reiteró que esta medida no controló la inflación y restó competitividad al sector que representa.

El año pasado, explicó, 1.000 millones de dólares equivalían a 8.000 millones de bolivianos, y en la actualidad, a menos de 7.000 millones, por lo que la pérdida es superior a 1.000 millones de bolivianos.

“Los exportadores han dejado de percibir” esa diferencia con la moneda nacional y “estamos siendo afectados por la política monetaria” que aplica el Gobierno, con lo cual “realmente merma nuestra competitividad”, subrayó el dirigente. El tipo de cambio oficial está en 6,99 bolivianos por dólar para la compra y 7,09 para la venta.

04 septiembre 2008

Mantener el PIN en secreto es clave contra el “phishing”

La banca recomendó ayer a la ciudadanía no revelar, en ningún caso, el número de PIN de sus tarjetas de débito o crédito ni otra información relacionada con cuentas de ahorro, a solicitudes vía internet o teléfonos móviles, a fin de evitar robos a través del sistema phishing.

Esta modalidad de estafa por e-mail fue diseñada con la finalidad de robar la identidad a la víctima. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, afirmó que es lamentable que el desarrollo de la tecnología permita encontrar nuevas víctimas de robos.

“Antes te robaban la billetera en la calle; después te secuestraban para obligar a revelar el PIN de tu tarjeta. Ahora te envían mensajes por el móvil, con el pretexto de premios”, aseveró.

El viernes, la Policía desbarató una banda que se dedicaba a robar dinero de entidades bancarias con ayuda de un hacker. Existen seis detenidos, dos de ellos robaban dinero del Banco Mercantil Santa Cruz en el valle.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la seguridad del banco no fue rebasada. En este caso, los afectados fueron algunos clientes que revelaron sus claves a los delincuentes.

Según Montero, las entidades financieras nunca solicitan información confidencial a través de móviles o la internet.

El gerente del Banco Bisa, Juan Pablo Ruiz, dijo que esa entidad hace recomendaciones permanentes a sus clientes para garantizar la seguridad de sus cuentas. Los bancos Nacional de Bolivia (BNB), Económico y de Crédito también emprenden campañas.

RECOMENDACIONES

Datos • Nunca se debe enviar datos confidenciales de una cuenta vía correo electrónico.

Correos • El banco jamás enviará e-mails de promociones solicitando este tipo de datos.

Red • No se debe seguir links vía internet desde una página extraña a la entidad bancaria.

La inflación de 8 meses supera la barrera del 10%


La inflación acumulada en los primeros ocho meses del 2008 llegó a 10,06%. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0,65%, con la aplicación de la nueva metodología de cálculo.

Según el informe presentado ayer por el director del INE, Wilson Jiménez, la nueva base cálculo de la inflación toma en cuenta una canasta familiar que incluye 364 productos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, señaló que el precio de la carne entera de pollo es el producto que mayor incidencia positiva tuvo en el IPC del mes pasado. “La carne de pollo entera incidió en 0,21% y registró una variación positiva de 11,59% respecto al mes de julio”, precisó Jiménez.

La Ministra de Planificación manifestó que otros productos que tuvieron una incidencia positiva fueron la carne de res con hueso y sin hueso, el almuerzo, el plato especial y la división de bebidas no alcohólicas.

Los productos que registraron una incidencia negativa fueron el pan, el tomate, la cebolla, el suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil.

“Se observa un adecuado manejo de la política económica. Existe una tendencia decreciente de la inflación, en lo que resta del año”, indicó la ministra a manera de balance del primer semestre de la gestión 2008.

Graciela Toro estimó que la inflación “hasta fin de año podría ubicarse entre un 10% ó 12 %”, considerando que el Gobierno está poniendo especial atención a los sectores productivos.

El Gobierno estima bajar el dólar a Bs 6,50


A pesar de la tendencia mundial de apreciar nuevamente al dólar, en el país la divisa estadounidense continuará devaluándose respecto a la moneda nacional, en aproximadamente cincuenta centavos más, hasta fin de año, y llegará a 6,5 bolivianos por cada dólar. Así lo anunció ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

“El dólar va a llegar (a bajar) máximo, de 6,99 (cotización actual para la compra) a 6,5 (bolivianos), es todo lo que se va a hacer hasta fin de año”, sostuvo la autoridad del Poder Ejecutivo al ser consultada sobre el comportamiento que tendrá esta moneda.

La divisa estadounidense viene recuperándose respecto a las monedas de otros países del mundo, como el euro, el yen y la libra esterlina, entre otros, debido al enfriamiento de la economía europea; a la reducción de la demanda en China e India; al estancamiento económico en Estados Unidos; a la caída de los precios de los comodities (petróleo y minerales) y a la elevada inflación en los países de la región.

La información del Gobierno le cayó como “una bomba” al sector empresarial, principalmente a los exportadores, quienes piensan que esta situación los pondrá al borde de la quiebra, con efectos directos en la generación de fuentes de trabajo.

Que el dólar llegue a los 6,5 bolivianos, significa una devaluación del 15,2% en todo el año, debido a que en enero la divisa de Estados Unidos se cotizaba en 7,67 bolivianos, de acuerdo con los registros del Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para la ministra Toro, la política de manejo del tipo de cambio que viene llevando adelante el Gobierno ha sido conservadora, en comparación con otros países donde la depreciación del dólar fue mucho más fuerte.

“La depreciación (en el país) no llega al 8%... nosotros creemos que esto (la política) se va a mantener estable... entonces creemos que estamos llevando adelante una política adecuada”.

En un cuestionario respondido a este medio, el BCB señala que se debe tomar en cuenta que la actual apreciación del boliviano (o depreciación del dólar) “es consistente con el diferencial acumulado entre las apreciaciones de otros países y la de Bolivia, y además con el exceso de liquidez en moneda extranjera”. Aclara que el monitoreo a los mercados cambiarios externo e interno es constante. Añade que la devaluación también coadyuvará al control de la inflación, “en especial de la importada”.

Desde que empezó la devaluación del dólar, hasta agosto del presente año, el sector exportador del país perdió 240 millones de dólares, según datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que, de concretarse el anunció de Toro, significará un golpe para los exportadores del país, porque se los expondrá a una “bancarrota”, ya que el poder adquisitivo de las divisas que reciben disminuirá en el tiempo.

El petróleo baja levemente

El precio del crudo de Texas bajó ayer levemente en el mercado neoyorquino y cerró a 109,35 dólares el barril, en medio de señales de que comienza a recuperarse la actividad petrolera en el Golfo de México, tras el paso del huracán Gustav.

El precio del barril de petróleo ha caído durante las últimas cuatro sesiones, entre signos de menor demanda de combustibles en EEUU y en otros países desarrollados y, además, a causa de la firme posición del dólar ante el euro y otras divisas.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron en 36 centavos su precio anterior, después de haberse negociado en torno a 107 dólares en algunos tramos de la sesión de ayer.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes no registró variaciones significativas y concluyó la jornada a 3,0788 dólares el galón, un nivel similar al registrado el día anterior.

En cuanto al gas natural, los contratos para octubre cerraron a 7,26 dólares por mil pies cúbicos, sin apenas cambios con respecto al martes. Nueva York EFE

Inversión externa sube en 471%, pero es menor que las remesas

El experto Armando Méndez dice que el informe confirma el boom económico que vive el país.

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció en 471 por ciento en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo el año pasado. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), pasó de 50,5 millones de dólares a 288,6 millones.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, la inyección de capital es inferior a las remesas que envían los emigrantes bolivianos.

Según el ex presidente del BCB Armando Méndez, la IED que está llegando a Bolivia proviene básicamente de la empresa minera San Cristóbal y también con algún impacto del sector de hidrocarburos.

El informe del instituto emisor menciona que las inversiones en minería crecieron de 159,4 millones de dólares a 164,3 millones y, que en el caso del rubro petrolero, pasaron de 12,5 millones a 141,6 millones. Esta es la incidencia más alta del total del IED (ver cuadro).

Una de las razones es que las petroleras empiezan a ejecutar sus compromisos de inversión plasmados en sus Programas de Trabajo y Planes de Desarrollo de Campos. La IED es un indicador del movimiento económico de un país, que refleja la confianza por parte del capitalista extranjero en la nación.

Las remesas

Según el informe del BCB, entre enero y junio de 2008, las remesas de los bolivianos que viven en el exterior llegaron a 452,3 millones de dólares, monto que supera los 288,6 millones de la inversión.

Esa tendencia se mantiene respecto del flujo de capital del año pasado. Los datos del BCB dan cuenta que entre enero y diciembre de 2007, las remesas sumaron 869,6 millones de dólares y la IED se situó en 316 millones.

Según el Banco Central, este año, las remesas pasan un buen momento. Crecieron en 6,2 por ciento el primer semestre en relación con 2007. Subieron de 426 millones dólares a 452 millones.

Los que viven en España fueron los que más aportaron (28,8 por ciento), luego Argentina (25,2 por ciento) y Estados Unidos (18,9 por ciento).

Efectos de nacionalización

De acuerdo con el reporte del Banco Central, el Estado gastó 70 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para comprar la empresa Transredes, que ahora se llama YPFB Transportes S.A.

Pese a eso, las RIN, que registran la estabilidad macroeconómica de Bolivia, subieron en junio de este año a 7.121 millones de dólares, más de 1.802 millones, respecto de diciembre de la gestión pasada.

Méndez destacó el superávit fiscal, las exportaciones y la bonanza nunca antes vista. Dijo que “Evo Morales debe dar gracias al mercado capitalista .

Las ventas de minerales suben

El informe semestral del Banco Central de Bolivia sobre su balanza de pagos da cuenta que las exportaciones de minerales crecieron en 70 por ciento por aumento de producción y no por precios. Según el documento, “el aumento en el valor de los minerales se explica por mayores volúmenes exportados (73,9 por ciento), puesto que el precio promedio disminuyó en 2,61 por ciento”.

El reporte precisa que la producción del sector extractivo creció por el aumento en las ventas de plomo, plata y zinc, efectuadas por la empresa San Cristóbal. En cambio, el mayor desempeño de las exportaciones de estaño, precisa el BCB, se debe a la estatal Empresa Mitalúrgica de Vinto. Para el Banco Central, “los precios promedios de todos los minerales aumentaron, con excepción del zinc”. El del estaño mejoró en 50,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. El plomo está en esa misma tendencia en 41,6 por ciento.

La inyección de capital

La industria aumentó la inversión de 27 millones a 45 millones entre 2007 y 2008.

El comercio y otros sectores subieron de 88 a 133 millones de dólares aproximadamente.

El flujo en el sector de transporte y otros mejoró de 5,6 a 5,9 millones de dólares .

El sector privado nacional asegura que no existe clima para arriesgar capital en el país.

Crece la presión de beneficiarios para acceder al Plan de Vivienda

El Gobierno no tiene los recursos para atender las 86.000 solicitudes que se tienen hasta la fecha.

Por segunda vez en la semana, el Viceministerio de Vivienda fue ayer centro de una nueva protesta por parte de de interesados en el plan estatal para acceder a préstamos baratos para la construcción de una casa.

Según la red Erbol, un grupo de más de 50 personas cercó el ingreso a esa repartición de Estado, ubicada en Sopocachi, en demanda de la aceleración de los desembolsos del crédito para que se comience a ejecutar el proyecto habitacional.

Esos vecinos pertenecen a la urbanización Progreso Rosasani de La Paz y sus dirigentes aseguraron que el Gobierno ya dio curso a su pedido, pero que las obras no se llevan a cabo por falta de recursos económicos.

Otro sector de potenciales beneficiarios, provenientes de la población yungueña de Caranavi, también expresó su rechazo porque desde hace más de un año que no avanza su trámite.

El lunes, otro grupo de personas oriundas de Oruro tomó las instalaciones del Viceministerio para reclamar por la aceleración y la admisión de su proyecto de construción de 260 casas en la urbanización Porvenir 2. La medida duró un par de horas.

El viceministro de Vivienda, Ramiro Rivero, admitió a este medio que el Plan de Vivienda no cuenta con el dinero necesario para atender este año las 86.000 solicitudes que existen hasta el momento.

Eso porque se recibieron más expedientes de los que se podían financiar. La autoridad expresó su preocupación porque el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades a las que recurrió, le dijeron que no pueden ayudarlo este año.

Rivero confía en que pueda obtener fondos de la devolución de una deuda de 617 millones de bolivianos del Ministerio de Hacienda.

Hasta la fecha, el Plan de Vivienda aprobó 27.596 solicitudes de préstamo, de las que 14.000 ya recibieron el desembolso y se construyeron 1.700 casas.

Se espera que en lo que queda del año se pueda llegar a un número de 32.000 a 33.000 solicitudes viabilizadas.

Más información

El Plan de Vivienda fue lanzado en junio de la gestión pasada para frenar el déficit habitacional.

Según los datos oficiales del Poder Ejecutivo, existe la carencia de 298.000 casas en todo el país.

El programa estatal se financia con un aporte patronal del 2%. El dinero debía ir a un fondo rotatorio.

La idea era que cuando el beneficiario devuelva el dinero, éste vaya a contribuir a otra persona.

Twitter / Bolsa_BBV