14 enero 2009

Al menos seis entidades dejan de dar crédito en bolivianos

Pese a que durante los dos recientes años se produjo un fuerte impulso a la política de “bolivianización” de la economía, desde diciembre de 2008 al menos seis entidades financieras dejaron de canalizar crédito en moneda nacional.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó que se trata de políticas que responden al mercado, ya que debido a la inflación existe una menor demanda de créditos en bolivianos.

Un periodista de La Prensa verificó esa situación como cualquier cliente interesado en obtener un crédito en las instituciones financieras visitadas, aunque no se pudo conversar con ninguno de sus principales ejecutivos.

En las oficinas, los oficiales de crédito explicaron que la oferta de créditos en moneda nacional se restringió debido a políticas internas de cada entidad y por la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio durante los últimos meses desde 2008.

En los bancos Económico, Unión y Ganadero y en las mutuales La Paz y La Primera se indicó que por el momento no se canaliza este tipo de créditos.

En el Banco de Crédito informaron que aún se da financiamiento en bolivianos pero que la tasa de interés es más alta.

Por ejemplo, para un crédito de consumo el interés es del 17,25 por ciento, y en moneda extrajera, de sólo 14,5 por ciento.

Las entidades financieras donde se pudo constatar que aún es posible obtener un préstamo en moneda nacional son el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Los Andes y el Bisa.

Otras fuentes del sector financiero señalaron que hay temor de que el boliviano se deprecie de un momento a otro.

Si sucediera esto, dijeron, las entidades incurrirían en pérdidas porque recibirían los pagos en moneda nacional.

El dólar se estabilizó en 7,07 bolivianos desde el 3 de octubre.

Además, el Gobierno congeló el tipo de cambio en esa cotización promedio en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez opinó que la restricción de la oferta de créditos en moneda nacional responde a la expectativa de los bancos que consideran que el tipo de cambio puede modificarse, y valorizarse la divisa estadounidense. Se piensa que el boliviano ya no será tan atractivo en los próximos meses y que nuevamente se retornará a una economía dolarizada.

Recordó que durante los dos últimos años el público tenía dólares en exceso provenientes de las exportaciones y remesas y por eso no solicitaba créditos de la banca en esa moneda. “En cambio ahora, producto de la crisis internacional, se están terminando los dólares del público y lo que hace es recurrir a la banca a prestarse en dólares”.

Para el economista Alberto Bonadona, los bancos temen una devaluación de la moneda boliviana como ocurre en países vecinos, que para proteger a sus economías de la crisis externa toman sus previsiones.

La cartera de préstamos en moneda nacional, de acuerdo con datos de Asoban, experimentó un crecimiento de 194 millones de dólares en 2005 a 1.797 millones en 2008. En moneda extranjera subió de 2.305 millones a 2.531 millones de dólares.

Los depósitos en moneda nacional pasaron de 487 a 1.797 millones de dólares. A su vez, los ahorros indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), de 94 a 830 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario