14 enero 2009

Ejecutivo de Tu Apoyo va preso; en Sudamérica hay despidos


La microfinanciera Tu Apoyo SC y la cooperativa Sudamérica están en el ojo de la tormenta. Al gerente general de la financiera Jorge Calvo Reyes, se le siguen dos procesos penales, uno por abuso de confianza y apropiación indebida de dinero y otro por estafa agravada, y al jefe de Crédito, Ronald Medina, lo enviaron a la cárcel preventivamente.
Respecto a Calvo, en la víspera, el juez quinto de Sentencia en lo Penal, Misael Severiche, lo declaró rebelde en el proceso penal que le inició Fernando Rodríguez, en 2008, por los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida.
El denunciante explicó que en enero del año pasado depositó $us 2.000 en una cuenta de Depósito a Plazo Fijo (DPF) y que, según refirió, no recibió ni los intereses durante seis meses ni el capital que confió a la institución.
Ante esta situación, Severiche libró contra Calvo un mandamiento de aprehensión, su arraigo y la publicación de sus rasgos físicos para que sea buscado en el país.
Con relación a los funcionarios que fueron aprehendidos, en la Felcc, por presión de un grupo de comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Mutualista, San Luis y Plan Tres Mil que denunció una presunta estafa, ayer un juez cautelar ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Medina, mientras que determinó dejar en libertad con medidas sustitutivas a G.S.B., oficial de crédito. La mujer fue arraigada, deberá presentar dos garantes personales y acudir a la Fiscalía las veces que sea requerida.
La Fiscalía pidió la anotación preventiva de los bienes de Tu Apoyo, aunque se supo que el inmueble donde funcionaba era alquilado y que quedan pocos objetos.
Respecto a la situación en la cooperativa Sudamérica, el presidente del Consejo de Administración, Jorge Córdoba, informó de que por reestructuración administrativa se procedió a dar preavisos de despido a varios funcionarios. Anunció que están en proceso de recuperación de bienes y que en marzo prevén devolver ahorros e intereses atrasados a los ahorristas.
Entre tanto, a la entidad continúan llegando los clientes en procura de retirar el dinero que depositaron en cajas de ahorros y DPF.
La próxima semana se iniciará una auditoría técnica.

Prevén campaña de educación financiera
Para contrarrestar los ‘tumbes’ o engaños a los que vienen siendo sometidas las personas que buscan negocios mercantiles en algunas entidades crediticias, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) anunció que iniciará en los próximos días una campaña de educación financiera en los mercados de Santa Cruz.
Para ello, según se informó en la SBEF, se tiene previsto realizar una serie de talleres de orientación dirigido principalmente a los comerciantes, que aparecen como el grupo más vulnerable. El caso de la financiera Tu Apoyo es una clara muestra.
La Superintendencia de Bancos alertó a la ciudadanía sobre las estafas piramidales, basadas en dos sistemas informativos, que promueven supuestos programas basados en la donación o regalo de dinero a favor de un tercero y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario