07 enero 2009

Gobierno no depreciará la moneda nacional en 2009

El 2009 no continuará con el proceso de apreciación (revalorización) de la moneda boliviana y la misma se mantendrá en los valores que se fijó el año pasado, es decir de 7.07 bolivianos por dólar estadounidense, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas

“Vamos a mantener una política de apreciación mínima (del boliviano), prácticamente habrá un tipo de cambio estable a lo largo del 2009, siempre y cuando no existan modificaciones drásticas a nivel de los países vecinos”, dijo.

Desde octubre del año pasado, cuando los países vecinos empezaron la devaluación de sus monedas en 30 y 35 por ciento, el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) se mantiene invariable en Bs 7,07.

De esa manera, el Ministro de Planificación del Desarrollo ratificó que el Gobierno no modificará la política cambiaria y que el dólar se mantendrá estable el 2009. La autoridad sostuvo que el Ejecutivo hizo un análisis de la política cambiaria y consideró que no existe la necesidad de devaluar la moneda nacional.

Sin embargo, desde la oposición consideran que se trata de una tendencia que tiene carácter político, puesto que en vísperas del referéndum del próximo 25 de enero, es mejor no crear incertidumbre financiera en el país.

Tipo “artificial”

Para el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortíz Antelo, se trata se una medida que pretende mantener de manera “artificial” el tipo de cambio, ya que el mismo también está en directa relación con las Reservas Internacionales Netas ((RIN).

“Las reservas no van a ser suficientes para mantener un tipo de cambio artificial y aquí estamos yendo a una situación en la cual las finanzas públicas se van a ver muy debilitadas porque el gasto público ha crecido mucho y los ingresos han sido volátiles”, dijo la primera autoridad del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario