18 enero 2009

Los Barrios de Verdad son reconocidos fuera del país

El Programa Barrios de Verdad del gobierno municipal de La Paz es uno de los ejes de acción local más reconocido no sólo a nivel nacional, sino internacional. De hecho, es el proyecto que más atrae la atención de los financiadores internacionales.

Así lo confirmó esta semana el alcalde Juan del Granado, durante la presentación del informe de la gestión 2008 ante el pleno del Concejo Municipal .

“El programa Barrios de Verdad es uno de los que tiene mayor calificación internacional entre los organismos financiadores y por ello pudimos completar la gestión de un crédito del Banco Mundial de 10 millones de dólares”, afirmó Del Granado.

Según el informe del Alcalde, durante la gestión 2008 se inició la transformación de 10 barrios con recursos provenientes de una donación del gobierno venezolano, y otros 11 a través de un crédito del Banco Mundial.

El programa realmente permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios más pobres. Mejora las condiciones sanitarias de las viviendas y facilita el derecho propietario, afirmó la autoridad edil.

Otro de los financiadores del programa es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un crédito con el que se concluyeron los primeros 13 Barrios de Verdad paceños: Alto Tacagua; Sector 1; Rosasani; Faro Murillo; 23 de Marzo; La Hoyada; Túpac Amaru; Kenani Pata; San Juan Cotahuma; San Juan Tembladerani partes alta, baja y final; Bartolina Sisa; La Lengüeta y Huacataqui.

En cada una de estas zonas se hizo una inversión cercana al medio millón de dólares. Los recursos fueron administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La intervención comenzó el 2005 y concluyó un año después.

Un segundo crédito, de 13 millones de dólares, beneficiará a 22 zonas de las laderas que este año serán transformadas en Barrios de Verdad. El crédito puede ampliarse a 16 millones.

“El año pasado hicimos las gestiones para que el BID otorgue un crédito de 13 millones de dólares al programa, aunque es posible que éste sea ampliado a 16 millones, con los que podremos transformar 26 barrios”, afirmó el Alcalde.

Por lo tanto, hasta el momento el programa municipal ha logrado captar la atención de financiadores de peso como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), sin olvidar el aporte del gobierno de Venezuela.

INFORME

Gestión • Durante la gestión 2008 se inició la transformación de 10 barrios con recursos provenientes de una donación del gobierno venezolano, y otros 11 a través de un crédito del Banco Mundial.

Apoyo • Un crédito del BID permitió transformar los primeros 13 Barrios de Verdad. Un segundo crédito permitirá intervenir otras 22 zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario