14 febrero 2009

BCB: las reservas mermaron

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en septiembre de 2008 estaban en el orden de los $us 7.811 millones, sufrieron una merma de $us 83 millones a febrero de este año, actualmente están en $us 7.728 millones, reconoció el vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Dorado.
Sobre el particular, indicó que la merma sufrida no es significativa, más si se tiene en cuenta que en el mismo período el Bolsín del BCB vendió $us 1.096 millones. “A pesar de la cantidad de dólares vendidos, las RIN no sufrieron una baja significativa debido a que el volumen de ingresos de divisas se ha mantenido en el país. Con esto se demuestra que el sistema financiero nacional es sólido”, anotó Dorado.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, no comparte este criterio y por el contrario afirma que si se mantiene el tipo de cambio y sigue la venta de divisas, las RIN bajarán considerablemente, más si se tiene en cuenta que el ingreso por exportaciones y por remesas disminuirá, producto de la crisis mundial.
Por su parte, el analista económico Juan Carlos Rau, indicó que el incremento o rebaja de las RIN están sujetos a tres factores: la expectativa del público, el tipo de cambio y el comportamiento externo. “Aún es prematuro para decir cómo se comportará la economía, ya que recién estamos en enero”, anotó Rau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario