07 febrero 2009

El BCB estima que el 2009 la inflación no superará 8%

El Banco Central de Bolivia (BCB) estima que en el presente año la inflación no superará el 8% y para el año 2010 proyecta que no será mayor al 6%.

“Las perspectivas para el bienio 2009-2010 señalan que la inflación continuará descendiendo y esta tendencia es consistente con la política monetaria y cambiaria implementada por el Banco Central”, sostuvo el presidente del ente emisor Gabriel Loza Tellería, después dar a conocer el Informe de Política Monetaria correspondiente a enero 2009.

Si bien esta es la tendencia, Loza admitió que las proyecciones están sujetas a algunas condiciones como una menor presión inflacionaria externa, ausencia de fenómenos climáticos y la estabilidad política-económica y social en el territorio nacional.

“Son condiciones internas y externas las que se toman en cuenta; en todo caso, para el Gobierno es fundamental consolidar la tendencia a la estabilización y la baja de los índices de la inflación”, remarcó.

Loza anunció que en el primer semestre de la presente gestión se realizará un nueva evaluación de la política monetaria, considerando el balance de riesgo que permitirá ratificar o realizar ajustes a las proyecciones.

Recordó que en la gestión 2008 la inflación alcanzó su pico máximo en el mes de junio cuando llegó a 17,3%, pero que en el segundo semestre las políticas implementadas por el Gobierno impactaron para su paulatino descenso hasta llegar en diciembre a 11,8 por ciento.

Para este año, el Informe de Política Monetaria señala que las previsiones del ente emisor son concordantes con las proyecciones de la reducción paulatina de la inflación internacional, la desaceleración del gasto interno y los efectos plenos de la política monetaria y cambiaria.

En el 2010, anuncia el documento, “la caída sería más gradual debido a que las políticas económicas estarán orientadas a mitigar los efectos de la crisis internacional en la economía.

La economía no se dolarizará

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, dijo que en el marco de la política monetaria el objetivo del Gobierno es evitar que la economía se vuelva a dolarizar.

´Nos interesa que no se vuelva a dolarizar la economía y que los precios se mantengan estables y la población mantenga la confianza en el peso boliviano´.

Para mantener esta política, Loza aseguró que el ente emisor cuenta con suficiente liquidez, pero dijo que las previsiones “en un contexto de perturbaciones, es que no se puede hacer movimientos abruptos en el tipo de cambio”. Recordó que “el régimen vigente son miniapreciaciones y minidepreciaciones´. El tipo de cambio oficial del dólar se mantiene invariable desde octubre del 2008, para la compra Bs 6,97, pero en el mercado paralelo los librecambistas pagan Bs 7,04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario