20 febrero 2009

El envío de remesas creció en 7% en la gestión pasada

Las remesas pasaron de los 1.020 millones de dólares registrados el 2007 a 1.097 millones de dólares logrados el año pasado, lo que representa un crecimiento de 7%, según el informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los recursos enviados por los bolivianos desde el exterior provienen principalmente de España, Estados Unidos y Argentina. Estos envíos cubren el 79 por ciento del total recibido el 2008 por las familias en el país.

Los envíos de recursos financieros aumentaron pese a la crisis mundial, que se agudizó en septiembre. Uno de los efectos de este problema es la reducción de fuentes de empleo, que afectó sobre todo a los migrantes.

El mayor porcentaje de las remesas proviene de España, con el 40% del total recibido. En segundo lugar, los envíos llegan desde Estados Unidos, con más de 20%. El tercer país es Argentina con más de 16%.

El informe del BCB también remarca que por sexto año consecutivo, el 2008 se registró demasía en la Balanza de Pagos, como consecuencia del superávit de $us 2.015 millones en la cuenta corriente, cifra que fue mayor en $us 424 millones a la registrada hace dos años.

El documento presentado por el ente emisor destaca que el superávit en la balanza de pagos permitió el aumento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que llegaron a 7.722 millones de dólares, equivalentes a 16 meses de importaciones de bienes y servicios de ese año. ANF

MÁS DATOS

Deuda • Según el BCB, la deuda externa pública de mediano y largo plazo llegó a 2.438 millones de dólares, equivalente al 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Inversión • La Inversión Extranjera Directa llegó a $us 508 millones, un 40% más que el 2007. Los rubros de hidrocarburos, minería y comercio recibieron los mayores flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario