18 febrero 2009

En tres meses salieron del país $us 465,7 millones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que en sólo tres meses (entre septiembre y diciembre) de 2008 salieron del país 465,7 millones de dólares a través del Banco Central de Bolivia (BCB). Su análisis se sustenta en una lectura de fuertes expectativas de devaluación y una mayor demanda de la moneda norteamericana en el extranjero.

Esta situación ha ocasionado a su vez que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyan en 96,9 millones de dólares y se genere un aumento de la compra de divisas en el Bolsín de 799 millones de dólares.

Desde el 6 de octubre, cuando se ajustó a 7,07 bolivianos, el tipo de cambio se ha mantenido estancado y no ha sufrido las variaciones que había registrado hasta entonces durante los dos años anteriores.

De acuerdo con el análisis de la CEPB, en las fronteras el valor de los dólares, medido en su capacidad de compra de bienes y servicios, es superior al que tiene en Bolivia.

“Todo parece indicar que exportar dólares es un negocio interesante debido a la depreciación artificial de esta moneda en el mercado interno y la apreciaciación en los países vecinos”.

Desde el 21 de noviembre de 2008 rige el control de divisas en efectivo, y todas las empresas o personas que introduzcan o saquen entre 50.000 y 500.000 dólares o su equivalente en otra moneda deben solicitar una autorización del BCB.

En criterio de la Confederación, la moneda nacional se encuentra sobrevaluada y el “dólar está artificialmente bajo, no sustentado por cimientos de lógica, como paridad de poder de compra o el arbitraje, sino por una acumulación de reservas que comienzan a ser consumidas justamente debido a ese bajo precio de la divisa”.

La entidad agrega que todos los indicadores de conducta del mercado muestran una clara expectativa de depreciación.

El tipo de cambio en Bolivia se ha mantenido fijo a contramano de la tendencia regional y mundial, lo cual afecta la competividad de las exportaciones.

Esto porque el país recibe divisas del exterior, pero los empresarios, al cambiar los dólares en el mercado interno para comprar insumos, obtienen menos bolivianos.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que la mayoría de los países de la región ha depreciado sus monedas para protegerse de la crisis y mantener la competitividad de sus exportaciones.

Esto ocasiona que sus productos sean más baratos cuando ingresan en el país y desplacen a los elaborados por la industria nacional. Esto eleva importaciones legales y las de contrabando y ocasiona la salida de dólares. Por otro lado, al haber una caída en los ingresos en las exportaciones de minerales y gas y un menor flujo de remesas enviadas por los emigrantes, las RIN tienden a disminuir

No hay comentarios:

Publicar un comentario