26 febrero 2009

La Comisión Especial del Senado citará a directorio del Banco Unión

La Comisión Especial del Senado, que investiga la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), citará para mañana o el lunes próximo al directorio del Banco Unión para que informe sobre los fideicomisos.

El responsable de la Comisión, del Senado, Walter Guiteras, dijo que con esa información complementaria se conocerán los mecanismos y el contrato entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Unión sobre los fideicomisos.

“Aprovecharemos que recién se inician las sesiones el martes y como éllos no lo han firmado, yo aspiro a que podamos convocar al directorio del Banco Unión para saber cuáles son los mecanismos y cuál es el contrato finalmente entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Unión, cómo se hizo el fideicomisario, el fideicomitante, cómo se hizo el beneficiario que es YPFB y eso lo vamos a hacer mañana jueves o el lunes para finalmente con ese concurso más, poder presentarlo al pleno”, añadió.

El senador Guiteras dijo que se concluyó el trabajo hace ocho días, pero por diferentes factores como la emergencia en Pando, el senador José Villavicencio (UN) no pudo hacerse presente al igual que el senador Fernando Romero (MNR) que por otro tipo de emergencia tuvo que viajar al Beni y los senadores del MAS que tenían que estudiarlo.

“Con esta información complementaria que nace de la no firma de los senadores, creo que el próximo martes vamos a estar presentando el informe al pleno. Ya está impreso y distribuido a los senadores, nada más que los senadores dicen que están en la lectura detallada del informe y de todas sus etapas conclusivas”, finalizó.

Como se recordará a raíz de las denuncias de corrupción en YPFB y el contrato que no habría cumplido con los pasos legales, el Senado conformó una Comisión Especial para investigar los hechos en la estatal petrolera y el acuerdo suscrito.

A la Comisión ya fueron a declarar el actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, también el ex ejecutivo, Santos Ramírez, y los ex gerentes de la entidad petrolera.

Pero aún no terminaron el informe final, y lo estiman concluir la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario