05 febrero 2009

Sube la demanda de dólares en los últimos 5 meses


En los últimos cinco meses hubo una fuerte demanda de dólares en el país, de una venta nula de la moneda estadounidense en los últimos tres años a mil millones entre septiembre y enero del 2009.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió 1.044 millones de dólares entre septiembre del 2008 y el 3 de febrero, cifra que contrasta con los 6,8 millones de dólares adquiridos por los bancos entre abril del 2005 y agosto del 2008.

El IBCE añade que “pese a que el BCB apreció el boliviano para controlar la inflación, la devaluación en países vecinos obligará a Bolivia a hacer lo mismo si es que se quiere impedir una verdadera debacle en las exportaciones y una invasión de productos importados que quite empleos a los bolivianos”.

El ex presidente del BCB Armando Méndez afirmó a

La Razón que la gente volvió a creer en el dólar. “La gente está anticipando la devaluación del boliviano”, dijo y añadió que el Gobierno debería realizar minidevaluaciones para no dar señales bruscas. Sin embargo, advirtió que el Ejecutivo está en un dilema porque si sube el precio de la unidad del dólar —que no ocurrió desde el 2005—, también aumentará la inflación y la gente podría decir que es una señal de mayores devaluaciones.

Méndez insistió en que el BCB tiene como mecanismo para frenar el vaciamiento del stock de dólares en el BCB a las minidevaluaciones, pues sino continuará la fuerte demanda como ocurrió entre septiembre y enero, tiempo en que la gente compró 1.044 millones de dólares.

La compra de dólares en el BCB se activó el 3 de septiembre con la compra de $us 10 millones y fue en aumento hasta llegar a 273 en octubre, después a 182 en noviembre, a 235 en diciembre y a 249 millones en enero del 2009, según el IBCE, que cita informes del Banco Central.

Desde octubre del 2008, el BCB mantuvo invariable el tipo de cambio en Bs 7,07 por 1 dólar, nivel al que bajó desde que el 2005 se situó en su máxima cotización, de 8,10 bolivianos. Desde entonces, el boliviano se ha apreciado en casi un 13%.

Según el IBCE, la decisión —de no devaluar el boliviano— va a contramano de la depreciación que han aplicado los países vecinos, entre septiembre y diciembre pasado; Brasil en un 43%, Chile 25%, Colombia 22%, Argentina 12% y Perú 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario