17 marzo 2009

Denuncian corrupción en torno a créditos del BDP

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, denunció ayer presuntos hechos de corrupción en la entrega de créditos productivos el 2008.

“Queremos dar a conocer que en el Ministerio de Producción y Microempresa hay corrupción (...). Hay muchos que están dispuestos a testificar cómo se han armado asociaciones fantasmas para sacar estos créditos”, dijo Quispe en una rueda de prensa.

Indicó que, según una denuncia de Herbert Calizaya, el presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Confección de Jeans de Cochabamba (Amypecc), Simion Miranda, obtuvo Bs 6,6 millones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con los que solamente benefició a los miembros de su familia y socios de la empresa.

“Se recaudaban cuotas para aceitar (coimear) a un tal señor Larrea del Ministerio de Producción y Microempresa (para la entrega del crédito)”, acotó Quispe.

Al respecto, el viceministro de Microempresa y Economía Rural, Ramiro Lizondo, señaló: “Precisamente por esos datos que son una calumnia y difamación de este señor, le hemos iniciado un proceso penal a Porfirio Quispe por manejar estos datos de manera interesada. Vamos a demostrar en la Fiscalía (la falsedad de las denuncias)”.

Calizaya, ex socio de Amypecc, dijo que Miranda les decía que el presidente Evo Morales les condonaría la deuda y que junto con Policarpio Quispe Mamani no recibió ningún dinero del crédito.

A decir del presidente de Codeina, Miranda firmó en febrero del 2008 un protocolo de entendimiento con el entonces ministro del área, Javier Hurtado, para la ampliación del plazo de comercialización de ropa usada.

Protesta contra la ropa usada

Los micro y pequeños empresarios de Cochabamba marcharon ayer en rechazo a una posible ampliación del plazo para la venta de esa mercadería, que concluye el martes 31.

El sector advirtió con realizar bloqueos y movilizaciones y alertó sobre el cierre de empresas si el Ejecutivo apoya a los comerciantes de prendería a medio uso. El viceministro Ramiro Lizondo dijo que “todavía no podemos hablar de ninguna ampliación”, ya que la misma se definirá mañana, tras un análisis de las estadísticas sobre la cantidad de ropa usada que prevalece en el mercado.

Al respecto, el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Cochabamba, Édgar Aquino, denunció que la comercialización de ese tipo de mercadería jamás disminuyó en el país debido al contrabando.

El dirigente lamentó que la actividad va en desmedro de la industria boliviana. “Del 100% comenzó a bajar la producción. Ahora sólo se produce el 60% de mercadería y sólo un 10% de las empresas están operando. La internación de la ropa usada perjudica, estamos a punto de declararnos en quiebra”. Anunció movilizaciones permanentes. Redacción Central y Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario