16 marzo 2009

El BCB dice que mantendrá el régimen cambiario actual

En su Informe de Política Monetaria a enero del 2009, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que mantendrá el régimen de cambio vigente y dijo a los agentes económicos que, a futuro, no esperen variaciones bruscas en el tipo de cambio del dólar.

”El BCB mantendrá el régimen cambiario vigente, es decir, un esquema de movimientos graduales en cualquier dirección para propender al equilibrio interno y externo de la economía. Es decir, no se esperan variaciones bruscas”, señaló el ente en el documento publicado el 3 de marzo.

“(No obstante) aunque el sistema genera estabilidad en la determinación de la paridad cambiaria, esto no significa que el tipo de cambio se mantendrá fijo”, agregó el Banco Central.

Con la consideración de lo que ocurre en los países vecinos y ante la posibilidad de que la población opte por cambiar sus depósitos de moneda nacional a dólares, el ente emisor recordó las desventajas que implica el ahorro en la divisa estadounidense. “En las transacciones, los que opten por este camino, incurrirán automáticamente en el costo del diferencial cambiario, que actualmente es 10 centavos”.

La entidad también recordó que tendrán que tributar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y que las entidades financieras ofrecen tasas de interés más altas para los depósitos en moneda nacional.

Con todo, el Banco Central de Bolivia remarcó la importancia de que “los agentes económicos tengan plena confianza en el manejo prudente de las políticas monetaria y cambiaria que lleva adelante esa instancia”. Agregó que pese a que el 2009 será un año de crisis, “el país está en mejores condiciones que antes para enfrentar la crisis internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario