20 marzo 2009

Empresas confirman la caída de las remesas de EEUU y España

“Cada avión de AeroSur que llega de España a Viru Viru vuelve repleto de bolivianos”, explicó Samy Schwartz, gerente de Operaciones de Sudamero, para graficar que cada vez hay menos ciudadanos de nuestro país en Europa que envían dinero a Bolivia.
Según Schwartz, en el caso de su empresa, el bajón de los envíos de remesas desde España está entre un 20 y 25%.
Señaló que esta situación afecta más a los destinatarios de ese dinero, porque lo usaban para los gastos del hogar y en el pago de hipotecas y otras deudas en bancos y cooperativas.
“Los beneficiarios han perdido poder adquisitivo, ahora hay menos compra de terrenos y de construcción de viviendas”, apuntó.
Por su parte, Brenda Pacheco, representante en Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros (Abeg), afirmó que se ha sentido con bastante fuerza el bajón de envíos de remesas desde EEUU y de España a partir de enero.
La crisis inmobiliaria de EEUU hizo que muchos bolivianos que trabajaban en el sector de la construcción hayan perdido sus empleos.
En 2007 llegaron remesas alrededor de $us 860 millones y en 2008 se estimababa que llegaría a $us 1.050 millones, según indicó Pacheco. /DMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario