17 marzo 2009

IBCE dice que la crisis y el dólar barato afectarán la exportación


El estancamiento del dólar y la caída de precios de las materias primas debido a la crisis financiera internacional pueden ocasionar que este año las exportaciones desciendan en valor en 1.500 millones de dólares.

Así lo revela un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre los perjuicios que representa mantener devaluada la divisa norteamericana desde hace dos años.

El tipo de cambio para la venta se mantiene en 7,07 y para la compra en 7,09 bolivianos y no ha sufrido variaciones desde septiembre.

La crisis originada en Estados Unidos hizo que el valor de los minerales, como el zinc o el estaño, descendiera en 50 por ciento y el del barril de petróleo de 140 dólares a menos de 50 dólares en las últimas semanas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones ascendieron en 2008 a 6.836 millones de dólares, frente a 4.973 millones de la gestión 2007.

Sin embargo, el IBCE advierte que el ingreso de divisas este año corre el riesgo de disminuir significativamente si en los países de la región y el mundo sus monedas se devalúan.

La apreciación del dólar respecto de las monedas de la mayoría de los países de la región se empezó a experimentar a mediados de 2008.

Entre julio de 2008 y febrero de este año, Brasil depreció el Real en casi 50 por ciento, al igual que México.

Chile hizo lo propio con su peso en 14 por ciento (acumulativamente superó ya el 40 por ciento, pues empezó a devaluar antes); Colombia, 33 por ciento; Argentina se acerca al 20 por ciento, y Perú, 10 por ciento.

A contramarcha de lo ocurrido en estos países, Bolivia valorizó su moneda en 2 por ciento, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones.

Si a este factor se le suma la inflación, que en 2008 alcanzó el 11,73 por ciento, según el IBCE, el país se está haciendo cada vez más “caro”.

Esto no sólo para las exportaciones, sino también para el turismo receptivo.

Con un dólar barato, los exportadores reciben divisas del exterior, pero al cambiarlas en el país obtienen menos bolivianos para continuar con su producción.

Además, un tipo de cambio inmóvil alienta los tours de compras al extranjero, las importaciones y el contrabando, que restan empleo a los bolivianos al competir deslealmente con la producción nacional.

El IBCE reveló que los importadores ahorraron 690 millones de dólares en sus compras, que por el tipo de cambio son más baratas.

El año pasado se importaron 4.987 millones de dólares con un costo de 35.258 millones de bolivianos con el dólar en 7,07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario