19 marzo 2009

Las remesas cayeron en 5% entre octubre y diciembre

Otro de los síntomas de la crisis financiera comienza a sentirse en el país. Y es que entre octubre y diciembre del 2008, las remesas que envían los trabajadores bolivianos radicados en el exterior cayeron en 5%, informó ayer la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), en base a información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según un boletín de prensa de la entidad cruceña, en el cuarto trimestre del 2008, las remesas se contrajeron de $us 282,3 millones recibidos en similar periodo del 2007 a $us 267,6 millones.

“La tendencia es claramente decreciente. En años pasados las remesas mostraban un crecimiento promedio de 70%, en cambio, el pasado año 2008, las mismas decrecieron a una tasa del 5%”, advirtió la Cainco. La entidad recordó que el 2008 había advertido que uno de los efectos inmediatos de la crisis mundial sobre la economía de Bolivia sería la caída de las remesas.

La Cainco apuntó que entre julio y septiembre del 2008, las remesas alcanzaron $us 293 millones; mientras, entre octubre y diciembre, cuando se acentuó la crisis mundial, las remesas se contrajeron a $us 267 millones.

“La principal fuente de remesas para Bolivia son Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, cuyos indicadores de desempleo alcanzaron niveles récord en los últimos meses”, aseguró Daniel Velasco, gerente de la Cainco.

El ejecutivo del ente cruceño sostuvo que otro elemento que influye en el descenso de las remesas es la caída del valor de monedas como el euro, el peso argentino y el real. “Los residentes bolivianos en España, Argentina, Brasil, obtienen sus ingresos en monedas de esos países, pero las monedas de estos países perdieron su valor y pueden comprar cada vez menos dólares, y por lo tanto, envían al país una cantidad menor de dólares”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, sostuvo que se calcula que las remesas enviadas al país llegan a $us 1.000 millones, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que “no es comparativo a países centroamericanos ni México, donde (estos recursos) tienen una mayor influencia”.

Loza indicó que es previsible el descenso de las remesas este año, aunque ello no será de forma brusca, pues el comportamiento de estos recursos varía según el país de procedencia del dinero.

El presidente del BCB explicó que el impacto de la crisis en España repercutió en la caída de los envíos desde ese país. Mientras, aumentaron las remesas que se mandan desde Argentina. “Es un efecto diferenciado”, manifestó.

Gabriel Loza concluyó señalando que, si bien disminuye el ingreso disponible por la caída de las remesas, el país debe prepararse “con empleos, reactivación económica, desarrollo de la producción” para recibir a los migrantes que retornen a Bolivia.

PROBLEMAS

Desempleo • El mes pasado, en Estados Unidos el desempleo llegó a 8,3 por ciento y en España a 13,3 por ciento.

Previsión • Según la Cainco, las proyecciones de las economías de Argentina y de Brasil “son de profunda recesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario