21 marzo 2009

Reservas internacionales siguen en crecimiento

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 7.790 millones de dólares, con datos registrados el jueves, destacó el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

Al destacar este comportamiento puntualizó que este nivel garantiza al país un colchón para hacer frente con menor vulnerabilidad los efectos de la crisis mundial, informó ANF.

Si bien parte de las RIN son depósitos del sector público y éste tiene que invertir sus recursos en el transcurso del año, lo que reducirá las reservas. Eso no implica que el país quede sin fondos porque además esos depósitos se convertirán en inversión, explicó el director interino del BCB, Gustavo Blacutt.

Parte de esas RIN están conformadas por los depósitos del sector público, que “presta” al BCB. Estos llegan a 3.000 millones de dólares. Por lo que el momento que el sector público comience a invertir entonces “bajarán las reservas”.

Hace dos años, el 2007 cerró con 4.497 millones de dólares en reservas internacionales netas, las que a diciembre del 2008 subieron a 6,871 millones. Enero del 2009 comenzó con 6.901 millones, monto que bajó al concluir febrero a 6.763 millones. Sin embargo, en la oscilación normal para la tercera semana de marzo volvió a subir a 7.790 millones.

El máximo ejecutivo del BCB destacó el comportamiento de las RIN, puntualizando que se está recuperando los niveles registrados en septiembre, cuando comenzó la crisis financiera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario