05 abril 2009

BCB pone tope a utilidad en compraventa de dólar


El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un nuevo Reglamento de Operaciones Cambiarias en el que pone límites a la utilidad en la compraventa de dólares en las entidades del sistema financiero a escala nacional.


El comunicado oficial divulgado en la víspera por el BCB señala que a partir de mañana las entidades del sistema financiero deberán vender y comprar dólares a sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no mayor ni menor a un (1) centavo de boliviano respecto al tipo de cambio de venta oficial del BCB vigente en la fecha de cada operación.


Vale decir, con el tipo de cambio oficial para la venta de Bs 7,07 por un dólar, las entidades financieras podrán vender un dólar a Bs 7,08 como máximo. Es decir, con un centavo de utilidad.


Respecto a la compra, los bancos tendrán que adquirir la moneda estadounidense a un tipo de cambio no menor a un centavo (1) de boliviano. Por ejemplo, al tipo de cambio de compra oficial vigente para la compra es de Bs 6,97 por un dólar. Las instituciones financieras comprarán un dólar a Bs 6,96.


La norma, según el BCB, tiene el propósito de evitar distorsiones en el mercado de cambios por parte de algunas entidades y se constituye también en una medida de protección al público que realiza este tipo de operaciones.
En caso de incumplimiento de la norma, el documento oficial del BCB dispone una suspensión temporal del acceso al Bolsín y a las operaciones de mercado abierto con el BCB, aunque dejó claro que las tareas de supervisión serán coordinadas con la Autoridad de Supervisión del Sistema (ASFI).


En ese marco, EL DEBER buscó conocer la posición de ejecutivos de las entidades financieras. En los bancos Bisa y Unión evadieron cualquier tipo de comentario justificando que desconocían el contenido de la resolución, aunque indicaron que mañana se pronunciarán oficialmente.


También se buscó a los ejecutivos del Banco Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, de Crédito y Económico, pero no fue posible ubicarlos.
Hasta ayer las operaciones cambiarias en algunos bancos locales eran fluctuantes respecto al tipo de cambio oficial del BCB de Bs 7,07 por un dólar para la venta y de Bs 6,97 para la compra.


Así, por ejemplo, en consulta al Banco de Crédito, se informó de que el tipo de cambio para la venta es de Bs 7,12 por un dólar y de Bs 6,94 para la compra, mientras que el Banco Económico informó de que su cotización vigente es de Bs 7,09 (venta) y Bs 6,95 (compra).
Otros como el Mercantil Santa Cruz, Unión y Bisa tienen una cotización pareja. Vale decir, por cada dólar vendido cobran Bs 7,08 y compran a Bs 6,96 cada unidad.

Cabe señalar que hasta antes de la determinación del BCB, cada entidad (bancos, cooperativas, microfinancieras, mutuales y casas de cambio) tenían una política de compraventa de dólares dispareja. Tal situación provocaba reclamos de los usuarios y clientes.

La medida no ‘tocará’ a los librecambistas
Según información del BCB, la disposición no ‘tocará’ a los librecambistas, aunque la Autoridad de Supervisión del Sistema (ASFI) controlará a las casas de cambio en cada uno de los distritos del país.
En el caso de los librecambistas, se explicó que no están dentro la regulación del sistema financiero y que, por eso, tendrán vía libre para ponderar la cotización respecto al tipo de cambio compra y venta de dólares.
En línea opuesta, las casas de cambio, deberán adecuarse a la nueva norma del BCB y, en caso de incumplimiento, recibirán las mismas sanciones previstas para las instituciones financieras, de acuerdo con lo manifestado en el BCB.

“Bajarán los márgenes de utilidad en bancos”
Analista financiero / Ludwing Toledo
Es una medida que se implementó con la firme intención de regular los márgenes de ganancia que venían obteniendo ciertas instituciones del sistema bancario, lo que favorecerá, sin duda, a los clientes y usuarios que realizan operaciones cambiarias.
Las utilidades en el presente son bastante grandes porque un gran porcentaje de los bancos cambia los dólares a una cotización inferior, en cambio venden mucho más caro que el tipo de cambio oficial, en casos extremos hasta con una diferencia de más de 10 puntos. La norma limita las ganancias de los bancos, pero aumenta los costos de operación en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario