28 abril 2009

El BCB admite que habrá menos empleo



La Razon

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la crisis financiera internacional se manifestará este año en el país en términos de desempleo y menores ingresos para los bolivianos en cuanto a salarios.

“El efecto de la crisis es justamente en la actividad real, es decir, cuando hay menos actividad económica, menos producción y menos empleo y también (en) los salarios: no son los salarios que prevalecían el año pasado”, afirmó ayer el presidente del BCB, Gabriel Loza, en rueda de prensa.

Explicó que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), se trata de un efecto social que se traduce en un menor ingreso disponible. Sin embargo, aseguró que “el efecto es menor, no son caídas pronunciadas como en los consumidores de Estados Unidos o con el desempleo en otros países como España, (con un índice) por encima de los dos dígitos”.

El analista económico y director de la Fundación Jubileo, Napoleón Pacheco, dijo a La Razón que la reducción en la actividad económica se debe a que la crisis afectará a sectores como la minería y la industria, que dejarán de crecer como ocurrió el 2007 y el 2008, cuando hubo un incremento en la demanda interna.

Aseguró que, a marzo, “la demanda interna de bienes se está contrayendo significativamente”. Citó como ejemplo de ello que, según los productores de pollo de Cochabamba, la venta de ese producto disminuyó en un 20% en los primeros meses del año.

“La demanda de bienes está bajando porque hay gente que está perdiendo su empleo”, acotó.

Loza sostuvo que los efectos de la crisis pueden ser amortiguados por mecanismos como las fuentes de empleo que brinda el sector informal y la política de protección social del Gobierno.

“Los paquetes sociales, como el (bono) Juancito Pinto, la renta Dignidad, (el bono) Madre-Niño son paquetes fiscales focalizados para apoyar y estimular al hogar para que mantenga su demanda y su ingreso disponible”, indicó.

Según Pacheco, “no se tiene una estimación del porcentaje en que podría aumentar el desempleo porque el último dato al respecto es del 2007, pero habrá un efecto importante por la caída de exportaciones de manufactura, debido a la suspensión del acuerdo preferencial del ATPDEA”.

Agregó que la política de obras públicas del Gobierno, entre ellas el plan estatal de vivienda, podría absorber el nivel de desempleo que se genere, ya que “la construcción tienen un efecto multiplicador en la economía”.

Sin embargo, aclaró que ello dependerá de la ejecución de la inversión pública y de los planes de inversión del sector privado.

El órgano emisor presentó ayer su memoria institucional 2008. Loza destacó la tasa de crecimiento alcanzada el año pasado, que fue del 6,2%. El 2009, señaló, “estamos hablando de entre 4 y 5% de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), nivel muy superior al promedio de América Latina (ver gráfico)”.

Las exportaciones de gas caerán en 34,9%

El presidente del BCB, Gabriel Loza, afirmó ayer que para este año se prevé que las exportaciones de gas se reduzcan entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, es decir, en 34,9% con relación a las ventas del 2008.

“Las previsiones que tenemos con el Ministerio de Economía y Finanzas es una disminución de las exportaciones (de gas) entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. Los datos van a depender de cómo se comporta nuestro volumen de producción y exportación en lo que va del año. Esas son las previsiones macro”, señaló Loza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de gas natural sumaron $us 3.432 millones el 2008, la mitad del total de exportaciones, que fue de $us 6.836 millones.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que las exportaciones de Bolivia cayeron en $us 433 millones entre enero y marzo, arrastradas por los combustibles básicos, que disminuyeron en $us 205 millones aun antes de caer el precio de exportación del gas natural.

La entidad explicó que la reducción se debe a la caída de los volúmenes de venta de gas al Brasil, cuyo promedio en los primeros 90 días del año bordeó los 20 millones de metros cúbicos diarios, un 33% menos que en igual período del 2008. El precio de venta cayó a partir de abril.

Los depósitos en dólares se incrementaron

La banca experimentó este año una mayor dolarización en los depósitos, según indicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

“Lo que sí se observa es lo que llamamos un leve aumento de la dolarización en los depósitos (...) Ha habido cierta preferencia por depósitos en dólares, pero comparado con los niveles anteriormente registrados, todavía tenemos unos niveles de bolivianización relevantes”, señaló ayer la autoridad.

Precisó que “tenemos un nivel de 50 mil millones de bolivianos en depósitos que han continuado en un buen nivel de cartera. Esto nos muestra que el sector financiero no ha sufrido los embates de la crisis y es sólido y fuerte”.

Para el analista Napoleón Pacheco, el fenómeno se produjo desde los primeros meses del 2009 y éste se explica por el bajo precio que tiene la divisa con relación a otros países de la región.

“La población tienen desconfianza respecto al mantenimiento de la política cambiaria por parte del BCB y empieza a demandar dólares”, señaló.

Agregó que las estadísticas del BCB dan cuenta que las transferencias de dólares del sistema bancario al exterior son mayores que las que provienen de afuera.

Loza aseguró que la política cambiaria aplicada por el órgano emisor ha servido para atenuar los efectos de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario