06 abril 2009

El BCB limita el precio del dólar que maneja la banca

El Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), dispuso que a partir de hoy todas las entidades financieras del país deben comprar y vender dólares con sólo un centavo de diferencia con respecto al precio oficial de la moneda estadounidense, según el nuevo Reglamento de Operaciones Cambiarias aprobado por el BCB y publicado ayer.

El incumplimiento de esta normativa será sancionado.

En una solicitada publicada este domingo, el BCB explica que la norma busca ´evitar distorsiones en el mercado de cambios por parte de algunas entidades financieras y se constituye también en una medida de protección al público que realiza este tipo de operaciones´.

Para comprender el reglamento, el BCB señala que las entidades financieras deberán vender y comprar dólares a sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no mayor ni menor a un centavo de boliviano respecto del tipo de cambio de venta oficial, vigente en la fecha de cada operación.

Por ejemplo, para vender un dólar, con el tipo de cambio de venta oficial a Bs 7,07, las entidades financieras deberán ofertarlo, como máximo, en Bs 7,08.

Para comprarlo al tipo de cambio oficial vigente de Bs 6,97, las entidades bancarias deberán pagar como mínimo Bs 6,96.

La decisión del BCB, según la solicitada, se respalda en la nueva Constitución Política del Estado, que atribuye a la entidad emisora la ejecución de la política cambiaria en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo.

Asimismo, advierte que el BCB coordinará con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el control y cumplimiento de la norma, y que caso contrario se aplicarán suspensiones temporales de acceso al Bolsín y a operaciones de mercado abierto con el BCB.

Recuerda que algunas entidades financieras han estado vendiendo y comprando dólares con diferenciales más amplios, es decir precios de venta superiores y precios de compra más bajos que los prevalecientes en promedio en el sistema financiero.

La Razón informó en septiembre del 2008 (cuando la cotización era la misma que ahora) que el Banco Unión compraba un dólar en Bs 6,94 y los vendía en Bs 7,09. El Banco Nacional en 6,99 y 7,11, respectivamente.

En la misma fecha, la casa de cambios Mundial compraba un dólar en Bs 7,09 y lo vendía en Bs 7,10; Sudamer 7,07 y 7,11; Uniturs y Maya en 7,07 y 7,10, respectivamente.

LOS DATOS

Reglamento • Desde hoy, los bancos deben vender y comprar un dólar con sólo un centavo de diferencia con respecto a la cotización oficial vigente.

Compra de dólares • El BCB reportó en enero del 2009 que se efectuó la mayor venta de dólares: $us 9.500.000. Antes el promedio era la mitad.

Tipo cambiario • El precio del dólar oficial, hoy, frente al boliviano es: venta Bs 7,07 y compra Bs 6,97. En marzo del 2005 costaba Bs 8,10 para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario