03 abril 2009

El SIN inicia el control al RC-IVA

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) dio inicio al operativo de control a los descargos que mensualmente realizan los asalariados en el marco del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), a fin de detectar a quienes presenten facturas falsas o clonadas.

“El proyecto del RC-IVA da comienzo hoy (ayer) como habíamos planificado. Este proyecto tiene que ver con el control de calidad respecto a nuestro nuevo sistema de facturación. Hay dos conceptos que se están fiscalizando en este momento: facturas clonadas y facturas falsas”, señaló ayer la presidenta del ente recaudador, Marlene Ardaya.

Inicialmente, se había anunciado que el control se aplicaría en los casos de aquellas personas que ganan más de Bs 5.000. Sin embargo, Ardaya precisó que el operativo contempla a los salarios mayores a Bs 7.000.

Se prevé que el operativo dure tres meses y tomará en cuenta a un universo de 22.113 contribuyentes, con una masa salarial aproximada de Bs 261 millones.

El operativo fue anunciado en febrero. Entonces, la presidenta del SIN anunció que la verificación sería retroactiva al 2007, es decir, que incluiría facturas presentadas desde ese año.

“Lo que queremos es generar una sensación de riesgo esta vez entre los dependientes, con las características de desincentivar a las personas a comprar facturas, ya que éstas pueden ser clonadas o falsas”, declaró ayer Ardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario