06 abril 2009

Impresiones Quality , una PyME con éxito en la bolsa


La Bolsa Boliviana de Valores S.A., (BBV) aprobó ayer la inscripción de los Pagarés de la PyME Impresiones Quality S.R.L, reforzando su visión de apoyar a que estas empresas tengan la oportunidad de acceder a un financiamiento a través del mercado de valores boliviano.

Impresiones Quality S.R.L, es una empresa en el rango de Pequeñas y Medianas (PyME) dedicada a las industrias gráficas, con 11 años de trayectoria y con 22 empleados. Ha logrado posicionarse entre sus clientes como una empresa que ofrece trabajos de calidad a costos competitivos. Los resultados de este trabajo se evidencian en el hecho de haber obtenido la adjudicación de numerosas licitaciones en el sector público, compitiendo con grandes industrias del sector. Por tanto, esta PyME no tiene nada que envidiar al resto de las empresas grandes de artes gráficas, su ingreso a la BBV demuestra que es una empresa transparente y formal y que, a pesar de su tamaño, es capaz de mantener su información legal y financiera en orden y al día.

De acuerdo a la Metodología de Estratificación PyME de la BBV, Quality califica dentro del estrato empresarial de “mediana” con un índice de 0.15 (las empresas que tienen como resultado un índice mayor a 1, son catalogadas como empresas Grandes). Esta PyME, podrá obtener financiamiento bajo un concepto muy parecido a una línea de crédito en el mercado de valores para capital de trabajo (hasta 270 días), por un monto de hasta $us 210,000 (doscientos diez mil dólares 00/100), monto que será transferido a la PyME a través de la venta de títulos denominados Pagarés, los cuales serán negociados en la Mesa de Negociación de la BBV, mecanismo diseñado y habilitado exclusivamente para PyMEs.

Los valores (pagarés) emitidos por esta PyME, están disponibles para el público en general y representan una alternativa de inversión para inversionistas particulares, interesados en invertir en el mercado de valores boliviano. La Agencia de Bolsa, Valores Unión, estructuró esta emisión PyME y es la encargada de colocar estos títulos, que serán negociados en la BBV, entre el público inversionista interesado.

También existen otras PyMEs que cotizan en Bolsa bajo este mecanismo y que representan otros productos financieros para aquellas personas que deseen incrementar sus ahorros:

Tasas de Interés en Mesa de Negociación PYME al 31 de diciembre de 2008

MonedaPyMETasas de Rendimiento Promedio

MínimoMáximo

$usAmeco8.74%11.08%

Gas&Electricidad7.92%9.42%

Naturaleza7.93%9.48%

Pan.Investments5.03%7.32%

BsAmeco7.45%9.54%

UFVAmeco1.49%2.87%

Gas&Electricidad1.99%1.99%

Fuente: Bolsa Boliviana de Valores S.A.

La Gerente adjunta de Impresiones Quality, Carolina Arce Zamora, informó que sienten satisfacción por la aprobación para la emisión de títulos valor, orientados a los inversionistas que deseen mejorar el rendimiento de sus ahorros e inversiones.

Informó que la agencia de Bolsa, Valores Unión, ha hecho un trabajo profesional en el trámite de registro y estructuración de la emisión, que ya tiene varios inversionistas interesados. Expresó también que tanto la Superintendencia de Valores como la propia Bolsa de Valores jugaron un rol importante al difundir los beneficios de acceso a capital operativo más barato que el bancario para financiar operaciones propias de su giro.

¿Qué importancia tiene para su empresa la autorización para emitir títulos en la BBV?

- Es otra fuente de capital de operaciones que nos permitirá desarrollar y ampliar nuestras actividades con menores costos financieros.

¿Fue muy difícil para Uds. ingresar a la BBV?

- Tuvimos que hacer el trámite regular y cumplir con la reglamentación del Mercado de Valores y de la Bolsa Boliviana de Valores, para lo que organizamos nuestra área administrativa y contable y aseguramos una información financiera oportuna y confiable. No considero difícil cumplir estos requisitos.

¿Continuarán trabajando con financiamiento bancario?

- Nuestras relaciones con los bancos se mantendrán debido a que mediante sus servicios podemos realizar transacciones de comercio exterior (Cartas de Crédito) seguras, así como obtener boletas de garantía para nuestros contratos con nuestros clientes e incluso acceder a capital de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario