19 abril 2009

La banca anda con cautela para crecer


Cautela es el concepto básico que el sector financiero boliviano viene utilizando para enfrentar las crisis internacionales y nacionales, desde el siglo pasado. El 2009, la crisis mundial ingresó al país afectando a algunos rubros exportadores y los bancos han tomando precauciones para enfrentarla. Sin embargo, son optimistas respecto a seguir creciendo de forma tan dinámica como el 2008.

“El principal problema de la crisis es una restricción muy fuerte. El precio del petróleo ha caído de más de 100 a menos de 40 dólares. Los minerales han caído de una manera crítica en precios y algunos productos exportables como el cuero, la madera, los granos agrícolas. Entonces, la crisis económica no sólo ha tocado la puerta sino que entró en el país”, señaló el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salues.

“Por tanto, el sistema financiero tiene que tomar sus precauciones”, puntualizó.

El sistema financiero tiene que acompañar a la gente, a sus empresas a sus emprendimientos, coinciden los principales ejecutivos de bancos bolivianos.

“El 2008 fue un muy buen año, el sistema financiero ha crecido. El primer trimestre del 2009 se notó que bajó algo el volumen de cartera; pero no es nada sorprendente. El dinero que captamos del público sigue manteniéndose en alza y todavía no se ha manifestado la mencionada crisis con intensidad. Sin embargo, eso no significa que nos pueda llegar en algún momento con la misma intensidad que llegó en otros países”, detalló el gerente nacional de Producto y Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Patricio Garret.

Un informe de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Cainco), muestra que los bancos continúan con una tendencia creciente en sus depósitos, pero hubo una disminución en depósitos de 50 millones de dólares.

El 2008, el sector financiero creció en 500 millones de dólares. “En los planes estratégicos de los bancos no están ni siquiera la posibilidad de restringir o parar la cartera, al contrario piensan ser tan dinámicos como el año pasado”, enfatizó el presidente de Asoban.

Para Garret, “la banca ha sido muy cauta, prudente e inteligente en hacer sus inversiones en el exterior en cuentas y en valores seguros, por eso, no nos afectó directamente”, apuntó.

En el caso del BNB, invierten en el exterior en cuentas a la vista, cuentas líquidas que pueden ser retiradas en cualquier momento.

Por el momento, el país tiene elevados niveles de liquidez y reservas, “variables que han contribuido a que los efectos de la crisis internacional no hayan sido sentidos en toda su magnitud”, indicó el gerente de Marketing del Banco Sol, Julio César Herbas. Esta entidad trabaja fundamentalmente con las microempresas.

Sin embargo, señala que se debe prestar atención a la reducción de las tasas de interés pasivas, incremento en la preferencia del público por moneda extranjera, reducción de la actividad del sector productivo de la economía y del sector exportador.

Hoy, el sistema bancario nacional es fuerte, maduro y tiende a administrar los problemas que se puedan dar, siempre y cuando los niveles no sean catastróficos, aclaró Salaues. “Lo importante es que los depósitos del público merecen cada vez más prudencia de parte de los bancos y de parte de los depositantes mayor confianza”.

No obstante, recuerda que éste es un año de elecciones y que los acontecimientos políticos deben ser manejados con la misma responsabilidad que lo han hecho en estos días los políticos y los gobernantes. “Eso tiene mucho que ver con la estabilidad en general. No tenemos que olvidar que se elegirá por primera vez a la Asamblea Legislativa. Es un hito en la historia que deberíamos acompañar todos con mucha tranquilidad”.

Respecto al rol que jugará la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero que asumirá también las funciones de Valores y Seguros, antes la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, coinciden que es una institución que permitió fortalecer la normativa y la competencia en el sector; evitando quiebras y cuidando los recursos del público y la cartera de los bancos.

Hoy, la competitividad de los bancos sigue igual, todos pelean por más clientes, por más depósitos, más créditos y es una buena señal.

Estrategias bancarias

“Se tiene más cuidado en la colocación de los recursos en algunos sectores”

PATRICIO GARRET, Gte. nacional de Producto y Relaciones Int. del BNB

La virtud de un banquero es tratar de prevenir lo que se viene a futuro, aunque uno no siempre tiene los elementos para hacerlo. Pero éste es un trabajo de hace varios años. Definitivamente se tiene más cuidado en la colocación de los recursos en algunos sectores.

El plan del BNB para este año nos indica que vamos a crecer, tanto en volumen de cartera de créditos como en el volumen de captaciones. Somos un banco que atiende a los diferentes sectores de mercado: la empresa, las personas para que sigan comprando vivienda o hagan préstamos de consumo, tarjetas de crédito. Nos interesa mucho la banca pyme y este año hacemos mucho hincapié en préstamo para ellas.

Banco BISA tomó medidas para que el impacto de la crisis sea controlado

BANCO BISA

El entorno económico en el primer semestre del 2009 mostrará una desaceleración, comparado con semestres pasados por los efectos de la crisis mundial. Esta desaceleración se reflejará en la cautela para realizar inversiones en diferentes sectores de la economía. El Banco BISA ha tomado las medidas para que el impacto de la mencionada desaceleración sea controlado y afecte de la menor manera posible a sus clientes y a los resultados del Banco en la presente gestión. Para este propósito, está encarando sus planes y proyectos para el 2009 enfocado en la mejora de sus actuales productos y servicios y en la mejora de la calidad de los mismos, para que sean más accesibles.

El BancoSol seguirá su tendencia de crecimiento y aporte al desarrollo

BANCOSOL

BancoSol trabaja principalmente con microempresas, pymes en nuestro portafolio representan un poco más del 6% de nuestro portafolio total. En el caso de la microempresa, ésta sigue siendo un motor de crecimiento importante, no sólo genera autoempleo en este periodo de crisis, también mantiene los niveles de consumo, comercio y por tanto producción interna dentro de niveles razonables.

El BancoSol siempre toma previsiones para cualquier tipo de contingencias que se puedan presentar en la economía nacional. Para este año, el banco

seguirá su tendencia de crecimiento, apoyo al sector microempresarial del país y su aporte al desarrollo del país.

Entrevista

“No hay que cometer el error de acompañar a las restricciones”

Juan Carlos Salaues, presidente de la Asociación de Bancos

Privados de Bolivia, afirma que están preparados para enfrentar la crisis.

¿Cuáles son las precauciones que está tomando el sector frente a la crisis?

No hay que cometer el error de acompañar a las restricciones. El sistema financiero tiene que acompañar a la gente, a sus empresas a sus emprendimientos.

He conversado con la mayor parte de los bancos y en sus planes estratégicos no está ni siquiera la posibilidad de restringir o parar la cartera; al contrario, piensan ser tan dinámicos como el año pasado. El 2008 ha crecido en 500 millones de dólares.

Sí, está entre las precauciones, el prestar con más cuidado. Es época en la que los agentes económicos que demanden créditos, personas naturales o comerciales o jurídicas, tendrán que tomar en cuenta la crisis; desde el punto de vista de administrar mejor sus gastos.

En el marco de la cautela, ¿cómo analizan a las pymes, un sector que está creciendo?

Las pymes bolivianas han crecido mucho en los últimos años y también el crédito. El sector es dinámico, tiene una buena capacidad de absorción y una buena capacidad de acomodo a las circunstancias. Creo que es un buen sector para seguir prestando.

¿Frente a las grandes empresas podrían convertirse en una especie de freno a la crisis?

No creo que las pymes jueguen ese papel. Sí juegan un papel de base económica. La pyme tiene un rol. Las empresas que sectorialmente estén afectadas por la crisis tienen un rol diferente, como los que exportan grandes cantidades de productos, que son la base de nuestra balanza comercial.

¿Las grandes exportadoras afectadas por la crisis, de alguna manera no perjudicarán a los bancos con los que trabajan?

No creo. Hoy por hoy, todavía los términos de intercambio son favorables. Los exportadores podrían estar afectados por dos factores: uno, que se restrinja su demanda; dos, por una caída de precios que afecte a sus economías. También pueden estar afectados por el tipo de cambio. Los países vecinos con los cuales transamos exportaciones e importaciones, han apreciado el dólar y depreciado sus monedas. Si bien ha parado la bolivianización no se ve todavía ninguna posibilidad de depreciación del boliviano, que podría ser en algún momento un factor de desventaja.

¿Qué papel van a jugar las tasas de interés?

Las tasas de interés han bajado especialmente las tasas activas por medidas que adoptó el Gobierno.

El sector financiero es un sistema muy maduro; ha soportado los vientos de incertidumbre que se han dado en el país. Éste es un año importante de elecciones; sin embargo, la banca continúa. Esperemos que los acontecimientos políticos de diciembre sean manejados con la misma responsabilidad que lo han hecho en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario