16 abril 2009

La deuda interna del BCB creció en $us 2.219 millones

La deuda interna contraída por el Banco Central de Bolivia (BCB) creció en los tres años de la gestión del actual Gobierno de 323 a 2.542 millones de dólares, empero, para la entidad, ello no debe preocupar.

La deuda se originó en las operaciones de mercado abierto que realiza el instituto emisor para colocar bonos que son adquiridos por el sistema financiero y desde el año pasado en forma directa por la ciudadanía.

Para el BCB, el crecimiento de la deuda no debe preocupar porque los recursos están resguardados en las bóvedas de la entidad y serán liberados en la medida que la economía pueda absorberlos, proceso que está en curso desde el último trimestre de la pasada gestión.

A través de las operaciones de mercado abierto, la entidad retiró circulante del mercado para evitar presiones inflacionarias.

“En los últimos tres años el BCB compró significativas cantidades de dólares tanto por el ingreso de divisas (exportaciones y remesas) como por la mayor preferencia del público por la moneda nacional, lo que incrementó las Reservas Internacionales Netas”.

En un comunicado, el Banco Central informó que el saldo de la deuda interna total del país asciende a 5.528 millones de dólares.

De ese monto 2.542 millones corresponden a la entidad y 2.986 millones del Sector Público No Financiero (SPNF) que incluye las que contrajo el Tesoro General de la Nación (TGN).

El comunicado señala que estas obligaciones asumidas por el Gobierno sirvieron para financiar gasto corriente o inversión pública y el costo de la Reforma de Pensiones y que en los dos últimos años alcanzó alrededor de 400 millones de dólares.

“Tomando en cuenta que el aumento de la deuda interna del BCB tuvo como contrapartida un incremento de las RIN, el análisis debería considerar el saldo de la deuda neta del BCB, es decir, la diferencia entre la deuda interna y las Reservas Internacionales Netas”, detalla el comunicado.

Las RIN en 2006 legaron a 3.178 millones de dólares, al año siguiente a 5.319 millones y en la gestión pasada a 7.722 millones.

Con estos niveles, según el BCB, existe una posición neta acreedora y no deudora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario