07 abril 2009

No toda la banca respeta el precio límite para el dólar


El tope que desde ayer rige para la compra y venta del dólar, por disposición del Banco Central de Bolivia (BCB), fue acatado parcialmente por entidades bancarias en la ciudad de La Paz.

El nuevo Reglamento de Operaciones Cambiarias, aprobado por el BCB y publicado el domingo, dispuso que a partir de este lunes todas las entidades financieras del país deben comprar y vender dólares con solamente un centavo de diferencia con respecto a la cotización oficial.

La Razón constató ayer —en un recorrido realizado por bancos, mutuales y fondos financieros de la sede de gobierno— que la disposición del Gobierno no se cumplió de forma generalizada.

Con el tipo de cambio oficial para la venta de Bs 7,07, las entidades financieras debían ofertarlo como máximo en Bs 7,08.

Sin embargo, en la sucursal del Banco Ganadero —ubicada en la avenida Camacho— la moneda estadounidense se vendía ayer a Bs 7,10, es decir, dos centavos de boliviano por encima del límite.

La normativa tampoco fue acatada por Fortaleza FFP (Fondo Financiero Privado), ya que en los vidrios de su oficina —en El Prado— un letrero anunciaba un precio de venta de Bs 7,09.

Ambas entidades también sobrepasaron el tope establecido por el BCB para la compra.

Siendo el tipo oficial de cambio de Bs 6,97, la banca debía pagar como mínimo Bs 6,96. Pero el Banco Ganadero pagaba ayer Bs 6,97, al igual que Fortaleza. Asimismo, el precio para la compra del dólar era de Bs 6,98 en FIE y en la Mutual La Primera; y de Bs 6,97 en la Mutual La Paz. En el caso de La Primera, los no clientes de la entidad tenían su propio precio para la compra, Bs 6,95.

Entre las entidades que acataron la normativa, estuvieron el Banco Económico, Prodem, el Banco Unión y Banco Los Andes.

Mientras, las casas de cambio —no contempladas por el BCB— mantienen en su mayoría una cotización de Bs 7,05 para la compra y Bs 7,07 para la venta.

Una librecambista, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que la medida los perjudicará porque al no haber diferencias en los tipos de cambio de cada banco, “la gente acudirá más a ellos por seguridad”.

Este medio intentó conocer la posición oficial de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), pero su presidente, Juan Carlos Salaues, indicó que el sector se reunirá hoy en la ciudad de Santa Cruz para abordar este tema, entre otros, y definir una postura.

La normativa

Atribución • El BCB se respalda en la nueva CPE, que atribuye a la entidad emisora la ejecución de la política cambiaria en coordinación con la política económica del Ejecutivo.

Sanción • Según la disposición, se aplicarán suspensiones temporales de acceso al Bolsín y a operaciones de mercado abierto a aquellas entidades financieras que no la cumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario